Recetas

Silvia

10 enero, 2017

Brazo gitano de chocolate y Nutella

Como me recuerda a mi niñez este brazo gitano de chocolate y Nutella

Y no es que en mi niñez había Nutella que si la hubiera no veas…sino me refiero al clásico brazo gitano, que era un clásico en mi casa cada semana!

Y es que es tan sencillo y la vez tan práctico hacer un simple brazo gitano que te hará quedar como una gran pastelera en todas tus reuniones.

brazo gitano de chocolate y nutella

Este brazo de gitano de chocolate y nutella te aseguro que se volverá un imprescindible en tu recetario.

Es una delicia, nada empalagoso, suavecito y entra super bien..tanto que de una atacada te llevas medio…¿te apuestas algo?

Vamos con la receta. Verás que sencillo es….

Brazo gitano de chocolate y nutella

Ingredientes

Para el bizcocho

3 huevos separados las claras de las yemas

100 gr de azúcar

20 gr de cacao en polvo 100%

20 gr de harina todo uso

Para el relleno y cubierta

3 claras de huevo

180 gr de azúcar normal blanquilla

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

5 cucharadas de Nutella

Preparación del bizcocho

Para hacer nuestro bizcocho te doy mi consejo: hazte con una buena bandeja grande u opta por tener un molde de silicona para hacer planchas de bizcocho que son una maravilla, no ocupan espacio y despegan fenomenal. Por supuesto tanto en un caso como en otro, usa spray desmoldante ya que es un bizcocho bastante delicado y la simple manipulación lo puede romper más si encima se pega un pelín.

Engrasa la bandeja o el molde con spray desmoldante y pon encima un papel de horno. La función del papel de horno es sobre todo para manipular el rollo antes de rellenar y darle la formita sin que se rompa el bizcocho.

En este post AQUÍ puedes ver super ilustrado con fotos como hacer el brazo gitano perfecto y todos mis trucos para el resultado sea de alta pastelería.

Precalentamos el horno a 200ºC .

Separamos las claras de las yemas. En nuestra amasadora tipo Kitchen Aid o en su defecto con una batidora eléctrica de doble varilla, montar las claras a punto de nieve. Un poco antes de terminar de montar añadir el azúcar en forma de lluvia. Para montar las claras pongo mi máquina a velocidad alta, como al 4 y cuando le añado el azúcar bajo al 2 para que no llegue el azúcar al cielo.

Mientras montan las claras, en un bol grande (me encanta los nuevos que tengo de Nordic…lo voy a repetir mucho mucho..pero es que me encantan! ) batimos con un batidor de doble varilla las yemas hasta doblar su volumen.

Con las claras montadas y las yemas también, añadimos en varias tandas las yemas a las claras, con movimientos envolventes, así hasta que esté bien integrado. No batas en exceso, siempre usando una lengua o espátula de silicona y a mano, con movimientos de arriba a abajo en circular y recogiendo del fondo a un lado.

Tamizamos de un golpe, toda la harina a la vez sobre la mezcla de yemas y claras, y de nuevo integramos con la espátula o lengua con movimiento envolventes.

Vertemos la masa sobre nuestra bandeja lista y engrasada y lo horneamos unos 10 minutos en el horno.

Sacar del horno y aún caliente despega con el filito de un cuchillo los bordes que se habrán pegado un poco. La base estará a salvo ya que tenía el papel de horno. Espolvorea con un poco de azúcar glas sobre la superficie y enrolla a la vez que despegas el papel ayudándote con un trapo. Como sé que no lo ves, mira en este POST se ve claramente como hacerlo para que esté perfecto. Dejar enfriar enrollado.

brazo gitano de chocolate y nutella

Mientras preparamos la crema

Preparación de la crema de relleno y cubierta

Poner al baño maría las claras con el azúcar sin parar de mover con un batidor manual, hasta que al tocar la mezcla entre las dos yemas de los dedos no notes granitos de azúcar.

Retirar del baño maría y verter la mezcla de claras en el vaso de la amasadora tipo Kitchen Aid y batir con la pala a velocidad alta-máxima durante unos 10 minutos o hasta que forme picos muy fuertes y esté totalmente frío. Estos 10 minutos son orientativos pero casi siempre tarda esto.

Una vez frío, cambiar el accesorio pala por el batidor, bajar la velocidad al mínimo o 1 y ir añadiendo poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente. Este proceso es lento, pasara a tener un aspecto como de cortado, no te asustes, deja el tiempo hacer su trabajo, en un momento se pondrá sedosa y brillante y perfectamente montada. De todas maneras te paso un enlace donde te explico super bien como hacer esta crema perfecta y mis trucos para que así sea. Pulsa AQUÍ.

Cuando la crema quede perfecta, es el momento de añadir la nutella, es solo batir a la misma velocidad hasta integrar y lista para usar.

Una vez lista la crema, desenrollamos el bizcocho, usamos una parte de la crema para aplicar dentro del brazo gitano y enrollamos con la ayuda del trapo ( no olvides mirar el post que arriba te he aconsejado, todo esto lo ves perfecto).

Con la crema que ha sobrado decora el exterior a tu antojo! yo he querido imitar a un tronco de árbol,pero puedes decorarlo con unas virutas de chocolate o unos rizitos de chocolate, esta que te mueres lo pongas como lo pongas!

Print Friendly

y una vez listo….muerte por Nutella…super suave..una perdición…

brazo gitano de chocolate y nutella

¿No me digas que no te dejo con antojo total?

Si es que nadie como yo …que sé lo que te gusta…jejeje.

Muchos besitos

Silvia.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...

Silvia

3 enero, 2017

Galletas de Spéculoos {como hacer galletas vidrieras fácil}

Las galletas de spéculoos son de mis preferidas con diferencia.

Y es que su sabor a especies suaves con el toque del dulce caramelo del azúcar moreno las hace irresistibles.

En esta ocasión y aprovechando que es Navidad se me antojó hacerlas así de preciosas imitando a copos de nieve con vidrieras: Galletas super resultonas y fáciles.

galletas de spéculoos

Son muy fáciles, pero eso si, tienes que tener en cuenta una serie de trucos que son imprescidibles para que tus galletas de spéculoos con vidrieras salgan perfectas

galletas de spéculoos

4 trucos para hacer unas galletas vidrieras perfectas

1. Utiliza un tapete de silicona de horneado perfecto: para este tipo de galletas es imprecindible, no puedes usar papel de horno, ya que es la única manera de que se despegue el isomalt de la vidriera perfectamente sin pegarse. Yo uso este…

galletas de spéculoos

2.Manipula siempre con la masa super fría

3.Una vez horneadas, debes dejar enfriar del todo la galleta sobre el tapete, ya que el isomalt estará super caliente y hasta que no enfrié no podrás separarlo. Y como no..usa siempre una espátula de galletas para ello, sino puedes romperlas.

4.El isomalt es la opción perfecta para este tipo de galletas, tanto el isomalt pretemplado como el clásico para preparar, ya que si usas clásicos caramelos de los duros de toda la vida, quedará pegajoso y se disolverán a la mínima de cambio. El isomalt el único inconveniente es que puede volverse opaco, pero siempre permanecerá vidrio. Si además las guardas en papel celofán o una bolsa de papel, pueden durarte mucho tiempo, incluso si las usas para decorar tu árbol, te pueden durar años! claro está..no para comer, pero ..¿y lo monas que quedan para decorar?. El isomalt pretemplado que uso es este:

galletas de spéculoos

 

Galletas de Spéculoos

Receta de mi amigo Iñaki @Jaleo en la cocina

Ingredientes

250 gr de azúcar moreno claro

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos

600 gr de harina normal

una cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla

2 cucharaditas de especias de spéculoos o 1 cucharadita o al gusto de pasta de Spéculoos

Preparación

  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjoso. Yo uso la pala de mi kitchen aid a velocidad 2 como un minuto o minuto y medio.
  • Añadimos los huevos y la vainilla y mezclar hasta que esté integrado.
  • Tamizamos la harina con las especies y añadimos a la mezcla anterior hasta que no quede pegajosa a las manos. Si ves que necesita un poco de harina, añadir una cucharadita, pero no te excedas.
  • Formamos una bola y partimos en cuatro trozos. Cada trozo lo vamos a estirar con un rodillo con guías entre dos papeles de horno y vamos a meter en el frigorífico, ya así estirado por un mínimo de unas dos horas. Si lo dejas de un día para otro mucho mejor, así la masa se aromatiza mucho más.
  • Precalentar el horno a 170ºC y mientras vamos preparando las galletas para hacer nuestra decoración tan preciosa de vidriera.

Como hacer galletas tipo vidriera

– Sacamos las planchas que ya tenemos estiradas en el frigorífico.

– Le retiramos una de los dos papeles de horno y sobre esa cara lo ponemos directamente sobre el tapete de horneado perfecto,ten en cuenta que debes cortar y que directamente hornees ahí sin manipularlo nada, ya que sino puede perder la forma.

– Usado un cortador en forma de copo de nieve grande o bien dos uno más grande y otro más pequeño para abrir el centro, vamos cortando nuestras galletas con diferentes formas. Es ideal que el centro quede libre para poner ahí la vidriera, es algo más bien de ingeniarse más que de tener mil y un cortantes. Yo he usado estos 4 tipos de cortantes que tienen varios tamaños y me compaginan super bien.

galletas de spéculoos

1.Pack de 7 cortantes de copo de nieve Wilton; 2. Pack de 10 cortantes para hacer copo de nieve Ibili; 3.Cortante copo de nieve grande Birkmann; 4. Cortante copo de nieve Ice Cristal

galletas de spéculoos

– Siempre utilizo un bolillo pequeño para manipular y que no se me rompa los bordecitos y así poder retirar el cortante y dejar el corte limpito…Ten en cuenta que la masa está muy fría del frigorífico, eso es perfecto para que el corte sea aún mejor y más limpio.

galletas de spéculoos

Los centros que retires, pueden ser una galleta más peque, fíjate en la foto…

galletas de spéculoos

Como soy un poco patosa para el isomalt clásico, he optado por la opción fácil y rápida, el isomalt pretemplado de Squires Kitchen.

Como las bolas de isomalt pretemplado son gordas, las partimos con un mortero…

galletas de spéculoos

Y ponemos en el centro nuestro isomalt…

galletas de spéculoos

Listas para hornear.

– Hornea durante unos 15 minutos más o menos dependiendo del tamaño de las galletas y sigue mis consejos que arriba te he explicado para que salgan perfectas. Estos trucos son imprescindibles para conseguir unas galletas vidrieras preciosas…

galletas de spéculoos

– Para decorar he usado una boquilla del nº 2 de Wilton y la glasa lista para usar de Renshaw, mi combinación perfecta para decorar rápido y sencillo en dos patas!

galletas de spéculoos

En este post te cuento unos truquitos para usar esta glasa tan apañada…y es que me encanta!!!!

galletas de spéculoos

Print Friendly

¿No me digas que no te dan mil ideas estas galletas tan bonitas? y es las redonditas me fascinan para decorar …son monas monísimas…

galletas de spéculoos

No esperes más, anímate a hacerlas,¡sean para Navidad o no! con copos de nieve o con el cortante que sea…verás que cosa más bonita te queda.

Un beso grande y hermoso

Silvia.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...

Silvia

29 diciembre, 2016

Polvorones de chocolate

Para mi no hay Navidad sin unos buenos Polvorones de Chocolate.

Y es que no hay nada como casar el chocolate con todo!

Porque el chocolate es vida para mi y…¿para quién no?

Polvorones de chocolate

La receta que te traigo hoy es fácil, con un sabor delicioso y que hará que nunca más en la vida vuelvas a comer Polvorones de chocolate si no son los hechos en casa.

¡Porque la Navidad es eso! Atiborrarse de polvorones, turrones, roscones, ponche de huevo y un poquito de cordero..solo un poquito, jjjj

La receta de Polvorones de Chocolate que yo siempre hago es de mi amigo Iñaki @Jaleo en la Cocina, que no hay nadie como él para estas clásicas recetas Navideñas, todas sus recetas son mano de Santo.

Polvorones de chocolate

Polvorones de Chocolate

Ingredientes

400 gr de harina

100 gr de almendra cruda molida, más o menos gruesa según te guste encontrar los trocitos

150 gr de azúcar glas

200 gr de manteca de cerdo

3 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar

Polvorones de chocolate

Preparación

Para hacer unos buenos polvorones, vamos a necesitar los básicos instrumentos que te explico:

Un bol grande donde mezclar todos los ingredientes

Yo desde que tengo este pack de Nordic Ware soy feliz! porque encima los puedo meter en el microondas..y tienen como una gomita en la base que no se mueve! son ideales

polvorones de chocolate

Una lengua o espátula de silicona

Una bandeja cuadrada de horno o un molde rectangular para tostar la harina

Papel de horno

Planchas de silicona para un horneado perfecto

Una espátula de galletas

Rejilla enfriadora de tres alturas para poner todas todas a enfriar sin tandas, es mi mejor tesoro. Yo tengo esta:

Polvorones de chocolate

Papel de polvorones para guardar tus polvorones y presentarlos como Dios manda

Vamos con la preparación

-Un día antes o unas horas antes, poner la harina mezclada con la almendra a tostar en el horno calentado a 150ºC durante una media hora, removiendo cada 10 minutos o incluso menos para que todas la harina se tueste por igual. Sacar del horno y dejar enfriar.

-En el bol grande colocar la harina y la almendra tostada y en el centro hacer como un volcán donde podremos el resto de ingredientes. Amasamos con las manos hasta formar una bola homogénea, que envolveremos con film transparente y dejaremos reposar una hora en el frigorífico.

-Pasado este tiempo, partimos la masa en cuatro y así será más fácil estirar la masa. Ponemos una parte entre dos papeles de horno y con nuestro rodillo con guías (el mío como ya sabéis es el de Joseph Joseph) estiramos la masa con un grosor de 1 cm (la guía violeta) y cortamos con un cortador cuadrado, redondo sencillo, con blondas (como ha sido mi caso) (yo he usado este)

Polvorones de chocolate

-Ponemos los polvorones cortados sobre la bandeja del horno que antes hemos preparado con el tapete de silicona pora un horneado perfecto. En caso que no tengas, usa papel de horno sencillo.

-Los restos de masas que sobren, forma con ellos de nuevo una bola y de nuevo repetir el proceso, así hasta que no tengamos masa.

– Hornear durante unos 12 a 15 minutos, no más, en estos polvorones no ves si están o no dorados, jjj, pero si los haces este tiempo es perfecto.

-Deja enfriar sobre la misma bandeja del horno, ya que calientes son muy delicados y una vez templados poner sobre la rejilla enfriadora, manipulando el polvorón con la espátula de galletas.

-Una vez fríos envolver en papel de polvorones …y a disfrutar!

Print Friendly

Como me gustan estos polvorones..y es que no tienen nada que ver con los comprados..y no es que estén malos los comprados..que va! sino que se nota como que el chocolate que le han puesto es como muy light..como malo, vamos…y con estos y el cacao puro que les he puesto…es un mundo!!!

polvorones-de-chocolate-4

Espero que los hagas..y no esperes al año que viene…nada de nada! este año que se hacen en un plis plas

Felices Fiestas corazones mios!!! Que boniiitaaa es la Navidad.

Silvia.

 

Para hacer esta receta, hemos utilizado...

Silvia

22 diciembre, 2016

Polvorones de canela

Nunca pensé que estos polvorones de canela saldrían igual o más ricos que los comprados.
Porque no sé porque, pero viviendo tan cerca de unos de los mejores polvorones del mundo, los hechos en Medina Sidonia, me costaba mucho pensar que sería posible mejorar la receta de estas delicias.
Es posible y todo gracias a mi Iñaki de mi alma @Jaleo en la Cocina.
Él me recomendó que lo hiciera y ¡como ha acertado!

Lo que peor paso es lo de usar manteca de cerdo..si…si…soy pijona para eso..pero si no lo usas es que no es polvorón, es na más pa ya que un ..y perdona la palabra ” mojón”.
Polvorones de canela

Y no solo es rica a reventar, sino más fácil imposible

Tan solo con unos cuantos ingredientes te haces con una horneada deliciosa que adelanto…creará adición polvoronera.

Vamos con una de las mejores recetas Navideñas hecha en este blog…¿te la apuntas?

Polvorones de canela

Ingredientes

400 gr de harina

100 gr de almendra cruda y molida

160 gr de azúcar glas

220 gr de manteca de cerdo

2 cucharaditas de canela

Polvorones de canela

Preparación

Pon en una bandeja del horno o un molde rectangular grande, extendido, la harina con la almendra picada( el grosor del picado de la almendra depende de gustos, no hace falta que la dejes polvo polvo, con algunos trocitos a mi me encanta!)

Poner en el horno a tostar con el horno a 150ºC a removiendo cada 10 minutos hasta hacer un total de 30 minutos, así vamos a tostar la harina junto con la almendra para quitar al polvorón el sabor a harina cruda que puede dar si no lo haces.

Dejar enfriar por completo. Puedes hacer esto el día antes o unas horas antes de terminar de preparar los polvorones.

En un bol grande y con las manos, poner la harina con la almendra tostada y hacer un hueco donde vamos a poner el azúcar, la manteca a temperatura ambiente y la canela y con las manos amasar hasta formar una bola. Si notas que no liga es que está muy seca añade un poquito, nada, una cucharadita si eso, de manteca más, seguramente es lo que necesita. En cuanto se forme la bola, envolver en film transparente y dejar reposar como una hora en el frigorífico.

Precalentar el horno a 180ºC, arriba y abajo sin necesidad de ventilador.

Usar para estirar la bola dos papeles de horno. Divide la bola en 4 partes y así será más sencillo estirar.

Estirar entre los dos papeles la masa con el rodillo adecuado. Yo siempre uso para mis galletas, y pastitas y todo lo que sea de estos menesteres el de joseph joseph que tiene unos anillos de guías. Pongo la guía más grande, la violeta y estiro. Me va a quedar todo parejito e igual grosor. Lo ideal es dejarlo con un centímentro de grosor.

Polvorones de canela

Con un cortador al gusto, redondo, cuadrado, en forma de estrella como he usado yo, (ESTE  en concreto), ir cortando la masa y poner sobre tu bandeja del horno que previamente he preparando con un papel de horno o un tapete de silicona de horneado perfecto, ..yo me muero por este….

Polvorones de canela

Con la masa que sobra, formamos una nueva bola y de nuevo hacemos el mismo procedimiento, así hasta quedarnos sin masa. Van a salir según el tamaño como unos 30 más o menos.

Hornear durante unos 12 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente doraditos, pero sin pasarse

Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar sobre la plancha ya que acabados de sacar están muy frágiles y pueden romperse. Cuando pase como unos 15 minutos, utilizar una paleta de galletas para pasarlo a una rejilla enfriadora y dejar enfriar del todo.

Si los envuelves en papel de polvorones te pueden durar mucho mucho, aunque no te sé decir cuanto, ya que no me duran en casa ni una semana..y eso aguantándome…Deliciosos totales!

Print Friendly

 

polvorones-de-canela-1

Todo el mundo a hacer polvorones de canelita pura para la Navidad! porque este año triunfamos todos.

Besitos navideños

Silvia.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...

Silvia

15 diciembre, 2016

Roscón de Reyes de chocolate

¡Yo como no! con el chocolate siempre en mente!

Y es que no se me podía pasar probar esta delicia. Combinar un clásico Roscón de Reyes con chocolate y conseguir una combinación deliciosa chocolatosa y sobre todo suave suave! lo que más me ha sorprendido que está de muerte mortal (¿y me extrañaba….?)

A pesar de que se supone que es un Roscón de Reyes, para nada me recuerda a Roscón, vamos que lo puedes hacer cuando tu quieras, saborearlo si te apetece en verano pero, decorado Navideño total es perfecto para sorprender en las fiestas.

roscón de reyes de chocolate

La receta es de lo más sencillo de este planeta

No tienes complicaciones de ingredientes, ni dificultades, ni levados engorrosos, es simplemente amasar y reposar sus tiempos, nada más y solo o relleno está delicioso.

Roscón de Reyes de chocolate

Para hacer esta receta de diez las herramientas que vas a necesitar son

Tus manos fuertes o una amasadora tipo Kitchen Aid…soy floja..pero la prefiero, jjjj

Papel de horno

Bandeja plana de horno para trabajar estupendamente

Pincel de silicona

Ingredientes para la masa

430 gr de harina de fuerza
30 gr de cacao en polvo puro

180 ml de leche

2 huevos medianos

7 gr de levadura de panadería seca o 21 gr de levadura fresca

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

100 gr de azúcar blanco

5 gr de sal

2 ramitas de canela

1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla

roscón de reyes de chocolate

Preparación

Infusionamos la leche con la vainilla y la canela, calentando y dejando enfriar tapado para que coja todo el sabor. La colamos y añadimos la sal y el azúcar. Reservamos.

Preparamos nuestra amasadora tipo Kitchen Aid con el gancho y le añadimos la harina, con el cacao y la levadura. Humedecemos con la leche infusionada y los huevos y amasamos. El amasado debe hacerse hasta que la masa homogénea. Cuando esté lisa, le añadimos la mantequilla a trocitos y amasamos hasta que se incorpore por completo y pasen más o menos unos 5 minutos amasando (la velocidad a 2 máximo)

Una vez amasada la masa, engrasamos un bol grande y ponemos la masa para que haga el primer levado, bien tapadito con film transparente en un lugar calentito hasta que doble el volumen. El tiempo de levado puede variar, según el frío..un poquito de paciencia que hace muchoooo.

Con la mesa enharinada, sacamos  la bola, desgasificamos y le damos la forma de rosca. No te excedas con la harina para que la superficie chocolateada no se vea blanquecina. Coloramos nuestra rosca sobre una bandeja de horno que hemos preparado con un papel de horno y lo tapamos con un film transparente que antes hemos engrasado un poco para que no se pegue a la superficie, hasta que doble de nuevo el volumen. Esta vez no tardará tanto, como en unos 40 minutos lo tienes.

Precalentar el horno a 190ºC.

Pintamos con cuidado nuestro Roscón levadito con huevo batido y un pincel de silicona y horneamos durante unos 25 minutos. No te excedas en el horneado ya que sino quedará el bollo seco.

Dejamos enfriar y una vez enfriado, o bien ya lo puedes presentar así o bien aplicarle como yo hice un baño de ganache.

Para hacer la ganache del baño preparar

Ingredientes

150 gr de chocolate negro al 50%

150 gr de nata para montar

25 gr de mantequilla

Preparacion

Ponemos al fuego la nata hasta que esté a punto de hervir. Retiramos del fuego y vertemos el chocolate y la mantequilla y dejar reposar unos 2 minutos para que sea más fácil que se derrita todo. Dejar enfriar un poco hasta ver que tiene la textura perfecta de baño y listo para aplicar sobre tu roscón.

Si te gusta tal que así, es perfecto, a mi me encanta, o si prefieres puedes rellenarlo de lo que más te gusta, crema pastelera, nata montada, trufa….hay mil combinaciones!

roscón de reyes de chocolate

En este caso yo he montado nata vegetal y le he añadido una cucharada sopera de fresa en pasta…y…ummmm! que delicia!, pero como te digo es a gusto… el chocolate como sabes casa con todo.

Para hacerlo totalmente navideño, yo lo he decorado de sprinkles monísimos de arbolitos de navidad y de calcetín y trocitos de bastones de caramelo en sprikles que tengo de wilton…y …a ¿que es chulo?

Print Friendly

Y toca el momento “corte” ¿aprecias lo esponjoso que es? ¿lo apetecible que es? ..como diría Papa Noel….yoojoojooo! omaita! (bueno..esto de omaita es mío, jeje

 

roscón de reyes de chocolate

Este año Roscón de Reyes de chocolate! con esto te garantizas que los Reyes te dejen todos los regalos en tu casa!

Besitos Navideños

Silvia.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...