EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

13 agosto, 2015

Cómo hacer ensaimada paso a paso

Este verano está siendo un poco raro. No he ido ni un solo día a la playa ni a la piscina, estoy blanca como la leche y ya empiezo a ver por todos lados las novedades de otoño. Como no he podido disfrutar de unos días de descanso vivo de los recuerdos de años anteriores, y entre ellos en lo más alto están mis visitas a las calas de Baleares que tanto adoro. Pero aún mas que las playas me gusta sin ninguna duda la ensaimada. ¡Me vuelve loca! Si te gusta tanto como a mi, voy a contarte cómo hacer ensaimada paso a paso.

Cómo hacer ensaimada paso a paso

He probado muchas recetas para hacer ensaimada en casa y la mejor de todas por su sencillez y por su resultado asombroso es la receta de Xavier Barriga. En su libro Bollería – Xavier Barriga nos deleita con esta receta y muchas otras perfectas para hacer en casa. Un libro que si te gustan las masas y los bollos caseros es imprescindible en tu biblioteca.

Còmo hacer ensaimada paso a paso

♥♥♥Muy fan de las tijeras japonesas  y de las tazas de metal esmaltado♥♥♥

 

Cómo hacer ensaimada paso a paso

Ingredientes

500 gr harina de fuerza

4 g sal

90 gr azúcar

70 gr huevo

20 gr levadura fresca o 7 gr levadura seca panadería

230 ml agua fría

manteca de cerdo

cabello de ángel para rellenar

azúcar glas para espolvorear

Elaboración

Cómohacer ensaimada paso a paso

En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar, el huevo,  y el agua y amasamos en la batidora con el accesorio de gancho o a mano con ayuda de una rasqueta. Cuando la masa empieza a estar compacta añadimos la levadura y amasamos un poquito mas para integrarla.

Obtenemos una masa lisa y brillante y dejamos reposar en una superficie ligeramente aceitada (no espolvorees nunca con harina) y tapada con un film transparente durante 20 minutos.

Cómo hacer ensaimada paso a paso

Una vez que hayan pasado los 20 minutos cortamos la masa en dos porciones con un cuchillo bien afilado y si rasgar, con un corte limpio. Les damos forma de bola, las tapamos con film transparente y las dejamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Cómo hacer ensaimada paso a paso

Ponemos en un bol la manteca de cerdo y la amasamos con las manos para que tenga una textura blanda y cremosa. Es importante hacerlo para que la manteca corra  con la masa y se reparta homogéneamente.

Estiramos una de las bolas de masa lo más fino que podamos sobre la mesa aceitada y con los dedos la embadurnamos de manteca de cerdo por toda la superficie. Con cuidado estiramos los bordes con los dedos para que quede fina pero sin que rompa porque si es así la  masa no hojaldrará bien en el horno. Por último enroscamos a lo largo hasta obtener un rollo de masa, dándole las mayores vueltas posibles, pues de esta forma el hojaldrado será mucho mejor.

Cómo hacer ensaimada paso a paso

Para la segunda bola repetimos el proceso y si queremos rellenar colocamos una tira de cabello de ángel. Dejamos reposar el rollo sobre la mesa durante 25 minutos para que la masa relaje. Por último, colocamos la masa sobre una bandeja de horno dando forma de espiral, dejando espacio como en la foto, pues luego se unirá en el levado. Una vez enroscada, tapamos con un papel film y la introducimos en el horno apagado y frío durante 12 horas. Es muy importante respetar esta larga fermentación porque le dará más sabor a la ensaimada y se conservará mas tiempo tierna una vez cocida.

Pasado el tiempo de reposo la pieza habrá levado considerablemente. Sacamos del horno y lo precalentamos a 200 º C. Retiramos el papel film y horneamos durante 17 minutos. No la hornees durante más tiempo porque se quedará muy seca. Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos, entonces espolvoreamos con azúcar glas y dejamos que enfríe por completo para degustar.

  • Cortando la masa en dos porciones tendremos dos ensaimadas grandes. Si prefieres puedes cortar en 4 porciones para obtener 4 ensaimadas medianas o incluso si las quieres hacer individuales corta porciones de 80 gr de masa.
  • No se puede usar mantequilla normal, es necesario usar mantequilla de cerdo. La puedes encontrar en la mayoría de los supermercados y es fundamental para esta receta.
  • Cuando uses el papel film para tapar la masa, engrasa con aceite previamente siempre el film. Si no lo haces corres el riesgo de que al retirar se pegue a la masa y la rasgues estropeando el levado.

Cómo hacer ensaimada paso a paso

♥♥♥Enamorada del plato de estampado nórdico en rojo de Greengate♥♥♥

Print Friendly, PDF & Email

Si eres fan de la ensaimada y nunca te has atrevido a hacerla en casa ¡Ha llegado el momento! Con esta receta y siguiendo paso a paso las instrucciones lograrás una ensaimada de vértigo. Espero que te haya gustado y que te animes a ponerlo en práctica.

Nos vemos pronto.

Besos

Laura

 

This Post Has 4 Comments
  1. Hola! He realizado la ensaimada y pasadas las horas de fermentación había perdido la forma….suelo hacer bollería y nunca me había pasado pero es la primera vez que uso una receta de Xavier. Por q ha ocurrido eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *