EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

24 septiembre, 2014

Tutorial de modelado infantil Caperucita Roja

 

A quién no le han leido el cuento de la famosa niña que se pierde en el bosque y se encuentra con un lobo. Seguro que conocéis la historia de “Caperucita Roja”, esa hermosa niña que tanto quería a su abuelita y le lleva una cesta de comida… Y claro, el sorprendente final: “Abuelita, abuelita, ¿qué dientes tan grandes tienes?”. “¡Para comerte mejoooooor!”.

caperuza1

 

En esta nueva sección del blog queremos dedicársela al  modelado infantil, ese modelado dulce y tierno que tanto nos caracteriza. Cada mes tendremos una nueva figura inspirada de algún cuento, un dibujo animado, animalitos, niños disfrazados… y sobre todo muchos tips !!!

Un punto muy importante al tener en cuenta a la hora de modelar es la OBSERVACIÓN, debemos de mirar bien cada detalle antes de ponernos mano a la obra. El fondant o pasta de modelar es el material más importante. Es obvio dirán ustedes jejeje… que sin la pasta de azúcar no podremos modelar, por ello es fundamental que trabajemos con el que más nos sintamos cómodos. Hay que tomar en cuenta el clima donde vivimos y si somos de manos calientes o frías.

Para este tutorial he utilizado la pasta de modelar de Molly. No se agrieta, se maneja con mucha facilidad y sobre todo no requiere CMC.

Empecemos ya !!!

Tutorial de modelado Caperucita

 Antes de sentarnos a trabajar, debemos de tener todos los materiales sobre la mesa. Les aconsejo que tengan ya claro los colores  que vayan a utilizar y tiñan el fondant empezando por los colores claros a oscuros.

Normalmente cuando modelo figuras de pie, utilizo como base un dummie  forrado con papel film o pueden colocar papel de horno, de esta manera no tendría contacto la figura con el dummie. (Recuerden que estas haciendo una figura comestible)

tutorial caperucita roja 1

Materiales

pasta de modelar de Molly

Pegamento comestible

Rotulador comestible

Colorante en polvo

Herramientas

Estecas

Palitos Cakepops

Pinceles Modelado

Rodillo

Dummie

Alfombrilla de modelado

Marcador de sonrisas

Paso a paso

tutorial caperucita roja 2 al 5

2.- Empezaremos por los zapatos. Primero hacemos una bolita entre unos 8 y 10 gr. La dividimos en dos partes iguales.

3.- Hacemos dos gotitas y con la esteca las ahuecamos. Para las piernas hacemos otra bolita y la estiramos (intentamos que  no sea muy gruesa). La dividimos en dos partes iguales.

4.-  Aplanamos uno de los extremos y con la ayuda del dedo indice y pulgar doblamos en “L” y hacemos la forma del “pie”. (intentar hacerlo del grosor del hueco del zapato). Introducimos los palillos de piruletas. Si quieren usar brochetas lo pueden hacer, ahora normalmente uso este tipo de material debido a que creo que no es tan peligroso para los niños. (Ellos son los que se suelen comer los modelados jejeje). Y un palito de cakepops o piruleta es igual de resistente y es apto para el contacto con alimentos.

5.- Introducimos las “piernas” dentro de los zapatitos. (con mucho cuidado y con movimientos de giro de izquierda a derecha). Aquí utilizamos el dummie para ir modelando la figura. Pesamos 40 gr aprox. de fondant blanco para hacer el cuerpo.

tutorial caperucita roja foto 6 y 7

6 . – Para el cuerpo, modelamos un cilindro y con el dedo indice nos ayudamos para hacer la cintura (un poco más arriba de la mitad de la pieza). Recuerden que estamos modelando una niña y no puede ser muy alta la figura. aprox, las medidas de unas 5 cabezas.

7.- Cuando tengamos el tamaño deseado del cuerpo, con la ayuda de la esteca ahuecamos la parte de abajo. Vamos haciendo más cintura y con la ayuda del bolillo marcamos a donde van los brazos y el cuello. Cuando tengamos la pieza lista, le ponemos un poco de pegamento comestible (puedes hacerlo tu mismo con CMC + Agua) y la introducimos a las dos piernas (fig.5)

 

tutorial caperucita foto 8 a la 11

8.- Ahora empezaremos hacer la falda de caperucita. Partimos de una bolita y cuando ya la tengamos lisa (sin arrugas o grietas). La estiramos.

9.- Con el rodillo estiramos y hacemos un rectángulo (yo lo hago todo a ojo), lo es mejor hacerlo un poco más largo y luego cortamos lo que sobra.

10.- Si quieren una falda con volumen con la ayuda de una brocheta, pueden hacer unas lineas marcadas y para los pliegues metemos el palillo y presionamos con los dedos.

11.- Y si quieren una falda más recta (que fue la que yo usé), en vez de utilizar la brocheta para marcar pueden usar un rodillo texturizado (he utilizado uno de puntos). Cortamos un rectángulo y pegamos al rededor del cuerpo. Le metemos un palito para el cuello.

 

tutorial caperucita roja fig 12 a la 15

 

12- Para el delantal, extendemos fondant blanco y una tira de fondant azul claro. Pegamos con pegamento comestible.

13.- Con el rodillo presionamos y aplanamos. Cortamos un rectángulo.

14. Con un bolillo y sobre una alfombrilla de hacer flores, le hacemos unos volantes o ruffles.

15.- Cortamos la medida que más nos guste y pegamos.

Espero que hasta aquí vayáis bien… pueden dejarla secar y al otro día continúan…

Ahora entraremos en tema brazos y manos … (según me dice mucha gente, es lo que más se nos resiste). Estas son manos sencilla, infantiles y muy fáciles !!!

tutorial caperucita foto 16 a la 18

16.- Comenzaremos con las mangas, modelamos una bolita y cortamos a la mitad, para sacar cada manguita. Hacemos una bolita con cada una, luego una gotita y ahuecamos. (Importante medir con el cuerpo y ver que no sean muy grandes)

17.  Para el brazo, hacemos un churrito, medimos con el cuerpo que no este muy largo, aplanamos uno de los extremos con el dedo indice y sacamos los dedos. Aquí pueden ver un paso a paso de hacer una mano.

18.- Para hacerle un detallito de encaje  a la manga, cortamos unas florecitas y se las pegamos entre la manguita y el brazo. Unimos los brazos con cada manga.

tutorial caperucita foto del 19 al 21

19.- Pegamos los brazos (la posición es un poco a vuestro criterio). Para el cuello, solo es hacer una gotita de color piel y meter por el palillo, no colocar mucha cantidad, es solo un poco. (Importante dejar secar, antes de poner la cabeza).

20.- Para la capa (hacemos el mismo procedimiento que con la falda) Extendemos – alisamos – se hacen los pliegues – cortamos y pegamos alrededor del cuello. Recordar que en todo momento para este modelado no he utilizado el CMC. El fondant debe ser muy elástico para hacer telas, ruffles, etc.

21.- Como ven la parte de atrás de la capa, queda con efectos de volumen. Cortan una pequeña tira, le hacen pliegues y pegan sobre la capa.

tutorial caperucita foto 22 al 24

 

22.- Para hacer la cabeza, modelamos una bolita debe quedar lo más lisa posible. nos hacemos una linea imaginaria en vertical y otra en horizontal. En el punto medio marcamos donde iría la nariz, a los lados hacemos dos marcas para los ojos y marcamos la boca con un “marcador de sonrisas“. La dejamos secar como una hora para ponerle el pelo y la caperuza. (Para esta caperucita he utilizado 20 gr de fondant). Para los ojos usamos sprinkles de color negro y pegamos con un palillo. La nariz es una pequeña gotita y pegamos donde hemos marcado. (No le he puesto orejas, porque serán tapadas por la caperuza)

23.- En este caso como tendrá una caperuza, no hace falta que le pongamos mucho pelo, con un flequillo nos vale. Para ello hacemos una bolita – gotita – aplanamos – marcamos con la esteca y vamos pegando en la frente para hacerle el flequillo (aquí es libre el diseño)

24.- Para la caperuza, hacemos una bolita casi del tamaño de la cabeza y con el rodillo vamos ahuecando, hasta dar con el tamaño adecuado. (Recuerden que varia de acuerdo al tamaño de su modelado)

25.- Pegamos la cabeza, el flequillo y por ultimo la caperuza. Hacemos dos tirabuzones o coletas para pegar a los lados. Pintamos la cara con detalles de las cejas, pecas con un rotulador comestible y el colorete con colorante en polvo.

caperuza2

 

Le podemos hacer una cestita, flores, lo que queramos para decorarla !!!

Print Friendly, PDF & Email

Espero les haya gustado y sobre todo se les sea fácil hacerla. Cuando empiecen a modelar háganlo con calma y si es posible en dos días, así la figura tendrá más estabilidad !!!

Quiero ver muchas Caperucitas modeladas y si es posible me las envíen al facebook o por email.

Ya saben que si tienen dudas, aquí me tienen… para la próxima entrada tendremos un modelado algo terrorífico… se acerca Halloween !!!

caperuza3

¡ Si les ha gustado, le agradecería que lo compartieseis  por las redes sociales… mucha gracias por llegar hasta aquí conmigo en esta nueva etapa de este hermoso blog !!!

Hasta el próximo modelado !!!

Yine

This Post Has 5 Comments
  1. Muchas gracias!! La muñeca es preciosa y el tutorial está muy bien. Si puedo hacer un apunte, me gustaría que hubiera más fotos, más detallado, puede parecer una tontería pero cuando no sabes ni como marcar la cara o como poner colorete, o como se van pegando las cosas pues es genial. De todos modos, me ha encantado esta muñequita caperucita, tienes unas manos de oro!!! Gracias!!

  2. Ahh!! Se me olvidaba, a ver ese modelado de Halloween que casi estamos en la fecha Yine!! Seguro que es una maravilla como todo lo que haces…espero saber hacerlo yo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *