EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

2 agosto, 2017

Tarta de Frutos Rojos y Mascarpone

Que bien me lo he pasado en las Stories de mi Instagram haciendo la Tarta de Frutos Rojos y Mascarpone.

Mantuve en secreto todo el tiempo que la hacía para mi cumpleaños..pero entiéndeme…soy ya mayorcita y como que el día del cumple..por supuesto es una alegría, pero a la vez que coraje te da ponerte vieja…¡caramba!

Tengo que reconocer que estoy disfrutando mucho haciendo estas mini historietas en mi Instagram, me permite expresarme tal como soy. Lo reconozco..de mi no se puede sacar más…no soy nada de correcta, ni soy pija pijísima de esas bloggers que da hasta repelus soplarle, ¡soy tan tan natural que asusto! Y encima…con un acento acentuadísimo Gaditano!

La Tarta de Frutos Rojos y Mascarpone que he hecho esta semana pasada ya la había hecho antes, en mis clases de invierno de repostería, pero tuvimos un pequeño problema con la receta de bizcocho y no pude hacerle fotos, así que como quedó tan rica me animé a hacerla de nuevo para poder ponerla con sus fotos en condiciones en el blog  y que así la puedas hacer.

tarta-de-frutos-rojos-y-mascarpone-8

Puedes hacer mil y una variedades, usando los Frutos Rojos que prefieras, que quieres solo fresas, o solo moras, o frambuesas, o todas mezcladas, quedará super super rica siempre.

El conjunto de esta receta es deliciosa, pero además te voy a dar recetas que por separado puedes aplicarlas a tus tartas favoritas: como hacer una mermelada express para relleno, una crema básica, fresca y deliciosa y como no, un bizcocho de vainilla esponjoso que lo puedes usar como base de cualquier layer cake.

Tarta de frutos rojos y mascarpone

No le voy a dar más vueltas, vamos con la receta…y APUNTA…porque es de muerte mortal!

Tarta de Frutos Rojos y Mascarpone

Para hacer esta receta he usado 3 moldes de 18 cm de diámetro de PME. Los míos son estos:

molde redondo de 17.9 x 7.5 cm Pme

Por supuesto es bastante cantidad de receta para hacerlo en 3 moldes de 20 cm, si son los que tienes.

Con la receta que hice me salieron dos bizcochos que pude partir en dos capas cada uno. En mis Stories  recomendé mi preferido Cortador de Bizcocho, así que lo pongo aquí por si siempre andas con el problema de haber comprado 1001 cortador de bizcochos malos. El definitivo te digo desde YA que es este:

Cortador de bizcochos Wilton

Para el bizcocho de vainilla (receta adaptada de Sweetpolita recomendación de Cristina @unpedacitodecielo )

Ingredientes

4 huevos enteros L + 2 yemas

300 gr de buttermilk*

2 cucharaditas de pasta de vainilla o extracto de vainilla

345 gr de harina de trigo

400 gr de azúcar

1 cucharada y 1/2 de levadura química ( 17gr)

1 cucharadita de bicarbonato de soda (5gr)

1/2 cucharadita de sal (4gr)

230 gr de mantequilla sin sal fría cortada a cubitos

*para hacer el buttermilk tan solo ponemos a 280 gr de leche a temperatura ambiente (si es entera mejor) 20 ml de zumo de limón o vinagre blanco y esperamos unos 10 minutos. Después de ese tiempo la leche se habrá cortado y conseguimos el buttermilk.

Preparación del bizcocho

Precalentamos el horno a 180ºC. Sobre el poner el ventilador o no es cuestión de lo que normalmente hacéis en casa con vuestro horno. Yo en mi horno del taller siempre pongo arriba y abajo sin ventilador, pero en casa, le pongo ventilador..así que mira si esto es más un acuerdo entre dueña-horno, jejjee.

1º En el bol de la amasadora tipo Kitchen Aid, ponemos todos los ingredientes secos: el azúcar, la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y con el accesorio pala y a velocidad 1 mezclamos todo. Con esto lo que hacemos es “tamizar” los ingredientes y mezclarlos bien.

2º A continuación le vamos a añadir la mantequilla fría y lo batimos a la misma velocidad, hasta que la preparación quede como si fuera arena mojada.

3º Es el momento de añadir los huevos: a la misma velocidad, le añadimos los huevos y mezclamos hasta que esté integrado y a continuación, añadimos una parte del buttermilk al que le hemos añadido la vainilla, batimos un poco, y luego el resto.

4º Una vez todos los ingredientes, vamos a desarrollar la estructura del bizcocho. Es el momento de subir la velocidad a 3-4 y batir por 3 minuto todo junto.

5º Repartimos la masa entre los tres moldes y horneamos durante aproximadamente unos 30 a 35 minutos o hasta que al pinchar con un testador el centro del bizcocho salga limpito.

6º Sacamos del horno una vez listos y dejamos enfriar en el molde durante unos 10 a 15 minutos. Luego desmoldamos sobre una rejilla enfriadora y dejamos enfriar por completo.

Mi truco: para que se mantengan más jugosos cuando están tibios los envuelvo con film transparente y los dejo reposar así, con esto conservo la humedad que por el enfriado va soltando.

Para que el bizcocho esté aún más rico, siempre los dejo reposar de un día para otro así envueltos y a temperatura ambiente. Que tengo que hacerlos el mismo día? no pasa nada, deja que pase unas 3 a 4 horas y listos para rellenar y usar!

Preparamos la mermelada de relleno de frutos rojos

La preparación de este relleno es mejor hacerlo mientras horneamos el bizcocho para que así cuando lo vayamos a usar en nuestra tarta esté totalmente frío y reposado.

Tarta de frutos rojos y mascarpone

Ingredientes

240 gr de mezcla de frutos rojos. Los que os gusten, yo usé frambuesas, fresas y arándanos.
45 ml de agua
155 gr de azúcar
3 cucharaditas de almidón de maíz
2 cucharaditas de sirope de maíz

Preparación

Ponemos en un cazo antiadherente (el mío es sin duda este de BRA) todos los ingredientes y a medio fuego y removiendo de vez en cuando coccer todos los ingredientes hasta que tengas aspecto más espesito y se haya ligado todo perfectamente. Pueden pasar como uns 5 a 6 minutos.

Dejar enfriar antes de usar en nuestra tarta.

Preparación de la crema de mascarpone para relleno y cubierta

Ingredientes

540 gr de nata para montar con un 35% de material grasa o en mi caso usé Nata Vegetal Ambiante Puratos

75 gr de azúcar icing sugar

1 y media cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla

300 gr de queso mascarpone

Preparación de la crema

Con una batidora de doble varilla o con tu amasadora tipo Kitchen Aid, provista del batidor, poner todos los ingredientes en el bol y mezclar en un principio a velocidad 1 para que se integren todos los ingredientes.

Una vez unidos subir la velocidad a 3 o 4 y montar la preparación. Cuidado con pasarte con el montado que la nata unida con el mascarpone es perfecta, pero como la sobre montes se corta.

Tarta de frutos rojos y mascarpone

Montaje de la tarta

A mi me han salido con esta receta de bizcochos tres hermosos bizcochos y para que queden aún más planitos y perfectos, he recortado la parte superior de cada uno (me encanta estos recortes…me los como todos!)

Como el relleno de esta tarta es muy poco estable (la mermelada) para evitar que se muevan las capas, pondremos un “Dique” de crema mascarpone por el borde de cada capa y justamente en el centro pondremos el relleno, una vez puesto el relleno de mermelada pondremos una pequeñita capita de crema por arriba.

 

Como sé que una imagen vale más que 1000 palabras, he hecho un mini video de las 3 Stories que hice sobre como montarla…está muy mal hecho, pero seguro que así se me entiende mejor:

Así tal como puedes ver en el MINI video, se hace cada capa.

Luego se cubre y se alisa la crema por fuera y decoramos la parte superior con la boquilla Saint Honoré que queda preciosa, en forma de zig zag, decoramos con unas frutas frescas y a la nevera hasta su degustación..y no veas que degustación tan deliciosa!

Tarta de frutos rojos y mascarpone

Te animo a que la hagas, ya que estoy segura que le encantará a todos!

Yo con ella he celebrado mi 41 cumpleaños, que ahí es na!

Y a mi familia los deje anestesiaos jejejejeje.

Mira que corte tan rico, como los bizcochos se empapan de la fruta…

Tarta de frutos rojos y mascarpone

A que se ve rico rico??

Quiero agradecer por aquí también todas las felicidaciones de todas las personas que me habéis seguido en las redes sociales, las que estáis siempre pendiente de mis cositas que han sido más de 500 comentarios y eso para mi es Bestial! Mil millones de gracias por acordarse de mi en mi día! Aunque me estoy haciendo vieja petateeeee!

Un beso muy grande

Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 2 Comments
  1. Hola, me gustaría saber si la crema de mascarpone se puede utilizar para luego echarle un drip de chocolate por encima. Gracias por todas tus recetas maravillosas, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *