EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Raúl García

5 noviembre, 2015

Cómo hacer masa quebrada perfecta

Hoy os traigo un básico que no puede faltar en ninguno de nuestros recetarios, la masa quebrada perfecta, que nos ayudará a que todos nuestros pasteles sean un éxito asegurado. La masa quebrada, también llamada masa brisa, es la base ideal para crear multitud de recetas de pasteles o tartaletas tanto dulces como saladas. Es fácil de preparar, los ingredientes son sencillos y siempre nos puede sacar de un apuro. Vamos con la receta.

masa quebrada 9

Receta masa quebrada o masa brisa

INGREDIENTES

260 gr. de harina floja.

120 gr. de mantequilla fría.

5 gr. de sal.

1 Huevo.

2 Cucharadas de agua fría.

masa quebrada 1

ELABORACIÓN

En un cuenco grande, mezclamos la mantequilla fría con la harina y la sal. Podemos amasar con las manos o con ayuda de un mezclador o ablandador de masas.

masa quebrada 2

Mezclaremos hasta obtener una textura similar a la de las migas, tiene que quedar granulada y con apariencia similar a la de la imagen. No hay que mezclar en exceso.

masa quebrada 3

A continuación añadiremos el huevo y mezclaremos con las manos o con ayuda de una espátula hasta que se integre por completo.

masa quebrada 4

A continuación añadimos las cucharadas de agua muy frías y amasamos levemente hasta conseguir una masa que podamos manejar con las manos. Es importante no amasar en exceso, ya que esto puede afectar al horneado y al resultado final de nuestra masa.

masa quebrada 5

Enharinamos la superficie de trabajo, y con ayuda de un rodillo, estiramos la masa dando forma similar al molde  que vamos a utilizar para realizar nuestro pastel, dando un grosor aproximado de unos 4 mm.

masa quebrada 6

Con ayuda del rodillo, cogemos la masa y con cuidado, la depositamos sobre el molde en que vamos a preparar el pastel. No hace falta engrasar o forrar el molde, ya que la masa, al hornearse, se separa y no queda pegada a este.

masa quebrada 7

Con cuidado vamos adaptando la masa a la forma del molde y recortamos la masa sobrante. Si utilizamos un molde con alguna forma en los bordes, esta nos ayudará con la decoración del mismo, ya que podemos adaptar a esta forma la masa.

masa quebrada 8

Una vez que tengamos la masa bien adaptada al molde, la cubriremos con papel film y dejaremos enfriar en la nevera durante unos 30 min, para que esté bien fría en el momento de hornear. Una vez pasado el tiempo, sacamos del frío y con ayuda de un tenedor, hacemos unas marcas en el fondo para evitar que suba durante el horneado.

masa quebrada 10

Para hornear, podemos cubrir la base del pastel con papel de aluminio,  sobre este depositar legumbres que den peso, para evitar así que durante el horneado se hinche o se deforme. Si lo horneamos con la masa bien fría podemos ahorrarnos este paso, aunque siempre es recomendable.

Con el horno precalentado a 200ºC. horneamos unos 30 min o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno, dejamos enfriar y ya tenemos nuestra base preparada para rellenar. A este proceso de hornear sin relleno se le llama “hornear en blanco”

masa quebrada 12

Receta adaptada de La Cuinera.

Print Friendly

Podemos pincelar los bordes de la masa con huevo batido para que adquiera un color más dorado, aunque eso ya va en gustos.

Con las tiras de masa que sobran al adaptarla al molde, podéis preparar alguna trenza o forma para decorar por encima.

Es muy importante no amasar demasiado, ya que es una masa muy quebradiza y un exceso de manipulación la puede estropear.

masa quebrada 13

Un pastel muy sencillo y delicioso que podemos preparar con esta masa es una base de mermelada y cubrir por encima con nata montada, es muy fácil de preparar y seguro que no va a durar nada encima de la mesa.

masa quebrada 14

Espero que os guste el paso a paso de la masa quebrada y que os ayude a preparar deliciosos pasteles.

En esta receta hemos usado

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *