EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

17 febrero, 2016

Receta de hojaldre fácil

Hace poco os expliqué cómo preparar masa quebrada casera, una receta básica que no puede faltar en nuestro recetario. Hoy damos un paso más en el mundo de las masas hacia otra imprescindible en nuestra cocina, el hojaldre, una masa estupenda para preparar multitud de dulces, pasteles y postres.

hojaldre casero facil 12

No os dejéis llevar por todos los que dicen que el hojaldre casero es difícil, os aseguro que lo vais a disfrutar muchísimo, y me aventuro a afirmar que vais a repetir. Poned en la encimera los ingredientes y preparaos para pasar un rato estupendo en la cocina.

Hojaldre casero fácil

INGREDIENTES

200 gr. de mantequilla de buena calidad.

200 gr. de harina.

90 gr. de agua helada.

5 gr. de sal.

 

ELABORACIÓN

En un cuenco grande colocamos la harina con la sal y la mantequilla congelada cortada en tacos pequeños. Añadimos el agua helada y mezclamos con ayuda de una rasqueta o espátula hasta que los ingredientes queden amalgamados. Tenemos que intentar no amasar mucho.

hojaldre paso a paso 3

Formamos con la masa una bola aplanada y con la rasqueta hacemos unos pequeños cortes en forma de rejilla y  envolvemos en papel film y metemos en la nevera durante una hora.

hojaldre casero facil 4

Sacamos de la nevera y con ayuda de un rodillo de metal o mármol, la estiramos dándole forma rectangular y un grosor de 1 cm. este paso lo podemos hacer sobre la encimera de la cocina, espolvoreando un poco de harina sobre la superficie o con cuidado sobre el papel film, para que sea más fácil de manipular en los primeros pasos.

Doblamos un tercio de la masa hacia el centro, y el tercio contrario hacia el centro también. Esta sería la primera vuelta del hojaldre. Envolvemos en papel film y enfriamos durante media hora.

hojaldre paso a paso 1Sacamos la masa, la giramos de forma que el lado estrecho quede hacia nosotros y volvemos a estirar dando forma rectangular. Doblamos de la misma manera que la vez anterior, esta es la segunda vuelta. En total tenemos que repetir este proceso 6 veces, enfriando la masa media hora cada vez. Si vemos que la masa está muy blanda la enfriamos un poco más antes de estirar.hojaldre paso a paso 2

 

 
Según avancen las vueltas, la masa será más compacta y fácil de manipular, hasta que en la última ya tendremos una masa homogénea y lisa.

hojaldre casero facil 13

 

Print Friendly, PDF & Email

Y así de fácil y rápido tenemos lista nuestra masa de hojaldre casero. Para usarla, la estiraremos con el rodillo dando la forma que necesitemos, rectangular, circular,….cualquiera de ellas será un éxito en el resultado!

Anímate a hacerla, verás que como yo tendrás tus propias planchas de hojaldre casero en el congelador por siempre!

Un beso grande.

Raúl.

En esta receta hemos usado