EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

24 noviembre, 2015

Buttercream de merengue suizo

Para mi el buttercream de merengue suizo es la receta por excelencia perfecta como relleno y cubierta de cualquier tarta de capas.

Es tremendamente versátil y puedes usarla como base de mil y un sabores!

Queda sedosa, delicada, suave y su sabor no es tan dulce como el simple buttercream y mucho más suave en el paladar.

La terminación que da es perfecta, puedes usarla para decorar con manga y para todo…vamos! una joya!

receta-de-sweet-merengue-buttercream-1

Es fácil hacerla, pero yo te voy a contar hoy los principales trucos para conseguir un resultado perfecto a la primera

6 trucos para una buttercream de merengue suizo perfecta

Usa la mantequilla verdaderamente a temperatura ambiente. Si es invierno sácala la noche antes y ponla en un lugar lo más cálido posible, si es verano sácala unos 15 minutos antes. La temperatura ambiente es hasta que puedes hundir el dedo sobre la mantequilla.

Si no te encuentras segur@ usa un termómetro: Si no sabes el punto exacto que debe tener las claras y el azúcar para retirarlas del baño María, usa el termómetro y sigue las indicaciones que te pongo en la receta.

El baño María bien bajito: no es necesario tener el agua del baño María fuerte, y siempre sin que llegue a tocar el agua el bol.

Ten paciencia haciendo el merengue: ten paciencia y enfría el merengue, tardará unos 10 minutos mínimo, puedes usar tus manos tocando el bol de la amasadora y si la notas ni caliente ni frío, sino a tu temperatura ambiente está lista.

No batas en exceso la mantequilla: mantén el batido con la pala a velocidad mínima, te lo voy a repetir luego..por fa..no pienses que soy pesada, es muy importante, Piano…piano, llega seguro.

Si no tienes amasadora, puedes hacerlo!: es cierto que puedes hacerlo, pero mínimo necesitas una batidora eléctrica de doble varilla, es necesario, porque es tanto tiempo de batido al máximo que la mano no creo que pueda…(lo siento…La Thermomix no sirve..que te he leído la mente, jjjj)

Print Friendly, PDF & Email

Buttercream de merengue suizo

Ingredientes:

(perfecto para cubrir o rellenar una tarta, si quieres las dos cosas haz el doble)

150 gr de claras de huevo

250 gr de azúcar normal

350 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

-Pon un bol al baño María y mezcla las claras con el azúcar. Bate (con batidor manual o batidor eléctrico, no se necesita llegar a nada, ni montar nada, solo disolver el azúcar) las claras con el azúcar al baño María hasta alcanzar los 65ºC o hasta que veas al tocar con la yema de los dedos que la mezcla esta calentita y se ha disuelto todo el azúcar.

paso-a-paso-como-hacer-sweet-merengue-buttercream-1

-Retira del baño María, y con el batidor de tu amasadora monta las claras a velocidad media-máxima hasta que baje la temperatura a temperatura ambiente. Toca el bol por fuera y cuando notes que está a la temperatura de tu mano está perfecto.Puede pasar tranquilamente 10 minutos o más. Tienes que hacer bajar la temperatura, sino cuando añadas la mantequilla se derretirá y será una sopa cortada

paso-a-paso-como-hacer-sweet-merengue-buttercream-2

-Cambia el batidor por la pala y a velocidad mínima…escucha VELOCIDAD MÍNIMA y no tengas la tentación de subir la velocidad, aunque no veas fin en ello, ve añadiendo cubito a cubito la mantequilla. Ten paciencia, si lo haces así, no se cortará y en pocos minutos estará totalmente ligado y listo para usar! es como magia, se transforma solito en tan solo segundos.

-Por ultimo añádele tu sabor preferido, vainilla, alguna pasta de frutas, siropes….poco a poco, sin excederse en el batido ni subir la velocidad, incluso si ves necesario integrarla con la pala, pues mejor.

paso-a-paso-como-hacer-sweet-merengue-buttercream-3

Print Friendly, PDF & Email

Conservación y uso: ¡¡Es la crema perfecta!!!

Puedes prepararla incluso un par de días de antelación, y conservarla en el frigorífico cubierta con un film. Tan solo, recuerda, déjala a temperatura ambiente la noche antes de usarla para rellenar, tiene que estar cremosa, así evitarás tenerla que batir de nuevo y que se te corte.

Si durante el proceso de batido se te corta…¡tiene solución!. Se te puede cortar por dos causas:

Cuando empiezas a integrar la mantequilla al merengue: si la temperatura de la mantequilla y el merengue son distintas, se cortará, lo puedes arreglar metiendo el bol en el congelador por unos 5 minutos y volviendo a batir.

Cuando la has refrigerado y no has tenido la paciencia de esperar a que esté a temperatura ambiente: notarás que está cortada por lo fría que está..es fácil, pon el bol al baño María, flojito y si ves que los bordes empiezas como a derretirse, retíralo y ponlo a batir, en pocos minutos estará de nuevo lista.

Puedes incluso congelarla, pero siempre que la vuelvas a usar, debes dejarla a temperatura ambiente hasta que esté lista.

Es perfecta para usarla en verano, aguanta fuera de la nevera varias horas, pero recuerda usar claras pasteurizadas entonces, es más seguro.

Print Friendly, PDF & Email

Espero que te haya servido mis consejos y mi receta, es perfecta, deliciosa y el arma de mis batallas!

Disfrutala

Besos amores

Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 71 Comments
  1. Hola, hace dias que quiero probar esta receta, pero tengo curiosidad si resiste la temperatura del calor natural de mi pais REP. DOMINICANA, ya que contiene mantequilla. Tambien tu dices “aguanta fuera de la nevera varias horas”. gracias

  2. hola! un gran saludo y abrazo de cartagena colombia. queria preguntarte si uso claras pateurizadas, cuantos gramos serian?, y quisiera saber si las claras pasteurizadas son lo mismo que llaman por aca merengue en polvo. y si como cubierta este buttercream de merengue suizo sirve para este clima de 40°. muchas gracias por tu informacion. bendiciones

  3. Hola la hice el otro día y no me salio no se monto el merengue, no se si puse mal las cantidades, hice 50gr claras, 100 azúcar y 150 manteca esta bien así las cantidades?? porfi me podrías decir así se en que falle sino es la manteca como explicas aquí, bueno gracias y voy a intentar hacerla de nuevo, saludos

    1. La receta dice 150,250 y 350.

      Si quieres poner solo 50 gr de claras, divide las cantidades entre 3 en este caso.

      150/3= 50 gr claras
      250/3= 83 gr azucar
      350/3= 116gr mantequilla.

      Normal que no te saliera. Las cantidades estaban mal puestas

  4. Hiya, I am really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and web stuff and this is actually irritating. A good site with interesting content, that’s what I need. Thank you for making this web-site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  5. Hiya, I’m really glad I have found this information. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is really irritating. A good blog with exciting content, that’s what I need. Thank you for making this web-site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  6. Hola! Me encantaria hacer esta crema…. Cual queda mas suave y mas esponjosa esta crema o la buttercream de harina?

    Gracias, me encanta vuestro blog

  7. hola Silvia buenas noches. Soy una seguidora tuya de hace bastante tiempo pero hoy entro por primera vez a preguntar. Por motivos de salud no puedo comer mantequillas ni margarinas etc, la cuestion es que todo practicamente lo substituyo por aceite o de oliva o de girasol, y he conseguido cosas muy buenas e interesantes, pero ahora tengo que hacer una tarta de fondant y quisiera cubrir el bizcocho con algo que no tenga mantequilla y que no sea nocilla antes de poner el fondant encima. Se te ocurre alguna cosa? En las recetas de buttercream seria una locura cambiar la mantequilla por aceite? me quedaria pastoso o no llegaria a cuajar? No se si puedes ayudarme con esto, Si puedes pues desde ya muchas gracias, me seria de gran ayuda porque he buscado y buscado y no encuentro nada.
    Tienes un super blog de verdad es espectacular. gracias por toda la ayuda. Saludos.
    Ruth

  8. Hola quisiera saber si es mantequilla sin sal o con sal? Me encuentro en portugal y los tipos de mantequilla son demasiados y no se cual elegir graciassss! X cierto me encantoooooo tu blog

  9. Hola Silvia!
    Quiero usar la crema para decorar una tarta con forma de dinosaurio para mi hijo, ¿ Cres q podría añadirle al final colorante?
    Ya de paso otra preguntilla…¿La crema se endurece al enfriarse? Es q si no veo dificil dejarla lisita

  10. buenas noches quisiera saber si se puede hacer con merengue italiano? y si se puede saborear con maracuya para que sea u relleno con mucho sabor a maracuya., de ser así sera posible poner el maraciya al almíbar con el que se prepare el merengue italiano?

    1. Creo que puedes hacerlo perfectamente con el merengue italiano, pero el almibar tiene que ser limpio, me refiero, no creo que monte bien si añades al almibar los trocitos del maracuya, si, en todo caso algún aroma a maracuya para potenciar al final y en todo caso al final de toda la preparación, alguna pasta de maracuya concentrada, tipo a los de la marca home chef que si que las hay, porque la fruta tal vez con el agua que tiene puede no cuajar bien.

  11. Hola te consulto una torta forrada con fondant, la puedo guardar en la heladera? No se me va a mojar la torta con la transpiración cuando la saque? Gracias!

    1. Depende mucho de la humedad, y claro si hay mucha humedad con la condensación se humedece, pero actualmente los fondant que fabrican son cada vez mejores y se evita mucho esto. De todas maneras, lo que puedes hacer es cuando saques la tarta ponerla delante de un ventilador para que seque pronto.

      1. Ok. De todas maneras la torta sería para junio,la torta q tengo q hacer, no sé de dónde sos pero en Argentina junio es el mes de otoño. Muchas gracias x la ayuda!!!?

  12. Hola, Silvia, te moleste nuevamente pero es que tus Consejo son de mucha ayuda para mí…..
    Que relleno podría usar para una torta de 2 pisos y forrada con fondant, y que tipo de bizcocho debo usar para realizar la torta???? Gracias!?

    1. Soledad, es complicado así sin saber que sabor te gusta más, pero realmente lo más importante de una tarta de fondant es usar un buen escudo para que no se vaya todo al traste. Mira este articulo:
      http://blogmegasilvita.com/2014/04/como-conseguir-los-bordes-perfectos-paso-a-paso.html
      aqui te explico bien esto.
      Y mira también este post:
      http://blogmegasilvita.com/2014/03/como-forrar-una-tarta-con-fondant-instrumentos-trucos-y-paso-paso.html
      Un beso.

  13. Buenas tardes Silvia. Soy una fiel seguidora tuya desde que te descubrí, ya hace mas de una año, en Instagram.
    Me encantan tus recetas, muy bien explicadas y sobre todo buenísimas, siempre triunfo con ellas, Muchísimas gracias. Ademas que me río contigo un montón, en cuanto pueda voy a ir a visitar tu tienda física en Rota.
    Me gustaría hacerte una pregunta respecto a la buttercream de merengue suizo ya que no tengo una kitchenaid, de momento; es bastante costosa, pero estoy en ello. Mi pregunta es , teniendo un batidor eléctrico de doble varilla, podría hacer esta buttercream?? Es en el paso de añadir la mantequilla con la pala, que esa herramienta no la tengo. podría hacerlo en el mínimo, con las varillas eléctricas o yo manualmente?. .Me gustaría hacerla, pero si me dices que no se puede, ni lo intento.
    Muchas gracias de antemano Silvia. Espero tu respuesta.
    Un beso.

    1. Noelia, lo peor no es eso, lo peor es hacer el merengue, que es imposible que quede bien y perfectamente montado. Yo es que soy muy radical y no uso cosas que no me den total seguridad, pero puedes probar a hacer poquita cantidad, eso si, es muy importante que el merengue te quede super bien montado, bien duro y tieso, luego la mantequilla se incorpora tarde más o menos.

  14. Hola Silva, quisiera decorar una torta como la que has hecho de unicornio. Cuanto tiempo puede permanecer la torta fuera de la heladera una vez que le he colocado la buttercream de merengue suizo? O debo tenerla en la heladera? El tema es que no quisiera para no resecar el bizcocho (es una torta de manteca rellena de dulce de leche). Puede estar 1 día afuera de la heladera o es mucho tiempo? Gracias, es que no me animo a realizar la a ultimo momento y prefiero tenerla lista antes por las dudas. Saludos!!!

    1. Hola Claudio, yo siempre las tartas las mantengo en la nevera siempre, y las saco solo media hora antes de consumirla a lo mucho una hora. NO te preocupes no se resecará porque el buttercream protege de ello, lo mantiene aislado.
      Un saludo.

  15. Hola Sílvia! Soy una nueva seguidora, me encantan tus vídeos y recetas. Hace unas semanas preparé una tarta para mi sobrino con la receta del unicornio y quedó bien (me hubiera gustado que quede mejor jejeje) tuve un problema ya que esa semana hubo mucho calor y por un lado se empezó a derretir 🙁 y ahora tengo el cumple de mi niño y quiero prepararle el pastel-hummingbird
    Pregunta: puedo hacerlo más alto? Y la crema de queso aguantará el calor? Que me recomiendas aparte del Fondant (que me es imposible de utilizar) Un saludo y gracias desde ya!

    1. Hola, me alegro mucho que te haya gustado mi blog y mis cositas.
      Sobre la tarta que me dices, la crema de queso requiere siempre de frio, no te aconsejo incluso ni que le pongas fondant porque no aguantará.

    1. Hola Natalia, claro se puede, pero el colorearlo y que pierda consistencia, por supuesto depende de la cantidad de colorante que le pongas…si quieres transformarla en negra o roja..para ponerte un ejemplo..seguro que te cargarás la consistencia..estoy totalmente segura.
      Un beso grande.

  16. Hola Silvia! Quisiera saber cuanto es el tiempo aproximadamente que demora en montarse el buttercream una vez que agrego la mantequilla? Cometí el error de no dejarla llegar a temperatura ambiente y le di unos segundos de microondas, se derritió un poquito, la agregué de todas maneras al merengue y nunca llegó a su punto. Estuvo algo así como 20 minutos a velocidad minima en mi KitchenAid, pero siempre quedó como grumosa, parecido a una ricota. Me imagino que se habrá cortado. En mi frustración, tiré todo a la basura ja! estoy por hacer el segundo intento, pero quiero estar segura de no equivocarme en nada esta vez. Gracias!!

    1. Marina es que no puedes hacer eso con la mantequilla….deberías de haber esperando, el tiempo depende, puede incluso pasar hasta 10 minutos, pero tiene que estar a temperatura ambiente. Yo siempre lo saco unas horas antes de la nevera.
      Besos.

  17. Hola!! Muchas gracias por tu receta! Quería saber qué es mejor para hacerla de chocolate cacao o chocolate derretido? Muchas gracias

  18. Buenas Sílvia estoy con la buterrcream y todo iba perfecto hasta que termine de echar la mantequilla , la puse a temperatura ambiente y aun así no monto se quedo una crema espesa pero sin montar , lo metí todo a la nevera y ahora estoy batiendo de nuevo pero mi duda es montara o estoy perdiendo el tiempo ?

    1. Montar monta, pero puede ser que igual no necesite frío sino calor, esta crema no es sencilla, hay que cogerle el tranquillo, por eso especifico las opciones para poder solucionarla. No te apures que montar monta.
      Besos.

  19. Hola Silvia te saludo desde Santiago de Chile,me encantó tu receta , me gustaría saber si la puedo preparar con chocolate y que me recomiendas servirá chocolate en polvo ( dulce o amargo ) desde ya mil gracias

  20. Hola Silvia. Una duda que tengo, resulta que compraba claras pasteurizadas del merca… pero no se que habrá pasado que he comprado varios botes y he intentado hacer el SMBC y no hay manera, Me podrias decir que marca usas tu,, estoy desesperada y en esta época no creo que pueda utilizar claras de huevo sin pasteurizar.
    Gracias de antemano, Silvia.

  21. Estupenda crema, en textura para manga, suave y super rica. Aguanta sin nevera haciendo calor! La hice con batidora de varillas tanto el merengue como la crema final y salió de maravilla.
    Para que sirva de referencia monté el merengue casi como 10 minutos a velocidad 2 (tiene hasta 5). Cuando eché la mantequilla se bajó pero seguí batiendo a velocidad media alta, 3,4 durante unos 3 minutos y quedó perfecta. Muchas gracias por compartir la receta!! ???

  22. Hola Silvia, te necesito¡¡Tengo que hacer para la boda de mi sobrino ( 25 invitados) una tarta y he decidido hacer una de dos pisos 20 y 15. He pensado en bizcocho de vainilla, por el borde de cada capa ganache de chocolate en el centro lemon curd y toda ella rematada con merengue suizo o Italiano ? Necesito que porfavor me des una receta para el bizcoho de vainilla, que sea jugoso, y valga para lo que te he dicho. Si se te ocurre otros sabores me dices , te lo agradezco.. GRACIAS

  23. Hola. Quiero hacer una torta de panqueques de chocolate forrada con fondant. Tengo la duda de cual relleno es mejor si buttercream de merengue suizo o la crema de chocolate blanco (las dos recetas tuyas) es para mezclarlo con mermelada de frambuesa.

    1. Ana, son las dos deliciosas, pero con las frambuesas igual le pega más la de chocolate negro, aunque yo la mermelada la buscaría bien fuerte que tuviera poco azúcar para que refrescara
      Un beso.

  24. Hola silvia! Me encanta tu blog y sobretodo tus histories 😉 me gustaria preguntarte: tengo que hacer el pastel de boda para mi hermano serian unas 80 personas y me gustaria hacerlo cubierto de merengue suizo. ¿Con cuanta antelacion puedo preparar los bizcochos y montar la tarta? ¿Me aguantaria bien fuera de la nevera? (No tengo espacio para tanta tarta…😅) Muchas gracias!!

    1. Mi recomendación es que busques hueco, porque una tarta necesita frío, yo no la dejaría nunca fuera si te soy sincera y honesta….así puedes preparar con unos de antelación y hacerlo bien, ten en cuenta que va a ser una tarta enorme y necesitas unos 4 días,…y si lo dejas fuera hay problemas…te lo aseguro yo…
      Ainsss…que rollo decirte esto…

  25. Hola Silvia, me encanta tu página y todo muy bien explicado. Tengo una pregunta: si uso las claras pasteurizadas, como sería la preparación?
    Las claras pasteurizadas es lo mismo que albúmina?.. Gracias por el dato.
    Saludos desde Perú

    1. Betsy, mil gracias, yo en esta ocasión siempre prefiero usar las claras del huevo directo, son mejor para montar en esta preparación, porque las pasteurizadas cuestan mucho mucho.
      Besos.

  26. Hola Silvia. mi nombre es Liliana. Estoy haciendo una torta unicornio.
    Queria consultarte si decorando la torta con el swiss merengue butttercream, es posible hacer el cuerno y las orejitas y florcitas de fondant?

  27. Hola!!! Quisiera saber si se puede decorar con la duya IM… o hacer besitos o pelitos .. otra si se puede hacer con margarina .. Gracias me encanta tu Blog soy nueva

  28. Hola Silvia! Que tal? Queria preguntarte, como hago para que el buttercream no tenga burbujas. A mi me queda bien, pero no con la apariencia de la foto tuya, me queda como mas espeso y con burbujas. He probado de meterlo en la nevera y luego volver a batirlo, pero no siempre funciona. Y luego otra cosa, cuando me sobra lo pongo en la nevera, y si otro dia quiero usar el buttercream, se me corta. Es por no tener paciencia en dejarlo a temp.amb. como dices en el blog? La proxima vez probare lo de ponerlo un poco al baño maria.
    Muchas gracias!! Me encanta tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *