EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

12 marzo, 2018

Tarta sin HORNO de Chocolate y Cacahuete Saludable

Hoy sé que voy a acertar con esta Tarta sin horno de Chocolate y Cacahuete, porque no te vas a creer lo mega rica que está y encima es super saludable.

Llevaba muchísimo tiempo detrás de esta receta de Iñaki @Jaleo en la Cocina pero me propuse un reto: hacerla no solo casera como mi querido amigo hizo, sino hacerla con ingredientes super saludables, sin harinas, sin azúcar refinado, evitando el añadido innecesario de dulzor, y que encima sientas que cuando la comes cae bien, sienta bien en tu estomago y además con la tranquilidad de que no estás pecando en exceso.

 

 Tarta sin horno de Chocolate y Cacahuete

 

{Plato y Taza Sasha Black, Paño Lino Blanco, Paño Nola White, Jarra de Cristal y Plata, Tabla de madera, cuchara de madera negra}

 

Antes de seguir con la receta quiero destacar algo muy importante que no todo el mundo asimila: Lo saludable no es light.

Una cosa importante es saber que si estás a dieta, mejor que no comas nada como esto. Esto es algo complementario a una alimentación saludable, pero yo en mi blog, no cuento calorías, solamente cuento calidad y sentido común.

Desde que empecé en el mundo de la repostería he pasado por muchas etapas y considero que todas ellas para mi han sido necesarias e imprescindibles.

Me han ayudado a valorar primero el trabajo que supone hacer algo en casa, casero, con todo el amor, pero además a valorar los ingredientes que utilizo para hacerla.

Siempre seguiré haciendo tartas impresionantes, llenas de azúcar y mantequilla, porque yo no concibo una fiesta, una celebración, un evento importante, si ellas, pero cuando hago repostería saludable, pienso en el día a día, en que no quiero renunciar a un dulce a diario.

Yo de toda la vida he sido de tener que tomar un dulce a media tarde y considero que no es la mejor opción, zampar una tarta a diario, es por eso que nace mi gran interés por hacer repostería saludable.

Una repostería con el azúcar justo, sin excesos de azucares refinados, intentar que todos los ingredientes sean los más digeribles y fáciles para mi cuerpo y que a la vez me alimente.

 

 Tarta sin horno de Chocolate y Cacahuete

 

Es por eso que a partir de ya vas a ver muchas recetas de este estilo, intentar adaptar recetas de siempre a una manera de tomar dulce de manera más saludable, sin renunciar a este placer cada día.

Si queréis la versión clásica y normal de esta tarta, no dudes en ir al blog de mi querido amigo Iñaki @Jaleo en la cocina que es una delicia de receta.

Y si además quieres mi versión adaptada y mortal mortal de rica, quédate que más abajo te explico como la he hecho yo.

 

Tarta sin Horno de Chocolate y Cacahuete Saludable

Receta adaptada de Iñaki @Jaleo en la Cocina 

Ingredientes

Para esta tarta he usado un molde de 18 cm desmoldable de la base, precisamente este:

 

Tarta sin horno de chocolate y cacahuete saludable

Aunque perfectamente puedes usar un molde desmodable de los clásicos de pestaña lateral, como este

Para conseguir un resultado perfecto al desmoldar, le he puesto en la base un circulo del tamaño del molde de papel vegetal y en los laterales una cinta de acetato para que luego el desmoldado sea perfecto. Hay varios tipos de acetatos en la tienda, y de más altura incluso que este, pero me gusta este porque es más grueso y me permite reutilizarlo varias veces. Para darle altura lo que hago es pegar dos tiras con papel celo y ya tengo altura para aburrir.

Nota importante: Esta receta ha sido todo un experimento y si me sigues en Instagram, y me has visto hacerla en las Stories, sabes que he ido probando cantidades. Aquí te voy a poner el resumen, pero he adaptado a gramos las cantidades para que no te lies con cucharaditas o cucharadas, como hice en los videos. De todas maneras ABAJO te he hecho el video recopilatorio de todas las Stories de la tarta.

Ingredientes para la base de la tarta

150 gr de copos de avena

30 gr de dátiles (puedes usar si quieres pasas, higos secos, o cualquier fruta seca que te encante)

13 cucharaditas de agua (en realidad esto ha sido más bien según me ha ido admitiendo por eso no he puesto el peso)

2 cucharaditas de cacao en polvo 100% (me encanta el Callebaut y también el Barry, ambos buenísimos)

40 gr de chocolate negro con un 54% derretido ( mi preferido, ya sabes, es Callebaut)

4 cucharaditas de aceite de coco (para medirlo y como hace frío, he derretido el aceite de coco y he medido cuatro cucharaditas una vez derretido, esto no tendrás que hacerlo si es verano porque ya estará derretido)

Ingredientes para el Relleno de Cacahuete

150 gr de queso crema tipo philadelphia

120 gr de mantequilla de cacahuete (y he usado mi receta que publiqué hace unos días)

30 gr de sirope de arce o miel (sin lugar a dudas me gusta más el sirope de arce, a mi la miel me da rabia porque camufla mucho los sabores y todo me sabe a miel)

150 ml de nata para montar con un 35% de materia grasa

 

Ingredientes para el Relleno de Chocolate

150 gr de chocolate negro con un 54% (he usado por supuesto el Callebaut)

3 cucharadas de cacao en polvo 100%

225 ml de nata para montar con un 35% de materia grasa

3 o 4 cucharadas de nata (si lo necesitas en el proceso)

 

 Tarta sin horno de Chocolate y Cacahuete

 

PRIMERO: Preparación de la base

Antes de empezar me gusta potenciar el sabor de la avena tostandola un poco en el horno. Este paso es totalmente opcional, pero es muy recomendable.

Tan solo pones a 180ºC el horno y en una bandeja rectangular y plana ponemos los copos de avena a tostar durante unos 10 minutos. Una vez listo lo sacas, viertes en un bol para que enfrié y sigues con la receta.

Derretimos antes de empezar el chocolate negro en el microondas a golpecitos de 30 segundos hasta que esté derretido y reservamos.

En un procesador o picadora de alimentos poner la avena, los dátiles, las cucharaditas de cacao, el agua y el aceite de coco, y picamos todo junto.

Una vez bien picado e integrado, añadimos el chocolate derretido y con un golpe de picadora mezclamos.

La textura tiene que ser perfecta, que notes que al coger un montoncito con la mano y apretar queda ligada. Si ves que no agarra, pon un poquito más de agua.

Con el molde listo y preparado con una base de papel de horno y el acetato en el lateral, ponemos toda la mezcla de avena en la base y con a ayuda de el dorso de una cuchara y con las yemas de los dedos, aprieta en la base y sube un poco en los laterales. (esto lo ves genial en el video)

El molde con la base lista, la reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno de Cacahuete y Chocolate.

 

 Tarta sin horno de Chocolate y Cacahuete

 

SEGUNDO: Preparación de los Rellenos y reposo inicial

Primero de todo vamos a preparar el relleno de cacahuete y el relleno de chocolate, pero sobre la tarta solo vamos a poner el relleno de cacahuete y el otro reposará porque tenemos que montarlo antes de aplicarlo en la tarta.

El relleno de cacahuete se hace muy sencillo:

En el bol de la amasadora Kitchen Aid o de este tipo, o si no tienes en un bol grande y una batidora eléctrica de doble varilla, mezclamos el queso crema, la mantequilla de cacahuete y el sirope de arce.

Yo he  tenido que templar un poco la mantequilla de cacahuete, pero no calentarla, solo ponerla algo más suavecita, porque al tenerla en la nevera estaba super hecha un bloque.

Una vez todo mezclado reservamos

A parte, montamos la nata. Yo tengo un secreto para montar la nata y que quede perfecta. La monto fría, por supuesto, pero no helada porque tienes que tener en cuenta que si su temperatura es menor a 5º tampoco le favorece, y el montado lo hago poco a poco, primero empiezo por velocidad 3, un par de minutos, luego paso a velocidad 4 otro par y luego ya con su cuerpo, subo la velocidad un poco más hasta que termina de montar.

Te recomiendo que veas este post donde te explica todos los trucos infalibles para hacer perfecto.

Una vez la nata montada, voy incorporando a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes, para evitar que se nos baje.

Todo integradito, saco la base que teníamos reservada en la nevera, y vierto la mezcla de relleno de cacahuete.

Hay que meterla en la nevera para dejarla reposar unas 3 a 4 horas.

Ahora llega el momento de preparar el relleno de chocolate:

Ponemos a calentar la nata con el cacao que hemos disuelto previamente hasta que esté a punto de ebullición.

Según se va calentando vamos removiendo para que así el cacao que seguro que no se te ha disuelto del todo, vaya deshaciendose.

Todo caliente, retiramos del fuego y vertemos el chocolate, para que con el calor se derrita.

Las 3 o 4 cucharadas de nata que te he especificado en los ingredientes es para reservarlas para después del reposo, por si la necesitas, ya que dependerá mucho del tipo de nata que uses y del chocolate que uses que notarás que la crema está muy espesa.

Ponemos a repostar unas 3 a 4 horas (lo mismo que la tarta ya con su relleno de cacahuete) en la nevera, para luego después de reposo montarlo.

 

 Tarta sin horno de Chocolate y Cacahuete

 

TERCERO: Montado del relleno de Chocolate y montado final.

Sacar el relleno de chocolate de la nevera y montar con una batidora de doble varillas.

Aquí fue cuando encontré problemas, porque la mía estaba muy dura, es por eso que le añadí unas cucharadas de nata fría y se me quedó perfecto.

Una vez ligeramente montada, aplicamos nuestro relleno de chocolate sobre nuestra tarta y alisamos la superficie.

Ya tenemos la tarta terminada, yo he querido ponerle un topper de nata montada ligeramente endulzada con sirope de arce y unos cacahuetes naturales y tostados pelados por encima, pero aquí puedes hacer surgir tus miles de ideas y ponerla más o menos decorada.

Conservación y duración:  Es una tarta en frío, por lo cual debes conservarla en la nevera y aguanta perfectamente y en perfectas condiciones una semana. Yo siempre guardo todas mis tartas en un cubre lata metálico de Living Nostalgia que siempre recomiendo. Tiene lo bueno de una lata y lo precioso de ser un elemento imprescindible en la decoración de mi casa.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

No sabes lo feliz que me hace sentir poder conseguir hacer repostería que al comerla te haga sentir bien, y sin azúcar de sobra.

Como siempre te complemento mi receta con la unión de todos los videos de las Stories de mi instagram para que puedas ver en le momento todo lo que me pasó a mi como lo fui solucionando. Recuerda que me he inventado todo! ,jejeje

 

 

Te recomiendo que hagas mi versión saludable porque sé que te va a encantar. Mira que corte tan delicioso…la base es super crujiente y con el toque dulce de los dátiles y el chocolate, en contraste con la mousse de la parte de cacahuete y el chocolate…te aseguro que es una combinación mortal.

 

 

¿Verdad que el corte es super apetecible? …me moriría ahora mismo por comerme un trozo..ainsss..pero ya me la terminé! así que tendré que volverla a preparar! ¿Te animas conmigo a hacerla?

Un beso gordo gordo.

Silvia.

En esta receta hemos usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *