EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

20 marzo, 2014

Receta Bizcocho de Vainilla

Este bizcocho es uno de los que más preparo en casa, no solo porque es delicioso y rápido sino por su sencillez a la hora de prepararlo. No es necesario ningún utensilio especial, ni siquiera batidora, tan solo necesitamos un bol y un batidor de varillas manuales para preparar esté delicioso bizcocho de vainilla.

Y ahora os contaré un poquito sobre la vainilla, esta delicada especia tan imprescindible en nuestra cocina.

La vainilla es una planta que proviene de la familia de las orquídeas, su hábitat natural son las regiones tropicales y es la única orquídea que no se cultiva con el propósito de decorar. Los conquistadores españoles le pusieron este nombre por la forma de vaina (espada pequeña) de su fruto.

El cultivo de la vainilla requiere un duradero y meticuloso cuidado para conservar su excelente aroma, de ahí su elevado precio y que sea una de las especias más caras junto con el cardamomo y el azafrán. Aunque esta planta es de origen mejicano la mayoría de la producción mundial procede de la isla de Madagascar en el océano Índico, más concretamente de la región de Sava, por su buen clima, húmedo y tropical. Esta región reclama el título honorífico de Capital Mundial de la Vainilla, ya que produce más del 60% de la producción mundial, y desde el año 2005 también posee la Ruta de la Vainilla.

Bizcocho-de-Vainilla-1

Para comprobar la frescura de la vaina de la vainilla, basta con hacer un nudo con ella: si lo conseguimos, tendremos una vaina fresca. Si se rompe o se cuartea, y no podemos, la vaina será más seca. Las características de una buena vaina de vainilla serán un color marrón oscuro tirando casi a negro, que sea oleosa, que esté húmeda y que sea flexible. Un consejo: Cuando conservemos vainas de vainilla en casa, se recomienda hacerlo en lugares frescos y secos, pero también en lugares oscuros. No se recomienda conservar en la nevera ni en el congelador. Así la tendremos siempre a punto para utilizar.

En el mercado podemos encontrar la vainilla en diferentes formatos, además de las vainas, existen extractos, pasta, azúcar… ¡multitud de formatos para todos los gustos!

A mi particularmente es un sabor que me encanta, y la utilizo para casi todo. Hoy os voy a enseñar uno de sus usos más básicos, para hacer un delicioso bizcocho de vainilla que después nos servirá para cualquier uso, desde formar las capas de un layer cake, para forrarlo con fondant y decorarlo, o para comerlo directamente. Un bizcocho húmedo, sabroso, firme… un todo terreno que va a pasar a formar parte de vuestro recetario básico, ¡os lo aseguro!

Bizcocho-de-Vainilla-3

Receta Bizcocho de Vainilla

Ingredientes:

– 3 huevos

– 1 yogurt de vainilla o natural (125g)

– 250gr de azúcar

– 375gr de harina

– 60ml de aceite de oliva suave

– 65ml de leche entera

– 1 cucharada de pasta de vainilla de Madagascar

– 10g de levadura química

 

Preparación:

Engrasamos un molde rectangular con spray desmoldante Bake Easy o con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

En un bol amplio, batimos los huevos, el azúcar, el yogurt , la leche, el aceite y la vainilla en pasta; hasta obtener una mezcla cremosa. A continuación añadimos la harina y la levadura química (previamente tamizadas), y removemos constantemente para que no se formen grumos.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180ºC durante 50-60 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga completamente limpio.

Una vez transcurrido el tiempo de horneado, sacamos el bizcocho del horno y dejamos enfriar completamente  sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Después, con mucho cuidado, desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar sobre la misma rejilla hasta que vayamos a utilizarlo o a guardarlo.

Print Friendly, PDF & Email

Y vosotros, ¿con qué acompañaríais este delicioso bizcocho? Yo sin duda, con un buen té de limón y un momento de relax, pues es una receta que no merece menos.

Bizcocho-de-Vainilla-2

No te olvides dejar algún comentario, me encanta leerlos y ayudarte con cualquier duda que tengas sobre las recetas.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

Noemí

 

This Post Has 40 Comments
  1. Justo ahora estoy desayunando… y ver este bizcocho me esta matando!!! Que riquísimo tiene que estar y que maravilla de fotos!!! Y gracias por contarnos tantas cosas sobre la vainilla!!! Besos

  2. ¡Buah Noemí! Te pasas! La pinta del bizcocho es espectacular, las fotos preciosas y toda la información sobre la vainilla es muy interesante. ¡Un 10! Gracias por compartirlo con nosotros!
    Un beso!

    1. Gracias Iñaki!
      Si que es muy interesante la información de está delicada especia.
      El bizcocho esta muy rico, ya me dirás que te parece si te animas a prepararlo.
      Un beso!

    1. Hola Conchi!
      Perdón por el retraso en contestar, pero llevo un día y medio sin internet 🙁
      Si utilizas vainas de vainilla la proporción sería, una cucharada de vainilla en pasta = a una vaina de vainilla. Pero si te gusta con bastante sabor a vainilla puedes ponerle un pelín más.
      Ya me contarás si te ha gustado, si te animas a prepararlo :).
      Un saludo!

  3. ¡Me encantan los bizcochos de vainilla! Para esta receta ¿de qué medida has utilizado el molde? El de 21 cm me parece pequeño para la cantidad de masa… Gracias.

    1. Hola Juana!
      Perdón por el retraso en contestar, pero llevo un día y medio sin internet 🙁
      Gracias, a mí también me gustan mucho los bizcochos de vainilla, junto con el de limón es de mis preferidos. El molde que he utilizado es de 21,5cm de largo y 8cm de alto. El que tiene Silvia en la tienda es de 21cm de largo y 11cm de alto, yo creo que te puede ir bien, pero sino quieres que te quede demasiado alto te aconsejo uno de 25cm.
      Un saludo!

  4. Este fin de semana he preparado este bizcocho y me ha parecido exquisito. Teniendo en cuenta que la vainilla es mi ingrediente preferido, sabía que me encantaría el resultado. He usado vainilla en pasta (de la de home chef) y le puse un poco más de una cucharada. De verdad, cada vez que sacaba el bizcocho para cortar un trozo, el olor que desprendía me hacía volar!!!
    Muchas gracias por la receta, enhorabuena!!!

    1. Hola Juanfra!
      Qué alegría que te haya gustado el bizcocho, es casa nos vuelve locos. Me parece muy buena opción añadirle más vainilla, así se intensifica más su sabor. El olor que desprende si que es una delicia.
      Un saludo!
      P.D: La pasta de Home Chef también me gusta un montón, pero desde que he probado la de Nielsen me ha cautivado por completo 🙂

  5. Me encanta el bizcocho Noemí, yo lo hacía sin poner vainilla pero visto lo visto con los comentarios voy a ver cómo me queda. Mmmmmmm un café con leche y mi trocito de pastel… ya lo estoy saboreando.
    Muchas gracias por tus explicaciones!

  6. Quisiera saber porque a mi no me da sabor a vainilla mis bizcochos y utilizo la de madagascar bourbon,tengo en extracto como en pasta. Siendo la mejor vainilla no llego a entenderlo y ya no se que hacer ,porque a mi me encanta que sepa a vainilla. Gracias

    1. Hola Celia! La marca que utilizas tu no la conozco, yo las que suelo usar y me gustan mucho son las de Home Chef y Nielsen-Massey. Yo cuando lo preparo me saben a vainilla, de todas formas si te gusta que tenga bastante sabor a vainilla prueba a echarle más cantidad, haber si así notas más el sabor. Prueba y me cuentas 🙂
      Un besote!

  7. Hola Noemi! Voy a hacer lo que me dices, haber si el problema es la cantidad de vainilla que yo le pongo….
    Ya te cuento…..
    Ahhhh y Felicitaciones a todos por el blog.*****

  8. Hola. Lo he hecho esta tarde para una merienda con amigas y simplemente espectacular. Como me sobró un poco hice un bizcocho pequeño y le puse pepitas de chocolate. También riquísimo. Pasa a formar parte de mis bizcochos habituales.
    Muchas gracias por compartir y enseñarnos tantas recetas. Felicidades por el blog. Me encanta!!!!

  9. ¡Hola a tod@s! Sólo quería agradecer esta receta que acabo de hornear y probar, está buenísimo!! El sabor me ha transportado a algún momento de mi infancia, merendando en casa de mi tía, y sólo por eso merece la pena probarlo. Aprovecho la ocasión para felicitaros por el blog y daros las gracias por todo lo que nos enseñáis, un beso para tod@s los que lo hacéis posible!!

  10. Hola Noemi!, me gustaría preparar este bizcocho, me podrías decir la cantidad de yogurt de vainilla por favor? Muchas gracias por compartir tus recetas 😀

  11. Puedo sustituir la pasta de vainilla por vainilla líquida y se pone la misma cantidad, gracias y me encanta tu blog.
    Estoy en todas tus páginas !!

  12. Hola Silvia,
    Acabo de leer la receta de este bizcocho y como me encanta la vainilla y me parece muy sencillo lo voy a hacer, pero tengo una duda, cabría la posibilidad de hacerlo en un molde bundt? Tengo uno y me gustaría utilizarlo. Gracias.

  13. hola noemi; me podrias ayudar diciendome si el aceite de oliva se puede sustituir por aceite girasol o mantequilla y sus cantidades muchas gracias besos

  14. Hola! Me encantaria hacer el bizcocho para una tarta infantil de fondant. Aproximadamente para que tamaño de molde circular alcanza la receta? Mi reto es una tarta de 2 o 3 pisos para 100 personas. Miiiil gracias de antemano!

  15. Lo acabo de hacer por qué lo iba a llevar mañana a un cumpleaños , y siento decir que no se puede comer, creo que es la cantidad de levadura química que pusiste en la receta. Me parecía demasiado, pero no quise desconfiar de las medidas…..sabe muchísimo como a bicarbonato, le puse royal, la levadura de siempre….una pena¡?no podríais revisar la receta? Gracias.

  16. Tengo que rectificar mi comentario anterior. He revisado la receta otra vez y la culpa ha sido del todo mía……vi la cantidad de levadura cuando preparaba los ingredientes y leí 100g !!!? y al no querer dudar de la receta, los puse, y claro, el resultado ha sido un horror….cuando la he mirado otra vez detenidamente , me he dado cuenta de mi error. Lo siento. Qué pena de masa, de tiempo y de horno.

  17. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *