EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

1 febrero, 2019

Donuts con Chocolate Saludable

Desde que empecé con la andadura de los dulces healthy o saludables, estaba ansiosa por hacer unos Donuts con Chocolate que tenía echado el ojo. El tema donuts y bollería saludable no es ni de asomo al original, es más, me atrevo a decir que no merece ni compararlo, pero esto no significa que no esté rico, está bestial, solo que bollería como tal no es.

 

Donuts con Chocolate Saludables sin gluten, sin azúcar, sin harina

 

{Salvamantel de Rafia, Plato flores V&A, Taza con asa Flores V&A, Caja antigua Iblaursen, Vaso labrado Kallia Plum}

 

Estos Donuts con Chocolate, de donuts tiene la forma, pero luego ni de asomo es un donuts como el que nos comemos con todas sus cosas.

Está rico a rabiar porque es una masa compacta, con mucho sabor y texturas, en la que en un bocado notas el chocolate, la almendra, el coco, una combinación deliciosa que encima combinado con el crujiente del chocolate de arriba….para morir sentado!

Antes de darte la receta voy a ponerte las posibles sustituciones de ingredientes según tengas o no intolerancias o alergias o simplemente preferencias a unos ingredientes u otros.

Sustituciones y Equivalencias

Harina de arroz: Si no la tienes es sencilla de hacer, solo en un procesador potente, pones granitos de arroz y lo picas muy muy bien. De todas maneras puedes sustituir por más harina de almendra en la misma cantidad o por otra harina integral o harina de avena si te apetece.

Harina de almendra: igualmente que la anterior puedes sustituirla por harina de avena. Si quieres que la preparación sea sin gluten busca que la harina de avena sea sin gluten, es un producto que si no lo pone en la etiqueta tiene gluten, es importante que sepas esto.

Huevos: perfectamente puedes sustituirlo por huevos veganos, tan solo tienes que saber que un huevo = a 1 cucharada de semillas de chía remojadas por 10 a 15 minutos en 3 cucharadas de agua. En este caso multiplica por dos.

Mantequilla de Cacahuete: puedes usar la mantequilla del fruto seco que prefieras. Te dejo aquí enlace de como preparo yo la mantequilla de frutos secos. Si no puedes tomar frutos secos, debes preparar la mantequilla de Tahíni o mantequilla de semillas de sésamo que se hace igual que la de frutos secos, solo que necesitarás más tiempo y paciencia.

Aceite de coco: perfectamente en esta receta puedes sustituirla por aceite de oliva o aceite de girasol u otro aceite vegetal de tu gusto.

Coco rallado: es delicioso, da una textura impresionante, pero si no lo soportas puedes usar más harina de avena, de arroz o de almendra, pero en este caso intenta compensar no añadas la misma cantidad porque el coco tiene esa acción absorbente y seguramente necesitarás algo más, hazlo un poco a ojo.

Plátano: si no puedes o no te gusta, sustitúyelo por compota sin azúcar de manzana.

Leche: en este caso usa la bebida vegetal que prefieras o más te guste o si quieres leche de vaca, por supuesto puedes usarla.

Chocolate: Yo he usado mi preferido de Callebaut, pero puedes usar sin azúcar y del que más te guste: con leche, sin leche, negro, blanco..a tu gusto lo dejo.

Frutos secos: es puramente opcional si no quieres nada, no se pone.

 

{Plato cerámica Eastern Floral Verde Creative Tops}

Además presentarlo así en forma de clásico donuts quedan tan bonitos y presentables en cualquier merienda que merece la pena prepararlos! y sobre todo porque dejarás a todos locos con su sabor.

Donuts de Chocolate Saludable

Herramientas que he usado

Un molde de 6 donuts para hornear

Procesador de alimentos

Espátula o lengua de silicona

Boles de preparación

Bascula o peso digital

Rejilla enfriadora

Spray desmoldante

Cuchara dosificadora para decoraciones (la he usado para aplicar las tiritas de mantequilla de cacahuete por encima de la cobertuta de chocolate)

 

Donuts con Chocolate Saludables sin gluten, sin azúcar, sin harina

 

Ingredientes de la masa de los Donuts de Chocolate

75 gr de harina de arroz

55 gr de harina de almendra

2 huevos

1 cucharada de mantequilla de cacahuete

1 cucharada de aceite de coco derretido o aceite de oliva

40 gr de coco rallado

1 plátano machacado hecho puré

50 gr de chispas de chocolate de chocolate negro: mi preferido es el del 54% de Callebaut o el del 72% Satongo

35 gr de frutos secos, tus preferidos (opcional)

1 cucharadita de pasta de vainilla o vainilla extracto

1 cucharadita de polvo de hornear

2 cucharadas de leche a tu antojo, yo usé de soja

una cucharadita de miel + 1 cucharada de Xilitol (es opcional, pero a mi me gusta más)

250 gr de chocolate negro para fundir y un poco de mantequilla de cacahuete para hacer las decoraciones de arriba.

 

Donuts con Chocolate Saludables sin gluten, sin azúcar, sin harina

 

Preparación de los Donuts con Chocolate

Preparamos el molde con un poco de spray desmoldante y ponemos a precalentar el horno a 180ºC

Ponemos todos los ingredientes en un procesador de alimentos menos los chips de chocolate y los frutos secos y procesamos juntos.

Una vez listo, retiramos del procesador y añadimos con la espátula hasta integrar los chips y los frutos secos.

Con ayuda de una cuchara rellenamos con la masa los huecos de los donuts. A mi me han salido 6 donuts.

Ponemos a hornear durante unos 20 a 25 minutos y listo.

Para el baño, tan solo fundimos en la función microondas el chocolate.

Si notamos que está muy denso, le podemos poner una cucharadita de aceite de coco o unas perlitas de manteca de cacao para que esté algo más fluido

Bañamos los donuts y una vez bañados podemos decorar con unas tiritas de mantequilla de cacahuete por arriba (yo he calentado un poco la mantequilla de cacahuete para que esté un poco más fluida y poder así aplicarla)

Dejar enfriar y solidificar el chocolate y listo para comer.

Print Friendly, PDF & Email

 

Donuts con Chocolate Saludables sin gluten, sin azúcar, sin harina

 

A mi me encanta tenerlos en el frigorífico y comerlos de allí, la masa se mantiene más húmeda y el chocolate crujiente me hace perder el norte!

Fíjate que bocado más delicioso tiene…..

¿No me digas que no se te antoja hacerlo a la de ya?

 

Donuts con Chocolate Saludables sin gluten, sin azúcar, sin harina

 

No voy a parar en hacer donuts de todas las clases, los donuts saludables nunca podrán ser fritos, serán todos horneados, pero seguro que encontramos recetas muy ricas y de todas las clases porque quedan tan bonitas preparadas que se me antoja hacer muchas!

Si te gusta mis recetas y te animas a hacerlas no dudes en compartirme en tus redes sociales con @megasilvita, me hace un montón de ilusión ver que hacen mis recetas y sobre todo que quedan contentos con el sabor y con el resultado! es todo un honor para mi!

Un beso muy grandote

Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *