Silvia

24 noviembre, 2015

Buttercream de merengue suizo

Para mi el buttercream de merengue suizo es la receta por excelencia perfecta como relleno y cubierta de cualquier tarta de capas.

Es tremendamente versátil y puedes usarla como base de mil y un sabores!

Queda sedosa, delicada, suave y su sabor no es tan dulce como el simple buttercream y mucho más suave en el paladar.

La terminación que da es perfecta, puedes usarla para decorar con manga y para todo…vamos! una joya!

receta-de-sweet-merengue-buttercream-1

Es fácil hacerla, pero yo te voy a contar hoy los principales trucos para conseguir un resultado perfecto a la primera

6 trucos para una buttercream de merengue suizo perfecta

Usa la mantequilla verdaderamente a temperatura ambiente. Si es invierno sácala la noche antes y ponla en un lugar lo más cálido posible, si es verano sácala unos 15 minutos antes. La temperatura ambiente es hasta que puedes hundir el dedo sobre la mantequilla.

Si no te encuentras segur@ usa un termómetro: Si no sabes el punto exacto que debe tener las claras y el azúcar para retirarlas del baño María, usa el termómetro y sigue las indicaciones que te pongo en la receta.

El baño María bien bajito: no es necesario tener el agua del baño María fuerte, y siempre sin que llegue a tocar el agua el bol.

Ten paciencia haciendo el merengue: ten paciencia y enfría el merengue, tardará unos 10 minutos mínimo, puedes usar tus manos tocando el bol de la amasadora y si la notas ni caliente ni frío, sino a tu temperatura ambiente está lista.

No batas en exceso la mantequilla: mantén el batido con la pala a velocidad mínima, te lo voy a repetir luego..por fa..no pienses que soy pesada, es muy importante, Piano…piano, llega seguro.

Si no tienes amasadora, puedes hacerlo!: es cierto que puedes hacerlo, pero mínimo necesitas una batidora eléctrica de doble varilla, es necesario, porque es tanto tiempo de batido al máximo que la mano no creo que pueda…(lo siento…La Thermomix no sirve..que te he leído la mente, jjjj)

Print Friendly

Buttercream de merengue suizo

Ingredientes:

(perfecto para cubrir o rellenar una tarta, si quieres las dos cosas haz el doble)

150 gr de claras de huevo

250 gr de azúcar normal

350 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

-Pon un bol al baño María y mezcla las claras con el azúcar. Bate (con batidor manual o batidor eléctrico, no se necesita llegar a nada, ni montar nada, solo disolver el azúcar) las claras con el azúcar al baño María hasta alcanzar los 65ºC o hasta que veas al tocar con la yema de los dedos que la mezcla esta calentita y se ha disuelto todo el azúcar.

paso-a-paso-como-hacer-sweet-merengue-buttercream-1

-Retira del baño María, y con el batidor de tu amasadora monta las claras a velocidad media-máxima hasta que baje la temperatura a temperatura ambiente. Toca el bol por fuera y cuando notes que está a la temperatura de tu mano está perfecto.Puede pasar tranquilamente 10 minutos o más. Tienes que hacer bajar la temperatura, sino cuando añadas la mantequilla se derretirá y será una sopa cortada

paso-a-paso-como-hacer-sweet-merengue-buttercream-2

-Cambia el batidor por la pala y a velocidad mínima…escucha VELOCIDAD MÍNIMA y no tengas la tentación de subir la velocidad, aunque no veas fin en ello, ve añadiendo cubito a cubito la mantequilla. Ten paciencia, si lo haces así, no se cortará y en pocos minutos estará totalmente ligado y listo para usar! es como magia, se transforma solito en tan solo segundos.

-Por ultimo añádele tu sabor preferido, vainilla, alguna pasta de frutas, siropes….poco a poco, sin excederse en el batido ni subir la velocidad, incluso si ves necesario integrarla con la pala, pues mejor.

paso-a-paso-como-hacer-sweet-merengue-buttercream-3

Print Friendly

Conservación y uso: ¡¡Es la crema perfecta!!!

Puedes prepararla incluso un par de días de antelación, y conservarla en el frigorífico cubierta con un film. Tan solo, recuerda, déjala a temperatura ambiente la noche antes de usarla para rellenar, tiene que estar cremosa, así evitarás tenerla que batir de nuevo y que se te corte.

Si durante el proceso de batido se te corta…¡tiene solución!. Se te puede cortar por dos causas:

Cuando empiezas a integrar la mantequilla al merengue: si la temperatura de la mantequilla y el merengue son distintas, se cortará, lo puedes arreglar metiendo el bol en el congelador por unos 5 minutos y volviendo a batir.

Cuando la has refrigerado y no has tenido la paciencia de esperar a que esté a temperatura ambiente: notarás que está cortada por lo fría que está..es fácil, pon el bol al baño María, flojito y si ves que los bordes empiezas como a derretirse, retíralo y ponlo a batir, en pocos minutos estará de nuevo lista.

Puedes incluso congelarla, pero siempre que la vuelvas a usar, debes dejarla a temperatura ambiente hasta que esté lista.

Es perfecta para usarla en verano, aguanta fuera de la nevera varias horas, pero recuerda usar claras pasteurizadas entonces, es más seguro.

Print Friendly

Espero que te haya servido mis consejos y mi receta, es perfecta, deliciosa y el arma de mis batallas!

Disfrutala

Besos amores

Silvia.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...

Esta receta tiene 9 comentarios

  1. Heidi

    Buenísima la explicación. Cuánto debería de tardar en ligarse la mantequilla? Es posible que se tarde casi 30 min. A mí me pasa. Gracias.

  2. yudi navarro

    Hola, hace dias que quiero probar esta receta, pero tengo curiosidad si resiste la temperatura del calor natural de mi pais REP. DOMINICANA, ya que contiene mantequilla. Tambien tu dices “aguanta fuera de la nevera varias horas”. gracias

  3. Joana

    Madre mía que bien se ve!!! Una duda, el primer paso, se podría hacer, en vez de al baño maría, con la thermomix? Graciassss

  4. mariana correa osorio

    hola! un gran saludo y abrazo de cartagena colombia. queria preguntarte si uso claras pateurizadas, cuantos gramos serian?, y quisiera saber si las claras pasteurizadas son lo mismo que llaman por aca merengue en polvo. y si como cubierta este buttercream de merengue suizo sirve para este clima de 40°. muchas gracias por tu informacion. bendiciones

  5. Alejandra

    Hola la hice el otro día y no me salio no se monto el merengue, no se si puse mal las cantidades, hice 50gr claras, 100 azúcar y 150 manteca esta bien así las cantidades?? porfi me podrías decir así se en que falle sino es la manteca como explicas aquí, bueno gracias y voy a intentar hacerla de nuevo, saludos

  6. web design ploiesti

    Hiya, I am really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and web stuff and this is actually irritating. A good site with interesting content, that’s what I need. Thank you for making this web-site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  7. anunturi online gratis

    Hiya, I’m really glad I have found this information. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is really irritating. A good blog with exciting content, that’s what I need. Thank you for making this web-site, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  8. Mercedes

    Una crema muy rica y muy bien explicada la receta. La hice, siguiendo los pasos y quedo genial. Muchas gracias

  9. maria

    Hola! Me encantaria hacer esta crema…. Cual queda mas suave y mas esponjosa esta crema o la buttercream de harina?

    Gracias, me encanta vuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *