EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Cada día recibo emails de como el hecho de hacer una tarta para un cumpleaños o celebración, se vuelve una odisea. Y con toda la razón del mundo, ya que queremos preparar la mejor y más preciosa tarta y presentarla y decorarla justamente 5 minutos antes del cumpleaños..¡pero eso se va a acabar!

Hay que quitarse el miedo y pensar que aunque lo hagas con ingredientes naturales y sin aditivos y conservantes, es posible mantener fresca y deliciosa tu tarta aunque la prepares con días de antelación.

tarta de cumpleaños perfecta

La celebración del cumpleaños de tu ser más querido debe quedar en eso, en ser el día más feliz y no recordar el momento como el día peor de tu vida!

Hoy voy a darte mis 7 trucos para evitar que te ocurra esto más.

Vamos a acabar con los nervios, las incertidumbres así que apunta mis consejos que seguro que te tranquilizarán mucho.

7 Consejos para que tu tarta de cumpleaños sea perfecta

1.Elige con bastante antelación la receta que quieres hacer y no hagas recetas de prueba ese día. Es importante que sepas que la preparación de una tarta de cumpleaños no pude ser la prueba de aquella receta que has visto de esa página de esa maravillosa americana y que quieres probar. Deja las pruebas para momentos de menos tensión y compromiso y haz tu mejor receta. Yo siempre siempre hago mis tartas preferidas. Te paso un enlace donde publiqué mis 10 tartas favoritas, todas son éxito seguro.

2.Puedes preparar los bizcochos con antelación e incluso congelarlos: Cualquier bizcocho, menos el genoves, puedes hacerlo con antelación y congelarlo bien envuelto en film transparente y sacarlo unas 6 horas antes de montar la tarta. Esto te facilitará mucho el trabajo y te tranquilizará mucho.

tarta de cumpleaños perfecta

3.Si prefieres no congelar el bizcocho, sigue mi consejo: Haz los calculos siempre así: imaginate que la celebración es el sábado, puedes preparar el bizcocho tranquilamente el martes noche o miércoles. Una vez hecho y frío o medio templado incluso, envuelvelo muy bien en film transparente y lo puedes meter en la nevera que repose. Tranquilamente puedes rellenar la tarta el jueves, y cubrirla e incluso decorarla y dejarla en la nevera hasta el sábado.

¿Que hago yo para no se seque? la meto en un transportador de tartas, este le protegerá del frío directo de la nevera y para nada se secará. Mi preferido sin duda por la altura y por no ocupar mucho espacio es el transportador de tartas de Wilton

tarta de cumpleaños perfecta

4.Prepara la crema de relleno y de decoración justamente antes de montarla: No sé si es una manía, pero no puedo con el buttercream o la crema re-montada..es que no puedo! me da la sensación que no está tan fresca como acabada de hacer y sinceramente…¿que me cuesta hacerla en el momento de montaje? Ten en cuenta que el buttercream o cualquier crema de relleno (si no estamos hablando de crema pastelera que esta si que tiene que estar fría y hecha de bastante antes) cuando reposa como que crea una costrita que luego es difícil de quitar y quedan esos cristalitos que se notan en el paladar.

Usa siempre para proteger tu tarta platos protectores debajo de tu tarta: es importante para proteger tanto la bandeja de presentación como para evitar perdidas posibles de la tarta poner un plato finito del mismo diámetro que la tarta, así siempre es más fácil transportarla de tu base giratoria al plato y evitar roturas.

 

tarta de cumpleaños perfecta

 

5.Es imprescindible para rellenarla y decorarla contar con una base giratoria: para mi es lo más imprescindible del mundo, no puedo decorar perfecta mi tarta sin ella, me ayuda a girar y no tener que dar vueltas como una peonza alrededor de mi tarta para ponerle todos los floripondios que se me antoja, así que me siento o me clavo en pie delante de mi base giratoria y que gire ella!. No es necesario usar de esas bases giratorias profesionales si es solo para decorar el borde y hacerle unas decoraciones sencillas con una barata tienes más que de sobra. Me encanta sin duda la de Ibili, tanto la básica como la altita,y la de Wilton, son baratas y perfectas para esto.

 

tarta de cumpleaños perfecta

 

6.¡Puedes hacer la tarta incluso un mes antes!: ¿que no te lo crees? es tan sencillo como congelarla!.Perfectamente puedes hacerlo!, y es la mejor manera si te gusta el bizcocho genovés tanto como a mi. Como el bizcocho genovés es tan delicado al congelado, puedes hacer tu tarta, rellenarla, cubrirla y congelarla. Para congelarla si ya la tienes decorada, métela en la nevera y enfríala muy bien, luego bien fría puedes cubrirla con film transparente (contando que es buttercream lo que está por fuera..) y congelarla incluso un mes entero. Un día antes de la celebración, la sacas y la descongelas en la nevera, importante, no a temperatura ambiente sino puede ponerse en malas condiciones. Si usas natas para cubrir la tarta, puedes también congelarla una vez decorada, pero debes tener en cuenta que no se pondrá dura, tal vez en este caso es mejor usar una caja de cartón o incluso si te cabe una caja transportadora para congelarla.

Recuerda! si optas por esta opción, no puedes congelar los bizcochos antes y luego hacer la tarta y volver a congelar, solo admite una congelación.

 

7.Y si tu tarta es de fondant, recuerda que se conserva sola con la cobertura: Sí, el fondant es una capa de azúcar y por naturaleza el azúcar es un conservante natural, aunque claro está, con limitaciones. No uses cremas que necesiten frío en este caso y si es así, puedes incluso dejar lista la tarta ya terminada el día antes de la celebración. Si usas cremas que necesitan frío, métela en la nevera, en una caja de cartón y pon en el interior terrones de azúcar o montoncitos de azúcar para que actúe como secante del exceso de humedad. Al sacarla de la nevera, el fondant pude sufrir un poco de condensación, que dependerá de la humedad ambiental, en tal caso, usa un ventilador a velocidad mínima para que poco a poco esas gotitas desaparezcan, nunca la toques o intentes quitar esas gotas. Actualmente ya todos los fondant están preparados para soportar condensación, aunque hay que tener mucho cuidado.

tarta de cumpleaños perfecta

Print Friendly

¿Te animas ahora más relajad@ a hacer y tener controlada la tarta de tu próximo cumpleaños?

Ni una prisa más, ni una vez más con las manos en la masa y peinándote el moño y arreglándote para el cumple! Libera esas manos de artista y dedica el tiempo a los tuyos enteramente el día de la celebración.

Si tienes alguna duda o consulta o te surge lo más mínimo, estaré encantada de responder a tus preguntas. Deja un comentarío o bien escribeme a mi correo: info@megasilvita.como y encantada te ayudo

Un beso dulcecito y grande!

Silvia.

This Post Has 13 Comments
  1. Qué buen post para hoy, que es mi cumpleaños y estoy haciendo una tarta!! 😊
    Y ya he fallado con el primer punto, jajajaja. Menos mal que hoy lo celebro en la intimidad y si me sale mal estaremos en confianza!!
    Gracias por los consejos 😘

    1. Pero Laura, si al final yo mucho consejo, mucho consejo y fallo la mitad de las veces del 1º al 7º…lo importante es aprender de los fallos y verás que en la próxima lo haces todo controladito. Felicidades!

  2. Muy buenos consejos que , como dices no solemos poner en práctica. Siempre se nos antoja otra receta diferente a la que teníamos pensada o hacemos algo totalmente nuevo. A si es que, de entre todos tus válidos consejos yo destacaría sobre todo lo de hacer la tarta con antelación. Nos va a permitir tener tiempo suficiente para hacer algo que ya dominamos si nos ha dado la loca idea de innovar de cualquier manera y no nos ha salido bien la cosa.
    Ah! y una cosa que me suele pasar bastante es que al cambiar de receta, a veces, no tengo todos los ingredientes disponibles y hay que andar como una loca buscándolos y, en muchos sitios es casi (por no decir imposible) encontrarlos.
    Gracias por tus consejos. Un beso

  3. Hola Silvia, un buen post, pero aun tengo la duda de con cuantos dias de antelacion se podria realizar una tarta de fondant, con swiss merengue buttercream, cubierta de ganache y teniendo en cuenta que soy de malaga, y el remate es que es para una fecha en la que no sabemos si hara frio o calor, muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    1. Si no sabes si va a hacer calor o no, yo lo haría no más de un día antes, si el tiempo es fresquito puedes hacerlo un par de días antes, eso si, pero con fondant tampoco es hacerlo con mucho tiempo antes si no va a estar en la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *