EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

8 diciembre, 2017

Pandoro paso a paso de las Hermanas Simili

No puede haber sorprendido más que hacer por primera vez el Pandoro, el clásico bollo dulce italino de Navidad.

He tenido tanto miedo como ganas de hacer por primera vez mi Pandoro, pero a pesar de tantas vueltas como le he dado, he acertado mucho mucho en elegir una receta sencilla, que no quita de ser larga y elaborada, de las manos de uno de los mejores libros de masa de las famosas Hermanas Simili.

Pandoro paso a paso

 

{Me encanta el aire Navideño que he creado en esta foto: Cafetera al fondo roja de Ibili, Bote de cerámica con tapa Ivy White, y Fleur Red más alto, Plato Alice Red, Tazón de leche Rayas Plata  , Paño Sille Warm Grey y Paño Navideño Ivy White todo de Green Gate }

 

Vaya maravilla! y todo el que me ha seguido en mis #instastories lo sabe y lo ha probado! porque a todos los que los hemos hecho ha sido un éxito total.

Me encanta su textura, su sabor suave a vainilla con ese toque a hojaldrado, un brioche delicado, espectacular y adictivo!

Dura más de una semana tierno, pero en casa no ha durado ni dos días! ainssss

Si quieres un libro espectacular de masas y además sencillo…este lo es….

Pandoro paso a paso

 

Antes de ir con el procedimiento, os voy a dar una serie de consejos a tomar en cuanta, que serán primordiales para conseguir un éxito rotundo.

Trucos para un Pandoro perfecto

-Tipo de levaduras: para elaborar el Pandoro puedes usar la levadura seca de panadero o la levadura fresca. Tanto si usas una como otra, lo único que notarás es un ligero sabor más amargo en la fresca y tal vez un levado más lento en caso de la seca, pero tanto con una como con otra es perfecta.

– Tipo de harina: es importante que en la elaboración del Pandoro uses siempre una harina de gran fuerza. Es fácil de distinguir. Tan solo mira en los “Valores Nutricionales” y observa que la cantidad de Proteína sea siempre superior a un 12-13 gr. Esta es la harina que buscamos y necesitamos. Yo he usado una de muy buena calidad que he comprado en una Panadería de mi pueblo.

Pandoro paso a paso

 

– Levados lentos y sin prisas: en la elaboración del Pandoro no hay prisas, todo es lentito y con mucho amor, sino te aseguro que no conseguirás el resultado deseado. Los tiempo aproximados son:

1º El pre fermento necesita mínimo una hora a hora y media

La primera masa debes amasarla mínimos unos 15 minutos (yo lo hago en mi Kitchen Aid) y luego dejarlo levar en el bol de la máquina durante 2 a 2 horas y media (siempre que la  temperatura sea agradable como de unos 20 a 22 ºC, si la temperatura es inferior necesitarás más tiempo.

La segunda masa debes de nuevo amasar durante otros 15 minutos más (siempre en mi Kitchen Aid) y una vez lista, bolear y poner a levar en un bol grande durante unas 3 horas (como siempre en temperatura agradable como antes)

Momento de hojaldrar: una vez la segunda masa levada, antes de hojaldrar metemos la masa en el frigorífico unos 40 minutos. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente muy blandita. Una vez hojaldrado (luego te explicaré como lo hago yo con mi video de instastorie) ya lo metemos en el clásico molde de Pandoro a levar por última vez. Durante este hojaldrado es normal que tengas que tirar de tu nevera para mantener siempre en todo momento la masa fresca trabajandola con enfriados de 15 minutos si lo necesitas.

5º El último levado y definitivo: este levado es el más importante, necesita un levado lento de unas 12 horas a temperatura agradable de unos 20 a 22ºC. Una vez pasado este tiempo la masa habrá levado al doble y lo horneamos

– Cocción justa: Es importante no sobrepasarse con el horneado. Yo mi Pandoro de un kilo de masa lo he horneado durante unos 55 minutos.Si durante el horneado la parte superior se dora demasiado, puedes cubrir con un poco de papel de aluminio hasta terminar el horneado.

-Desmoldado: yo prefiero desmoldar en templado, porque en frío es probable que cueste más. Un truco si ves que se te pasa el tiempo de desmoldado y se te ha enfriado demasiado: Enciende el horno y dale un golpe de calor, verás que fácil desmolda.

 

Pandoro Paso a Paso

La realización del pandoro consta de 5 partes diferenciadas y el horneado final. Ve contando que tardarás dos días en hacerlo y es ideal hacerlo en su molde clásico de Pandoro, aunque en caso de no tener puedes hacerlo en otro molde, aunque lo suyo es comprarte tu molde de Pandoro, para mi una grandísima inversión! porque lo haré en cualquier época..¡me ha fascinado!

TODO LO QUE TE VOY A CONTAR LO VERÁS ABAJO EN MI VIDEO PASO A PASO

Yo he usado un molde de 750 gr de Pandoro, pero lo suyo es usar el de 1kg. ¡A mi me encantó que se sobresaliera la masa! Así que puedes usar el que más te guste incluso si eres de hacerlo más pequeñitos, puedes usar el de 500 gr o incluso en pack de tres moldes más pequeñitos.

 

Pandoro paso a paso

 

Ingredientes

-Ingredientes para el prefermento

15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero

60 gr de agua templada

50 gr de harina de gran fuerza

1 cucharada o 15 gr de azúcar

1 yema de huevo

 

-Ingredientes para la primera masa

20o gr de harina de gran fuerza

3 gr de levadura fresca o 1 gr de levadura seca de panadero

25 gr de azúcar

30 gr de mantequilla a temperatura ambiente

2 cucharaditas de agua o 10 gr

1 huevo entero

 

-Ingredientes para la segunda masa

200 gr de harina de gran fuerza

100 gr de azúcar

2 huevos

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pasta de vainilla

Y para el hojaldrado: 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

 

1º Preparación del pre fermento:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes del prefermento y lo cubrimos con un film transparente hasta que doble el volumen. Unas 2 horas aproximadamente.

2º Preparación de la primera masa:

Ponemos en el blog de la amasadora con el accesorio gancho el prefermento y lo mezclamos con el azúcar, la levadura, el agua y el huevo. Mezclamos a velocidad 1 hasta que esté todo integrado.

Le añadimos poco a poco la harina mezclando y amasando a velocidad 1 todo el tiempo, así poco a poco hasta que esté toda la masa con la harina integrada y tenga aspecto liso. (puede tardar como unos 5 minutos)

Añadir la mantequilla poco a poco y una vez toda integrada, amasar durante 15 minutos. Todo el tiempo a la mínima velocidad.

Dejamos la masa en el mismo bol de la amasadora y lo cubrimos de film transparente para dejar levar durante unas 2 a 2 horas y media.

3º Preparación de la segunda masa:

Antes de añadir los ingredientes a la masa que tenemos levando en el bol de la amasadora, en un bol a parte, mezclamos, los huevos, con el azúcar, el agua y la vainilla con una varilla manual.

Ponemos a velocidad mínima y con el gancho a amasar la masa levada a la vez que vamos poco a poco añadiendo la mezcla de huevos. En este proceso de integración, tendremos que parar la máquina para ayudarla a integrar con la mezcla de huevos. Siempre con cariño y poco a poco. Una vez todo integrado, amasamos a la misma velocidad durante unos 15 minutos.

Resultará una masa lisa.

Engrasamos un bol grande con mantequilla o spray desmoldante y sacamos la bola del bol, boleamos la masa (si te engrasas un poco las manos será más cómodo) y la ponemos en el bol grande para levar durante unas 3 horas.

 

Pandoro paso a paso

 

4º Hojaldrado de la masa:

Una vez pasadas las 3 horas, metemos en la nevera unos 40 minutos antes de hojaldrar.

Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente a trocitos.

Estiramos la masa enfriada sobre la mesa enharinada con forma de cuadrado y en el centro ponemos los trozos de mantequilla y solapamos las esquinas todas hasta el centro (este proceso es más sencillo que lo veas en el video). Es muy importante que las juntas están bien unidas para evitar que la mantequilla se salga.

Con un rodillo, estiramos la masa en forma de rectángulo y doblamos cada lado uno encima de otro, como si fuera un tríptico.

Doblamos nuestro tríptico con la solapa mirando hacía nosotros y volvemos a estirar la masa formando otro rectángulo, y de nuevo doblamos en forma de tríptico.

En cada estirado de este proceso notarás que la masa está un poco dura o difícil de estirar, eso es porque la tenemos ¡estresada!, relájala con un poco de reposo (si lo haces en la nevera mejor) y sigue tu proceso.

Este proceso de hacer trípticos tienes que repetirlo 3 veces.

Es importante que la masa no se caliente demasiado por lo que entre cada estirada si notas que la masa no está fresca, métela en la nevera por unos 15 a 20 minutos.

Una vez acabado el hojaldrado, hacemos de la masa una bola, metiendo hacía el centro los dos extremos (en el video se ve super mega claro) y pongo mi bola en el molde de Pandoro que previamente he engrasado con mantequilla.

5º Levado final muy lento:

Este es el último levado que es muy lento y muy largo, pero este proceso podéis jugar con él. Lo normal a temperatura de unos 21 a 22ºC es que tarde en levar unas 12 horas. Este proceso lo podéis atrasar y ponéis vuestro molde con la masa a levar en la nevera, que fue mi caso. Yo como el proceso de hojaldrado lo hice por la noche, prefería dejarlo levar en la nevera y luego por la mañana sacarlo y así controlarlo yo tranquila que dejarlo levar en mi taller sin revisión ninguna por mi parte y encontrarme un destrozo por la mañana. Esto es a gusto y necesidades de cada uno.

Cuando saqué la masa por la mañana no había crecido nada, por lo que tuve que esperar un montón de horas, como unas 7 horas para que hiciera su proceso de levado.

6º Horneado:

Hay que precalentar el horno a 170ºC, cuando esté a esta temperatura (yo lo controlo siempre con un termómetro que tengo castigado dentro de mi horno, jjjj), meto el Pandoro en en horno durante 10 minutos.

Una vez que horneamos esos 10 minutos bajamos la temperatura a 160ºC y seguimos horneado nuestro bollo durante unos 35 a 40 minutos.

Si durante la cocción notáis que se está dorando mucho por arriba, cubrirlo con papel de aluminio.

Una vez listo sacar del horno y dejar enfriar un poco sobre una rejilla, el tiempo suficiente para no quemarte con el molde y lo desmoldamos en templado, así desmolda super fácil.

Print Friendly, PDF & Email

 

Pandoro paso a paso

 

Es impresionante lo rico que está este Pandoro, sin duda lo voy a repetir muchas veces durante todo el año, porque me encanta! mucho más que el Panettone, porque su sabor a mantequilla muy suave y la vainilla…ainsss..es que a mi me fascina…

Fíjate de más cerquita el corte…¿ves como se ve las capitas de hojaldrado?

 

Pandoro paso a paso

 

Se que parece muy largo y lento este proceso pero de todas todas merece la pena.

No te asustes, no te líes, el VIDEO DEL PASO A PASO de mis instastories lo he grabado y aquí debajo te dejo el video explicadito como debe ser y toda mi experiencia en esta andadura tan bonita y fascinante.

 

 

¿Que? ¿Te animas a hacerlo? Sigue mis pasos y verás que fácil es. Yo lo repito este fin de semana sin dudarlo un minuto.

Un beso gordo gordo.

Silvia.

En esta receta hemos usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *