EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

4 marzo, 2015

Cómo hacer Hot Cross Buns paso a paso

Hoy os traigo una receta típica de Cuaresma y Semana Santa en los países anglosajones, sobre todo en Reino Unido: Hot Cross Buns o bollitos de la cruz. Es una de esas recetas llenas de tradición y de costumbres, con muchas historias detrás… de las que a mí me gustan.

Hot-Cross-Buns-1

♥♥♥ Muy  fan de mi nuevo paño Frederikke de Greengate ♥♥♥

Una de las tradiciones apunta que tenemos que guardar uno de los bollos de la primera hornada y dejarlo en la cocina como amuleto contra incendios durante un año entero. Al año siguiente deberemos cambiarlo por otro nuevo. Otra tradición cuenta que hay que besar la cruz antes de comerlo para que te traiga suerte durante el año. Y muchos creen que si compartes uno de estos bollos con un amigo, la amistad se afianzará más durante el año siguiente… Esto lo entiendo: están tan buenos que tu amigo querrá “apegarse” a ti para que le hagas más.

Hot-Cross-Buns-3

♥♥♥ INLOVE con la tabla de corte rústica de Greengate y la tijera japonesa ♥♥♥

Son unos bollos con un toque especiado que a mí me encanta. Sé que no le gustan las especias a todo el mundo, así que si sois uno de esos, podéis evitarlas, aunque le quitaréis parte de la gracia. La cruz de arriba se hace con una pasta hacha a base se harina y leche y simboliza la crucifixión, por eso son tan comunes en esta época.

Hot-Cross-Buns-4

♥♥♥ Tengo una fijación especial con las lecheras de porcelana y las de Ib Laursen son mis preferidas ♥♥♥

Hot Cross Buns

Ingredientes (12 bollitos, aprox.)

– 25 gr de levadura fresca

– 300 ml de leche

– 70 gr de mantequilla

– 550 gr de harina de fuerza

– 80 gr de azúcar

– Un huevo grande + otro huevo

– Ralladura de una naranja

– 40 gr de pasas

– Una pizca de sal

– Una cucharadita de extracto de vainilla

– Una cucharadita de canela

– Media cucharadita de cardamomo molido

– Media cucharadita de jengibre

– Una pizca de nuez moscada

– 70 gr de harina normal

– Mermelada de albaricoque

Preparación

– Preparamos todos los ingredientes (Paso 1)

– En un cazo ponemos la leche con la mantequilla (Paso 2) y la vainilla a hervir (Paso 3).

– En el momento que hierva, retiramos del fuego y dejamos templar, hasta que quede tibia, a unos 45-50ºC. En ese momento añadiremos la levadura fresca desmigada (Paso 4). La leche no debe estar mucho más caliente o la levadura morirá; pero tampoco mucho más fría o no se activará.

– Mezclamos el azúcar con las especias y la ralladura de naranja para que se impregne bien de los sabores y aromas (Paso 5).

Cómo-1

– En el bol de la batidora añadimos la harina y el azúcar con las especias (Paso 6) y comenzamos a batir. Si lo hacéis con una batidora tipo la mía, utilizar el accesorio de gancho. Se puede hacer con las manos sin problema.

– Añadimos la leche poco a poco sin parar de batir (Paso 7).

– Añadimos un huevo ligeramente batido (Paso 8).

– Añadimos las pasas (opcional). Yo no las he añadido porque no me gustan, pero que sepáis que este es el momento (Paso 9).

– Batimos con el gancho hasta que la masa se separe de las paredes y no esté muy pegajosa.

– Yo he amasado 5-10 minutos la masa a mano (Paso 10).

Cómo-2

– Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol engrasado con un pelín de aceite en un lugar de la casa sin corrientes (el horno, por ejemplo, apagado). Cubrimos con un paño. Dejamos reposar una hora.

– Pasado ese tiempo, dividimos la masa en doce bolas del mismo peso, más o menos, y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de horno. Podéis dejarlas muy separadas para que no se junten, o como yo, un pelín más cerca y que acaben chocando una vez que leven. Cuestión de gustos. Cubrimos con un paño y dejamos levar una hora.

– Precalentamos el horno a 190ºC.

–  Batimos el otro huevo y le añadimos un poco de agua. Pincelamos cada bollito.

– En un vaso mezclamos la harina normal con tres cucharadas de agua hasta conseguir una pasta consistente pero no muy seca. Podemos añadir harina/leche si vemos que es necesario.

– Con una manga pastelera vamos dibujando cruces con la pasta que hemos hecho sobre cada bollito.

– Horneamos durante 20-25 minutos, hasta que estén dorados.

– Sacamos del horno y dejamos enfriar.

– Con un poco de mermelada de albaricoque (con unas gotas de agua, mejor) pincelamos los bollitos.

– ¡Ya están listos!

Hot-Cross-Buns-2

Print Friendly, PDF & Email

Espero que os haya gustado esta deliciosa receta que os he traído hoy y que os animéis a hacerla en casa. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis estaré encantado de solucionarla, dejadla en los comentarios.

Ah! Y no os olvidéis de compartir la receta en las redes sociales, es súper importante para ayudarnos a crecer poco a poco. ¡Gracias por leernos todos los días!

Iñaki

This Post Has 12 Comments
  1. Hola Iñaki!
    He hecho estos bollitos, y ahora estan levando, mi duda, aunque se que me valdrá para la próxima vez que los haga, es la siguiente: ¿que levado necesitan estos bollitos? ¿han de doblar su tamaño inicial? ¿si en una hora no han doblado, los dejamos mas tiempo?

    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.
    Ana

    1. Hola Ana,
      Pues en el primer levado es hasta que la masa doble su tamaño y en el segundo, hasta que al tocarlos con el dedo la masa vuelva lentamente a su punto inicial, que no lo haga muy rápido ni muy despacio.
      Depende mucho de las temperaturas… hay veces que es un poco más de una hora y otras menos…

      Gracias!

  2. Hola Iñaki,
    Tienen muy buena pinta!
    ¿Crees que se pueden hacer un día antes ? ¿No estarán secos si se consumen al día siguiente?

    Os leo cada día!

    Gracias y un saludo,

    Maic

    1. La bollería casera es normal que estén un poco secos al día siguiente, pero no necesariamente estarán super duros, aunque como el mismo día nada…
      Besitos.

    2. Hola Maic! Hazlos, sin problemas. Cúbrelos con un paño o con papel film y estarán deliciosos. Si ves que se han secado, calientas un pelín, unos segundos solo, en el microondas antes de servirlos.

  3. Me encanta la receta, la quiero hacer para el finde y repasando los ingredientes no encuentro la vainilla que nombras en la preparación, que cantidad hay que poner. Gracias!!

  4. Tienen una pinta buenísima! ! Tenía una duda, en el horno en qué posición pongo la bandeja para que se doren pero no se queme la base? Muchas gracias! Y enhorabuena por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *