Silvia

28 marzo, 2014

Como forrar una tarta con fondant: paso a paso

Recuerdo que cuando empecé con todo esto de hacer tartas con fondant, hace ya más años que la postguerra…para mi era un suplicio el hecho de cubrir la tarta, le tenía un pánico atroz.  En realidad antes era todo mucho más complicado: Cuando yo empecé  hace ya 7 años, no había ni un solo sitio que vendieran fondant, solo había de una marca que por aquel entonces era incomible, y claro está costaba un riñon, así que tenía que hacer el fondant manualmente, cosa que actualmente no merece la pena ni siquiera hacer el intento de pensarlo.

Imaginaos, además de que el fondant no era lo perfecto que debiera ser, todo esto se complicaba más el no saber como hacer mis bizcochos, mis rellenos y como dejar la tarta antes de forrar para cubrir y que quedara perfecta.

Os aseguro que ha sido toda una aventura, así que voy a intentar explicar una serie de pasos para conseguir un resultado fácil y perfecto, y ahorraros a todos mi calvario.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant12

Ingredientes y Utensilios:

Fondant:

Todo un dilema..lo sé…¿cual es el más adecuado? pues mira, yo te diría que eso depende de muchos factores, aunque los principales son:

La humedad ambiental

Tu manera de amasar

La experiencia

Es cierto que hay muchas marcas de fondant, pero te aconsejo que no te dejes guiar por nadie en concreto, pues van a influenciar muchos factores a la hora de cubrir tu tarta que no van a ser ni parecidas a otro caso.

Si el sitio donde vives es muy húmedo, un sitio de costa, como es mi caso, cualquier fondant no sirve, si que es cierto que la experiencia es un grado y que seguramente si estás todos los días practicando vas a conseguir cubrir tartas perfectamente con cualquier fondant, pero tenemos que ir con la tranquilidad que este no va a ser nuestro principal suplicio.

Si no tienes mucha experiencia, te aconsejo un fondant con más cuerpo, con más densidad, más gordito (digámoslo más coloquialmente que así me entendéis mejor), que cueste más trabajo extenderlo..Duro en resumidas cuentas.

Os costará un poquito estirar, pero será más fácil su uso. Eso si, tiene que ser un trabajo el de estirar rapidito, no en plan, tarin, tarin, ahora por aqui, ahora por allá..sino rápido para que no se seque la superficie y luego queden esas grietecitas indeseables.

Si el sitio donde vives es más seco, hay que trabajar con un fondant más blandito, y al estirar hacerlo aún más rápido, pues la superficie se seca más rapidamente.

Manteca vegetal:

 Importantísimo, la hidratación.

Siempre, siempre, hay que amasar el fondant muy bien antes de estirarlo,para darle la elasticidad necesaria e hidratarlo en todos los caso con manteca vegetal. Tanto si vives en la costa, en la montaña, en tu casa o en la del vecino, siempre hay que hidratar.

A mi no me gusta usar mantequilla o margarina, sinceramente, pues tanto una como otra llevan algo de agua en su composición, y al final  se nos pega más que antes.Otra opción por si nos os gusta usar manteca vegetal, es usar alguna grasa, tipo la que compone el spray desmoldante. Os aplicáis un poco en las manos y a amasar.

Azúcar glass o/y Maicena:

Usa una mezcla 50 % de azúcar glass y maicena para evitar que la masa se pegue en la mesa. No hay que echar mucha cantidad. Yo uso un espolvoreador de malla fina o una media recortada  y espolvoreo muy ligueramente la mesa.

Nunca uses azúcar glass si ves que el fondant está muy blando,para incorporarle en el amasado y hacerlo así más durito, es un error. Piensa que el fondant viene totalmente terminado y perfecto cuando lo compras, si añades más azúcar glass lo que vas a hacer es que el fondant pierda elasticidad.

Hay un truco perfecto para endurecerlo un poco sin necesidad de perder la elásticidad.  Añadele un poco de CMC, un poco a ojo, sin abusar, (ten en cuenta que dependerá de la cantidad de fondant que estés amasando y la humedad), pero más o menos una cucharadita rasa por tres cuartos de kilo de fondant.

Embadurnate con manteca vegetal bien las manos, y añadele en seco el cmc, haciendo un huequito en el centro de la bola de fondant, y amasarlo todo hasta que esté integrado. Notarás que la masa empieza a endurecer.

Si dejas repostar la masa, el cmc actuará y se volverá más duro, así que dependiendo de la prisa que tengas, puedes hacerlo con menor cantidad de cmc y dejar reposar o bien añadirle un poquito más y usarla del tirón.

Rodillo grande:

Los mejores rodillos para estirar el fondant son los de nylon, y de largo, de más de 40 cm es perfecto.

Guias para estirar:

 Las guias para el estirado no son tan imprescidibles como en el caso de la galleta,  pero si una herramienta muy útil si te cuesta estirar y que quede la masa igual por todos los sitios.

Alisadores de fondant:

Mínimo uno, pero si tienes dos mejor, uno con la punta redondeada y otro con recto, es lo ideal.

Alisadores flexibles:

Si quieres conseguir un acabado aún más perfecto y unos bordes perfectos, es el instrumento ideal.

Cortador de pizza o cuchillo afilado:

Para recortar el sobrante de fondant.

Print Friendly

Una vez con todos  los materiales listos, os explico como cubrir paso a paso una tarta de fondant con todos los inconvenientes y las soluciones con las que podéis encontraros. Vamos con ello.

Como cubrir paso a paso una tarta con fondant

Procedimiento paso a paso:

primer paso:

Cortar una cantidad grande de fondant, aplicate un poco de manteca vegetal en las manos y amasa bien el fondant para aportarle la elasticidad que debe tener. El amasado tiene que ser como si fueras a formar una bola, sin excederte en abrir demasiado la masa, ya que si amasas con mucha fuerza y con muchos estiramientos de masa, al estirar la masa verás que se forman pompas indeseables.

Una vez amasado, forma una bola y aplástala.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant1

 

segundo paso:

Espolvorea la mesa con un poco de maicena y azúcar glass al 50% . Si cae demasiado retira el exceso, tan solo es una fina capa de polvo para eliminar la humedad que pueda tener la mesa, ..solo eso.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant3

 

tercer paso:

Para estirar la masa con el mismo grosor por todos sitios, podéis usar las guias, para ello lo ideal es usar las de 3 a 5 mm. Yo soy incapaz de usarlas…mala costumbre, pero me pegué tal cantidad de palos desde mis inicios que aprendí a base de golpes.

¿Y como aprendí yo? ¿o cual es mi truco para que salga toda pareja por igual? Para estirar la masa uso todo mi brazo, desde la punta de los dedos hasta el antebrazo ( anillos, pulseras fuera), sin presionar de un solo golpe. No quiero estirar de una sola vez toda la masa, así que voy rodando y presionando levemente, desde los nudillos hasta el antebrazo, dando un par de pasadas y moviendo la masa, siempre asegurandote que no se pega. Dos pasadas, mover en circulos la masa, como si fuera una pizza…otras dos pasadas..y así sucesivamente.Que se pega un pelín, entre pasada y movimientos en circulo, espolvoreo un poco, y seguimos. Ir poco a poco, sin prisas, pero sin pausas, sin dejar de ir presionando levemente la masa. Cada pasada que des irás estirando poco a poco la masa sin darte cuenta y conseguirás que quede totalmente pareja.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant2

 

cuarto paso:

Una vez estirada la masa y comprobando que el diametro es superior minimo 20 cm a la medida de la altura de tu bizcocho x 2 + el diametro, enrollamos la masa en el rodillo y la posamos suavemente sobre nuestra tarta.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant4

 

quinto paso:

Es muy importante nada más posar el fondant sobre nuestra tarta, marcar las aristas superiores, para evitar así, que al trabajar el fondant y con el peso del fondant que cae, se agriete el fondant por el borde, o se rompa.

Para ir adaptando el fondant a la altura de nuestra tarta, hay que evitar tirar, es más como si estuvieramos haciendo una cama, ir recolocando la masa y suavente con el dorso de nuestra mano y con caricias ir poniendo el fondant.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant8

 

sexto paso:

Una vez bien adaptado, cortar con un cuchillo de punta afilado, un cutter, o un corta pizza, sin aproximarte demasiado a la base, más vale que sobre que no que falte. Luego cuando alisemos si sobra se vuelve a recortar bien al borde.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant9

 

septimo paso:

Utilizaremos dos alisadores de fondant para alisar la superficie de nuestra tarta, utilizando el de punta redonda en la parte superior de la tarta y en el recto en el lateral,trabajando bien el alisado. Si notamos que los alisadores se “enganchan” o se pega en el fondant, no olvides espolvorearlo un poco, así se deslizara suavemente y la superficie quedará perfecta.

El movimiento es muy fácil, el alisador superior con movimientos circulares y el alisador lateral, con movimientos hacia delante y detrás.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant11

No tengas miedo de apretar un pelín, es la única manera de conseguir un brillo satinado, imagina…como si estuvieras limpiando con un cepillo y dandole brillo a tus zapatos preferidos, con esa presión exacta.

Para marcar de una manera más fácil los bordes superiores, utiliza unos alisadores flexibles, con movimientos circulares y al compás, quedará perfecto, recuerda…suavemente.

como-cubrir-una-tarta-con-fondant10

Print Friendly

Tips a tener en cuenta:

Este trabajo de cubrir la tarta con fondant, debe ser muy rápido, con movimientos suaves, siempre en redondo, como ” dar cera, quitar cera” de Karate Kid, no en plan cates a to  meter de Kung Fu Panda, para que me entendáis.

Principal, olvidate que tienes dedos, es el principal error…todo lo queremos arreglar con la yema de los dedos..olvidalos! siempre siempre usa la palma de la mano, el dorso de la mano.

Debemos hacer el trabajo con todos los ingredientes e intrumentos a mano. Y todo muy limpio, unas toallitas higienicas y un paño de algodón que no suelte pelusas, es perfecto para mantener todo higiénico. Siempre las manos impolutas.

Una base giratoria es de gran utilidad, os lo aconsejo, yo no la usé por el tema de las fotos monas, pero es de gran ayuda, así no tienes que andar dandole vueltas a la mesa.

Si ves que has amasado lo mejor que has podido, pero ha sido inevitable y te han salido pompas sobre el fondant estirado, no desesperes, pinchalas con una aguja, y pasale el rodillo de nuevo si todavía no lo has puesto sobre la tarta, o bien con el alisador de fondant si ya está sobre la tarta.

El fondant no es un cubre imperfecciones, si os soy sincera, la base debe ser más perfecta aún si cabe que el fondant, de ahí que se use la ganache de chocolate para conseguir este efecto. Si antes de cubrir la tarta ganacheada con el fondant notáis que está muy seca y no va a pegar la ganache, humedece la superficie con un pincel pastelero o de silicona, con un poco de almibar que te haya sobrado o si no tienes , puedes usar pegamento comestible o piping gel, así evitarás pompas de aire y conseguirás que se pegue correctamente a la tarta el fondant.

No abuses de la maicena y del azúcar glass, secará demasiado nuestro resultado, y seguro que la tarta te quedará opaca, sin satinado.

Imprescindible la hidratación, siempre amasa con manteca vegetal el fondant, SIEMPRE, y si temes que la masa está seca y que al ponerla sobre la tarta se va a agrietar, no lo pienses, vuelve a amasar la masa con manteca vegetal, y vuelve a estirarla, es mejor prevenir que curar.

Print Friendly

Y me llevaría dos días más contando trucos, consejos y mil cosas, pero os cansáis de mi y no es plan!

Espero que por lo menos os haya ayudado un poco para conseguir un resultado optimo.

Recuerda compartir si te gusta esta publicación con tus amigos, vamos a conseguir que todo el mundo cubra las tartas imponentemente bien!

Di que si!

Un beso muy gordo os quiero una jartá!

Silvia.

 

 

 

 

Esta receta tiene 122 comentarios

  1. Laura
    Laura

    Espectacular!!! Toda la información que nos regalas es un verdadero lujo! Gracias guapa eres un crack!!

    1. Silvia
      Silvia

      Tu más!

  2. Magdalena Alonso Otero

    Muchas gracias, un paso a paso muy bien explicado !!!!

    1. Silvia
      Silvia

      Magdalena, me alegro que te guste!

  3. vero

    Perfecto! Felicidades por el post

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias Vero!

  4. Melania

    Es increíble, pero qué bien lo explicas y vaya resultado, con este súper post sí que no habrá forma de que nos quede una tarta mal forrada… mil gracias por los truquis!!!

    1. Silvia
      Silvia

      De nada! por mi me hubiera quedado dos dias escribiendo cosas, jejeje!

  5. MAYELA

    Espectacular…..GRACIAS

    1. Dulce

      Gracias Silvia la explicación es magnífica , pero sabes no encuentro la manteca vegetal? Dónde la consigo

      1. Silvia
        Silvia

        Suele haberlo en tiendas especializadas como la mia, no es una cosa de encontrartela en las tiendas, Yo uso la marca Crisco:
        http://www.megasilvita.com/tienda/crisco.html#.UzVfooXzudU
        Besitos.

  6. inma

    Muy bueno el paso a paso!! La unica pega es que el fondant ha quedado un poco grueso para mi gusto. Yo prefiero un fondant extrafino aunque no quede perfecto, antes que uno más grueso y que estropee el sabor de la tarta :)

    1. Silvia
      Silvia

      Inma, queda super fino, ten en cuenta que al trabajarlo y adaptarlo a la tarta queda fino. Yo lo estiré a 3 mm y quedo al final a eso de 1.5 más o menos aunque parezca que está super gordo, no lo estaba,jjj. Es que las fotos son engañosas.

      1. inma

        jajaja ok, duda resuelta 😀
        saludos!

  7. Loli

    Gracias!! Que fondant es el que utilizas Silvia??

    1. Silvia
      Silvia

      Yo uso cualquiera Loli, estoy bien enseñá!,jjj, pero como te explico depende de muchas cosas…Tienes mucha experiencia? de donde eres? yo para ayudarte más…comentame que te digo.

  8. Reneê Marques

    Enhorabuena!! Un post perfecto. Saludos y que todo te vaya muy bien, te lo mereces.

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias Reneê, muchas gracias!

  9. Mari Luz

    Gracias por el post, aunque lo que más me cuesta es precisamente lo que menos explicas: cómo lograr que el fondant no haga arrugas al pegarlo en los laterales. Me salen como volantes… :(

    1. Silvia
      Silvia

      Te lo explico, eso si, no te especifico, jjj, mira, cuando pongo que estires una circurferencia de 20 cm más de la altura por dos y el diametro, a lo que me refiero es que tiene que ser bien grande, muy grande, así cae y no salen pliegues, no andes con escased de fondant, si está todo limpito, puedes volver a usarlo y no ha pasado nada, así evitas los volantes.

      1. Mari Luz

        Intentaré hacerte caso 😉
        Gracias!!

  10. MARTA

    Madre miaaaaa!!! Que maravilla de explicación!!!!!!
    Ha estado genial el post de hoy, de verdad.
    No sabes como ayuda leer un paso a paso de forma tan detallada y exacta. Sobre todo para las que todavía nos queda mucho camino por recorrer y aprender de este maravilloso mundo del fondant.
    Asi que por ello y por todo, muchas gracias Silvia.
    Un besin.

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias a ti por leerme, me encanta que te sirva, es todo un honor para mi.Besitos

  11. Mary Monteiro

    Lo explicaste de una manera tan fácil, gracias

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias, me alegro que te sirva
      Besitos.

  12. Conchi Lop Rod

    Eres genial, no me canso de repetirlo! Hace muchos años que te sigo en silencio, pero hoy tenía que buscar el hueco para decirte. ¡GRACIAS! Por todo lo que compartes, enseñas, te preocupas y por todo lo que me haces disfrutar de este maravilloso mundo dulce. Es gracias a personas como tú por las que a día de hoy me dedico a ésto profesionalmente! Un besazo enorme desde Gran Canaria, Silvia!!!!

    1. Silvia
      Silvia

      Que bonito comentario por favor! gracias mil millones de veces a ti, es por gente como tu que lucho yo también a diario! asi que estamos en paz!,jjjj
      Besitos cielo mio.

  13. C G navascar

    Hola Silvia. Muy bonito el post y muy logrado. Aparte de hacer la tarta y cubrirla con el fondant la infinita paciencia de las fotos paso a paso. Ya sabes que yo siempre valoro el immenso trabajo que hay detrás aunque a la vista parezca algo superfácil. Besos

    1. Silvia
      Silvia

      Muchas gracias! se agradece, pues no sabes el trabajo que me ha dao!!! Gracias, mil gracias.

  14. AZAHARA

    Me encanta todo lo que haces Silvia, estoy enamorada tu pagina y tu blog eres una Artistaza, que bien te sale todo que manos tienes hijaaa. Besitos

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias hija! muchas gracias, eres un cielo

  15. Ana Villaescusa

    ¡Muchas gracias por el post! ¡Es fantástico!
    Unbeso,

    Ana

    1. Silvia
      Silvia

      Me alegro que te guste Ana, eres un cielo

  16. Amelia

    Yo también te sigo desde que publicaste tu primera tarta, tus primeros bizcochos y tu almibar de chocolate, que tantas veces he utilizado, Desde entonces hice alguna que otra tarta, para mis niños y algún familiar, pero te diré que en mi casa el que más les gusta es el fondant de nubes, de los comerciales no quieren saber. Últimamente he comprado funcakes y lo he utilizado para hacer algún detalle para decorar alguna tarta de galletas, tiene buen sabor, pero no se si me atrevería a cubrir una tarta con él pq me parece muy blandito y eso que con el de nubes alguna vez lo he pasado realmente mal. Soy de Vigo, Galicia, me podrías recomendar alguno con buen sabor y buen resultado para climas húmedos. Un millón de gracias

    1. Silvia
      Silvia

      Hola Amelia, de los fondant el funcakes es de los más gorditos. Pero prueba con el sodifer, es más parecido al de nubes, o incluso el kelmy, seguro que te gustará. Gracias por seguirme por tanto tiempo!
      Besitos.

  17. Sandra

    Que bonito post, la verdad que bien lo explicas y el tiempo que te habrá llevado en hacerlo, yo soy seguidora tuya desde antes de montar tu tienda, a ver si algún día me puedo dar el gusto de asistir a un curso tuyo, pero mi economía actual no me lo permite, eres una monstrua, gracia por compartirlo. Felicidades.

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias..ni te imaginas la de horas..jejejer, pero sarna con gusto no pica mujer, así que yo encantada! Muchas gracias por estar ahí.

  18. milagros blanca

    Exelente te felicito

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias Milagros

  19. Ounssa el ahrach

    Muxiiiiiiiiisimas graciaaaas x esta explicacion!!!!! eres un encantooo gracias por todo artistaaa <3

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias a ti Ounssa!, me alegro que te guste

  20. Fina

    Eres un encanto nos enseñas tus trucos de la manera mas fácil ni te imaginas lo que he aprendido gracias a ti
    Un besote

    1. Silvia
      Silvia

      Si? de verdad que has aprendido…bien! yo me quedo más tranquila, pues muchas veces me da la impresión que me explico muy mal.Gracias.

  21. Kro

    Genial!!!! Me ha sido de gran utilidad porque me has dado la solución a como mínimo tres” problemillas” que me he encontrado al cubrir las tartas… Besetes!!!!

    1. Silvia
      Silvia

      Yo me alegro!, la verdad es que es complicado algunas cosas explicarlas, lo que menos he podido explicar es como poner el fondant, los pliegues..es complicado así sin video, pero ya tengo excusas para hacer un video cortito!Gracias.

  22. Iñaki
    Iñaki

    Silvia que no había podido antes… Impresionante, de verdad! Bravo! Sin palabras!

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias corazón

  23. sandy

    Es una pasada como lo explicas,Hace poco que estoy enganchada a este mundo aunque ahora no tengo mucho tiempo(soy mama hace 2 meses)lo que si es que tengo problemas con los bizcochos no me suben o me rebosan me gustaría saber como lo haces o que me cuentes algún truquillo

    1. Silvia
      Silvia

      Mira, es buen tema para hacer un post de bizcochos, son varias puntos que debes tener en cuenta, en realidad no hay una regla general para todos los bizcochos.
      Te prometo hacer un post sobre esto! ok?Besitos y gracias Sandy

  24. loli

    Eres una monstrua, jejeje. Aun me acuerdo de tus primeras tartas y es que me lei y me relei 200 veces tus posts. Tambien cuando empezabas en mundorecetas. La primera tienda donde yo pedi por primera vez productos de reposteria creativa fue en la tuya.
    Enhorabuena por todo lo que has conseguido.
    Besos

    1. Silvia
      Silvia

      Loli! gracias, no hace ya na de tiempo…Dios mio! vamos aprendiendo poquito a poco, jejeje.
      Besitos.

  25. Elizabeth

    Madre mía! Madre mía!
    Este post te ha quedado “recontrasuperhipermegaultra” fabuloso, desde las explicaciones hasta las fotografías. Antes el blog me gustaba mucho, ahora el nuevo diseño y tus publicaciones ,junto con las de tus colaboradores, me chiflan!! Mil gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con todo aquel que se acerque a tí. :)

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias Elizabeth por estar tu ahí para verlo! vosotros sois los principales aqui!

  26. Mary Martínez

    Silvia un post impresionante al igual que tú! Llevo poquito tiempo con mi afición a la Repostería Creativa y de los pocos cursos que he dado el que más me ha gustado y en el que más he aprendido es en el tuyo y estoy deseando repetir, espero que sea pronto jejeje. Lo que sí me gustaría preguntarte cuando te refieres que aseguras los filos superiores para que no se agrieten, me podrías decir como lo haces?, casi siempre se me agrieta por ahí y pensé que era por poner el fondant muy fino pero incluso poniéndolo un poco más grueso se me ha agrietado. Un beso y muchas gracias por compartir tu talento con los demás.

    1. Silvia
      Silvia

      Mary, muchas gracias por por tus piropos guapa! mira, se te agrieta porque le falta hidratación, no olvides amasar muy bien la masa con crisco antes de estirarla y ponerla, y el proceso de estirado, poner y adaptar debe ser rapidito, no te apures, con la practica irás mejorando sin darte cuenta.
      Gracias por estar ahí y por comentarios tan bonitos como el que has puesto.

  27. Noemi

    Hola Silvia! Genial el nuevo blog.

    Gracias por tu ayuda.

  28. Rosa Torrejón

    Desde luego forras las tartas como nadie, por mucho que lo expliques es difícil igualarte, lo tuyo no es practica es “arte”, todavía me acuerdo de ese cuerpo con traje de flamenca, me dejo impresionada y mira que hace años, pues estaba perfecto. Muchos besos guapa.

  29. Langasu

    Muchísimas gracias por compartir todo esto. Me dispongo a forrar una tarta por primera vez para un encargo de mañana. Soy nueva en este mundo, no he hecho ningún curso y lo que se, es gracias a gente como tu. El modelado se me da bastante bien, pero reconozco que lo de forrar la tarta me da “terror”. Me voy a ello! Otra vez, mil gracias

  30. tartas de Verónica

    Hola guapa
    Es obligatorio lo de espolvorear la mesa? Yo tng una pieza de metacrilato mate que me hizo mi tío y no se agarra nada!!
    Y me apunto lo d la manteca vegetal xq tengo el Crisco x ahí y no lo uso prácticamente nada.

    Ha sido un tutorial buenisimo!!!
    Enhorabuena

  31. Carolina

    Como se le agrega manteca vegetal al Fondant?

    1. Silvia
      Silvia

      Muy fácil, solo añádetela en las manos como si fuera crema y en una cantidad de a poco, no abuses.
      Besitos.

  32. Ilse Vargas

    Wowww! sin querer buscando en la web como agregar el cmc al fondant di con este maravilloso post! yo soy muy primeriza y quisiera aprender un poquito de esto. muchas gracias! esta super bien explicado! 😉 soy de Mexico!

  33. Ana P

    Muchas gracias por tus explicaciones y enhorabuena.
    Generalmente cuando forrro con fondant una tarta, sobre todo si es alta, en los laterales se notan las capas de buttercream aunque consigo dejar perfectamente lisita la buttercream (no uso ganache porque no me gusta demasiado el chocolate) y trabajo un buen rato con los alisadores. Quisiera saber que truquillos hay para evitarlo, suelo poner muy gruesas las capas del relleno para que estén mas jugosas y las forro despues de haberlas tenido en la nevera para que esten perfectamente lisitas, rectas y duras antes de forrarlas.
    Saludos

    1. Silvia
      Silvia

      Hola Ana, te entiendo perfectamente con el tema de que no te gusta el chocolate, pero me temo que no la única manera de conseguir bordes perfectos es con chocolate, eso si, puedes hacerlo con chocolate blanco y añadirle alguna pasta de frutas y darle sabor, así no sabrá a chocolate chocolate blanco.
      Es muy importante además que pongas un dique en cada capa antes de ponerle tu relleno deseado, este dique lo haces con el mismo ganache y será perfecta la terminación.
      Besos

  34. maria angeles montaner

    Des de un taller que hize en Meug nos dieron tu enlace y encuentro tu blog muy profesional, las fotos preciosas y todo muy bien explicado. Enhorabuena!!!
    Acabo de forrar una tarta y he tenido problemas con el fondant, era de Funcakes el blanco sabor vainilla y se ha agrietado, no me habia pasado nunca con el de sabor Marshmallows, entiendo por lo que dices que le faltaba amasado. Crees que con mas Crisco lo hubiera solucionado??
    Mil gracias

    1. Silvia
      Silvia

      Muchas gracias , me alegro que te guste el blog, mucho esfuerzo le ponemos para que salga todo perfecto! gracias
      Sobre el fondant y la tarta, ten en cuenta que ahora en verano es todo más seco, así que posiblemente es la calor que seca antes el fondant, amásalo con más crisco y trabájalo más rápido.
      Besitos.

  35. Jhermin Terceros

    Fue increíble encontrar esta pagina es perfecta; la información precisa y clara felicidades. Yo entre a buscar info pq con mi hermanita incursionamos en el mundo del fondant (para sorprender a mamá por su cumpl) cubrimos la torta logramos darle forma pero aparecieron como arrugas (imagino q fue por no usar mantequilla :() pero quería saber si ya forrada hay alguna forma de hacer perder esos errores agradecería un montón tu ayuda un saludo desd Bolivia :)

    1. Silvia
      Silvia

      Una vez cubierta es dificil corregir las grietitas, la verdad…la solución es volver a cubrir y que la masa esté bien hidratada con manteca vegetal. Muchas gracias..yo me alegro un montón que hayas descubierto el blog!

  36. cristina

    Hola, me gusta mucho como tr explocas y la verdad que te cojere algunos consejos. Pero me gustaria ñlantearte un problema que tengo. Veras, yo llevo muy poco haciendo tartas de fondant, exactamente dos tartas jeje pero en las dos me he encontrado dificultades al forrar la tarta porque cuandolabajo hacia abajo el fondant por los laterales siempre me quedan arrugas, y tengo que doblar el fondant porque es como que me sobra, luego me toca disimularlas con decoracion, pero me gustaria poder forrarlas perfectamente y nose como hacerlo. Es posible que sea porque el trozo de fondant que cojo para curbirlas sea muy justo a la medida de la tarta? Muchas gracias con antelacion. Espero haberme explicado bien. Un saludo

  37. José Alberto

    Hola Silvia. Ante todo felicidades por tu blog y por tus creaciones y huchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Mi chico y yo llevamos más de un año haciendo tartas decoradas, pero siempre nos surge la duda de qué fondant utilizar. Vivimos en Valdemoro (Madrid) y hemos utilizado desde el Credipaste, Renshaw, Prager…Pero un mismo fondant a veces se nos agrieta y otras no. Se que influye mucho el clima y la estación del año pero, ¿para ti cual sería el idóneo?

    Mil gracias.

    Un saludo.

    1. Silvia
      Silvia

      Mira, aunque vivas en Madrid, algunos dias hay humedad y otros no..pero ya no es tanto eso, sino la manera de amasar, si tiñes el fondant, si se manusea mucho..es un todo.
      Mira, te invito a que pruebes Sodifer..es algo más elastico a ver si con él te viene mejor.
      Luego el Credipaste en formato de 6 kg es muy bueno (la formula varia un poco con el de kilo o 5kg)
      Y luego, rezale una salve!jejeje, que el fondant tiene mucha malaje!Besitos y para cuando te ocurra algo asi..en el momento me llamas y lo vemos en le momento! te parece? en mi tienda en contactos tienes mi movil. para cuando quieras.

      1. José Alberto Durán

        Muchísimas gracias Silvia. Eres genial. No solo compartes tus conocimientos con los demás sino que pones a nuestra disposición tu tiempo para comunicarnos contigo y ayudarnos…. Gracias, de verdad.

        Voy a hacer lo que me dices. Y te contaré. Y, si nos atrevemos, lo mismo te envío fotos de alguna de nuestras tartas jejeje.

        Un saludo!

        José Alberto.

  38. meri

    Hola silvia! Me encanto el paso a paso esta excelenteee ^^ Me diste un incentivo a probar una vez más!! Me quiero sacar una duda! Como logras que quede perfecto el costado de la torta!?? Siempre tengo problemas con el costado, se me notan las capas de relleno a traves del fondant!! probe haciendo el fondant mas grueso.. pero quedo incomible y me rendí!! estaba pensando que tendria que cubrir la torta con otra cosa (yo la cubro con crema chantilly) quizas tendria que ser con otra crema!! Te agradeceria MUCHISSSSIIIMOO si me ayudas!! Saludos desde Argentina!

  39. willelmina

    Buenas, tengo una pregunta!, cuando monto mi tarta no se si sera por el truco de la manteca que al tenerla decorada totalmente, alguna que otra vez empieza a caerse un lateral y como abombarse llenándose de un liquido transparente que me da la sensación que es fondat derretido, por que suele pasar eso? el grosor de mi fondat es el que tiene que tener ni muy fino ni muy gordo no entiendo por que se infla ni nada, si necesitas mas información para responderme tengo fotos. Por favor seria de gran ayuda. Gracias

  40. Paula

    Hola Silvita te escribo desde Argentina, Bs. As. me encanto tu blog y el tema del fondant que tanto cuesta aqui por la humedad, cuando quieras sigue contandonos mas trucos y consejos del fondant no aburres ni cansas para nada al contrario enseñas muchisimo.
    Felicitaciones!
    Saludos
    Paula

    1. Silvia
      Silvia

      GRacias Paula…

  41. Jessica

    Hola te escribo desde Costa Rica apenas estoy empezando en el mundo de la reposteria por cosas economjcas me es dificil asistir a cursos pero estos blog le ayudan a uno montones. Mañana debo forrar un queque con todos estos consdjos me sera mucho mas facil y tendre mejores rexultados. Gracias

    1. Silvia
      Silvia

      Pues mucha suerte!

  42. julia

    muchas gracias compañera por compartir con los demás

    1. Silvia
      Silvia

      Gracias a ti por seguirnos

  43. Fresia

    En que momento se aplica el fondant un día antes de la fiesta o el mismo día ,gracias.

    1. Silvia
      Silvia

      Puedes hacerlo con tranquilidad el día antes para que así te dé tiempo de decorarla con tranquilidad.
      Besos.

  44. María Elena

    Excelente explicación! La mejor que he leído,incluso he visto varios vídeos y nada que ver,con las fotos y tu explicación suficiente!
    Gracias por compartir tus conocimientos, un abrazo

    1. Silvia
      Silvia

      Muchas gracias Elena, me alegro mucho que te haya servido!
      Gracias
      Besos.

  45. Delfina Cano

    Felicitaciones, es la mejor orientación que he recibido respecto a los trucos, pero mi interrogante es como hacer el ganaché para mejorar la apariencia del queque y el forrado salga perfecto ?

  46. EVA

    Hola,
    Lo primero, felicidades por tu trabajo y por lo bien que está todo explicado, q crack!!
    Lo segundo, quería preguntarte por el fondant más adecuado para Málaga, mucha humedad y calor… Dentro de poco es el cumple de mi peque y quiero hacer una tarta (Ya he hecho alguna que otra) y me gustaría que me recomendaras alguno.
    MUCHAS GRACIAS,
    SALUDOS

    1. Silvia
      Silvia

      Hola Eva, yo estoy en Cádiz, que estamos igual..mucha calor y mucha humedad y a mi me gusta con diferencia, el de credipaste, es más durito y me deja manejarlo, pero en formato o bien de kilo, o bien de cuarto de kilo o de formato de 6 kg, el de 5kg no..pues es otra formula..y no me gusta.
      Besos.

  47. melania

    Hola a mi me ocurre un problema en mi pueblo no hay fondant y solo e encontrado en un pueblo un poco mas grande no me cuesta trabajar la masa pero a las pocas horas de cubrirlas el fondant se me umedece y se me descuelga y ala ya esta todo listo ¿porque me pasa esto ?

    1. Silvia
      Silvia

      Si dices que es una vez puesto..es seguro del relleno que le pones que no tiene consistencia y que a temperatura ambiente no tiene presto..me refiero..que se derrite o pierde consistencia…es por eso que humedece el fondant y se escurre….es por esto?? que relleno usas?

  48. valeria

    Hola, muchas gracias por todos los consejos pero tengo una duda… una vez que colocó el fondant sobre el pastel me transpira, como explicarte mmm es como que sobre el fondant se hace un capa de agua y queda todo brilloso y húmedo. Como lo puedo evitar? El relleno que utilizo es dulce de leche y almibar para humedecer la base del biscochuelo.

    1. Silvia
      Silvia

      Hola Valeria, puedes usar el dulce de leche como relleno, pero si es muy blandito no lo puedes echar ahi directamente, sino que previamente debes poner un dique de algo más duro para evitar que salga y evitar esas humedades, además, antes de poner el fondant debes ganachear la tarta si o si, asi evitas también esto que transfiera al fondant.
      Besos.

  49. dacianalup

    Holla queria preguntar si se puede conservar una tarta de fondant de un dia para otro.Muchisimas gracias!

    1. Silvia
      Silvia

      Claro, se conserva perfectamente.

      1. pao ortiz

        y puedo guardarla en el refri?? le pasa algo al fondant?

        1. Silvia
          Silvia

          Actualmente los fondant han mejorado un montón y lo hacen adaptables a la condensación, pero es casi más importante el relleno y el interior que no supure humedad que la humedad propia del frigorico.
          Tienes que hacer muy bien el ganacheado, eso es importante, que es una barrera que evita que salga la humedad..con esto, el exito es seguro!
          te paso el enlace del enlace del ganacheado:
          http://blogmegasilvita.com/2014/04/como-conseguir-los-bordes-perfectos-paso-a-paso.html

  50. maricel

    hola!!!me gusto mucho tu blog, aprendi muchisimo…pero me quedo una duda si el fondant transpira que debo hacer? desde ya muchas gracias…besos…

  51. Pao ortiz

    hola, soy totalmente nueva en esto de las tartas forradas con fondant, quiero hacer mi primera, investigando un poco me encontré con tu blog, gracias por la información. solo tengo una dudita. antes de poner el fondant sobre la tarta en la imagen se ve como que la tarta ya fue cubierta por un tipo de mezcla, que es???

    1. Silvia
      Silvia

      Hola Pao, eso es lo más importante, el ganacheado, eso oscuro es el ganache, te paso el enlace para que veas…es lo más importante para conseguir perfección!
      http://blogmegasilvita.com/2014/04/como-conseguir-los-bordes-perfectos-paso-a-paso.html

  52. Violeta

    Me encanta tu trabajo. Sin duda alguna el fondant no cubre imperfecciones, seria de mucha ayuda si me indicas donde encontrar un tutorial para hacer el ganache y aplicarlo a la torta. Mi país (Nicaragua) es en extremo caliente y el uso de aire acondicionado es limitado, en una ocasión (la única vez que lo he hecho) me parece q el ganachw se derritió y se hizo un a bomba miento en el fondant, rompiendolo. No se si sera por el clima o por la manera que elabore el ganache. Podrías ayudarme con este problema

  53. Nelida Guillen Acuña

    Muchas gracias eres lo maximo, ahora entiendo porque se me hacian grietas en los bordes al forrar la torta con fondant, mi nombre es Nelida y mi correo es nellyg46_@hotmail.com sio pudieras darme algunos tips mas sobre la masa fondant, un beso grande para ti.

  54. Marianela

    Silvia, muchas gracias desde Venezuela por tus consejos súper útiles. Te cuento, mi hija hace una decoración de tortas maravillosas. Su ponqué es además de sabroso, muy esponjoso. Pero ella no ha agarrado el tiro a cubrir con fondant tortas rellenas, pues tienden a quedar desprolijas, así les coloque los respectivos palitos para que queden las capas iguales y no se vea el corte al cubrirla con el fondant. Mcho te agradecería si nos regalas tus consejos. Recibe un gran abrazo.

  55. mis tartukis

    Hola Silvia,lo primero decir que me gusta mucho tu blog,yo antes,después de usar unas cuantas marcas de fondant y no gustarme nada ninguna encontré la marca Sodifer y quede realmente encantada con ella pero últimamente cada que lo compraba estaba muy duro,durisimo,y tenia muchísimas piedras de azúcar,así que ahora estoy como al principio,probando un montón de marcas,he probado Sweetkolor pero me resulta muy pegajoso,Madamme Loulou depende del día,y de momento me gusta mas el Sweet Art,vivo en un pueblo de Castilla la Mancha,que me aconsejas¿Espero impaciente tu respuesta. :-)

  56. Daniela

    Muchísimas gracias por tus tipos y paso a paso. Los voy a utilizar mañana cuando prepare la torta para el baby shower de mi hermana. Es muy especial, es mi primer sobrina y es un honor hacerle la torta. Se que con tus consejos saldrá de diez! Dios te bendiga, un abrazo y un beso desde Hurlingham, Buenos Aires Argentina😊💕 danielaquiroz_1105@hotmail.com

  57. Julieta

    Muchas Gracias por todos los tips, era mi primera vez forrando una torta y a pesar de que me tire un poco de los pelos no quedo tan mal!! Tengo una consulta precisamente con la medida que estas forrando en estas fotos, me quedan pliegues en el fondant, como los de una sabana, como si me sobrara masa por todos lados, que puedo hacer??

  58. optimizare seo

    I truly appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again!

  59. seo plugin

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  60. anunt online gratis

    Hey there. I discovered your website via Google while searching for a similar matter, your website got here up. It appears to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

  61. soccer shoes

    I need a lot of these soccer shoes http://www.aliexpress.com/store/1950023! I throw a number of typically the unforgettable huge during a gentle tan/white pigment additionally they stain very easily having said that i am having this process twosome with regards to Traditional. they investigate actually different and in addition enjoyable. I am somewhat iffy around the section looking at several other consumer reviews of the fact that suede actually starts to times more out. as a whole, relating to the rate, they are a superb amount.

  62. japanese samurai

    Belle personne et expédition rapide

  63. Clay Tempered katana

    great condition, thank you

  64. samurai swords

    Absolutely great item, quick shipping and excellent communication. A+++

  65. clay tempered katana sword

    Belle Handshoe ! Bateau rapide et bien emballé! Merci !

  66. full tang samurai swords

    bonne affaire, chargeur rapide, utiliserait encore …. A + A + A +

  67. samurai swords for sale

    Un service rapide et fiable.

  68. Susy

    Superb inmrifatoon here, ol’e chap; keep burning the midnight oil.

  69. Johana

    Hola Silvia buen día, muchas gracias por el post, eres genial,fantastica mil gracias por compartirnos tus tips, ideas y trucos para que nuestras tartas nos queden preciosas,
    me ha sido muy muy útil, de gran gran ayuda, esta de maravilla tu post y tu blog, te lo agradesco mucho, Que tengas mucho éxito, saludos cordiales.
    Johana

  70. Daissy Valdivia

    Hola Silvia quisiera pedirte un consejo, haré una tarta red velvet para el bautizo de mi nieta pero la forraré con fondant, crees que el cheese frosting es lo suficientemente duro o me recomiendas una ganach de chocolate blanco?? si tienes una receta perfecta de ganach porfavor…. la he hecho antes pero creo que las cantidades no han sido las adecuadas, gracias!!!!

  71. Estefania

    Silvia buenos días, sos una geniaaaaaa, ame tu post, super útil y re bien explicado,

    Tengo un problema, queria pedirte un consejo, te cuento, soy nueva en este mundo del fondant, y aun estoy tratando de encontrarle la vuelta..
    El tema es el siguiente, no se si estoy haciendo mal la proporción del ganache que despues se cae (2 partes de chocolate, 1 parte de crema), pero cada vez que cubro una torta, al principio esta perfecta, el ganache hermoso, tapo todas las imperfecciones, me queda lisa, pero cuando la cubro a la 1 o 2 horas se empieza a caer, no queda como al principio recta, como que se “derrite” por los bordes, queda triste. no se si es por el ganache, por la marca del fondant (Anastasia, de Lheritier) no seeee, y me vuelvo loca.

    Si me podes ayudar seria ideal, Mil graciaaaaaaas!
    Besosss.

  72. Migdalia

    Hola Silvia, yo cubrí con fondant una torta de 20 centímetros de altura, y fue un desastre, como era tan alta se formaron unas tremendas arrugas que tuve que cortar los pliegues que sobraban y quedaron unas ranuras muy feas, por lo que tuve que cubrirlas con rosas, habrá alguna manera de cubrir una torta tan alta y que no se arrugue el fondant?

  73. katherin

    holaaaaaaaaaaaaa!! de corazon muchas gracias tengo experiencia pero nunca la hice con ganache y me enamore de verdad gracias silvitaaaaaaa te mandare mi primera tarta y la fotografia gracias de corazon una vez mas y seria buenisimo que hicieras videos… un abrazooooooo

  74. Patry

    Hola me encanta tu blog ,estoy empezando y quiero hacer mi primera tarta ayúdame con el fondant no sé cuál comprar

  75. Lidia

    Hola, está muy bien tu post, a mi me ayudó mucho, pero sigo teniendo algunos problemas con el fondant, no son cuando lo trabajo, sino una vez q tengo la tarta cubierta, con el tiempo el fondant se vuelve pegajoso y muy brillante, no sé q hago mal, no me pasa siempre, será la marca de fondant o la humedad ambiental??? Vivo en la costa gallega, a ver si me puedes ayudar, y muchas gracias de antemano por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *