EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

23 mayo, 2017

Como hacer profiteroles perfectos. {Mis trucos infalibles}.

Los profiteroles son los dulces más famosos de cualquier celebración o cumpleaños.

Y es que dan mucho juego, los puedes rellenar de crema, de chocolate, de nata, cubrirlos de glaseado, de chocolate, incluso hay cubiertas de frutos secos, y ¡por eso me encantan! porque te dan muchas ideas y combinaciones posibles y los hagas como lo hagas, salen siempre deliciosos.

 

como-hacer-profiteroles-1

Los profiteroles son una receta que puedes hacer en casa sin complicaciones ni maquinarias extra, con tus manos puedes hacerlo sin complicaciones, pero para conseguir que salgan bien hermosos, quiero contarte mis trucos secretos para conseguirlo.
La masa choux que es de la que está hechas los profiteroles, es una de las masas de repostería francesas mas populares. Muy ligera, esponjosa, hueca en su interior para probar con montones de rellenos tanto dulces como salados.

 

como-hacer-profiteroles-8
Está elaborada con mantequilla, huevos, leche, agua y harina.  Con la masa choux se elaboran éclairs, petit choux, religieuses, paris-brest, saint honoré, chouquettes y un sinfín de deliciosos bocados franceses.
La característica fundamental de esta masa es que la harina se escalda en un líquido hirviendo formado por la leche, el agua y la mantequilla y se seca antes de añadir los huevos.

Sigue mis trucos infalibles….

1. Usa un cazo de muy muy buena calidad de manterial antiadherente. El proceso de escaldado de la harina con los líquidos puede ser un desastre si lo haces en un cazo que se pegue todo…tendrás que tirar todo a la basura!
2.Usa para el horneado tapete de horneado y evitar el papel de horno. Conseguirás profiteroles mas uniformes, de corteza mas crujiente e interior mas esponjoso.
3. Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
4. Cuando los líquidos hierven hay que retirar del fuego y muy rápido añadir de golpe la harina previamente tamizada.  Removemos para  integrar y volvemos a poner al fuego para secar la masa y secar los líquidos. El proceso de secado en la masa choux es fundamental, la fórmula ideal consiste en poner a fuego alto durante 30 segundos sin parar de remover.
5. No hay que incorporar aire a la masa pues si lo haces no crecerán de manera uniforme en el horno. Para ello no utilices varillas manuales para remover la harina, sino una espátula lengua o cuchara de madera. Y a la hora de incorporar los huevos si lo haces a mano sigue con la espátula y si lo haces con la batidora hazlo con el accesorio de pala y a la más baja velocidad.
6.La  temperatura de cocción es fundamental para que salgan estables y perfectos. Para ello precalienta el horno a 230ºC durante 10 minutos. Introduce la bandeja de profiteroles y baja la temperatura a 180º C y hornea durante 15 minutos. Seguidamente baja la temperatura a 150 ºC y hornea durante 10 minutos mas. Este punto es importante pero cada horno es un mundo, por eso te vendría bien un termómetro de horno que controlase bien la temperatura, y en su defecto la práctica hará que vayas conociendo tu horno y como responde con diferentes temperaturas.

 

Para hacer el auténtico profiterol, vamos a hacer la crema que en su origen se usa: la Crema Diplomática.
Esta deliciosa crema está elaborada con una base de crema pastelera a la que añadimos una parte de nata montada. El resultado es una crema divina, suave como el terciopelo y con cuerpo suficiente para poder usarla en manga pastelera.

como-hacer-profiteroles-5

Receta infalible para hacer profiteroles

Ingredientes

(para 24-26 profiteroles)

Para la masa choux

160 ml leche
160 ml agua
140 gr mantequilla
4 gr sal
20 gr azúcar
200 gr harina
210 gr huevo

Para la crema diplomática

500 gr crema pastelera. Puedes hacer mi receta preferida que te explico paso a paso AQUÍ
250 gr nata líquida con un 35% de materia grasa o 250 gr de nata vegetal
50 gr de azúcar glas (si lo haces con nata vegetal saltate este azúcar, ya que las natas vegetales ya suelen estar azucaradas)
Para el glaseado de chocolate
200 gr chocolate negro del 55%
150 ml nata líquida o nata vegetal
25 gr mantequilla
una pizca de sal.

como-hacer-profiteroles-7

Preparación de la masa choux

Vertemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla en una cacerola y ponemos al fuego.
Cuando llegue a punto de ebullición retiramos del fuego y añadimos de golpe la harina previamente tamizada. Removemos con una espátula flexible hasta que se integren todos los ingredientes y volvemos a poner a fuego alto durante 30 segundos sin parar de remover. Este punto es esencial pues de esta forma eliminamos el excedente de humedad que hará que posteriormente la masa absorba mejor los huevos sin que su textura se vuelva líquida.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Lo ponemos en el bol de nuestra amasadora con el accesorio pala y a velocidad mínima.
Batimos ligeramente los huevos y vamos añadiendo poco a poco. No añadiremos mas hasta que no absorba lo anterior y así sucesivamente. El resultado final es una masa que si metes la espátula y levantas, la masa queda pegada a la espátula y luego se separa y cae de golpe.
Ponemos la masa en  una manga pastelera con boquilla de punto del nº 12 y ponemos círculos de masa sobre el  tapete de horneado. No consiste en hacer círculos con la manga sino apoyar la manga en un punto y presionar sin mover la mano, lo suficiente hasta tener un montoncito de masa del tamaño de una nuez. Con un pincel húmedo aplastamos el piquito para que se redondee.
Horneamos de la manera que te he explicado en los trucos para hacer masa choux. Retiramos del horno y dejamos que enfríe por completo.
Una vez fríos cortamos el copete con un cuchillo de sierra para proceder al relleno.

como-hacer-profiteroles-3

Preparación de la crema diplomática

Preparamos la crema pastelera como te indico en este post. Vertemos en un bol y tapamos con un film transparente a piel con la crema y dejamos que enfríe por completo.
Batimos la nata y cuando empieza a hacer espuma añadimos el azúcar en forma de nieve. Seguimos batiendo hasta que esté montada, sin colarnos en el batido.
Con la crema pastelera fría añadimos la mitad de la nata y removemos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Cuando se haya integrado añadimos la nata restante y removemos igualmente para que se integre.
Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada (yo he usado la 1M de Wilton) en una de las partes recortadas de cada profiterol y lo rellenamos. Solapamos poniendo el copete que habíamos cortado previamente.

Para el glaseado de chocolate

Fundimos el chocolate junto a la nata al baño maría o en el microondas (en golpes de 30 segundos para que el chocolate no se queme).
Añadimos la mantequilla (que le dará brillo al glaseado) y la sal y removemos hasta que se funda en el calor del chocolate.
Dejamos reposar 5 minutos para que le baje temperatura y luego con una cucharilla de postre, vertemos una cucharada de chocolate sobre cada profiterol.

Print Friendly, PDF & Email

como-hacer-profiteroles-6

Los profiteroles admiten congelación, pero hazlo una vez rellenos pero sin ponerle el glaseado de chocolate. Por tanto puedes prepararlos con antelación, descongelar poco a poco en el frigorífico y poner el chocolate en el momento de servir.

¿No me digas que no te has sorprendido los secretos que tiene un simple profiterol?. Pues créeme, si sigues mis consejos, notarás la diferencia.

A disfrutar con un bocadito de pecado delicioso.

Besos.

Silvia.

En esta receta hemos usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *