EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

17 septiembre, 2014

Cinnamon Rolls {Receta Holandesa}

Últimamente tengo antojo de bollería y panecillos dulces a todas horas … y además es una de las actividades mas placenteras que hay en la cocina. Es pura magia… masas enriquecidas, levados prodigiosos, aromas únicos… toda la casa se impregna de un aura especial! Quizá pienses que soy una romántica, pero te animo a que pruebes y disfrutes… Recuerdas el cinnamon roll cake que te propuse hace unas semanas? Un cinnamon roll gigante elaborado con una receta sueca que está para chuparse los dedos…

Pues hoy te traigo otra versión de estos deliciosos bollitos, esta vez receta holandesa!! Una receta adaptada del  magnífico libro Pan Casero de  Iban Yarza que te recomiendo al 100 %, recetas infalibles y absolutamente extraordinarias… panes caseros, masas dulces.. y es que Iban es un auténtico crack y te contagia su pasión.

Estos bollitos de canela son deliciosos, y están elaborados según la tradición holandesa, llevando el relleno en el exterior de la masa y no en el interior como es lo habitual. El resultado es simplemente espectacular!!

cinnamon rolls[Cafetera Enamel Lunares rosa] [Tazón Enamel Lunares Rosa]

[Olla Enamel Azul] [Espolvoreador Cristal Rosa GreenGate] [Mueble cubertero Ib Laursen]

Son unos bollitos muy esponjosos aromatizados con canela y anís en grano; con un exterior crujiente y un interior extremadamente tierno. La forma de elaboración es muy muy sencilla y para que no tengas ninguna duda he preparado un paso a paso detallado que  puedes ver más abajo.

cinnamon rolls[Plato Cristal Translúcido Rosa GreenGate] [Paño cocina GreenGate]

Cinnamon Rolls

INGREDIENTES

MASA:

500 gr harina fuerza

230 ml leche entera

80 gr mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo L

25 gr azúcar

10 grs de levadura fresca o 3 gr de levadura seca

8 gr sal

Ralladura de medio limón

RELLENO:

200 gr azúcar moreno

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de anís en grano

PREPARACIÓN

cinnamon rolls

1. Es primordial el buen orden a la hora de hacer una masa, por eso el primer paso es pesar y preparar en boles todos los ingredientes que vamos a utilizar y dejarlos a temperatura ambiente. En el caso de la mantequilla, no buscamos un punto de pomada, sino una mantequilla a temperatura ambiente y manejable pero entera no excesivamente derretida.  Nos ponemos un delantal mono y a la carga!

2. En una batidora con  el accesorio de gancho mezclamos todos los ingredientes durante 4 o 5 minutos. Resulta una masa un poco pegajosa como ves en la foto 2. Dejamos reposar 10 minutos antes de empezar a trabajarla. Si no tienes batidora puedes hacerlo a mano sin problema… tan solo  pon todos los ingredientes en un bol mezclador grande (yo estoy enamorada de estos de Mason Cash, son grandes, robustos y super ideales), incorpora todos los ingredientes de la masa y mezcla bien con una rasqueta flexible hasta que este la masa compacta como en la foto.  La rasqueta es un material de esos imprescindibles en la cocina, pues facilita enormemente los amasados y además es mega barato. Recuerda dejarlo reposar 10 minutos antes de seguir el proceso.

3.  Ahora toca trabajar la masa un ratito hasta conseguir una textura lisa y satinada como ves en la foto 3. Mi forma de amasado preferida es el amasado francés que aprendí en un maravilloso curso  con mi querida Susana de Webos Fritos. Desde entonces es mi forma habitual de trabajar las masas! Es muy fácil cogerle el tranquillo, haces un poco de gimnasia y es un excelente método desestresante!! jiji. Y es la mejor forma de trabajar masas pegajosas sin duda ninguna! En este video podéis ver con todo detalle y a cámara lenta el proceso de amasado, es espectacular ver como con esos pequeños golpecitos la masa se vuelve auténtico terciopelo. Amasamos durante 10 minutos y nos quedará un masa perfecta!

4. En un bol engrasando toda la superficie con aceite ponemos la masa a levar y tapamos con un film transparente previamente engrasado (para que la masa no se nos pegue al levar). Dejamos fermentar durante 1 hora y media. Te da tiempo a ir a la compra o  a bañar a los niños.. no perdemos ni un minuto!

5. Pasado ese tiempo nos encontramos con una masa hinchada y tersa. Quitamos con cuidado el film y volcamos sobre la mesa.

6. Ahora simplemente aplastamos toda la masa con la palma de la mano para desgasificar.

Verdad que no es tan difícil?? Pues vamos con la segunda parte…

cinnamon rolls

7. Cortamos la masa en porciones de 100 gramos (para que todos los bollitos sean iguales). Lo hacemos con decisión y con ayuda de una paleta. Boleamos cada porción, rodando sobre la mesa hasta formar bolitas. Con esta masa nos salen 10 bolitas. Las dejamos reposar durante 10 minutos para que la masa se relaje.

8. Mientras reposan las bolitas preparamos el relleno. Para ello mezclamos los ingredientes de relleno y los ponemos en una bandeja plana. Pasado el tiempo de reposo formamos palitos con cada bolita de masa de unos 40 cm de largo.

9. Rebozamos toda la superficie del palito sobre la bandeja de relleno como puedes ver en la foto 9.

10. Ahora nos toca formar los rollitos. puedes hacer un rollito tipo caracola o si te apetece.. puedes hacer uno tipo palmerita como el que yo he hecho. Tan solo enrosca los dos extremos del palito.

11. Sigue enroscando para que te queden como en la foto 11 y aplasta con la palma de tu mano.

12. Pon los bollitos sobre una bandeja con papel sulfurizado. Dejamos de nuevo fermentar hasta que doblen su volumen. Normalmente 30-40 minutos están listos.

Por último nos queda el horneado. Precalentamos el horno a 240 º e introducimos la bandeja de los bollitos durante 9 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar dos minutos antes de pasarlos a una rejilla para que no suden y terminen de enfriarse.  Si es que puedes.. porque les vas a incar el diente mucho antes!!

cinnamon rolls

Print Friendly, PDF & Email

Realmente son un vicio.. ricos a mas no poder..  te animas a prepararlos en casa? Luego tendrás un buen arma para hacer chantaje cuando tu familia te los pida una y otra vez!! jeje Espero que me cuentes como te han quedado y para cualquier duda que te surja sabes que estoy al otro lado de la pantalla…

Nos vemos muy prontito

Besos

Laura

This Post Has 10 Comments
  1. Tienen una pinta estupenda. Es suficiente esa cantidad de levadura. Yo normalmente para cualquier masa, le echo 15 gr de levadura para 1/2 kg de harina.
    ¿qué textura tienen estos bollos? Aparentemente, no tienen nada que ver con lo cinamon rolls clásicos.

    1. Hola Marta… puedes ver en las fotos que con esa cantidad de levadura la masa sube muchísimo y queda super esponjosa! Y la textura es crujiente por fuera por el relleno exterior y muy muy esponjosos por dentro.. y el sabor super aromático por la mezcla de azúcar moreno canela y anis.. y también el toque de ralladura de limón en la masa. Haz la prueba.. verás como te encantan!
      Besos

  2. Después de todo el verano viviendo en Holanda, ¡doy fe de que son igualitos! Muero de ganas de probarlos caseros, lo hecho en casa siempre supera a lo comprado, ¡y estos están buenísimos! ¡Gracias por la receta!

    1. Evelyn.. están haciendo tareas de mantenimiento en el blog y hay algún fallo.. pero será cuestión de horas que todo vuelva a salir perfecto… un poquitín de paciencia y lo tendras. Mil disculpas
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *