EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Raúl García

1 diciembre, 2015

Alfajores andaluces

Si hay algo que me gusta de las fechas que preceden a las navidades es juntarnos en familia a preparar dulces navideños, un momento en que nos reunimos todos en casa a con una deliciosa finalidad, la de preparar tradicionales dulces con los que disfrutar durante las fiestas navideñas. Hoy os traigo una receta típica de la zona de Andalucía, sobre todo de Medina Sidonia y Murcia, zona muy influenciada por la gastronomía y los dulces de tradición árabe. Los Alfajores Andaluces o de Medina Sidonia, son unos dulces de forma cilíndrica, realizados a base de almendra, avellanas, miel y especias, fáciles de preparar y seguro que van a encantar a todos. A mi me gusta mucho envolverlos en un papel navideño, guardarlos en bonitas cajas metálicas y regalar a mis amigos y familiares cercanos, un regalo original, delicioso y que nunca falla.

alfajores medina sidonia 3

Receta de alfajores andaluces

 

INGREDIENTES

Para los alfajores:

300 gr. de almendras.

200 gr. de avellanas.

400 gr. de pan rallado.

450 gr. de miel.

120 gr. de azúcar.

120 gr. de agua.

10 gr. de canela en polvo.

20 gr. de anís.

1 gr. de semillas de cilantro en polvo.

1 gr. de clavo en polvo.

75 gr. de sésamo o ajinjolí.

Para el almíbar:

200 gr. de agua.

200 gr. de azúcar.

Azúcar glas para cubrir.

alfajores medina sidonia 2

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 160ºC. En una bandeja de horno colocamos las avellanas con las almendras y las tostamos hasta que comiencen a dorarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Con ayuda de un robot de cocina los picamos bien, pero sin que llegue a convertirse en polvo, tienen que notarse trozos muy pequeños.

Para preparar el almíbar tomamos los 120 gr. de agua y los 120 gr. de azúcar, los ponemos en un cazo a fuego medio, removiendo hasta llevar a ebullición y veamos que comienza a espesar, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

En un cuenco grande, añadimos los frutos secos, con las especias y el pan rallado. Mezclamos bien.

Ponemos un cazo al fuego con la miel, cuando comience a hervir, la retiramos del fuego y la añadimos al cuenco de los frutos secos. Añadimos también el almíbar y mezclamos bien hasta que quede todo bien amalgamado y tengamos una masa que podamos manejar con las manos.

alfajores medina sidonia 6

Vamos tomando porciones con las manos, apretando le iremos dando forma redondeada y cilíndrica. El tamaño va un poco en gustos, hay que tener en cuenta que cuanto más finos los preparemos, más difícil serán de manejar.

Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar para el almíbar y lo preparamos de la misma manera que el anterior. Dejamos enfriar.

Vamos bañando bien los alfajores en el almíbar y luego los pasamos por azúcar glas. Los dejamos secar y los tendremos listos para envolver y guardar.

alfajores medina sidonia 9

Receta adaptada de Asopaipas.

Print Friendly, PDF & Email

alfajores medina sidonia 8

 

 

Como podéis ver son fáciles de preparar y no necesitaremos horno para elaborarlos, solamente para tostar las almendras y las avellanas. Son muy fáciles, mezclar los ingredientes y amasar, muy similar al proceso de las croquetas, bañar y rebozar, solo que en este caso los tendremos listos para tomar.

alfajores medina sidonia 8

 

Trucos para unos alfajores perfectos

  • Utilizad una buena almendra marcona y unas avellanas de calidad, al igual que la miel y las especias, cuanto mejor sean los ingredientes que usemos, mejor será el resultado de nuestros alfajores.
  • A mi me gusta tostar los frutos secos por separado, ya que cada uno se tosta de manera diferente y es una forma más sencilla de controlar el punto de tostado.
  • Si encontráis las avellanas sin pelar, no os preocupéis, una vez tostadas, se pelan sin problemas.
  • Al rallar los frutos secos intentad que queden en trocitos muy pequeños, sin que lleguen a convertirse en harina, ya que es característico de este bocado encontrarse los trocitos al morder.
  • Podéis usar picos o rosquillas rallados al momento en la procesadora de alimentos en vez de pan rallado, les da un toque más fresco.
  • A mi me gusta moler las especias en casa en un molinillo, ya que así quedan muchísimo más aromáticas y sabrosas que si las compramos ya en polvo.
  • Si veis que se os pega mucho la masa a las manos, os las podéis humedecer con un poco de agua, esto nos ayudará a manejar mejor la masa.
  • Sed generosos con el azúcar glas final, ya que este creará esa capa crujiente sobre el alfajor tan característica de este dulce.
  • Dejad bien que se sequen antes de envolverlos, con un par de horas será suficiente, ya que si no lo hacemos, el almíbar puede hacer que estos se peguen al envoltorio.
  • Si los guardáis en una caja metálica de cierre hermético aguanta bastantes semanas en perfecto estado.
  • Si los acompañamos de una buena taza de té, estarán deliciosos.

alfajores medina sidonia 13

Espero que os gusten tanto como a mi, sin duda son uno de mis dulces navideños preferidos, y aunque según la zona, encontramos pequeñas o grandes variantes, esta es la receta que más me gusta y que siempre recomiendo.

Una receta tradicional navideña para pasar una estupenda tarde en casa, sobre todo para hacer con los pequeños, que tanto les gusta meter las manos en la masa y disfrutar de un buen dulce casero.

alfajores medina sidonia 11

En esta receta hemos usado

This Post Has 4 Comments
  1. La recetita ya esta a buen recaudo, en cuanto me dejen cinco minutos, me meto con ellos.
    Gracias por publicarlo
    Por cierto los alfajores maravillosas, peeeeero las latas donde los tienes quitan el hipo, de lujo.

  2. Totally agree, I don’t know why they bother because it’s so transparent when people promote something just because they got it for free. Even when they don’t disclaim it’s not too hard to figure out wh7;&#821ats going on..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *