EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

3 septiembre, 2014

Receta brioche de frambuesa

¡Buenos días!, ¿cómo va todo? ya me tenéis otra vez por aquí, y vuelvo con una receta de brioche de frambuesa que os encantará, es tan tierna, dulce y extraordinariamente esponjosa que no podréis resistir la tentación de hacerla.

Además esta receta de brioche es un tanto especial, es un brioche enrollado con una crema de frambuesas y además trenzado, lo cual lo hace mas original y el relleno de frambuesa le da un toque ácido delicioso y especial a esta receta.

Tranquilos, no os asustéis, durante la receta os voy a dar todos los trucos y consejos para que éste brioche sea un éxito rotundo.

brioche de frambuesa

[Botellas leche cristal]

Recordar que, tal y como os conté en el post de las harinas, los brioche se tienen que hacer siempre con harina de fuerza, ya que queremos que desarrolle el máximo de gluten posible.

Para esta receta os recomiendo usar una amasadora, no hace falta que sea muy cara, pero si que tenga accesorio de gancho, ya que con las manos es bastante cansado de hacer, ya que hay que amasar mucho.

Pues venga, ¿vamos con la receta?

Brioche de frambuesas

Idea inspirada en: Hint of vanilla

*Receta para un brioche de 18cm de largo

INGREDIENTES PARA EL BRIOCHE:

250gr harina de fuerza

5gr de sal

100gr leche entera

50gr azúcar

30gr huevo

60gr mantequilla sin sal, FRÍA

1 cucharadita de vainilla en pasta

19gr levadura seca de panadero

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE FRAMBUESA:

100gr mantequilla a temperatura ambiente

20gr azúcar glace o icing sugar

2 cucharaditas de frambuesa en pasta

PREPARACIÓN:

-En el cuenco de la batidora juntamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura, empezamos a amasar a velocidad media-baja, seguidamente agregamos el huevo batido, sin parar de amasar.

-Mezclamos la leche con la pasta de vainilla.

-A continuación agregamos la leche con la vainilla poco a poco, hasta que esté toda incorporada, siempre sin parar de batir.

-Amasaremos a velocidad media-baja, hasta que la masa se separe de las paredes del cuenco, a mi me ha tardado aproximadamente 15 minutos.

-Ahora agregaremos la mantequilla fría y cortada a dados, es importante que esté fría. Continuamos amasando hasta que la masa absorba la mantequilla y tengamos una masa fina, lisa y muy elástica, a mi me ha tardado aproximadamente un cuarto de hora más, pero en cada casa es un mundo, la prueba definitiva para saber si está es, cogemos un poco de masa, y la estiramos con las manos, si forma como una membrana que no se rompe , significa que ya está lista.

-Boleamos la masa y la ponemos en un cuenco enharinado, la dejamos reposar 15 minutos en nevera, tapada con papel film.

-Mientras, hacemos la crema de frambuesa, es tan sencillo como mezclar en un cuenco todos los ingredientes con una espátula mismo, no hace falta batir, hasta que nos quede una mezcla bien cremosa, tal que así:

Brioche de frambuesa

[Espátula lengua corazón pastel] [Bol rosa Ib Laursen]

-Lo reservamos a temperatura ambiente para mas tarde.

-Pasados los 15 minutos, enharinamos bien la superficie de trabajo, extendemos la masa con la ayuda de un rodillo, formando un rectángulo.

-Con la ayuda de una espátula, untamos el rectángulo con la crema de frambuesa, dejando los bordes limpios para que no se salga la crema cuando enrollemos.

-Ahora es muy simple, con mucha delicadeza enrollaremos el rectángulo por el lado mas largo, cuantas mas vueltas le demos mejor que mejor, como si de un brazo de gitano se tratara.

-Lo ponemos encima de una bandeja y lo dejamos en el congelador 10 minutos, esto lo hacemos para ahora, poder cortar bien el rollo por la mitad a lo largo, intentar usar el cuchillo mas afilado que tengáis en casa, veréis como se ven las capas de masa y crema, es realmente muy bonito.

-Seguidamente, haremos como una trenza, pasaremos la parte derecha por encima de la izquierda, luego la izquierda por encima de la derecha, y así con todo el rollo. Cortamos la trenza si hace falta, hasta que quede del tamaño de nuestro molde, colocamos la trenza en nuestro molde, untado con spray desmoldante

Brioche de frambuesa

 [Molde ondulado Emilie Henry]

-Lo dejaremos fermentar, no hace falta que sea un sitio muy cálido, o la mantequilla sudará, tapado con papel film, una hora y media aproximadamente.

-No tiene que doblar del todo su tamaño, así que justo cuando veamos que está a punto de doblar su tamaño inicial, encendemos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.

-Pincelamos el brioche con huevo batido y lo horneamos unos 20 minutos, si vemos que se nos dora demasiado, le podemos poner un papel de plata encima, hasta que cuando pinchemos un palillo salga limpio, o hasta que el interior esté a 90ºC.

-Lo sacamos del horno, y lo dejamos enfriar del todo antes de desmoldar.

-Este brioche está super tierno , pero con las horas, al ser bollería casera, va perdiendo esponjosidad. Igualmente yo me lo comí al día siguiente y seguía jugoso.

Print Friendly, PDF & Email

Brioche de frambuesa

[Paño de cocina Greengate]

Venga pues, todo el mundo a hacer este brioche de frambuesas, que está tan rico y que además es tan original y bonito.

Espero que os haya gustado esta receta, si es así, compartirlo con toooodos vuestros amigos, y si tenéis alguna duda, me la podéis dejar en los comentarios, estaré encantada de contestar.

En fin, nos vemos pronto:

Ester

This Post Has 22 Comments
  1. Hola! Cuando leo una receta en la que se necesita una amasadora o máquina con el accesorio de gancho siempre tengo la misma duda. Y ahora me decido a preguntártela: vale una panificadora o la thermomix?
    Gracias.

    1. Hola!, pues aunque nos venden que con la termomix se pueden hacer masas,
      Sus cuchillas no son las mas indicadas, y menos para un brioche, dala totalmente su estructura, y eso que yo tengo la tmx, pero es una maquina para cocina, para reposteria no es demasiado indicada.
      En este brioche no te aconsejo usar panificadora.
      Casi que es preferible hacerlo a mano, aunque nos cueste mucho mas, que no en estas dos máquinas.
      Un saludo y gracias por leernos!

  2. Mi gozo en un pozo 🙁 Ayer tarde vi la receta y no pude resistirme… por la noche ya estaba haciendola. Pero ha ido entero a la basura… he hecho todo como indica la receta pero despues de la hora y media no dobló el volumen… la metí igualmente en el horno y después de los 20 minutos no habia crecido tampoco, pero el palillo salía limpio, así que lo saqué del horno… esta mañana la he probado y estaba malísima, sabía un montón a masa cruda… ¿Sabeis que ha podido pasar? Yo quiero hacerla y comérmela… que tiene una pinta….

    1. Hola Maria, si en una hora no te ha subido, es porque cada casa es un mundo, los tiempos son orientativos, quizá tu casa es mas fría o mas húmeda que la mía, haya que dejarlo hasta que tu veas que crece, tranquila que si lleva levadura, crece seguro.
      Cuando sabe a masa cruda es porque no ha fermentado lo suficiente.
      Un saludo!

    1. Hola Veronix, te digo lo mismo que María, los tiempos son ortientativos, así que la próxima vez, déjalo un ratito mas, hasta que veas que ha crecido.
      Un saludo!

  3. Mmmmm, que pintaza!!!
    Me iba a poner a hacerlo, pero me ha asaltado una duda: 19 gr. de levadura seca de panadero para 250 gr. de harina? Es correcto? Es q me parece mucho… Para otras recetas de brioche he usado muchísima menos y eso me ha hecho dudar…
    Gracias guapa!!

  4. Muy buenas, quisiera saber si puedo usar mermelada de frambuesa ya que no tengo la pasta de frambuesa. Si la respuesta es si, cuantos gramos deberia de usar? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *