EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Equipo Megasilvita

24 marzo, 2014

Instrumentos básicos para hacer cupcakes

El otro día os contaba mis trucos para conseguir unos cupcakes perfectos. Hoy os traigo una selección de los instrumentos que yo considero básicos para que podáis preparalos.  

Ya veréis que al principio pueden parecer muchas  herramientas, pero poco a poco vais a querer más y más, hasta que casi no quepáis en vuestra propia cocina, como me ha pasado a mi.

utensilios básicos para hacer cupcakes

1. Tamiz o colador. Lo vamos a necesitar para preparar los cupcakes y para cualquier receta de repostería que vayamos a realizar. Nos sirve para tamizar la harina y que nos quede aireada y sin grumos. También para tamizar el icing sugar, el cacao en polvo…o cualquier ingrediente seco que vayamos a incorporar a las masas o cremas de decoración.

2. Rejilla. Utensilio fundamental. Nos va a ayudar a la hora de enfriar nuestros cupcakes y así evitar que se genere vapor por la base y se nos despeguen las cápsulas. No son demasiado caras y son una buena inversión, ya que las vais a utilizar tanto para enfriar cupcakes como para bizcochos, galletas, tartas…

3. Batidora amasadora o batidora de varillas. Totalmente imprescindible para preparar las cremas de mantequilla o cualquier decoración que vayamos a preparar para decorar los cupcakes. También las utilizaremos si la masa que preparamos lleva mantequilla, así nos evitamos tener que hacer brazo.

4. Cucharitas medidoras. Son muy importantes, porque nos van a ayudar a poner la cantidad exacta de los ingredientes mencionados en la receta. Son medidas estándar y las que más vamos a utilizar son la de 1 cucharada, que son 15 ml,  1 cucharadita, que son 5 ml y la de media cucharadita que son 2,5 ml.

5. Báscula. Utensilio totalmente imprescindible para poner las cantidades exactas que vienen marcadas en la receta. La repostería es una ciencia exacta y si no has puesto las cantidades indicadas en la receta, probablemente no salga el resultado que estabas esperando.

6. Cápsulas para cupcakes. Las hay de mil colores, con diferentes estampados… lo más importante es que sean de buena calidad y nos aguanten perfectamente en el horno. Tenéis que utilizar cápsulas resistentes a la grasa, así no se transparentarán y quedarán feas.

7. Bandeja para hornear cupcakes. Es imprescindible para que las cápsulas no se abran durante el horneado. Os recomiendo que invirtáis en una bandeja metálica de buena calidad. También las podéis encontrar en formato pequeño para hornear mini cupcakes.

8. Termómetro de horno. Se va a convertir en un gran aliado a la hora de hornear. Nos va a indicar la temperatura exacta que hay dentro del horno y de esta manera evitarnos sorpresas, ya que posiblemente la temperatura que habéis puesto en vuestro horno no es siempre fiable.

9. Varillas. No son un utensilio del todo imprescindible, pero si nos pueden ser de gran ayuda para preparar masas de cupcakes preparadas con aceite, que podemos mezclar perfectamente a mano.

10. Espátula pequeña. Esta herramienta es muy útil para cubrir los cupcakes con buttercream,  e incluso para hacer las decoraciones más rústicas.

11. Mangas pasteleras. Las hay de mil maneras, pero bajo mi experiencia os recomiendo las desechables. Son mucho más higiénicas, y así luego nos evitamos tener que limpiar toda la mantequilla que se pueda quedar pegada.

12. Boquillas. También las podéis encontrar de diferentes materiales. Para mí las mejores son las metálicas, son las que mejor resultado me dan. Más abajo podéis encontrar una selección de mis boquillas preferidas y las decoraciones que podemos hacer con ellas.

13. Descorazonador de cupcakes. Nos va a venir de perlas si queremos vaciar nuestros cupcakes para rellenarlos. También podéis utilizar un descorazonador de manzanas.

14. Espátula de silicona. Muy útiles para rebañar cualquier resto de masa o buttercream que nos quede en el bol.

15. Pincel de silicona. Esta herramienta nos ayudará a empapar los cupcakes en almíbar y que nos aguanten jugosos durante más tiempo.

16. Cuchara porcionadoraCon este utensilio vamos a conseguir que haya la misma cantidad de masa en todas las cápsulas y que todos nuestros cupcakes tengan el mismo tamaño.

17. Bol. Más bien boles, porque los vamos a necesitar para pesar los diferentes ingredientes, preparar masas…

 

Aquí os dejo una selección de mis boquillas favoritas y alguna de las decoraciones que podemos realizar con ellas. Todas las que os muestro son de la marca Wilton®, pero podéis buscar sus equivalencias en otras marcas de prestigio como PME, por ejemplo.

utensilios básicos para realizar cupcakes

22. Con esta boquilla rizada pequeña podremos hacer pequeños rosetones en nuestros cupcakes o tartas. También podemos darle otros usos con glasa para las galletas, si os gusta esta decoración.

47. Esta boquilla es una de mis preferidas, nos permite hacer dibujos con textura de líneas: las olas del mar, texturas de madera, mimbres, simular la cobertura de una tarta tipo pie… Aunque no lo parezca, tiene un sinfín de usos. Mi preferido es el enrejado que podemos utilizar para decorar tartas como si fuesen cestas.

233. Esta pequeña boquilla con agujeritos es genial para hacer decoraciones como césped, cabellos, pompones… Es la clásica que utilizamos para hacer los famosos cupcakes del Monstruo de las Galletas.

352. También hay boquillas con forma de hojas, que nos permiten formar distintos modelos de manera muy sencilla. Esta por ejemplo, es de tamaño mediano, y nos ayuda a hacer unas hojas alargadas perfectas. Hay multitud de modelos de boquillas de hojas y de todos los tamaños, esto merecería un post aparte…

1M. Para mí gusto, ésta es la boquilla básica que todo repostero debe tener. Con ella nos van a salir unos perfectos rosetones sobre los cupcakes, o una montañita de frosting perfecta. Recordad, ¡un básico en nuestra cocina!

2D. Otra boquilla básica para mí, con un dibujo similar a la 1M pero más cerrado del centro. Esto permite un resultado más rizadito, ideal para hacer los rosetones de los cupcakes y unos volantes finos sobre ellos.

125. Esta es la llamada boquilla de lazo o cinta. Con ella podemos hacer rosas de buttercream y también un efecto rizado precioso para tartas, o unos lazos con un perfecto acabado. La diferencia entre los acabados es la inclinación con la que la coloquemos sobre la superficie a decorar, y el largo del trazo que hagamos con ella.

1E y 1F. Por último, tenemos estas dos boquillas estrelladas que nos ayudan a hacer decoraciones más gruesas y grandes sobre nuestros cupcakes. El dibujo es similar a las anteriores, pero con más o menos picos y el centro más ancho. Esto hace que también salga más buttercream, por si queremos unos cupcakes bien cargaditos de buttercream.

 

Si no tenéis demasiada soltura con las boquillas, os recomiendo también que practiquéis con las tablas de Wilton, que vienen protegidas con un vinilo para poder practicar sobre ellas sin ensuciarlas tantas veces como queramos. Son muy útiles para aprender a dibujar con nuestras boquillas, y además incluyen un set de las principales boquillas que podemos utilizar.

 

Espero que este post os sirva mucho a todos aquellos que estáis comenzando con los cupcakes y muchas veces no sabéis qué comprar y qué no. Nos vemos muy pronto por aquí. Si os ha gustado la entrada no olvidéis compartirlo en redes sociales para que llegue a más gente y nos haga crecer un poco más cada día. ¡Gracias por leernos!

Marina

This Post Has 5 Comments
  1. Marina, me ha encantado! Las decoraciones con boquilla te han quedado genial, pero una pregunta para neófitos… las numeraciones que pones de las boquillas son para cualquier marca o cada marca llama a las boquillas de forma diferente. Gracias por tu respuesta y muuuuuchos ánimos!

  2. Me parece una currada… Pero me encanta! Soy fan de algunas boquillas que has usado y otras no las he utilizado nunca, pero quiero hacerlo. ¡Gracias por los consejos! Creo que soy de los que les gusta seguir todos de forma minuciosa así que me apunto alguna cosilla que no tenía… ¡Gracias! Genial!

    1. I cannot begin to express my gratitude for capturing our day with such perfection. You two are honestly so amazing and we could not have chosen better phprograohets. Much love to you!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *