EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

24 agosto, 2022

Berlinas Boston Cream Saludables

Yo creo que es la combo más rica …esa crema pastelera en un bizcocho tierno y el chocolate crujiente, hacen de estas Berlinas Boston Cream sean una delicia!

Siempre me encanta hacer Donuts, me parece una idea genial para hacer una “pequeña tarta” y siempre voy buscando ideas para hacer la combinación más rica.

 

Berlinas Boston Cream saludables con crema pastelera y chocolate

 

Las Berlinas Boston Cream son una replica de la deliciosa y americana tarta Boston Cream que no es más que bizcocho de vainilla, crema pastelera y chocolate negro…hay mejor combo que esta?

Como siempre me gusta, os voy a explicar cada uno de los ingredientes que he usado y si existen posibles sustituciones, os la pongo aquí

INGREDIENTES Y SUSTITUCIONES

HARINAS: para esta receta he usado harina de avena, harina de almendra y harina de coco, un mix de harinas perfecto para la sustitución perfecta a la harina de trigo común, una unión perfecta para usar harinas más saludables y perfectas para las personas con intolerancias, incluso con menor indice glucemico, perfecto para las personas diabéticas.

Si quieres usar harina de trigo, la cantidad a usar sería de unos 125-130 g de harina común

YOGUR: he usado yogur griego, pero puedes usar, queso batido 0%, yogur natural, incluso algún yogur vegetal

ENDULZANTE: he usado mi combo perfecta Eritritol + sucralosa moreno, y las cantidades te las pongo abajo, pero si quieres usar solamente azúcar deberías de usar unos 70-80 g.

PASTA DE VAINILLA: por supuesto elijo la mejor de las opciones para dar el mejor sabor a vainilla, porque estas Berlinas Boston Cream es el todo! pura y deliciosa buena vanilla. La vainilla que uso es la de Eurovanilla, que se la única del mercado que es 100% natural, biológica, fabricada en Francia, con semillas naturales de vainilla, sin colorantes, sin conservantes, sin aditivos, sin sirope de glucosa, sin almidón, sin pectina y sin acidificantes.…por tanto…LA MEJOR OPCIÓN. De todas maneras puedes usar un extracto de vainilla o aroma, pero no sería lo mismo del todo.

ALMIDÓN: puedes usar el almidón que mejor te venga, yo uso el almidón de patata o el de tapioca, para mi son más neutros, la preparación queda más suave y no sabe a harina como ocurre con el almidón de maíz (la clásica maicena)

CHOCOLATE: siempre que en una receta uso chocolate negro, opto por el Chocolate Callebaut, en esta ocasión he usado Chocolate negro del 80%, que el de Callebaut es super suave y delicioso. Los chocolates Callebaut son endulzados con azúcar, pero claramente a más porcentaje de Chocolate la cantidad de azúcar es menor. Si prefieres usar un chocolate sin azúcar, puedes comprar el de Torras, super bueno.

ACEITE DE COCO: lo uso en la receta para hacer más fluido el chocolate al derretirlo. Me encanta usar el aceite de coco NaturGreen, que es deshorizado, que sabe un poco menos a coco y me permite controlar muy bien el derretido y el fluido del chocolate para el baño. Si prefieres, también puedes usar manteca de cacao, que en realidad es lo suyo, pero yo es que estoy acostumbrada al uso del aceite de coco y me encanta!

 

Berlinas Boston Cream saludables con crema pastelera y chocolate

 

Berlinas Boston Cream

Herramientas que hemos usado

Molde de 6 cavidades de silicona de donuts de Silikomart

Espátula mini de silicona

Espátula normal de silicona

Cazo para calentar y hacer la crema pastelera

Batidor manual de varilla

Tamizador con manivela

Bol de preparación

Rejilla enfriadora

Manga pastelera desechable

Plancha de horneado perfecto o papel de horno, para hacer el taponado del hueco para el relleno

Espátula de ángulo

Termómetro digital como básico que te puede ayudar en el derretido el chocolate (abajo te explico más)

 

Ingredientes para el bizcocho

Ingredientes para 6 Berlinas

50 g de harina de avena, en mi caso es integral y certificada sin gluten de la marca Energy Feeling

50 g de harina de almendra o almendras picadas finamente

15 g de harina de coco*

1 cdita de levadura química

125 g de yogur natural, en mi caso griego

2 huevos

1 cdita de pasta de vainilla

35 g de eritritol + 1/2 cdita de sucralosa moreno (o 70 g de eritritol solo o de azúcar)

*la harina de coco no es coco rallado, lleva un proceso diferente, se desgrasa, se deshidrata y se hace harina el coco resultante.

 

Ingredientes para la crema pastelera

250 g de leche o bebida vegetal, la mia semidesnatada

2 yemas

25 g de eritritol + 1/2 cdita de sucralosa moreno ( o 50 g de eritritol solo o de azúcar)

1 cdita de pasta de vainilla

15 g de almidón de patata (también fécula de tapioca o almidón de maíz)

1 cda de mantequilla o margarina vegetal

 

Ingredientes para la cubierta de chocolate

200 g de chocolate negro 80% en mi caso Callebaut

1-2 cdas de aceite de coco

 

Berlinas Boston Cream saludables con crema pastelera y chocolate

 

PREPARACIÓN BERLINAS BOSTON CREAM

Preparación del bizcocho

Precalienta el horno a 175º y prepara el molde.

En un bol de preparación batimos los huevos con el endulzante y la vainilla. Una vez mezclado añadimos el yogur e integramos.

Añadimos las harinas y la levadura química, no es necesario tamizar, pero no te viene mal si lo haces, así de esa manera la miga mejorará siempre.

Una vez todo mezclamos, repartimos la mezcla en el molde de silicona y llevamos al horno por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un testador o palito salga limpio.

Sacamos del horno, y dejamos enfriar aún dentro del molde, los donuts, sobre una rejilla enfriadora. Lo desmoldarás cuando esté tibio, así evitarás que se rompa el bizcocho. Dejamos enfriar del todo.

 

Berlinas Boston Cream saludables con crema pastelera y chocolate

 

Preparación del relleno: Crema Pastelera

En un cazo ponemos la leche con la vainilla a calentar sin llegar a hervir.

Mientras desliamos el almidón o fécula en las yemas junto con el endulzante.

Cuando esté la leche caliente, añadimos un poco a la mezcla de huevo para deshacerla y rebajar densidades y mezclamos con el total de la leche para volver a ponerlo en el fuego a potencia media, y sin parar de remover con una varilla manual, así hasta que espese y tengamos lista la crema pastelera.

Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla que se derretirá con el calor.

Pasamos la crema a un bol o bandeja y cubrimos a piel con film transparente para que enfrie. Lo cubrimos a piel para que así no cree costra por encima. Deja templar a temperatura ambiente y luego pásalo al frigo para que enfrié . No tardará mucho, y será más rápido el enfriado si usas una bandeja plana para extender la crema.

Preparado y relleno

Una vez tengamos la crema pastelera fría, la pasamos a una manga pastelera desechable y reservamos en la nevera.

Vamos a tapar los huecos de los donuts con chocolate, es tan sencillo como derretir un poco del chocolate que vamos a usar al final para la cubierta y poner un montoncito en una plancha o papel de horno, justamente en ese poquito de chocolate, plantamos el donuts y cuando solidifique el chocolate tapará el hueco y así nos permitirá poder usar ese hueco para rellenarlo, y transformar tu molde de donuts en berlina rellena.

Una vez con todos, reservamos un poco en el frigo para que solidifique rápido. En el congelador en 10 minutos está listo.

Cuando consigamos tapar el hueco, rellenamos con la crema pastelera y con ayuda de una espátula de ángulo, alisamos la superficie. Reservamos las berlinas en el frigorífico mientras preparamos el baño.

Baño y preparación del chocolate

Derretimos el chocolate con un poco de aceite de coco al microondas a potencia entre 300-500 w en tiempos de 30 segundos, removiendo entre cada tiempo, así hasta que esté derretido. La cantidad de aceite de coco no es fija, ya que depende del chocolate que elijas, si es de un porcentaje u otro o de una marca u otra, mi consejo es empezar por una cucharada y luego según vas viendo como va quedado añadir un poco más hasta que veas que queda fluido. Ten en cuenta una cosa: el chocolate no se va a derretir más a más temperatura..si te pasas se quemará..ten en cuenta que le chocolate a 40º ya está fluido por lo que si no consigues esto a esta temperatura añade aceite de coco. Si no te fías puedes usar un termómetro digital, es el gran aliado en la cocina y sobre todo para las reposteras.

Una vez perfecto el chocolate derretido, ponemos nuestras Berlinas Boston Cream sobre una rejilla enfriadora y procedemos al baño. También podemos poner las berlinas sobre una bandeja de horno con un papel de horno.

Dejamos enfriar en el frigorífico y listas para devorar!!!

 

CONSERVACIÓN: Puedes conservarlas en la nevera por unos 3-4 días, ten en cuenta que está rellena de crema pastelera y es una crema muy delicada. No admite congelación, ya que la crema pastelera no queda rica.

Print Friendly, PDF & Email

Me encanta meterlas en la nevera para que el chocolate quede crujiente y se note el frescor de la crema fresquita, el chocolate crujiente y el bizcocho tierno y húmedo…es pura delicia…

Berlinas Boston Cream saludables con crema pastelera y chocolate

 

Soy la tonta de la crema pastelera por lo que me encanta recordarte recetas tan espectaculares como:

La Tarta de manzana y crema pastelera, el clásico que es un éxito vayas por donde vayas

Crema pastelera de chocolate, para los chocolatosos como yo…ideal!

Bollos Noruegos de vainilla y crema, me pierden estos bollos, son locura máxima

 

Tengo muchas ganas de hacer mil versiones de Donuts este invierno y hacer las versiones en Reels para instagram, así que pronto veremos muchas más recetas deliciosas de Berlinas y Donuts irresistibles y poder traer el placer de hacer una “mini tarta” facilmente!

Un besito muy grande y disfrutar del mes de agosto.

Silvia.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *