EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

13 febrero, 2015

Como hacer nata agria o sour cream

Cuando nos metemos de lleno en el mundo de la repostería anglosajona, hay muchos ingredientes que son complicados de encontrar e imprescindibles para conseguir los resultados perfectos.
En infinidad de recetas que has visto ya en el blog, ya puedes ver que hemos usado en muchas recetas el buttermilk, que es como una especie de leche agria que le permite una esponjosidad y una textura super liguera a los bizcochos, insustituible por otro ingrediente. Como es un ingrediente dificil de conseguir en cualquier supermercado, lo podemos hacer en casa, simplemente añadiendo limón o vinagre blanco a la lecha.
Pero vamos más alla….¿no es verdad que en ocasiones has visto un ingrediente parecido al buttermilk,pero algo más espeso? Os suena la nata agria o sour cream?.
cremaagria4
La nata agria, es una crema, algo más amarga y espesa, aunque menos grasa que la nata fresca.
Es sustituible por el yogurt, ya que posee la misma cantidad de materia grasa, y la podemos utilizar en vez de buttermilk, pero en este caso sería necesario rebajarla con un poco de agua o leche para que la receta no perdiera esta parte liquida que le falta.

No es fácil encontrarla en todos los super, así que es casi mejor hacerla en casa pues es muy fácil.

Receta de Nata Agria o Sour Cream

Ingredientes:

240 ml de nata liquida, a ser posible nata fresca de la mejor calidad posible(fría)
3 cucharaditas de zumo de limón
2 cucharaditas de vinagre blanco
1 pizca de sal

Preparación:

Añadir a la nata liquida el zumo de limón y batir con un tenedor o con una varilla hasta que espese. Pueden pasar un par de minutos.
cremaagria1

Cuando empieza a tener más consistencia, se le añade el vinagre. Mezclamos.

cremaagria2

 

Antes de empezar a batir para que espese, añadir la sal y batir hasta que espese.

cremaagria3

 

Rapidamente se espesará mucho, y se formará la crema agria, con un simple batido.

cremaagia5

 

El tiempo de espesado depende del tipo de nata que elijas, si tiene más o menos materia grasa. Con paciencia se espesará. Si por el contrario queda demasiado espesa, añadirle unas gotitas de leche para aligerarla.

Esta crema agria es base de un montón de recetas dulces e incluso saladas, como base de cremas y salsas.

Puedes guardarla en la nevera durante unos 10 días o incluso congelarla y tenerla a mano siempre.

Print Friendly, PDF & Email
¿A que es fácil?

Una receta que te hará conseguir resultados perfectos en tus dulces.

Muchos besos gordos.

Silvia.

 

This Post Has 26 Comments
  1. Hola Silvia!
    Como he leído, dices que se puede sustituir por la buttermilk no?
    Mi duda es que si en vez de usar la buttermilk en mis recetas, utilizar esta que acabas de dejar.
    Un saludo 🙂

    1. Si, claro lo puedes sustituir, pero debes añadirle más leche, para que no quede la terminación seca, si recuerdas la textura del buttermilk es más leche cortada y esto es como más crema, simplemente con añadirle más leche, listo, tienes buttermilk.

  2. La nata agria en realidad está formada por bacterias que hacen en la leche algo similar al yogurt, fermentándolo y acidificandolo. No es amarga, es más bien agria. Esta receta que propones nos da una manera de conseguir un resultado similar de forma muy práctica y con una consistencia estupenda. Yo habitualmente busco Creme Fraiche en el supermercado, que es más o menos lo mismo, pero probaré tu receta. Gracias por compartir!

  3. se supone que quiero hacer nata y en esta receta me ponen que el primer Ingrediente es nata y es obvio que no lo tengo….. Cual seria el ingrediente de inicio, substituir 240 ml de que? Para poder hacer la nata

    1. Hola Marisela, has entendido mal…en esta receta hacemos nata agria…y es a partir de la nata normal que se hace…no la encuentras así ya hecha de la vaca…no se si me entiendes, jjjj….lo que compras en un super es nata normal, pues a partir de ella sacamos la nata agria.
      Hacer nata es a partir de la leche pero no es el caso.
      Besos.

  4. He vivido en Alemania y me encantaban” los arenques al estilo del ama de casa”.Como se hacen en una salsa de nata agria, ahora que me has ensañado a hacerla podré darme el gustazo de prepararme los arenques que me “pirrian” y además ensaladas alemanas.

  5. Hola, quizás no es posible preguntar aquí, pero bueno, yo lo dejo por si me podéis ayudar. Yo iba a hacer la crema agria y leí que se podía hacer a partir de nata liquida y nata fresca, pues compré creme fraiche para hacerlo pero creo que no lo entendí bien y no vale y debería comprar nata. Si vale o no?

  6. Hola Teresa, por lo que he leído en un comentario anterior la creme fraiche es muy parecida a la crema agria, por lo que se podría utilizar como sustituyente. Personalmente no la he probado.

    Para hacer tú la crema agria necesitas nata.

    1. Cuando la nata no está bien fría es imposible montarla, cuanto más bates más se calienta y es peor. Solo se arregla enfriándola, puedes hacerlo con un baño María inverso en agua con hielo, poniéndola el frigorífico o en el congelador si tienes más prisa.

  7. Buenas tardes, estoy preparando la receta de la tarta de fresas y cheescake. Mi pregunta es, la crema agria es lo mismo que el buttermilk? Yo tengo buttermilk puro, sacado de hacer quesos caseros, puedo usar este para hacer esta receta?

    Muchas gracias!!

  8. Magda, no es lo mismo, debes hacerlo, si no tienes o lo puedes sustituir por un yogurt griego en todo caso, pero el buttermilk no es lo mismo.
    Te pongo en la receta como hacerlo a partir de nata.
    Besitos.

  9. He seguido los pasos al pie de la letra y no consigo que espese… Ni siquiera siguiendo algunos consejos que vienen en los comentarios… Al final va a ser para tirar porque no sé si se puede usar estando así 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *