EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ester

10 noviembre, 2014

Cómo montar nata

¡Buenas!, ¿ os ha pasado alguna vez que no se os monta la nata? o, por el contrario, ¿que se os monta demasiado y queda cortada? , pues hoy os quiero contar todos los trucos y consejos para saber como montar nata de una forma infalible, para que os quede perfecta, y también os hablaré de los tipos de nata que hay, para que no os hagáis un lío.

Lo primero que hay que saber, es que dependiendo del % de grasa que contiene una nata, nos puede servir para montar o para cocinar, pensar que para cocinar no necesitamos darle volumen a la nata, por lo tanto, nos es indiferente el % de materia grasa que tenga, pero para montar, si la nata no tiene un 35% de materia grasa, no nos montará jamás, ya que lo que hace que la nata monte es precisamente la grasa.

Como montar nata

[Molde Soufflé Star de cerámica GreenGate] [Cuchara cerámica Pastel Vintage]

[Paño cocina Star GreenGate]

Así pues vamos a ver primero los tipos de nata que hay:

Tipos de nata

Nata para cocinar:

Normalmente  viene indicado en el brick, pero suele tener un 20% de materia grasa aproximadamente, ya sea UHT o pasteurizada.

Nata para montar:

Esta es la que nos interesa, tiene que tener un mínimo del 35% de materia grasa para que monte, la marca que uséis da igual, si tiene ese % de materia grasa, montará seguro. Es cuestión de ir probando marcas para ver la que más os gusta, pero hay muchas en el super de muy buena calidad que seguro que os encanta.

Nata vegetal:

Se diferencia de la nata normal en que las grasas que se utilizan son de origen vegetal, normalmente de soja, con lo cual es ideal para vegetarianos, veganos e intolerantes a la lactosa, pero puede siempre contener algunas trazas de lactosa residual, lo cual no son aptas para alérgicos, ademas son sin glutén y no contienen trazas de frutos secos y tiene los mismos usos que la nata para montar, a diferencia que monta mucho mas rápido y dura mas montada que la nata normal. Me encanta usar la de la marca Credin, Creline, es de muy buen precio y deliciosa, además no necesitas añadirle azúcar, porque viene ligeramente azucarada.

¿Qué es el estabilizante para nata? Si alguna vez os ha pasado que, por ejemplo, al montar nata y guardarla en la nevera pierde suero, o se baja, gracias al estabilizante para nata no nos ocurrirá mas, se añade un poco a la nata cuando casi está montada y nos aporta estabilidad y firmeza a la nata, evitando su cristalización en nevera o congelador, regula su textura y cremosidad sin dar gomosidad alguna. Aunque si la nata es buena no nos hará falta, pero sabiendo la calidad de muchas natas de supermercado, va bien tener un bote en casa siempre por si acaso, pensar que no aporta sabor a la nata y no tiene azucares añadidos, así que no está de mas tener. En la tienda tenemos de la marca Dayelet y va súper bien.

Dicho esto…

Trucos y consejos para montar nata

1-Como hemos dicho antes, la nata debe tener un 35% mínimo de materia grasa

2-Tiene que estar como mínimo 2 horas en nevera antes de montarla

3-Existe el mito de meter la nata y los cuencos en el congelador para que monte, pero este truco no es infalible, ya que para que la nata monte tiene que estar entre los 3ºC/6ºC, si está a menos, se nos cortará, por eso no es una buena idea meterla en el congelador, con tener la nata y los cuencos fríos de nevera, hay mas que suficiente.

4-Otro punto importante de montar nata, es la velocidad de la batidora, tiene que estar a velocidad media-alta ya que si tardamos mucho en montar la nata, ésta se recalienta y entonces ya no nos montará.

5-Es importante usar una buena batidora eléctrica, como os digo siempre, no hace falta que sea la mas cara del mercado, hay de baratas y muy buenas (como se dice, bueno, bonito y barato ajajaja), como por ejemplo, ésta Bosch que tenemos en la tienda va ideal.

6-El azúcar se lo añadiremos en tres veces y en forma de lluvia, una cuando empieza a montar, la otra cuando ya casi está montada y por último al final de montar.

7-Si queremos añadirle algún aroma, lo hacemos casi al final, cuando la nata esté casi a punto, y le damos un último batido para que se incorpore bien el aroma.

8-Ojo con montar demasiado, si nos pasamos de montar, se cortará y haremos mantequilla… cuando veamos que empieza a estar montadita, reducimos la velocidad de la maquina para evitar pasarnos, y ya cuando la veamos lista, paramos.

9-Conservar la nata siempre en nevera, evitar tenerla fuera mucho rato o se nos bajará y se nos pondrá agria.

 

Print Friendly

Como montar nata

Con estos pequeños trucos y consejos, tendremos la mejor nata del mundo, lista para usar con lo que queramos, o comer sola con diferentes aromas, ya sea ralladura de naranja, cacao, chips de chocolate, vainilla, canela…hay mil formas de aromatizar la nata… ¿pero queréis un pequeño truqui de pastelero? para que la nata coja mucho sabor a vainilla, yo lo que hago es coger una vaina de vainilla, la corto por la mitad y le raspo la pulpa, lo pongo junto a la nata y la llevo a ebullición, una vez a hervido, la aparto del fuego, la dejo templar y la dejo tapada con papel film toda una noche en la nevera, al día siguiente la monto y… hacerlo y me contáis que tal jeje, ¡impresionante!.

En fin, hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya sido útil, si es así, compartirlo con vuestros amigos, para que no se les resista la nata nunca mas, así nos ayudáis a crecer poco a poco y trabajar con mas ahínco.

Un beso, Ester.

This Post Has 14 Comments
  1. Muy interesante el post.
    Otra forma de que la nata aguante firme es añadir por cada 400 ml media hoja de gelatina hidratada en agua fria y disuelta en una pequeña porción de nata caliente que se añade al ir montando el resto de nata.

  2. Ester, gracias! Soy de las que siempre meten todo en el congelador… y aún así, no queda como me gustaría!
    Tengo un brick de nata vegetal que usaré en un par de semanas… espero que monte mejor! Ya que he visto lo fácil que monta y quiero probar, ya te contaré.
    Mil gracias por tus consejos. Te sigo por facebook, pero quería comentarte también por aquí 😉

  3. Una preguntilla. La nata en la nevera cuanto tiempo aguanta en optimas condiciones? Porque una vez hice una tarta de nata con fresas el dia antes y cuando abrí la nevera al dia suguiente la nata tenia un calor amarillento. Y no se que hice mal. Vas a las pastelerias y ves las tartas que aguantan dias con ese color blanco nuclear. Que me disguste mucho. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *