EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

7 febrero, 2019

Cinnamon Rolls Saludables

Esta receta de Cinnamon Rolls Saludables son tan tremendamente ricos, esponjosos y tentativos que cuesta aguantarse a no comerse dos de un tirón!

{Salvamantel Rafía, Fuente redonda verde menta, Paño de cocina Maude Dark Grey, Tazón de leche Maude White, Vaso cerámica Rosa, Jarra Cerámica Joyce Verde menta, Plato labrado Kallie Pale Pink, Bol de cerámica rosa Emile Henry}

Mira que soy reticente de pensar en conseguir un resultado medio decente cuando intento versionar recetas tradicionales y por más cosas que hago llego a la misma conclusión: Es imposible versionar algo tan tremendamente rico y que queda igual.

Con esto no quiero decir que esta versión de Cinnamon Rolls Saludables no sea rica, ¡es tremenda! que digo tremenda..pa caer sentado, pero su sabor no se puede comparar al tradicional Cinnamon Rolls, es un sabor mas intenso, por su harina integral y es injusto decir si está más bueno o menos bueno, son simplemente diferentes.

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

 

He quedado super sorprendida el resultado, el bollo está super mega tierno, la harina integral le da un aroma y un sabor increíble y como lo he preparado con mucho menos azúcar y productos tan naturales, he notado que me caen genial! así que te doy mi seguridad que no será la última vez que lo haga! estos van a estar en casa muchas muchas veces!

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

 

Antes de contarte mi receta voy a hablarte un poco de los ingredientes por si quieres hacer algún tipo de sustituciones:

Harina integral: he usado harina de trigo integral, con un porcentaje de un 12% en proteína. Esto es importante medirlo, ya que un bollo para que esté esponjoso y desarrolle el gluten, es importante que la cantidad de proteína que tenga la harina en el caso de masas enriquecidas sea superior a 12%. Perfectamente puedes usar otra harina integral que te guste, como de espelta por ejemplo, pero siempre intenta que tenga este porcentaje tal como te indico.

Levadura de panadero: he usado en este caso levadura de panadero seca, pero perfectamente puedes usar la fresca. Yo he usado 10 gramos de la seca, que puedes sustituirla por unos 25 a 30 gr de la fresca.

Mantequilla: me niego a usar otra grasa que no se la mantequilla porque es tremendamente sana. Si aún me pillas, puedo decirte que es más sano el Ghee, pero en mi caso no tengo problemas para consumirla por lo que tal cual la he usado. Que no quieres usarla, puedes usar Aceite de coco, pero yo me quedo con la mantequilla de siempre.

Miel o endulzante: Para el bollo puedes usar miel o puedes usar sirope de agave o sirope de arce, sirven igual. Luego para el relleno y el glaseado he usado una mezcla de xilitol y azúcar de coco, pero más adelante te lo cuento. Si no tienes azúcar de coco puedes usar azúcar panela.

Leche: puedes usar la leche o bebida vegetal que quieras

Huevo: esta receta no es vegana por lo cual no te sé decir si es sustituible por un huevo vegano, sería cuestión de probar y no he llegado a eso.

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

 

Ahora vamos con la deliciosa receta más esperada de Cinnamon Rolls Saludables

Cinnamon Rolls Saludables

Herramientas que he usado

Amasadora Kitchen Aid, si no quieres o no tienes puedes usar tus propias manos pero es importante que amases mucho y por mucho tiempo

Espátula o lengua

Paleta amasadora

Bascula digital

Moldes de cerámica o fuente para hornear

Bandeja rectangular grande de 40 x 30 cm es la perfecta para hornearlos todos juntos

Boles de preparación

Rodillo para estirar

Pincel de pastelería

Batidor de varillas manual

(VIDEO PASO A PASO ABAJO)

Ingredientes para los Cinnamon Rolls Saludables

760 gr de harina de trigo integral

230 ml de agua templada

10 gr de levadura de panadero seca

60 gr de mantequilla derretida

245 gr de leche

140 gr de patata cocina hecha puré

1 huevo

1 cucharadita de sal

85 gr de miel

(Un poco de leche para pincelar los bollos antes de hornear)

Ingredientes para el relleno

50 gr de mantequilla en pomada o derretida

50 gr de azúcar de coco

50 gr de xilitol (o la misma cantidad de azúcar de coco si prefieres)

1 cucharadita y media de canela

media cucharadita de nuez moscada

Ingredientes para el glaseado

100 gr de queso crema tipo philadelphia

100 gr de xilitol o 100 gr de azúcar glas

30 ml de agua caliente

Un poco de leche para pincelar los bollos

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

Preparación

Preparación del bollo

Empezamos cociendo la patata que puedes hacerlo o bien al fuego cociéndola con agua o bien al vapor, como tu prefieras.

Una vez todos los ingredientes preparamos empezamos con el proceso. Mezclamos la levadura con el agua templada y dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Mientras vamos a llevar a calentar la leche hasta que empiece a hervir o escaldar y lo retiramos. Le añadimos a la leche la mantequilla para que se vaya derritiendo y mientras esperamos el proceso de la activación de la levadura esta mezcla de leche empezará a enfriarse (es importante no añadirla a la mezcla muy caliente para no matar el proceso de la levadura.

Ponemos en el bol de la amasadora una parte de la harina, el agua con la levadura y la leche con la mantequilla y mezclamos. Le añadimos también la patata cocida y hecha puré.

Una vez todo mezclamos le añadimos el resto de la harina y la sal y por supuesto la miel y empezamos a amasar todo a velocidad mínimo durante unos 10 minutos.

Este proceso puedes hacerlo a mano, pero intenta no añadirle más cantidad de harina, ya que sino el bollo quedará seco.

Una vez amasado todo este tiempo, resultará una masa muy pegajosa, pero con un poco de harina en las manos y en la masa intentamos hacer una bola y lo ponemos en un bol grande previamente engrasada con aceite de oliva, a levar. Lo tapamos con film transparente y con un paño de algodón y dejamos levar hasta que doble el volumen.

Este tiempo dependerá de muchos factures como la temperatura ambiental o la humedad, pero aproximadamente una hora y media o dos horas tardará.

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

Desgasificado, estirado y relleno

Una vez pasado este tiempo, desagasificamos la masa, metiendo los dedos para bajarle el aire del levado y dejamos reposar la masa unos 5 minutos antes de estirarla para darle la forma rectangular.

Mezclamos el azúcar , el xilitol y las especias y preparamos la mantequilla con una brocha que esté blandita porque vamos a pincelar nuestra masa.

Estiramos con un rodillo dandole forma rectangular . Pincelamos toda la superficie con la mantequilla.

Espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela por toda la superficie.

Enrollamos la masa por la parte más ancha del rectángulo y luego cortamos en rodajas gorditas de unos 2 cm de ancho.

A mi me han resultado 15 rodajas bien gorditas! sale un pedazo de horneada! adelanto!

Reparto los rollos en una bandeja grande de horno o en varias según prefieras. A mi me gusta ponerlos más o menos juntos para que cuando leven se peguen, de esta manera los cinnamon rolls son más tiernos y el glaseado le entra por todo los lados.

Ponemos los rollos más o menos dispuestos en tus moldes o molde y cubrirmos con un film transparente y un paño de algodón hasta que doblen el volumen. Tardará una hora más o menos.

NOTA: puedes relentizar el levado de tu masa para comerlo más tarde, es en este momento el ideal. Yo en el caso que no me interese comer los cinnamons en las horas siguientes, lo meto en la nevera y el proceso del levado se hace mucho más lento lo cual me permite hornearlos justamente antes de comerlos y así estarán mucho más tiernos y ricos.

Muchas veces lo he metido en la nevera toda la noche y al día siguiente, lo saco como una hora antes de hornearlos y listos!

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

Horneado y glaseado

Precalentamos el horno a 200ºC

Una vez levada la masa al doble, los pincelamos con un poco de leche y ponemos a hornear durante unos 25 minutos.

Mientras se está horneando preparamos el glaseado simplemente mezclando con un batidor de varillas manual todos los ingredientes del glaseado y reservamos.

Una vez listos los cinnamon rolls los sacamos del horno , dejamos templar un poco y le aplicamos el glaseado por toda la superficie….y aguanta las ganas de comértelos todos! Bestial!

Print Friendly, PDF & Email

VIDEO PASO A PASO

Lo mas flipante de este bollo es que es tremendamente blandito, con una estructura y una miga perfecta..y mira que tenía un miedo atroz!

Queda húmedo, blandito incluso pasadas horas de hornear y al día siguiente le das un golpe pequeñito en el micro antes de comerlo y no veas que cosa más rica..ainss mamiii!

Mira mira…como se ve de cerquita…….

 

Cinnamon Rolls Saludables con harina integral y deliciosos

 

¿¿No me digas que no te entran unas ganas enormes de probarlo???

Te invito además que pruebes mi receta clásica que es los mejores del mundo mundial.

Si te animas a hacer mi receta, nómbrame en tus redes sociales con mi @megasilvita, así podré verlo y no sabes lo feliz que me hará que te ha gustado mis cinnamon rolls y que además te han salido perfectos!

Un beso muy grande enrollado!

Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 4 Comments
  1. Hola me encanto la receta!! Queria saber si se podria reemplazar la patata? Por banana o por alguna otra cosas con una textura similar. Graciassss

  2. Hola! Estoy justo ahora haciéndolos, pero la masa es súper pegajosa! No sé si al levar se hace menos pegajosa o tengo que amasarlo más hasta q se pueda hacer más manejable. Ayuda porfavor!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *