EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Laura

9 abril, 2014

Galletas Decoradas de Pascua (Cómo utilizar los Stencil)

Uno de mis recuerdos felices de infancia es el Domingo de Ramos, en el que todas las niñas nos vestíamos como princesas; y el Domingo de Pascua, en el que los padrinos nos entregaban nuestros regalos. Al margen del aspecto religioso, la Pascua es un tiempo que me encanta. Por fin decimos adiós al gris invierno, comienza la luminosidad de la primavera, los días cada vez son más largos, empezamos a disfrutar del jardín, las largas tardes en las terrazas… Este año para que mis niñas disfruten de este momento como una verdadera fiesta primaveral, he decidido decorar la casa, creando rincones románticos, primaverales y dulces. Galletas-Stencil-Pascua8

Con una  corona de ramitas blanca reciclada de decoraciones navideñas, unos tulipanes (mi flor favorita) y unas galletas  de pascua he preparado esta  guirnalda tan chula que ya se ha hecho absoluta protagonista de la casa.

Galletas-Stencil-Pascua7

Y además nos lo hemos pasado bomba, porque he implicado a las niñas en la elaboración, desde la elección de los colores, de los lacitos, yendo al vivero a por las flores, ha sido muy satisfactorio y me temo que será el inicio de una larga tradición.

Galletas-Stencil-Pascua9

Esta corona la he decorado con preciosas galletas de temática de Pascua. Las galletas, con forma de huevo, están decoradas con glasa  utilizando plantillas de stencil que logran un efecto brocado tan elegante. La glasa  está hecha con polvo de merengue, es mi preferida por su textura y sabor. Hoy os mostraré como elaboro  esta glasa, y en próximos post la haré con clara pasteurizada y con albúmina en polvo, para que puedas hacer tus propias  pruebas y elegir cual te gusta más. Y si la glasa te da terror estás de suerte, porque he probado los nuevos preparados de Squires Kitchen y son sensacionales. ¡Ya no tienes excusa para decorar galletas con glasa!

Galletas Stencil Pascua11

[Tetera Candy Mint de GreenGate]

Galletas Decoradas de Pascua – Stencil

INGREDIENTES

Galletas Básicas de Mantequilla (Podéis encontrar la receta aquí)

6 cucharitas de 5 ml Polvo de Merengue

1/2 Kg de Icing Sugar

68 ml de agua mineral

Colorante Claret Sugarflair

Colorante Gooseberry Sugarflair

Colorante Dark Brown Sugarflair

UTENSILIOS

Cortante galleta huevo

Plantillas Stencil

Paleta alisadora

Biberones

Boquilla nº 3

Adaptador Boquilla

Mangas desechables

Cintas de tela decorativas para hacer lacitos

Batidora con el accesorio de pala

Báscula digital

Medidor de cucharas

Bote de plástico para glasa

PREPARACIÓN

Con la receta básica de galletas de mantequilla y el cortante en forma de huevo horneamos las galletas para decorar.

galletas stencil

Para elaborar la glasa ponemos en el vaso de la batidora 6 cucharitas rasas de polvo de merengue medidas con la cucharita de 5ml del medidor de cucharas. Añadimos medio kilo de icing sugar o en su defecto medio kilo de azúcar glas tamizada con tamizador fino y 68 ml de agua mineral pesado en báscula digital. Batimos a la velocidad mas baja de la batidora durante 8 minutos. Obtenemos la glasa madre con la que delinearemos las galletas y que utilizaremos para aplicar el stencil. Apartamos en los botes de plástico para glasa tantos colores como vayamos a utilizar (en nuestro caso tres). Al resto de la glasa añadimos agua mineral cuidadosamente y batimos. Tendremos que añadir agua hasta que comprobemos que tiene una consistencia de 10 segundos. Para ello, cogemos una cucharada de la glasa y la vertemos sobre el resto. Cuando contemos 10 segundos y la glasa se haya fundido con el resto, estará en su punto para utilizar como relleno. (Es muy importante añadir el agua poco a poco para no licuarla en exceso).

Una vez lista la glasa procedemos a teñirla. En este caso he utilizado para delinear y rellenar una cantidad muy pequeña del Colorante Dark Brown Sugarflair para darle ese aspecto tostado. Para la aplicación de stencil he utilizado el Colorante Gooseberry Sugarflair y el Colorante Claret Sugarflair.

Galletas Stencil Pascua13

La glasa de delineado la ponemos en una manga desechable con una Boquilla nº 3. La glasa de relleno que hemos licuado la ponemos en Biberones. Delineamos cuidadosamente la galleta sin pegarnos en exceso a los bordes. A continuación rellenamos con la glasa de los biberones. Dejamos secar las galletas durante 12 horas.

Una vez secas estarán listas para aplicar el stencil. Para ello ponemos una plantilla sobre la galleta, con una cucharita medidora ponemos en el centro un montoncito de glasa y extendemos con una Paleta alisadora primero hacia abajo y luego hacia arriba por toda la superficie de la galleta. No tengas miedo a que se mueva la plantilla. Sujeta con los dedos y en cuanto extiendas la glasa en una dirección la plantilla permanecerá sujeta a la galleta.

Galletas Stencil Pascua15

Debes tener especial cuidado al retirar la plantilla, la glasa aun está fresca y puedes “cargarte” el brocado. Levanta por la solapa muy despacio, recuerda que la glasa esta tierna y se puede estropear. Este es el aspecto de la galleta una vez que retiras la plantilla.

galletas stencil 17

Deja que seque durante media hora sin tocarla por ningún lado. Una vez seca será mucho mas bonita. Finalmente le añadí unos lacitos pegados con un puntito de glasa para darle ese aspecto primaveral que buscaba.

Print Friendly
Espero que te haya gustado y  te animes a decorar tu casa con galletas y otros motivos de Pascua. No dudes  en preguntar cualquier cosa que se te ocurra, estaré encantada de ayudarte.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

Laura

This Post Has 15 Comments
  1. Hola Laura! A lo mejor mi pregunta es un poco absurda, pero… ¿ podría sustituirse la glasa por ganache, merengue, etc , para decorar con stencil? Gracias! Me encanta vuestro blog, hacéis un trabajo genial entre todos!

    1. Hola Cristina! Me alegro que te guste el blog porque es nuestro objetivo.. hacer cosas bonitas que os chiflen!!
      Sobre hacer el stencil… Si decoras las galletas con glasa para que vas a buscar otra opción para el stencil si con una pequeña sobra de glasa ya te alcanza para hacer el brocado?
      Ahora bien… si no quieres utilizar glasa y decoras las galletas con fondant… quedan preciosas con colorantes en polvo. (Pasas el stencil sobre un trocito de fondant, con un pincel le das color con colorante en polvo, levantas la plantilla, cortas el fondant con el mismo cortador de la galleta y la pegas sobre ella).
      Si ni siquiera te apetece decorar las galletas con nada… también puedes utilizar las plantillas para decorar la galleta. Perfecto puede ser un poquito de ganache de chocolate y el brocado en chocolate sobre la galleta horneada y sin ninguna decoración queda también estupendo.
      El merengue no lo veo buena opción. Ya sabes que el merengue al reposar siempre pierde un poquito de agua y ablandaría un pelin la galleta y perdería un poco la calidad del estampado.
      Espero haberte ayudado!
      Un besazo!

    1. Hola Pita… mira… es muy sencillo. Haces la receta de masa de galletas que te enlazo en el post. Estiras la masa entre dos papeles de horno con ayuda de unas guias para que tengan el mismo grosor. Enfrias toda la noche la masa en el frigorífico. Al dia siguiente precalientas el horno durante 20 minutos a 180 º , cortas las galletas y las horneas. El secreto para que la galleta no se deforme es que la masa este muy fría y el horno muy calentito.
      Las horneas durante 8 minutos para que no se doren, las sacas del horno e inmediatamente le pasas por encima de cada galleta un alisador de fondant, para que queden lisitas. Dejalas enfriar completamente y ya están listas para decorar.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Besitos

  2. Laura! Me encanta cómo te ha quedado la corona. No soy muy de rosas y lazos, pero me ha encantado. Soy un fanático de los stencils, aunque los uso muy poco, por desgracia… nunca encuentro el momento idóneo para usarlos. ¡Gracias por todos tus consejos!

  3. Me encantan!
    Te han quedado preciosas, yo no tengo mecha mano con las galletas decoradas, estoy segura de que con tu explicación, me quedarán genial.
    Las fotos son preciosas!!!
    Besos!

    1. Solo es cuestión de intentarlo… de equivocarse.. y de volver a intentarlo.. asi empezamos todos… aprendiendo de la experiencia. Espero que mis consejos te sean de ayuda- Besos

  4. Preciosa la entrada, y el resultado no veas…tengo una pregunta, a ver si me pudieras ayudar: no tengo merengue en polvo, pero si albúmina: cuales serían las proporciones para elaborar la glasa? Gracias y saludos.

    1. Hola Inma.. en próximos post os dare las instrucciones para hacer la glasa tanto con albumina como con clara. Te adelanto que con albumina serian 37,5 grs de albumina, 500 grs de icing sugar o azúcar glas, 80 grs de agua y la punta de una cucharita de café de crémor tártaro.
      Besos

  5. Enhorabuena a todos los que formáis o parte del equipo de megasilvita, sois estupendos… bueno que digo maravillosos….me encantaría algún día llegar a hacer unas galletas casi tan bonitas como las que aparecen en este post, en fin, en ello estoy,la glasa parece q se me resiste…jajaja…mi pregunta es, que nunca sé q cantidad de glasa se necesita para decorar oír ejemplo 15 galletas, me da miedo quedarme corta, y x otro lado, no sé si la forma correcta de hacer nas cantidad es, doblando, triplicando la receta.
    Podriais ayudarme? con la cantidad q poneis en la receta, para cuántas galletas hay?
    Mil gracias
    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *