EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

28 marzo, 2014

Como forrar una tarta con fondant: paso a paso

Recuerdo que cuando empecé con todo esto de hacer tartas con fondant, hace ya más años que la postguerra…para mi era un suplicio el hecho de cubrir la tarta, le tenía un pánico atroz.  En realidad antes era todo mucho más complicado: Cuando yo empecé  hace ya 7 años, no había ni un solo sitio que vendieran fondant, solo había de una marca que por aquel entonces era incomible, y claro está costaba un riñon, así que tenía que hacer el fondant manualmente, cosa que actualmente no merece la pena ni siquiera hacer el intento de pensarlo.

Imaginaos, además de que el fondant no era lo perfecto que debiera ser, todo esto se complicaba más el no saber como hacer mis bizcochos, mis rellenos y como dejar la tarta antes de forrar para cubrir y que quedara perfecta.

Os aseguro que ha sido toda una aventura, así que voy a intentar explicar una serie de pasos para conseguir un resultado fácil y perfecto, y ahorraros a todos mi calvario.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant12

Ingredientes y Utensilios:

Fondant:

Todo un dilema..lo sé…¿cual es el más adecuado? pues mira, yo te diría que eso depende de muchos factores, aunque los principales son:

La humedad ambiental

Tu manera de amasar

La experiencia

Es cierto que hay muchas marcas de fondant, pero te aconsejo que no te dejes guiar por nadie en concreto, pues van a influenciar muchos factores a la hora de cubrir tu tarta que no van a ser ni parecidas a otro caso.

Si el sitio donde vives es muy húmedo, un sitio de costa, como es mi caso, cualquier fondant no sirve, si que es cierto que la experiencia es un grado y que seguramente si estás todos los días practicando vas a conseguir cubrir tartas perfectamente con cualquier fondant, pero tenemos que ir con la tranquilidad que este no va a ser nuestro principal suplicio.

Si no tienes mucha experiencia, te aconsejo un fondant con más cuerpo, con más densidad, más gordito (digámoslo más coloquialmente que así me entendéis mejor), que cueste más trabajo extenderlo..Duro en resumidas cuentas.

Os costará un poquito estirar, pero será más fácil su uso. Eso si, tiene que ser un trabajo el de estirar rapidito, no en plan, tarin, tarin, ahora por aqui, ahora por allá..sino rápido para que no se seque la superficie y luego queden esas grietecitas indeseables.

Si el sitio donde vives es más seco, hay que trabajar con un fondant más blandito, y al estirar hacerlo aún más rápido, pues la superficie se seca más rapidamente.

Manteca vegetal:

 Importantísimo, la hidratación.

Siempre, siempre, hay que amasar el fondant muy bien antes de estirarlo,para darle la elasticidad necesaria e hidratarlo en todos los caso con manteca vegetal. Tanto si vives en la costa, en la montaña, en tu casa o en la del vecino, siempre hay que hidratar.

A mi no me gusta usar mantequilla o margarina, sinceramente, pues tanto una como otra llevan algo de agua en su composición, y al final  se nos pega más que antes.Otra opción por si nos os gusta usar manteca vegetal, es usar alguna grasa, tipo la que compone el spray desmoldante. Os aplicáis un poco en las manos y a amasar.

Azúcar glass o/y Maicena:

Usa una mezcla 50 % de azúcar glass y maicena para evitar que la masa se pegue en la mesa. No hay que echar mucha cantidad. Yo uso un espolvoreador de malla fina o una media recortada  y espolvoreo muy ligueramente la mesa.

Nunca uses azúcar glass si ves que el fondant está muy blando,para incorporarle en el amasado y hacerlo así más durito, es un error. Piensa que el fondant viene totalmente terminado y perfecto cuando lo compras, si añades más azúcar glass lo que vas a hacer es que el fondant pierda elasticidad.

Hay un truco perfecto para endurecerlo un poco sin necesidad de perder la elásticidad.  Añadele un poco de CMC, un poco a ojo, sin abusar, (ten en cuenta que dependerá de la cantidad de fondant que estés amasando y la humedad), pero más o menos una cucharadita rasa por tres cuartos de kilo de fondant.

Embadurnate con manteca vegetal bien las manos, y añadele en seco el cmc, haciendo un huequito en el centro de la bola de fondant, y amasarlo todo hasta que esté integrado. Notarás que la masa empieza a endurecer.

Si dejas repostar la masa, el cmc actuará y se volverá más duro, así que dependiendo de la prisa que tengas, puedes hacerlo con menor cantidad de cmc y dejar reposar o bien añadirle un poquito más y usarla del tirón.

Rodillo grande:

Los mejores rodillos para estirar el fondant son los de nylon, y de largo, de más de 40 cm es perfecto.

Guias para estirar:

 Las guias para el estirado no son tan imprescidibles como en el caso de la galleta,  pero si una herramienta muy útil si te cuesta estirar y que quede la masa igual por todos los sitios.

Alisadores de fondant:

Mínimo uno, pero si tienes dos mejor, uno con la punta redondeada y otro con recto, es lo ideal.

Alisadores flexibles:

Si quieres conseguir un acabado aún más perfecto y unos bordes perfectos, es el instrumento ideal.

Cortador de pizza o cuchillo afilado:

Para recortar el sobrante de fondant.

Print Friendly

Una vez con todos  los materiales listos, os explico como cubrir paso a paso una tarta de fondant con todos los inconvenientes y las soluciones con las que podéis encontraros. Vamos con ello.

Como cubrir paso a paso una tarta con fondant

Procedimiento paso a paso:

primer paso:

Cortar una cantidad grande de fondant, aplicate un poco de manteca vegetal en las manos y amasa bien el fondant para aportarle la elasticidad que debe tener. El amasado tiene que ser como si fueras a formar una bola, sin excederte en abrir demasiado la masa, ya que si amasas con mucha fuerza y con muchos estiramientos de masa, al estirar la masa verás que se forman pompas indeseables.

Una vez amasado, forma una bola y aplástala.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant1

 

segundo paso:

Espolvorea la mesa con un poco de maicena y azúcar glass al 50% . Si cae demasiado retira el exceso, tan solo es una fina capa de polvo para eliminar la humedad que pueda tener la mesa, ..solo eso.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant3

 

tercer paso:

Para estirar la masa con el mismo grosor por todos sitios, podéis usar las guias, para ello lo ideal es usar las de 3 a 5 mm. Yo soy incapaz de usarlas…mala costumbre, pero me pegué tal cantidad de palos desde mis inicios que aprendí a base de golpes.

¿Y como aprendí yo? ¿o cual es mi truco para que salga toda pareja por igual? Para estirar la masa uso todo mi brazo, desde la punta de los dedos hasta el antebrazo ( anillos, pulseras fuera), sin presionar de un solo golpe. No quiero estirar de una sola vez toda la masa, así que voy rodando y presionando levemente, desde los nudillos hasta el antebrazo, dando un par de pasadas y moviendo la masa, siempre asegurandote que no se pega. Dos pasadas, mover en circulos la masa, como si fuera una pizza…otras dos pasadas..y así sucesivamente.Que se pega un pelín, entre pasada y movimientos en circulo, espolvoreo un poco, y seguimos. Ir poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, sin dejar de ir presionando levemente la masa. Cada pasada que des irás estirando poco a poco la masa sin darte cuenta y conseguirás que quede totalmente pareja.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant2

 

cuarto paso:

Una vez estirada la masa y comprobando que el diametro es superior minimo 20 cm a la medida de la altura de tu bizcocho x 2 + el diametro, enrollamos la masa en el rodillo y la posamos suavemente sobre nuestra tarta.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant4

 

quinto paso:

Es muy importante nada más posar el fondant sobre nuestra tarta, marcar las aristas superiores, para evitar así, que al trabajar el fondant y con el peso del fondant que cae, se agriete el fondant por el borde, o se rompa.

Para ir adaptando el fondant a la altura de nuestra tarta, hay que evitar tirar, es más como si estuvieramos haciendo una cama, ir recolocando la masa y suavente con el dorso de nuestra mano y con caricias ir poniendo el fondant.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant8

 

sexto paso:

Una vez bien adaptado, cortar con un cuchillo de punta afilado, un cutter, o un corta pizza, sin aproximarte demasiado a la base, más vale que sobre que no que falte. Luego cuando alisemos si sobra se vuelve a recortar bien al borde.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant9

 

septimo paso:

Utilizaremos dos alisadores de fondant para alisar la superficie de nuestra tarta, utilizando el de punta redonda en la parte superior de la tarta y en el recto en el lateral,trabajando bien el alisado. Si notamos que los alisadores se “enganchan” o se pega en el fondant, no olvides espolvorearlo un poco, así se deslizara suavemente y la superficie quedará perfecta.

El movimiento es muy fácil, el alisador superior con movimientos circulares y el alisador lateral, con movimientos hacia delante y detrás.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant11

No tengas miedo de apretar un pelín, es la única manera de conseguir un brillo satinado, imagina…como si estuvieras limpiando con un cepillo y dandole brillo a tus zapatos preferidos, con esa presión exacta.

Para marcar de una manera más fácil los bordes superiores, utiliza unos alisadores flexibles, con movimientos circulares y al compás, quedará perfecto, recuerda…suavemente.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant10

Print Friendly

Tips a tener en cuenta:

Este trabajo de cubrir la tarta con fondant, debe ser muy rápido, con movimientos suaves, siempre en redondo, como ” dar cera, quitar cera” de Karate Kid, no en plan cates a to  meter de Kung Fu Panda, para que me entendáis.

Principal, olvidate que tienes dedos, es el principal error…todo lo queremos arreglar con la yema de los dedos..olvidalos! siempre siempre usa la palma de la mano, el dorso de la mano.

Debemos hacer el trabajo con todos los ingredientes e intrumentos a mano. Y todo muy limpio, unas toallitas higienicas y un paño de algodón que no suelte pelusas, es perfecto para mantener todo higiénico. Siempre las manos impolutas.

Una base giratoria es de gran utilidad, os lo aconsejo, yo no la usé por el tema de las fotos monas, pero es de gran ayuda, así no tienes que andar dandole vueltas a la mesa.

Si ves que has amasado lo mejor que has podido, pero ha sido inevitable y te han salido pompas sobre el fondant estirado, no desesperes, pinchalas con una aguja, y pasale el rodillo de nuevo si todavía no lo has puesto sobre la tarta, o bien con el alisador de fondant si ya está sobre la tarta.

El fondant no es un cubre imperfecciones, si os soy sincera, la base debe ser más perfecta aún si cabe que el fondant, de ahí que se use la ganache de chocolate para conseguir este efecto. Si antes de cubrir la tarta ganacheada con el fondant notáis que está muy seca y no va a pegar la ganache, humedece la superficie con un pincel pastelero o de silicona, con un poco de almibar que te haya sobrado o si no tienes , puedes usar pegamento comestible o piping gel, así evitarás pompas de aire y conseguirás que se pegue correctamente a la tarta el fondant.

No abuses de la maicena y del azúcar glass, secará demasiado nuestro resultado, y seguro que la tarta te quedará opaca, sin satinado.

Imprescindible la hidratación, siempre amasa con manteca vegetal el fondant, SIEMPRE, y si temes que la masa está seca y que al ponerla sobre la tarta se va a agrietar, no lo pienses, vuelve a amasar la masa con manteca vegetal, y vuelve a estirarla, es mejor prevenir que curar.

Print Friendly

Y me llevaría dos días más contando trucos, consejos y mil cosas, pero os cansáis de mi y no es plan!

Espero que por lo menos os haya ayudado un poco para conseguir un resultado optimo.

Recuerda compartir si te gusta esta publicación con tus amigos, vamos a conseguir que todo el mundo cubra las tartas imponentemente bien!

Di que si!

Un beso muy gordo os quiero una jartá!

Silvia.

 

 

 

 

This Post Has 122 Comments
  1. Es increíble, pero qué bien lo explicas y vaya resultado, con este súper post sí que no habrá forma de que nos quede una tarta mal forrada… mil gracias por los truquis!!!

  2. Muy bueno el paso a paso!! La unica pega es que el fondant ha quedado un poco grueso para mi gusto. Yo prefiero un fondant extrafino aunque no quede perfecto, antes que uno más grueso y que estropee el sabor de la tarta :)

    1. Inma, queda super fino, ten en cuenta que al trabajarlo y adaptarlo a la tarta queda fino. Yo lo estiré a 3 mm y quedo al final a eso de 1.5 más o menos aunque parezca que está super gordo, no lo estaba,jjj. Es que las fotos son engañosas.

    1. Yo uso cualquiera Loli, estoy bien enseñá!,jjj, pero como te explico depende de muchas cosas…Tienes mucha experiencia? de donde eres? yo para ayudarte más…comentame que te digo.

  3. Gracias por el post, aunque lo que más me cuesta es precisamente lo que menos explicas: cómo lograr que el fondant no haga arrugas al pegarlo en los laterales. Me salen como volantes… :(

    1. Te lo explico, eso si, no te especifico, jjj, mira, cuando pongo que estires una circurferencia de 20 cm más de la altura por dos y el diametro, a lo que me refiero es que tiene que ser bien grande, muy grande, así cae y no salen pliegues, no andes con escased de fondant, si está todo limpito, puedes volver a usarlo y no ha pasado nada, así evitas los volantes.

  4. Madre miaaaaa!!! Que maravilla de explicación!!!!!!
    Ha estado genial el post de hoy, de verdad.
    No sabes como ayuda leer un paso a paso de forma tan detallada y exacta. Sobre todo para las que todavía nos queda mucho camino por recorrer y aprender de este maravilloso mundo del fondant.
    Asi que por ello y por todo, muchas gracias Silvia.
    Un besin.

  5. Eres genial, no me canso de repetirlo! Hace muchos años que te sigo en silencio, pero hoy tenía que buscar el hueco para decirte. ¡GRACIAS! Por todo lo que compartes, enseñas, te preocupas y por todo lo que me haces disfrutar de este maravilloso mundo dulce. Es gracias a personas como tú por las que a día de hoy me dedico a ésto profesionalmente! Un besazo enorme desde Gran Canaria, Silvia!!!!

    1. Que bonito comentario por favor! gracias mil millones de veces a ti, es por gente como tu que lucho yo también a diario! asi que estamos en paz!,jjjj
      Besitos cielo mio.

  6. Hola Silvia. Muy bonito el post y muy logrado. Aparte de hacer la tarta y cubrirla con el fondant la infinita paciencia de las fotos paso a paso. Ya sabes que yo siempre valoro el immenso trabajo que hay detrás aunque a la vista parezca algo superfácil. Besos

  7. Yo también te sigo desde que publicaste tu primera tarta, tus primeros bizcochos y tu almibar de chocolate, que tantas veces he utilizado, Desde entonces hice alguna que otra tarta, para mis niños y algún familiar, pero te diré que en mi casa el que más les gusta es el fondant de nubes, de los comerciales no quieren saber. Últimamente he comprado funcakes y lo he utilizado para hacer algún detalle para decorar alguna tarta de galletas, tiene buen sabor, pero no se si me atrevería a cubrir una tarta con él pq me parece muy blandito y eso que con el de nubes alguna vez lo he pasado realmente mal. Soy de Vigo, Galicia, me podrías recomendar alguno con buen sabor y buen resultado para climas húmedos. Un millón de gracias