EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Laura

27 enero, 2015

Pastéis de Belém {Receta definitiva}

Hay ciudades que tienen ese algo especial que hacen que quieras volver una y otra vez. Esto con Lisboa siempre sucede… es misteriosa, poética, melancólica al igual que un Fado. Por si todo esto fuera poco, tienen el pastelito mas delicioso jamás probado: los famosísimos Pastéis de Belém.

pasteis-de-belem4

♥♥♥ La nueva  tabla de cerámica  de Greengate me ha cautivado! Tiene una textura tan especial.. y en dos colores a cada cual mas bonito♥♥♥

Los Pastéis de Belém son unos pastelitos de hojaldre y crema originarios del barrio de Belém a orillas de la desembocadura del Tajo. En la actualidad se elaboran en la Fábrica dos Pastéis de Belém con una receta secreta que guardan desde hace mas de dos siglos, lo cual los hace aun mas atractivos.

pasteis-de-belem3

♥♥♥ La combinación de blanco y gris siempre es un acierto a la hora de poner la mesa. Me gusta muchísimo  lograr ese efecto bicolor con el plato ondulado de Ib Laursen y  el de estampado Vichy de AHWM ♥♥♥

♥♥ Sabes cual es mi último capricho? Las hueveras de alambre antiguas. Las adoro ♥♥

También son muy populares en Portugal los pastéis de nata que como es lógico llevan nata en su elaboración. Pero los Pastéis de Belém se elaboran con una crema de leche y huevo que les da un sabor mucho mas profundo y contundente. Como es una receta secreta llevo años haciendo probaturas para intentar ajustarme al máximo al sabor que he podido probar en Lisboa…y después de muchos intentos esta es mi receta definitiva!

pasteis de belem1

♥♥♥ Los nuevos paños de cocina de Greengate S/S 2015 son increíbles! El de chevron gris y el de cuadritos azul tinta me pierden ♥♥♥

♥♥ Ya tienes los nuevos boles de cupcake en porcelana de Ib Laursen? Son un básico con mucho encanto que no puede faltar ♥♥

Receta de Pastéis de Belém

Ingredientes

500 grs masa hojaldre

500 gr azúcar

250 ml agua

8 yemas

75 gr harina

500 ml leche

Corteza de limón

Una ramita de canela

Elaboración

1. Ponemos al fuego el agua y el azúcar durante 5 minutos para crear un almíbar de hebra fina. Retiramos del fuego y reservamos.

2. Del medio litro de leche retiramos una tacita y en ella disolvemos la harina sin que queden grumos. El resto de leche lo ponemos al fuego con la corteza de limón y la ramita da canela.Cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego y añadimos la mezcla de harina y leche. Removemos para integrar y volvemos a poner al fuego hasta que comience a hervir.

3. Volvemos a retirar del fuego y añadimos el almíbar que habíamos reservado en forma de hilo. Mezclamos bien y lo ponemos de nuevo al fuego durante 2 minutos mas. Retiramos, colamos (para evitar grumos y que quede muy fina) y dejamos templar.

4. Batimos ligeramente las yemas y las vertemos sobre la crema. Removemos bien con las varillas para que quede perfectamente integrado. Reservamos en una jarrita.

5. Para montar los pastelitos usamos como molde la bandeja para hornear mini cupcakes o los boles de cupcake en porcelana de Ib Laursen. Rociamos de spray desmoldante. Para forrar cada cavidad con la masa de hojaldre lo ideal es hacer una bolita del tamaño de una nuez e ir aplanando con los dedos desde el centro a los extremos dejando siempre los bordes de mayor grosor (de esta forma la crema no se desbordará al  hornear porque actuará de barrera). Es muchísimo mejor este sistema que ir cortando círculos con el cortapastas pues así los bordes serán demasiado finos. Colocamos cada porción de masa sobre el hueco del  molde y rellenamos con la crema que habíamos reservado (si la tienes en una jarra la comodidad es absoluta). Rellenamos los pastelitos con 3/4 de su capacidad porque luego crecerá un poquito en el horneado

6. Introducimos en el horno precalentado a 230 º durante 15 minutos aproximadamente, hasta que vemos que los bordes están doraditos. Sacamos del horno y dejamos que enfríen durante 10 minutos antes de desmoldar. Después traspasamos a una rejilla enfriadora.

  • Con esta cantidad saldrán unos 24 pastelitos. Si quieres hacer menos siempre puedes hacer la receta con la mitad de los ingredientes, pero te advierto que si haces solo 12 te quedarás corta. Son unos bocaditos irresistibles!
  • Si además quieres hacer el hojaldre tu misma, Ester nos ha dado una receta espectacular en el recetario Nordic Cook. Yo es la que siempre uso y es infalible.

pasteis de belem2

Print Friendly

Si eres amante de los Pastéis de Belém o si nunca los has probado, no puedes dejar de probar esta receta. Te encantará! Son un verdadero capricho. Si los espolvoreas con una pizca de canela y azúcar a modo tradicional son irresistibles. Si quieres darle un toque rústico pon unas hojitas de romero fresco que lo aromatizarán y lo harán super especial. Y el mayor secreto de este pastelito es servirlo recién hecho y crujiente.. impresionante!!

Espero que te haya gustado y te animes a prepararlo.

Nos vemos pronto

Besos

Laura

This Post Has 14 Comments
  1. Menuda pinta estupenda que tienen!!!
    Me acuerdo de cuando estuve en portugal y los probé!!!
    Con sus diferencias, pero me recordaron un poco al Pastel de Arroz típico de Bilbao!

      1. Gracias a ti por los totorales que nos aportas!!! Ya os sigo desde hace tiempo y me encanta todo lo que hacéis.
        Aprovecho para decirte que me he estrenado como bloggero (por fin, jejej) precisamente con la receta de Pastel de Arroz de mi ama, como buen vasquito. Te dejo el link por si te apetece echar un vistazo al primer post que he publicado: http://www.urbandcakes.es/wordpress/

        Y de nuevo felicidades por la estupenda web que tenéis!!!
        Muamua!!!

  2. La verdad es que con el romero encima parecen patatas horneadas más que pasteles de Belén. No veo el romero allí. Y ya que son auténticos “Pastéis de Belém” recuerda lo que llevan tradicionalmente de acompañamiento es canela y/o azucar impalpable 😉

    1. Carmen si has leído la receta completa verás que el último páfarro señalo que se espolvorean con azúcar glas y canela a modo tradicional y que yo como opción personal les pongo una hojita de romero para darles un toque rústico.
      Me encanta que participéis en mis recetas, que deis vuestras opiniones y sugerencias, pero al menos para hacerlo leeros la entrada completa, no te parece?
      Besos

      1. Laura.. sé que si conoces la receta de los pasteles de Belén también que sabes lo de la canela azúcar… Lo que pasa es que no asocio el romero con comidas dulces (quizás por falta de conocimiento de su uso en este tipo de alimentos), no es algo habitual. Vi las fotos en facebook y de buenas a primeras pensaba que eran patatas horneadas con romero jaja. En algunos países se bebe infusión de romero, cosa que en su día me sorprendió mucho también. Quizás algún día pruebe usar el romero en algún postre…puede que me lleve una grata sorpresa 😉

        Saludos y gracias por compartir

        1. Gracias a ti Carmen por leernos. Puede que te sorprenda..pero aqui solo esta usado de decoración, hay recetas en las que se usa en la elaboración… incluso la lavanda se está usando muchísimo en repostería!
          Besos

  3. Buenas tardes.
    Me falla la fórmula pero el proceso es muy similar. Una de las caracteristicas de este pastel es el hojaldre, con muchas hojas.Se ve poco hojaldre, quizás la forma de fonsear el molde pero están muy bien.

    1. Creo que es por las fotos que son todas cenitales Miriam.. porque tiene una base de hojaldre estupenda . Que sería de los Pastéis de Belém sin su hojaldre!?!
      Besos

  4. Hola!
    Acabo de preparar la receta y no me han acabado d quedar del todo bien…me podrias ayudar???
    En el.momento de echar la harina me han quedado grumos (lo he pasado por el turmix y la verdad es que lo he arreglado bastante bien, pero dudo que sea lo ideal)..la masa me queda cruda por debajo y por dentro, pero se queman por encima..y algunos pastelitos quedan vacios una vez horneados… :( pero pese al desastre que parece, los que han sobrevivido estan espectaculares!!!! Gracias por la receta!!!!

  5. Hola, acabo de ver la receta y me ha llamado mucho la atencion. pero cuando fui a la receta del hojaldre veo que en los ingredientes describen 125 gr de agua y no se en que momento se utiliza porque en el procedimiento nunca la usan…tal vez sea un error de transcripcion. otra cosa me perdi con los pliegues de la masa…me pueden ayudar? de antemano gracias. son suuuuper fans de su blog! Saludos desde El Salvador

    1. Adriana, en la receta pone 250 ml de agua, pero es para hacer al principio un almíbar, mira bien la explicación. Y sobre la forma de los pasteis, es muy facil lo que te dice es que lo hagas a mano que no lo cortes con un cortante para que así sea como más gordita la masa.
      Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *