EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

4 septiembre, 2011

Colorantes y sus usos

Como os comenté, tenía muchas ganas de abrir un nuevo apartado en el blog, en donde pudiera solucionar algunos de vuestros problemas más comunes a la hora de comprar cosas. Ojala hubiera tenido yo en mis inicios una ayudita así, pues tengo intención de contaroslo todo, e intentar que vuestras compras sean lo más acertadas posibles y por supuesto lo más economicas y practicas posibles. Quiero empezar por el gran dilema…los colores y cuales colorantes son los que necesito para según que….a ver si logro ponerlo lo más ordenado posible para que os sea sencillo de entender.

En la tienda podeís encontrar varios tipos de colorantes: colorantes en polvo, colorante en gel, colorantes en pasta, colorantes liquidos, polvos brillos y Purpurinas (dentro de polvos brillos)

Voy a ir uno por uno y explicando, por supuesto…bajo mi gusto, cuales son sus mejores usos..aunque ya os digo..es solo mi humilde opinión, sin desvalorar como lo use el resto.

Colorantes en polvo:

Siempre se ha comentado en todos los foros, blogs y por internet que los colorantes en polvo son los más puros, y por lo tanto los más adecuados para teñir el fondant, por su caracter concentrado, pero esto no es del todo cierto, tratandose de los colorantes en polvo que normalmente se venden en tiendas del estilo a la mia…y os cuento porque. Los colorantes en polvo son la versión más concentrada de un color, pero eso no significa que todo lo que se venda como colorante en polvo sea de esas calidades..Los colorantes en polvo que se suelen comercializar en tiendas especializadas para el fondant, son más bien destinos para usar en seco con pincel y crear matices más que para teñir la masa. Es por eso que su composición no es del todo puramente colorante, sino que está más bien rebajadito..y por tanto, para mi gusto personal, no son lo potente que deberían de ser…Para que un colorante en polvo sea eficaz y bueno, tenemos que comprarlos en fabricas especializadas que venden los colores a granel y que cuestan una pasta..pero aún así..para mi gusto no me llegan a gustar del todo..dejan la masa demasiado seca y no logras conseguir colores brillantes….no se como explicarme..es como que se vé un color opaco.

Usos: Los colorantes en polvo son geniales para usar en seco sobre el fondant y crear matices, sombras.

Colorante en pasta Son los mas adecuados para su uso en fondant, ya que son muy concentrados y como su textura es pastosa, más bien durita, no aportan a la masa exceso de humedad.

También por supuesto pueden ser usados en buttecream, frostings, y glasas, pero son más dificiles de mezclas y tendriamos que menear más las preparaciones para conseguir el color..pero ya os digo..yo muchas veces lo uso y no pasa nada.

Usos: los colorante en pasta son ideales para usar sobre el fondant y tambien sobre el resto de preparaciones

Colorantes en gel: algo más liquidos que los en pasta, pero sin perder su aspecto en gel.son ideales para su uso sobre fondant, glasa, bizcochos, frostings. Son algo menos concentrados que los en pasta, aunque no todos son iguales, pues para mi gusto, la marca kopykake y americolor que son en este formato en gel, son muy concentrados y son geniales..aunque debajito..os explicaré las diferentes marcas y para que podeís usarlas..así podreís hacer vuestras mejores combinaciones.

Usos: fondant, glasa, bizcochos, frostings

Colorantes liquidos: ideales para teñir glasa o algun que otro frosting, aunque sinceramente, yo prefiero cualquiera de las anteriores opciones antes de optar por esta..ya que estos colorantes llevan agua y yo tengo verdadero yuyo a esto….así que prefiero ni usarlos.

Eso si…hay colorantes liquidos especiales, como son los destinados para pintar sobre el fondant o para usar con los aerografos..estos son perfectos…pero para eso..para usar sobre el fondant y no para teñirlo.

Usos: ideales para usar sobre el fondant, para pintar sobre él o usar en aerografos..nunca para teñir

Polvos brillo: los polvos brillos dejan un aspecto ideal como terminación de las tartas, crea efectos satinados preciosos y nacarados impresionantes, pero no se usan para teñir la masa. Que yo conozca, no exite ningún colorante que permita teñir la masa en un tono brillante..corregirme si me equivoco..ya os digo..yo no lo conozco. Aunque podemos hacer que nuestras tartas luzcan brillantes espectaculares con este tipo de polvos…¿y como se usan???os podreís preguntar..pues se pueden usar de diferentes maneras…os digo como:

Una manera de usarlo es directamente en seco sobre el fondant. Para acentuar el color, se suele usar una grasa vegetal, (Gildesol o Crisco)aplicandolo directamente con los dedos sobre el fondant y aplicando con la brocha seca,

Otra manera de usarlo es disolviendolo en alcohol transparente( vozka, por ejemplo) o agua, y aplicando con el pincel. Para ver el resultado teneís que esperar a que seque, es por eso que debeís usar poquita cantidad de liquido para que no se empape vuestra tarta y seque prontito.

Usos: Ideales para crear efectos satinados nacarados.

Purpurinas: Son algo más gruesas que los polvos brillos y su efecto es más …para que me entendaís, carnavalesco. Se aplica directamente en seco sobre la tarta, no intenteís disolverlo pues al dar el brochazo os quedará fatal…solo en seco, y que caiga y coja lo que Dios quiera, jeje..queda mucho más bonito así. Si veís que no se pega, un pelín..pero un pelín de Gildesol o Crisco son los deditos y listo.

Usos: ideales para crear efectos de fantasía.

Colorantes en base de aceite: son para su uso sobre chocolates y candy melts.

Ahora iré marca por marca para que podaís encajar todo:

Colorante en gel Wilton: ideal para usar sobre el fondant, glasa, buttercream, bizcochos. Son por antonomacía los primeros colorantes que todo el mundo se compra, ni son los mejores ni son los peores. Tengo colores de wilton que nunca he encontrado en otras marcas por muy buenas que sean…es por eso que yo adoro a todos y a estos les tengo un amor especial….que me deciís de ese amarillo huevo tan precioso..y el sky blue de wilton…aunque no son super fuertes, tienen una tonalidad que no lo encontrareís en ninguna marca…,,,,madre mia…que dificil es para mi esto, jejeje…a mi que me gusta de tooooooo, jejeje….

Colorantes gel Americolor: son ideales para su uso sobre glasa, buttercream, y por supuesto sobre fondant ( no son los mejores para el fondant, pero se pueden usar)

de esta marca, para mi gusto tiene un buen punto a su favor que es el flo coat, este producto transforma sus colorantes en aptos para el chocolate, lo cual los vuelve super utiles para todo. Además han sacado una amplisima gama de colorantes liquidos con brillo, ideales para pintar y usar con aerografos que ya es para morirse….

Colorantes en gel Kopykake: para mi los mejores que nunca he probado, ideales para todo, para fondant, no existe marca que yo conozca que lo supére en intensidad. Con él conseguireís colores rojos, rojos, negros negros, azúles , amarillos…intensos, intensos, dificilmente conseguibles con otro tipo de colorantes. Además por su textura en gel y su facil dosificador, tiñen estupendamente las glasas, y las cremas rapidamente e intensamente, con tan solo añadir un pelín.

Colorante en pasta Sugarflair: no hay colorante más bueno para el fondant que esta marca, tiene una gama amplisima de colores y tiñen estupendamente el fondant sin hacer que cambie mucho su textura. Para mi, junto con los Kopykake son los que prefiero…..pero ya os digo..hay colores que nunca los cambiaría por muy buenos que estos sean….porque en este mundo hay miles de colores y miles de marcas que nos van a ofrecer cada una lo mejor de ellas mismas..ya está en nosotras saber encontrar la mejor opción.

Colorante en gel Squire Kitchen: tiene tonalidades muy especiales, pero son de todos los que yo he usado, los que menos uso, aunque he encontrado colores verdes, rosas, impresionantes dificiles de encontrar en otras marcas. Podeís usarlo sobre el fondant, glasa, cremas.

Polvos brillo y purpurinas: siempre para usar en seco o aplicado sobre la terminación, nunca para teñir, (más que nada porque no conseguireís lo que vaís buscando…)He usado varios polvos brillos y por ahora, la marca Rainbow Dust es muy buena, aunque tengo yo ganas de usar los de Squire Kitchen…a ver si me animo y los traigo…

Pues creo que os he liado más de lo que estabaís no????…por supuesto me ofrezco a solucionar vuestra dudas, ya sabeís donde estoy.

En resumidas cuentas, yo no me caso con ninguna marca, hay colores que prefiero de una y otros de otra, es por eso que la mejor opcion es ir probando, aunque siempre podeís si quereís contar con mi ayuda, me mandaís un correito, y me explicaís para que quereís un color en concreto y yo os cuento la mejor opción, que las he probado todas..jjjj(madre mia..si supieraís los kilos de fondant que he tirado yo…..probando y probando…pero en fin…eso es lo que tiene ser tan especialita con todo…no me podré yo conformar..que va …a buscar lo imposible….Besitos.

Silvia.

This Post Has 54 Comments
  1. Impresionante entrada! gracias por toda esta información.
    Yo no suelo usar fondant, lo mío son las galletas decoradas con glasa y de momento siempre he usado Americolor, pero después de leer tu post me quedo con ganas de probar los Kopycake.
    Un saludo, Nani

  2. Hola.Me gustaria saber (que me estoy haciendo un poquito de lio)que colorante necesitaria para el chocolate para hacer cake pops y cual para teñir azucar y hacerlo de colores o es mejor comprarlo hecho.

    Muchas gracias
    EVA

  3. gracias por esta explicacion porque yo me hacia un lio para saber cual era mejor para cada cosa,me ha encantado!!!oye una cosita que te queria comentar,queria pedir varias cosas pero veo que estan agotadas,sabes si tardaras mucho en tener de todo??o te puedo decir lo que necesito y tu me dices algo? gracias.

  4. Hola Silvia,

    Acabo de descubrir tu blog intentando descubrir las diferencias entre los tipos de colorantes y verás, quiero hacer el rainbow cake y para eso compré colorantes, pero los compré en polvo. El rojo vivo (17%), el amarillo limón (20%) y el azul índigo (15%), con los mencionados porcentages de colorantes. En el envase pone que “se disuelve previamente en agua” y a pesar de que los pedí vegetales pone que son artificiales. Me podrías decir, por favor, si he hecho una buena compra, si son adecuados para el tipo de tarta que quiero hacer y cómo debería utilizarlos.

    Gracias de antemano y voy a cotillear tu blog:D

    1. Acabo de leer que el color es natural cuando está presente en el alimento, se vuelve artificial cuando le tienes que agregar color, pero en sí, los colorantes son naturales porque provienen de los mismos alimentos, como el rojo de la remolacha o amarillo de la cúrcuma, están naturales en ambas cosas, pero los extraen para pintar otras. Corríjanme si estoy en un error por favor y si estoy en lo cierto, espero haber podido ayudarte.

  5. Hola Silvia!! Muchas gracias x el post es muy interesante y me a ayudado mucho. Aunque tengo otra duda q me gustaria si pudieras q me la resolvieras; siempre uso el fondant de ballina y se me pega en las manos y en la mesa,cuando lo pongo encima de la tarta se me cuartea,queda muy feo y roto eso casi siempre me pasa en verano q haze mucha calor y quien mejor para ayudarme q tu q eres una artista y en cadiz hace tela d calor!! jaja!! . Q solucion me das? Bueno guapa muchas gracias y sigue asi q cada vez q veo tu blog me quedo con la boca abierta de esas maravillas q haces!! besitossssssss!!

  6. HOLA ME HE COMPRE LOS WLTON PARA FONDANT UNA CAJA CON LOS COLORES BASICOS,PERO QUISE TENÑIR CHOCOLATE Y PICHI PICHA …..ESTO ME VLADRIA PARA MIS COLORANTES Y PARA CHOCOLATE Americolor Flo Coat,LO HE VISTO EN LA PAGINA VALDRIA?
    CUAL SON LOS QUE NECESITARIA PARA TEÑIR CHOCOLATE?
    GRACIAS UN BESAZO Y SIGUE ASI
    ANGELITA FRITA.

  7. hola, yo tengo dudas con las cantidades de levadura…¿cuando dices cucharada te refieres a una de postre o de cafe? y ¿cuanto es aproximadamente medio sobre de levadura? yo esque tengo un bote y me vuelvo loca con esto, ya alguna vez me pasa que se me hunde un poco por el centro :(…quiero hacer este finde una tarta fondant por el bautizo de mi peque y es esencial que me salga el bizcocho jeje

  8. hola, tengo dudas sobre la levadura…¿cuando dices cucharada te refieres a cafe o de postre? y ¿cuanto es aproximadamente medio sobre de levadura? yo la que tengo viene en bote y me vuelvo loca con las cantidades, en alguna ocasion se me han hundido los bizcochos un poco..este fin de semana es el bautizo de mi niño y quiero hacerle una tarta fondant y necesito que el bizcocho me salga perfecto….AYUDAAAA!!! jeje gracias

  9. Gracias por compartir tu experiencia, ahora que tienes tantisimo trabajo es una delicadeza por tu parte continuar acordándote de los que estamos empezando.

  10. Hola quiero hacer un torta normal pero de color. Ya compré los colores pero son de pasta o gel, y no líquidos. No sé si pasa algo, ya que los voy a poner en la preparación de la torta a lo úlitmo antes de meterla al horno. Quería saber si servían para esto.

  11. Una preguntita he comprado purpurina de rainbow dust para aplicar en unas decirsciones, pero ponen no toxicas pero no que,sean comestibles… Me puedes aclarar la,duda?es que es para la tarta de bautizo de mi sobri i no quiero envenenar a nadie. En la caja pone que se aplican sobre pegamento comestible(que tengo)tu que me aconsejas?

  12. Hola, primero gracias por ayudarnos.
    Tengo una pregunta, voy a hacer figuritas para una tarta en navidades, así que voy a utilizar fondant para darles forma, me han dicho que para hcer cualquier figura con fondant tengo que mezclarla con pasta de flores, no se si esto es necesario. También, tendría que utilizar el rojo y el negro, aunque venden ya fondant rojo y negro como voy a hacer tb glasa para galletas y utilizaría tb esos colores, pense que es mejor comprar directamente un tinte que valga bien para las dos…pero…según he leido por la red, es dificil dar el color rojo y negro al fondant y yo tenia pensado comprar el rojo navidad y el negro de sugarflair…¿se quedaría rojo y negro o tengo que comprar el extra rojo y extra negro de sugarflair que vale el doble para que si se quede rojo? Entre moldes y de todo que me he tenido que comprar ya que no tenia de nada ya llevo muchisimo dinero gastado…si me valen los normales no hago un gasto extra.

    Un saludo

  13. Hola, primero gracias por ayudarnos.
    Tengo una pregunta, voy a hacer figuritas para una tarta en navidades, así que voy a utilizar fondant para darles forma, me han dicho que para hcer cualquier figura con fondant tengo que mezclarla con pasta de flores, no se si esto es necesario. También, tendría que utilizar el rojo y el negro, aunque venden ya fondant rojo y negro como voy a hacer tb glasa para galletas y utilizaría tb esos colores, pense que es mejor comprar directamente un tinte que valga bien para las dos…pero…según he leido por la red, es dificil dar el color rojo y negro al fondant y yo tenia pensado comprar el rojo navidad y el negro de sugarflair…¿se quedaría rojo y negro o tengo que comprar el extra rojo y extra negro de sugarflair que vale el doble para que si se quede rojo? Entre moldes y de todo que me he tenido que comprar ya que no tenia de nada ya llevo muchisimo dinero gastado…si me valen los normales no hago un gasto extra.

    Un saludo

  14. Hola, gracias por ayudarnos.
    Tengo una duda respecto a los colores rojo y negro, a la hora de teñir fondant y glasa. Voy a hacer una figura de papa noel para una tarta en navidades y me han dicho en la tienda que tengo que comprar el sugarflair extra para que si salga rojo al teñir el fondant y la glasa, pero este vale un poco mas que el doble del rojo normal de sugarflair o el rojo navidad de la misma marca. ¿Realmente para que salga rojo tengo que comprar el extra? No tenia de nada para reposteria asi que ya llevo gastado muchisimo dinero y si puedo ahorrarme algo si va bien el normal pues mejor. Como quiero hacer galletas tb prefiero comprar el tinte que no comprar fondant rojo y ademas el tinte para la glasa.
    Y otra cosa, me han dicho que para hacer una figura con fondat tengo que mezclarlo con pasta de flores. ¿tb es necesario?
    No tengo ni idea de estas cosas asi que no se si puedo ahorrarme algo de dinero.

    Un saludo

  15. Hola Silvita

    Gracias por compartir tus conocimientos sobre los colorantes.

    Se te ha olvidado mencionar los colorantes naturales, de los que podemos obtener muchas ventajas en la cocina ya que además de ser más ricos son más sanos. Por ejemplo, para el colorante rojo o rosa puedes utilizar el caldito que hay en un bote de remolacha.

    Te pongo un enlace de un video que hicimos hace poco por si interesa: https://www.youtube.com/watch?v=AFH_sy1edSs

    Enhorabuena por la receta y espero que a partir de ahora te animes a mencionar los colorantes naturales :)

  16. Hola!!! Soy un poco novata en esto de los colorantes… y bueno… estas Navidades mi marido me va a regalar un kit de cositas de repostería… y había pensado en que llevara un kit de colorante en pasta y mi dudas es…

    ¿Cuál es mejor el americolor o los wilton? GRACIAS!!!

  17. Hola tengo que pintar unos adornos en color dorado sobre un pastel me conviene hacerlo con liquido o en polvo??? el liquido lo use una vez pero para algo chiquito y lo puse directamente con un pincel, y si uso en polvo quedara mejor?? y como lo uso, gracias

  18. Hola quisiera saber si la purpurina rainbow dust la usas para decorar sobre el fondant… Leí en la etiqueta que no se puede consumir, y he comprado una creyendo que podía usarla para decorar

  19. Hola buenas!!!! No nos has liado nada de nada, al contrario, ideal este post!!!!! Yo que hace apenas 6 meses entre en este mundillo me viene fenomenal! Una cosita, cuanto tardaria en secar si pinto sobre fondant?? Tengo tintes de gel de wilton.. Gracias!!!!

  20. Hola buenas!!!! No nos has liado nada de nada, al contrario, ideal este post!!!!! Yo que hace apenas 6 meses entre en este mundillo me viene fenomenal! Una cosita, cuanto tardaria en secar si pinto sobre fondant?? Tengo tintes de gel de wilton.. Gracias!!!!

  21. Hola, muchas gracias por aclararme varias dudas, te quiero pedir un favor, vivo en una pequeña ciudad de Argentina, donde es difícil conseguir variedad de colorantes, para teñir el rojo y negro bien oscuro, qué consejo puedes darme..???
    Me despido con todo cariño, esperando tu respuesta, abrazos, Ximena.

    1. Le subo la proporción de chocolate e intento usar chocolate mucho más negro, en vez de la misma cantidad de nata que de chocolate, 3 partes por 2 o incluso 4 por dos.
      Besitos.

  22. Vi tu blog y me encanto la explicacion….quisiera preguntarte si hay algun truquito para que cuando use icing o crema sobre una decoracion blanca no me destiña y manche mi trabajo …me gusta delinear pero esto me esta haciendo lio y ya no se si se tiene que usar una mezcla distinta o no se

  23. buenas Tardes, muy interesante su informacion, tengo una duda que tipo de colorantes puedo utilizar para pintar gelatinas decoradas , pero que los colores queden brilantes…

  24. Hola como estas?

    Te consulto lo siguiente, tengo que teñir 5 k de fondant color azul oscuro, le estoy poniendo azul marino, ya le puse 2 frasquitos………y lo mezcle con negro…….todavía no logre el color…..me cuesta mucho amasarla……y se me pega a las manos…..
    Tengo idea de pintarla………una vez forrada la torta……mi temor es que el glse blanco (lleva puntitos en toda la torta o las estrellas blancas de fondant que van sobre la torta se tiñan…..)Que me aconsejas que haga…..? cuanto colorante le puedo poner? como me doy cuenta si el fondant se quema?
    Gracias por tu respuesta…..!!!!

  25. Ola, yo tengo una preguntita, es la primera vez que voy a usar la pintura y es metalizada, ¿pintara sobre el chocolate una vez que este frio y hecho una pieza?