EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ester

25 noviembre, 2014

Receta Roscón de reyes

Este año, vais a hacer el mejor roscón de reyes del mundo, os lo digo yo… ¿qué porqué? pues es que el roscón de reyes que os traigo hoy es simplemente brutal, tiene mucho aroma, aguanta hasta el día siguiente esponjoso, y es del libro “Pan casero” de Ibán Yarza, ¿que mas os puedo decir?, todo lo que viene de Ibán es éxito asegurado, y su libro es de compra obligada, es de los pocos libros que puedo decir que absolutamente todas sus recetas quedan bien, ¡y a la primera!, ¿ya lo tenéis?.

Roscón de reyes

[Paño Cocina Star GreenGate] [Bolsas papel Star GreenGate] [Plato GreenGate]

Además este año he decidido hacerlo en formato individual, de primeras porque queda mas mono, segundo porque así cada uno tiene su propio roscón de reyes enterito, y el tema rey o haba no cambia, nadie sabrá en cual de los roscones está el rey y en cual el haba. Y tercero y último, porque es mas original que el formato clásico que ya tenemos muy visto.

Esta receta tiene varios puntos importantes, primero de todo tener paciencia y respetar los tiempos, segundo y muy importante, usar harina de fuerza, ya que esta masa contiene mucha grasa y mucho azúcar, necesitamos desarrollar mucho gluten y si no usamos harina de fuerza, es imposible que nos quede bien.

Roscón de reyes

 [Botella Leche Cristal] [Pajitas Star GreenGate]

El amasado tiene que ser largo, por lo tanto hacerlo a mano puede ser un proceso cansado, es mejor usar una batidora eléctrica con el accesorio de gancho, dicho esto, vamos a ello:

Roscón de reyes:

Ingredientes para la masa madre:

90gr harina de fuerza

50gr leche entera

2gr levadura seca de panadero

Preparación:

-En un cuenco mezclamos todos los ingredientes, hasta conseguir una bola de masa, no hace falta amasar mucho.

-La dejamos tapada con papel film hasta el día siguiente, en la nevera, esto tan sencillo hará que nuestra masa coja un sabor impresionante.

Ingredientes para la masa final:

340gr harina de fuerza

100gr leche entera

20gr agua de azahar

2 huevos (110gr)

80gr azúcar

4gr levadura seca de panadero

5gr sal

60gr mantequilla fría

la ralladura de una naranja

la ralladura de un limón

una cucharadita de canela en polvo

la masa madre

Preparación:

-En el cuenco de nuestra batidora mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y la leche, empezamos a amasar a velocidad media y empezamos a agregar poco a poco la leche, esto lo hacemos así porque no todas las harinas actúan del mismo modo, y si le agregáramos el liquido de golpe, quizá nos quedaría una masa demasiado líquida, al agregar la leche poco a poco podemos ir controlando, nos tiene que quedar una masa granulosa, y que se pegue un poco en las manos, pero que no sea imposible de trabajar.

-Así pues, amasamos unos diez minutos aproximadamente, entonces, agregamos la mantequilla fría y continuamos amasando, hasta que la masa absorba toda la mantequilla, tengamos una masa fina, lisa y muy elástica, unos quince minutos tranquilamente.

-Para saber si la masa está lista, cogeremos un poco de masa, la extenderemos con los dedos, si forma como una sábana casi transparente, significa que está lista.

-Si vemos que nos cuesta mucho de amasar, la dejamos reposar unos 5 minutos, veréis como luego la masa tiene mejor forma.

-Dejamos la masa en un cuenco ligeramente aceitado hasta que doble su tamaño, esto depende de muchas cosas, así que ir controlando, a mi me tardó una hora y media, pero dependerá del clima de donde viváis, de vuestra casa, de la humedad… pero jamás pongáis la masa en una fuente directa de calor, ni en un sitio demasiado cálido, ya que las levaduras de las masas mueren cuando superan los 30ºC.

-Pasado ese tiempo, pasamos la masa a la superficie de trabajo y la vamos a desgasificar presionándola con fuerza con las dos manos.

-La cortamos por la mitad y de cada mitad sacamos dos partes, cuatro en total, boleamos cada parte y la dejamos reposar quince minutos mas, encima de la encimera mismo, tapadas con un trapo limpio.( Si le queremos poner el rey o la haba, lo hacemos cuando boleamos, poniéndolo en un extremo de la bolita.

-A llegado el momento de formar los roscones, es tan sencillo como hacer un agujero en el centro de cada bolita con el dedo mismo, ensanchamos el agujero con los dedos, y lo vamos dejando encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado.

-Para que durante la segunda fermentación y el horneado no se cierre el agujerito, yo lo que he hecho ha sido poner dentro del agujero una bolita de papel de plata, luego una vez horneados lo sacaremos con sumo cuidado.

-Dejamos reposar los rosconcillos hasta que estén bien hinchados, aproximadamente una hora y media mas.

-Precalentamos el horno a 180ºC, pincelamos los roscones de reyes con huevo batido y lo decoramos al gusto, a mi me gusta mucho la naranja confitada, así que eso es lo que le he puesto. En este post, Yaiza nos contó paso a paso como preparar naranja confitada en casa.

-Horneamos unos 25-30 minutos, o hasta que estén doraditos y el interior de cada roscón a unos 90ºC.

-Una vez fuera del horno, los dejaremos enfriar del todo encima de una reja.

-Una vez fríos, los cortamos por la mitad y los rellenamos de nata montada (leer este post sobre todos los trucos para montar nata) y espolvoreamos con azúcar glace.

Print Friendly
Roscón de reyes

En fin, ya veis que es distraído de hacer, pero para nada difícil, y la verdad es que cuando haces tu propio roscón se nota, es una satisfacción indescriptible y es muy de Navidad jaja.

Un beso, Ester.

 

 

 

 

 

 

This Post Has 19 Comments
  1. Ayer hice la receta me salieron dos roscos tamaño mediano… pero estan ñammmmmmmmm. ¿Habria alguna forma de que se conservara fresco mas tiempo? ¿Sustituyendo parte de el azucar por azucar invertido podria ser una solucion?
    Es que no sabria muy bien en que cantidad hacer la proporcion.
    Gracias por compartir la receta.

    1. Hola, me alegro de que te haya gustado la receta.
      Pues la verdad que es un brioche y como tal, tiene una vida corta, no el azucar invertido no haria nada de nada, solo complicaria el trabajo de amasar.
      Un saludo!

  2. hola buenas , os cuento mi caso yo al roscon no le añado leche , solo le añado agua templada y harina comun con una cucharita de gluten , y lo amaso en la panificadora , o termomix , segun sale le pongo en una placa de horno con papel especial de postres , echo hay la masa blanda sin amasarla nada de nada pongo un aro de reposteria alto y lo dejo levar , pongo las frutas de adorno y lo introduzco en el horno a 175, cuando ya este casi echo lo saco y le pinto de huevo batido con un poco de ahgua le pinto y echo azucar humedecida y lo introduzco otra vez al horno , os aseguro que queda como en las tiendas blandito y muy rico , yo uso la receta del brioche , porque en realidad es la que utilian los panaderos , me costo años encontrarla y que me dijera un amigo panaderol como los hacia . la leche endurece toda clase de masas y las corroe eso me han dicho , chicas si os pasa como a mi hacerlo sin leche ya me contareis

  3. Hiya, I’m really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossip and web stuff and this is actually irritating. A good site with interesting content, this is what I need. Thanks for making this website, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *