EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

29 noviembre, 2021

Pan con Chocolate receta Bioche super fácil

Si es que como yo digo! no hay nada más irresistible que un Pan con Chocolate con toda la ternura de un brioche y suave y esponjoso como el propio pan!…y es que a mi me pierden las masas pero más que comerlas…hacerlas!

Hacer pan, masas o bollería para mi es la manera más sencilla y a la vez más satisfactoria de iniciarse en la repostería! si, si….esta receta es para principiantes, no creas que debes saber de técnicas pasteleras o panaderas para hacerla! tan solo con tus manos la puedes hacer!

 

Pan con Chocolate receta de brioche super fácil para hacer en casa

 

Yo la voy a hacer en mi amasadora amada Kitchen Aid, pero hoy aquí en mi post te voy a contar cuales son los trucos si no tienes amasadora y la tienes que hacer y amasar a mano! no tengas miedo te saldrá si o si!

Empezamos hablando un poco de los ingredientes, super importantes para conseguir el resultado perfecto de un Pan con Chocolate perfecto:

Harina de trigo de fuerza: esta receta la tienes que hacer si o sin con harina de trigo de fuerza. ¿cómo sabes si la harina que tienes es de fuerza o no? es muy sencillo, tan solo fíjate en los valores nutricionales, en la parte de la “proteína” ahí debe marcar mínimo un 12 % , por encima de esto es tu harina de trigo perfecta!

En esta ocasión no puedes hacer opción sin gluten..sorry…es puro gluten, pero prometo buscar opciones esponjosas y deliciosas sin gluten! estoy investigando con harina de fibra de bambú, en combinación con otras harinas y creo que va a ser un éxito! ya te iré contando!….

Levadura seca de panadero: que no es levadura química de la que usas para los bizcochos..no no..esta es levadura viva..son bichitos que se activan y reproducen con azúcar y agua templadita..y es imprescindible usarlo en nuestro Pan de Chocolate. Puede usar si quieres levadura fresca que puedes encontrar en los super en la parte de los frescos, en este caso usa esta equivalencia: por 1 g de levadura seca, 3 g de levadura fresca. El procedimiento es el mismo.

Azúcar: no te asustes, lleva poquísima azúcar y la mayoría se la come la levadura, porque es su alimento para levar, para hacer que el pan quede esponjoso y gordito…como nube…ainss si es que solo con imaginar..se me hace la boca agua! Podrías usar Eritritol si quieres en este caso usa la misma cantidad, pero la cucharadita que uso para el prefermento, debe ser si o si de azúcar, porque la levadura no quiero eritritol, quiere azúcar para comer, jejeje.

Pasta de vainilla: ya sabes que soy la loquisima de la pasta de vainilla porque es como el Ferrari de las Vainillas y a un gran precio!. No pasa nada si no tienes, puedes usar aroma de vainilla, pero estas tardando en hacerte con una!

Mantequilla: yo uso mantequilla sin sal  pero perfectamente puedes usar margarina si te apetece, es importante que sepas que debes usar una mantequilla o margarina, en esta receta no vale usar aceite ni de oliva ni de nada. Podrías usar también Ghee .

Leche: yo uso leche lo mismo desnatada, que semi, que entera, que sin lactosa, (ahora sin lactosa porque me sienta un poco pesada las otras) pero puedes usar perfectamente bebida vegetal de soja o alguna que te guste. Es importante que no esté super fría de la nevera, sino que tenga una temperatura templadita, unos 37º estaría genial para el proceso de prefermento.

Chocolate: estoy usando chocolate de chips xs de chocolate negro, un chocolate especial para horneado que no pierde ni la forma ni se quema al hornearse, y además son minis y quedan preciosas dentro de la masa, pero puedes usar un chocolate en pepitas con alto porcentaje como del 70% o el 80% perfectamente o incluso Chunk de Chocolate negro que serán más gorditos y más ricoooo…yo es que ya te digo, me da igual! me gustan todos los chocolates!!!

 

Pan con Chocolate receta de brioche super fácil para hacer en casa

 

Bueno y ahora que te he contado todo sobre sus ingredientes, vamos con los trucos para poder hacerla sin amasadora, apunta mis trucos que si los sigues al dedillo verás que quedará igual que haciendolo en la amasadora:

No añadas más harina de la que te pide la receta: es normal que cuando amases a mano, como la masa se pega a las manos, tengas la tentación de usar más harina, es por eso que debes de tener en cuenta que no debes usarla, si quieres conseguir un resultado perfecto. En este caso, cuando empieces a amasar ayúdate de dos rasquetas de silicona para que no se te pegue a las manos y te ayuden al primer amasado, verás que después de unos 5 minutos, que empice a desarrollarse el gluten, cogerá una textura más suave y no se te pegará.

Otro truquito es engrasarte un poquito las manos con una miajita de la mantequilla, pero solo para que no se te pegue.

Amasada mucho mucho, más que si usaras amasadora, ya que el proceso de desarrollo del gluten que es lo que queremos conseguir será más lento si amasas a mano. Amasa unos 7-10 minutos antes de añadir la mantequilla y luego otro 7 a 10 minutos. ¿Cómo sabes si está listo? cuando al estirar la masa se queda finita y transparente y no se rompe! la estructura del gluten está lista para el fermento!

Respeta SIEMPRE los levados, no te impacientes porque si la temperatura ambiente y la humedad ambiental no son las idóneas, el levado puede ser más lento. Que sea más lento no significa que no se esté haciendo bien, solo ten paciencia. Es importante que doble volumen, pero tampoco hay que triplicar volumen…el sobre levado es malo para la estructura de tu pan y pierdes más que ganas, todo levado en su justa medida.

Un truquito, puedes adelantar el levado o retrasarlo usando el horno o el frigorífico, te explico. Si quieres ayudar a que el levado sea más rapidito porque haya mucho frío, pon el horno a la mínima temperatura, y templalo por unos 10 minutos, quita la temperatura y dejalo solo encendido con la luz y mete ahí a levar la masa, eso le ayudará a crecer. No te pases con el calor, no puedes sobrepasar los 35-40º porque la levadura puede morir.

En cambio si quieres retrasar el levado, hazlo metiendo la masa en el frigorífico, y aunque levará tardará mucho más…adoro esta manera de hacer los segundos levados, ya que intensifican los sabores y la textura de los panes y brioches.

Bueno pues ya no cuento más, vamos con la receta que más que parecer fácil, estoy asustándote! que nooooo que de verdad que es tirao de fácil!

Pan de Chocolate

Herramienta que he usado

Amasadora Kitchen Aid

Rasqueta de silicona

Boles de preparación

Molde rectangular de pan de 25 x 10 cm

Spray desmoldante

Ingredientes

520 g de harina de trigo de fuerza

9 g de levadura seca de panadero

90 g de mantequilla sin sal blandita

300 ml de leche semidesnatada templadita (37º)

40 g de azúcar

1 cdita de sal

75 g de Chips Xs de Chocolate negro Callebaut

1 cdita de pasta de vainilla

Preparación

Preparación del Pre Fermento

En un bol mediano mezclamos la leche templada con la levadura seca y una cucharadita del total del azúcar. Tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar unos 10-15 minutos hasta que espume. Reservamos.

 

En el bol de la amasadora ponemos en este orden, la sal, la harina el azúcar, la vainilla y el prefermento y amasamos por unos 7 minutos.

Una vez pasados estos primeros 7 minutos que lo que te va a permitir es empezar a desarrollar el gluten, añadimos la mantequilla trocito a trocito sin apagar la amasadora y dejamos amasar por 10 minutos más.

Cuando haya acabado el amasado, le ponemos 50 g de los chips xs de chocolate negro y amasamos un poco para integrar.

Pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos un poco a mano para repartir bien los chips.

Formamos una bola y pasamos a un bol previamente engrasado y cubrimos con un film transparente y un paño de algodón para hacer el primer levado, hasta que doble el volumen.

Mi masa a tardado una hora y media en este proceso.

Segundo levado y horneado

Una vez pasado el tiempo de levado, pasamos la masa a la mesa enharinada y desinflamos o desgasificamos la masa con las manos dandole a la vez forma más o menos rectangular.

Le ponemos por encima los chips restantes y enrollamos la masa sobre si mismo haciendo un rollo gordito.

Engrasamos un molde rectangular de pan y metemos el rollo, cubriendo el molde con film transparente para que haga el proceso del segundo levado.

Mira en las notas de arriba mis trucos para adelantar o retrasar el levado.

Este proceso yo lo hice como te cuento arriba, toda la noche en el frigorífico pero si lo dejas a temperatura ambiente seguro que tardará como una hora en levar solamente.

Precalentamos el horno a 180º y le metemos dentro un bol con agua, esto creará un efecto vapor, genial para que el horneado sea más perfecto.

Una vez el horno caliente, y ya con el bollo bien levado, lo pintamos con un poco de leche y lo metemos en el horno a hornear por unos 45 a 50 minutos.

A mitad de la cocción, más o menos en el minuto 30-35, lo he cubierto de papel de aluminio para evitar que quede el pan demasiado tostado por arriba.

Mi pan ha estado 50 minutos y ya está listo.

Sacamos el pan del horno, lo ponemos sin desmoldar encima de una rejilla enfriadora y dejamos que temple para poder desmoldar.

Conservación: aguanta perfectamente blandito por unos 4 días fuera de la nevera, e incluso puedes cortarlo a rebanadas y congelarlas y estarán listas con un golpe de tostador.

Print Friendly, PDF & Email

He quedado prendada con lo deliciosa que ha quedado esta receta, El mejor Pan con Chocolate que jamás he hecho, y además no puede ser más sencillo de hacer.

Mira el interior, y te aseguro que la miga es deliciosa, suave y blandita por muchos días!

Pan con Chocolate receta de brioche super fácil para hacer en casa

Me encanta hacer masas por eso te recomiendo que le eches un vistazo a estas mis recetas favoritas….

Cinnamon Rolls mi mejor versión

Cinnamon Rolls de Kinder bueno

Pan de zanahoria y Chocolate

Si te animas a hacerlo etiquétame y cuéntame que tal te ha salido así podré ver las delicias que te han quedado.

Un beso muy grande.Silvia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *