EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

3 octubre, 2012

CUPCAKES: Ingredientes Y Herramientas

Eah¡¡¡, lo tengo claro…quiero hacer cupcakes porque son monos y pequeñitos..y me da un poquito de miedo cojer el toro de las tartas por los cuernos….Buena elección…me encantan los cupcakes, están muy ricos y quedan bien en cualquier celebración…pero…vaya lio tengo….¿que bizcocho uso yo para hacer la magdalena??? y que le pongo arriba???si es que no tengo Kitchen Aid!!!! y todo el mundo dice que esta maravillosa maquina es la reina de la casa!!!!, (eso es la realidad de la vida, jejeje, pero no os agovies….todavía están los reyes a la vuelta de la esquina).
Lo primero es es saber diferenciar entre diferentes tamaños….lo que nosotras vamos a decorar son cupcakes, que es el tamaño de toda la vida de magdalenas de la bella easo, para que nos entendamos..luego están los muffins, que son super grandes, y no se decoran, normalmente con trozos de frutas, y luego los minis cupcakes..muy de moda en los salones cafeteriles más chics, ya que son tan pequeñitos que los comes perfectamente en un bocadito y te entra el café…(aunque yo discrepo en eso, …me como dos cupcakes de los grandes con un café,jjjjj). Para que lo veaís…fotos:
Un cupcake:
 (fuente: google buscador)
Un mini cupcake:
 (fuente: http://symphanie.blogspot.com.es/)
Y un muffin:
(fuente: google buscador)

Esto ha quedado claro…en fin..sigamos, que me lio…ahora encontrar una buena receta de magdalena para hacer unos cupcakes de muerte…pues mira..hay millones de recetas y algunas especificas de cupcakes..si buscaís en google podreís encontrar un montón de recetas, blogs que os darán un montón de recetas muy ricas, pero eso es ir buscando y llegar a encontrar la receta perfecta…yo tengo muchas, y no sabría elegir entre ninguna en especial, pero teneís que tener en cuenta una cosita…lo principal es que a nosotros los españoles no nos gustan las cosas sequeronas, que nos gusta lo melao de to la vida…así que no os empecineís en hacer una mega receta  de cupcakes todo americano, empezad por lo más seguro. Concozco increibles recetas americanas pero para empezar son muy elaboradas…haced caso de grandes, de personas que hacen buenos bizcochos, que sean ricos, que sean jugosos, y suavecitos, nada de apelmazados, pues sino te mueres en el intento de comertelo entero….

Yo empezaría por lo seguro…por el tipico bizcocho de yogurt de toda la vida, o porque no..por las magdalenas que hacía tu madre de pequeña…una receta que hago yo mucho, porque a mi niña le gustan mucho, es la magdalena de nata , que aprendí yo hace mil años cuando me compré mi thermomix, de una chica del foro de mundo recetasIabaroni, aunque estas magdalenas no necesitan ser decoradas…de por si están de muerte mortal…y si le hechas azuquita por arriba…ainssss…os pongo la receta, pero en plan cortito…que seguimos:

MAGDALENAS DE NATA (IABARONI)
 

Ingredientes:

-350 gr de harina
-250 gr de azúcar
-250 ml de aceite de girasol
-100 ml de nata
-1 sobre de levadura Royal 
-4 huevos tamaño L (250 gr de huevos)
– esencia de vainilla

Preparación:

1.Batir los huevos con el azúcar, ambos ingredientes deben estar a temperatura ambiente, podeís hacerlo o bien en la kitchen aid, o bien con una batidora de varillas, hasta conseguir el punto letra, blanquita y cremosa. Si lo haceís en la thermomix, poned la maquina a 37ºC y batir a velocidad media, como a 4 o 5, durante unos 5 minutos.

2. Una vez bien montados los huevos con el azúcar se añade la esencia, se bate de nuevo y se echa el aceite poco a poco, en forma de hilo y sin dejar de batir.

3.Añadir la nata de igual manera.

4. Añadir con movimientos envolventes la harina tamizada previamente con la levadura.
 

5. Preparar los papelitos de las magdalenas (luego vemos como hacerlo) y dejar reposar la masa media hora en la nevera antes de hornearla. Antes de hornearlas, (en el caso que no las vayamos a decorar, y nos la vayamos a comer tal como salen, ponerle azuquita por arriba)

6. Precalentar el horno a 180º, con ventilador abajo solo, durante unos 25 minutos. El tiempo de horno depende del tipo de horno, yo os cuento como lo pongo yo en mi horno, aunque es una cosa que irá dependiendo de cada hornito…


Bueno ya tenemos magdalenas…que no sea que no encontraís receta para hacerla….ahora vamos a ver que intrumental necesitaís, y os voy a ir contando truquitos en cada parte…os parece???pues alla vamos…


HERRAMIENTAS NECESARIAS Y BÁSICAS:

Molde de magdalenas: Es super importante para que te salgan las magdalenas preciosas, este molde al ser de acero aguantan el papelito de las magdalenas y hacen que crezcan hacía arriba con seguridad, sino parecen panchonas,je, jeje. Una opción socorrida es usar los moldes de flanes de albal…sabeís cuales son?
estos:
, cuando empecé y para aprovechar bien una horneada del horno, los suelo usar, incluso ahora, meto un molde de acero de  magdalenas y el resto de la bandeja del horno, la lleno de los moldes de albal…una opción barata y muy practica, ya que estos moldes los puedes reutilizar ( meted el papelitos de cupcakes dentro del molde)

Rejilla enfriadora: también un básico..cuando empecé me preguntaba para que servía tanta rejilla, pero con la experiencia me he dado cuenta que es muy importante, ya que hace enfriar bien la magdalena una vez horneadas, evitando la acumulación de humedad que puede provocar que se despegue el papelito al bizcocho.  Os puede servir para salir del paso, la rejilla del horno..por supuesto…Yo os pongo la opción fácil, la de comprar, jejeje, y la opción eco, jejeje..

Espatula pequeñita: te va a facilitar mucho cuando tengaís que poner el buttercream encima del cupcakes, tanto si lo vais a cubrir con fondant como si por el contrario optais por decorarlo con manga, además la espatula para vuestras tartas de fondant y demás, es imprescindible..así ya os vaís haciendo con cosas utiles para todo.

Descorazonador: solo si vaís a rellenar vuestros cupcakes.

– Tamizador: con un buen colador grande es más que suficiente 

Boquillas grandes: no hace falta hacerse con un arsenal de boquillas, al final si compras muchas te vas a dar cuenta que terminas usando siempre las mismas…una rizada mona (como la 1M o la 2D) y otra lisa (como la 1A ). Eso si…a mi me gusta usar el adaptador de boquilla con la manga, serán manias..pero me gusta.


Mangas:aqui podeís optar por mangas reutilizables, o mangas desechables, gustos colores…a mi…lo más limpio las desechables, sin duda. Minimo que sean de 30 cm o más, pero maximo de 45 o 50 cm.

– Rodillo: es bueno ir pensando en comprarse unos buenos rodillos, para esta ocasión con uno pequeñito para manejarte con el fondant (evidentemente si pensaís trabajar los cupcakes con fondant o decorar con algo de fondant). Mi opinión personal como mejores son los de nylon, como estos.

– Cortante varios: esto lo ireís viendo, si decoraís el cupcakes con fondant necesitareís una caja de cortantes redondos varios…yo tengo uno super practico que por un lado corta recto y por el otro con blonditas y lo uso un montón..es este. Luego algunos cortantes minis de florecitas para decorar encima de la tarta, pero no os precipiteís con esto, poco a poco y sin daros cuenta tendreís muchos cortantes preciosos sin tener que comprarlos todos de una vez.

– Batidora de varillas: hombre dejemolos claro…lo mejor es tener una peazo Kitchen Aid o amasadora de este estilo, pero estamos empezando, ya vendrán unos reyes, o un cumpleaños para pedirla..ahora nos conformamos con el brazo Braun de toda la vida con el adaptador de varillas. Muchas de vosotras me preguntaís por la Thermomix, y perdonadme por todas sus grandes seguidoras, pero es la caña para hacer mil comidas..yo la tengo y es la reina de mi casa …en lo salado hablando, claro está…para el tema de bizcochos, montados, masas, prefiero mil veces una buena amasadora. He tenido mil problemas haciendo buttercream con la thermomix, o no se me montaban o se me cortaban, así que nunca la uso y evidentemente no la recomiendo, ante la falta prefiero una batidora de varillas.

Y por supuesto y que no falten:

Capsulas de magdalenas: eso a vuestra libre elección, es cierto que hay marcas más o menos buenas…me refiero a que se manchan más o menos, de mejor a peor, House of Marie (en mi pagina los que ponen HoM), Culpitt, Wilton y PME, aunque si usaís una masa de chocolate oscurisima y un papelito de cupcakes clarito, esto mancha la capsula que sea…ojo.

INGREDIENTES:

A parte de los ingredientes normales que necesites para hacer la masa de la magdalena, hace falta contar con unos cuantos ingredientes que te van a facilitar mucho el trabajo y que vuestro resultado de ser bueno va a ser excelente.

Esencias o Extractos: no hace falta para empezar comprarte mil sabores ni mucho menos…pero que menos que un buen extracto de vainilla…y si es de Madagascar…ainsss, que bueno… luego el resto irá viniendo poco a poco…limòn, almendra, fresa, caramelo, naranja, ….mil de ellos…

Crisco: para mi es mi vida entera…aunque me digan mil veces que es malisimo para la salud, que si es cancerigeno…mira..una vez un médico amigo me comentó que el crisco es igual de malo que la margarina tulipan, es grasa hidrogenada ambas, así que imaginaos…con el tiempo que llevamos nosotros pensando que el tio que bajaba con el tulipan en el helicoptero era rey mago….para mi es necesario para hidratar el fondant, y en alguna ocasión lo he usado para hacer buttercream, aunque abusar de él no me gusta, es cierto, donde puedo usar mantequilla, uso mejor mantequilla, porque me encanta mil veces su sabor, pero hay momentos en los que el crisco es insustituible, y no me lo pienso, lo suyo es lo suyo.

Azúcar Icing: si quereís conseguir un buttercream que no os salga arenoso al paladar, es importantisimo usar este azúcar, es mucho más fino que el azúcar glass de toda la vida, y por supuesto…no sirve  ni tamizandolo mil millones de veces, hacedme caso, jjjj, y claro está..de sobra ni pensar usar azúcar molido en la thermomix o en un molinillo…

Fondant: podeís optar por hacerlo vosotras mismas (fondant de nubes o pasta laminada), o comprarlo, evidentemente como práctico y económico es comprarlo hecho. Marcas…a mi me gusta mucho: Funcakes, Satin Ice,  Credipaste, menos Regalice. Tanto si vaís a decorar el cupcakes entero como si optaís por hacerlo con buttercream, pero ponerle algunos detalles sobre el cupcakes ya decorado con cremita..es super practico tener una tabletita de fondant blanco o bien ya de colores. (aqui vaís a usar mucho el crisco…os voy dando pistas de los usos que tiene el crisco…..)

Colorantes: los mejores son los en pasta o en gel, más concentrados los primeros,pero para las cremas son igual de practicos unos que otros, eso si, para el fondant a más concentrados mejor. No suelo casarme con ninguna marca, me gustan colores de todas, algunos colores los escojo de unas marcas otros de otras.

Madre mia…que de cosas no???que va……si seguro que la mitad de las cosas ya las teneís….a que si???.

Se me está haciendo el post un poco largo y no quiero mezclaros las cosas, si os parece la semana que viene seguimos…espero que poco a poco vayamos haciendo cositas…cada cosas que hagaís me haría mucha ilusión verosla en el facebook….os apetece??Os espero entonces…Muchos besitos.Silvia.

 

This Post Has 64 Comments
  1. Me ha encantado este post… aunque de sobra sepa como se utilizan los ingredientes y demás… me encanta leer este tipo de entradas con consejos, materiales, etc. Muchas gracias 😉

  2. Hola Silvia!
    Pues me encanta que nos vayas solventando dudas, y dándonos trucos… Me apunto la recetita, la de los muffins de los 5 pasos me encantó. Los hago cada dos por tres…ah! quiero hacer un curso contigo pero ya! Un beso

  3. yo también empecé con moldes de flanes, que tiempos. Aunque lo mejor fue tu comentario, me como 2 cupcakes de los grandes con un café. Parecen pipas en cuanto empiezas ya no paras…
    Y que mas decirte que esperando el siguiente post. Un millón de besos

  4. Muchísimas gracias por este “curso en fascículos”. Lo dejas todo clarísimo y me has resuelto un par de dudas. Estoy deseando seguir leyendo más. Lo ideal sería hacer un curso pero… no siempre se tiene tiempo.
    De nuevo, gracias.
    Ruth

  5. Me encanta esta sección! para las iniciadas en la repostería creo que nos va a servir mucho. Ay! si yo hubiese sabido desde el principio lo del azúcar icing…..

    1. Pues te hubiera ahorado más de un disgusto cari..pero no pasa nada…eso te va a servir de experiencia. Que crees que yo no me he comido tierra en mis inicios, jejej?, más que en la playa la costilla…pero te digo yo que es la unica manera de aprender.Besitos.

  6. ¿La receta de la masa sería la misma para el cupcake que para el muffin que para el mini cupcake? lo único por lo que se diferencian es por el tamaño? Gracias!

    1. que va, el muffin suele ser más ….como diría yo….la miga mas borda, no se decora, ni se rellena, …bueno mentira…se rellena que recuerdo haberme comido uno relleno, jjjj, pero sobre todo lo hacen con trocitos de frutas secas, como pasas, arandanos, fresas….el cupcake es más fino, más la tipica magdalenas de siempre, algo más grasita, eso si..y se puede rellenar, melar, y decorar a tu gusto, y de tamañito más pequeñito, claro está.

    2. ¿Y nos podrías regalar la receta de la masa para un muffin? Sé que hay muchas recetas en internet, pero es dificil encontar ‘la receta’ perfecta. ¿Tú tendrás alguna?

      Millones de gracias por tu tiempo y tu trabajo.

  7. Excelente Silvia, gracias por tu aportación. Aunque yo ya he hecho algunos cupcakes, siempre van bien los consejos de una maestra repostera. De aquí saco la receta de las madalenas que deben estar riquísimas y además pienso seguir este post porque estoy segura que me vas a dar muchas ideas. Mil gracias y un abrazo muy grande.

    1. uy…maestra repostera…eso es muy grande para mi, yo soy aficionada, y de las normalitas…con más escuela en la espalda que otra cosa..pero me equivoco mil millones de veces…Muchas gracias por estar ahi y por seguirme siempre.Besitos.

  8. muy buenoooo deja todo claro y las cosas imprescindibles…. yo ahora en etapa de hacer flores o algo que se le parezca… aunque confieso que aun me faltan algunas cosas básicas que de a poco iré comprando…… 🙂

  9. Una entrada con la que poder aclarar las dudas que puedan surgir a la hora de ponerse a preparar cupcakes. Coincido totalmente contigo que nos gusta más una masa más húmeda, al menos en mi caso.
    Me anotado tu receta porque debe estar deliciosa.

    Un besito,

  10. Hola Silvia, muchas gracias por la receta. Este finde veré que tal salen.
    Una preguntita: cuando ponemos la masa en la nevera, van ya dentro de las cápsulas? ó la masa en el cuenco que la hemos preparado? y la ponemos al hornearlas dentro de los papelitos.
    Besitos

  11. hace tiempo q te sigo.Y hace tiempo q no entraba en tu blog.Y hoy en un ratito digo..tento q ver a mega, empece a llamarte asi para abreviar, y hoy mas q nunca quiero llamarte asi ¡¡¡ ERES MEGA SUPER GUAY TIA !!! dios q falta tenia de esos consejos, de esas explicaciones tambien hechas. gracias , gracias y gracias mega.vivo en canaria La palma y no sabes lo dificil q es encontrar las cosas aqui, y alguien q las explique y resuma tambien. solo decirte mi querida mega enorabuena de corazon por todo, recomendare tu blog a todos. y estare muy muy pendiente besos

  12. ahora si q me decido a empezar, con estas explicaciones fantasticas, gracias megasilvita. la de preguntas q yo me he hecho y ahora ya estan aqui. gracias de nuevo , eres genila, enhorabuena por todo lo q haces. tu blog fantastico y tus recetas. soy de canaria uan beso

  13. Muchisimas gracias por este post!! Soy una novata completa que buscando por internet como meterme en este mundo tan fantástico encontré un video en youtube y de ahi a tu blog…Gracias otra vez por explicarlo todo!!!

  14. Hola!! Yo tengo una dudilla respecto a los muffins… a mí me priva lo grandes y esponjosos que son y lo abombaditos que quedan por arriba (soy el terror del starbucks, debería comprar acciones) ¿cómo se hace para que queden tan altos? ¿es porque los hacen con las máquinas esas especiales para hornear muffins?

    Gracias!!!

  15. Hola mi nombre es Luisa y primero decirte y darte las gracias por toda tu ayuda,a personas que como yo estamos empezando.Me ha encantado el post. La verdad es que te sigo mucho,yo vivo en Ceuta y aquí estamos un poco limitados a la hora de conseguir muchos ingredientes,ya se que tienes página online.Para no mentirte ahora han abierto una tienda pero es nueva y trae las cosas poco a poco.En ella tb se hacen cursos,curso que he hecho este finde de tarta fondant y cual fue mi sorpresa las chicas que lo impartían ,habían realizado cursos contigo.Un saludo y espero seguir aprendiendo mucho con tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *