EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

18 enero, 2018

¿Para que sirve la mantequilla clarificada o Ghee? Debes saber…

Seguro que en miles de ocasiones has escuchado la palabra Ghee en todos estos blogs super mega famosos de comida más saludable…y te habrás preguntado…¿pero si en el fondo es mantequilla clarificada simple y mondante? …es cierto más o menos…pero no sabes la de beneficios que queda en ese oro líquido nada más poniendo la mantequilla a clarificar….

{Perdona, rectifico, mantequilla clarificada no es exactamente Ghee, el Ghee es un proceso posterior, la mantequilla clarificada no lleva tostado de los sólidos lácteos en la base solamente la separación, en cambio el Ghee se hace poco a poco y adquiere también un matiz a nuez delicioso}

El Ghee por supuesto de tener beneficios no debemos olvidar que es una grasa saturada y el consumo debe ser moderado pero es una grasa tan saludable como el aceite de coco, ya que ayudar a mantener los niveles de colesterol sanos.

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada

 

{Lechera Fleur Red, Tarro hermético mini Abelone Raspberry, Paño de cocina Abelone Raspberry, Bandeja Haven Red, –Cuchara Lina Red,  todo de Green Gate}

 

 

¿En que receta podemos utilizar el Ghee?

Puedes además de cocinar con el Ghee, usarlo en todas tus receta de repostería, pero como en caso de la mantequilla debes tener en cuenta los porcentajes de agua que le falta. Si recuerdas en mi anterior post sobre la mantequilla y la sustitución con respecto al aceite era un 15% menos, ¿verdad? Pues en el caso del Ghee, es un 30% menos, ya que en su elaboración se ha eliminado tanto el agua como los restos lacteos. Verás que a partir de ahora lo usaré en muchas más recetas. Pronto te pondré unos deliciosos Financiers que he hecho con ellos, y es que el Ghee es muy  usado en la repostería francesa, y ellos son los mejores hablando de pastelería fina.

También lo pueden usar todas aquellas personas con intolerancia a los productos lácteos (que no es alergias cuidado..) ya que en su elaboración se consume todos los restos. Ten en cuenta que el ghee es pura grasa, no tiene restos más que la pura manteca. Si tu cuerpo no asimila bien la mantequilla por la lactosa que la contiene, prueba a tomarte tus tostadas con Ghee…verás que rico y que beneficioso será para tu salud..mejor que tomarte esas margarinas químicas…

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada

 

¿Porque es tan beneficioso el Ghee?

Junto con el aceite de coco son los más saludables para cocinar y hornear con ellos, ya que soporta temperaturas muy alta.

Desde hace siglos se ha usado en la medicina india (Ayurveda) para mejorar los procesos digestivos, como nutriente de la piel y los tejidos,  y se han hecho estudios que el consumo de Ghee (siempre moderadamente) mejora el transporte de nutrientes a nivel celular.

Contiene sobre un 3% de aceite linoleico, al que le atribuye propiedades anticancerígenas.

Tiene además un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.

Este oro líquido contiene vitaminas A, D, E y K

Como no contiene nada de agua, puedes conservarlo en un lugar fuera de la nevera por siempre! Creelo! y a más viejo más propiedades tiene.

Es buenísimo para la piel, para problemas como erupciones, eccemas y alergías

Da fuerza al cuerpo, mejora la memoria, los sentidos…

 

¿Como puedo hacer Ghee en casa? ¿Es fácil de hacer?

No es fácil, es super mega fácil.

Tan solo necesitas un cazo con base gruesa, mantequilla de muy buena calidad sin sal, a ser posible ecológica, y ponerlo todo al fuego medio bajo durante unos 20 minutos, que es lo que tarda el proceso en hacer la magia de transformación de la mantequilla común en el oro líquido Ghee.

Yo en esta ocasión tan solo he preparado 180 gr de mantequilla para elaborar una receta y te explico como lo he hecho.

Sobre el cazo he puesto la mantequilla y luego lo he puesto a fuego.

El proceso es lento, pero se hace solo, no necesitas moverlo, ni subir el fuego, tan solo observar los cambios que se van produciendo.

En un principio una vez que la mantequilla se ha derretido del todo, verás como una cosa blanca (sólidos lácteos) una parte queda en la superficie en forma como de espuma y otra en el fondo.

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada

 

No es necesario quitar la espuma, con tranquilidad ira desapareciendo.

Al cabo del tiempo, empezará como a chisporrotear. En este momento la parte de agua que contiene la mantequilla está empezandose a evaporar. En este momento la espuma empezará a hacerse cada vez más transparente, está desapareciendo y solo quedará el siguiente paso, esperar a que ligeramente se caramelice los restos sólidos lácteos que están en el fondo.

Cuando pasa un ratito más los restos blancos que estaban en el fondo se empiezan a tostar ligeramente, es el momento de retirarlo del fuego, recuerda que el cazo está caliente y sigue cociendo.

Déjalo reposar unos 5 minutos y estará listo para colar y limpiar las impurezas del fondo.

Usa para ello un tarro de cristal que previamente lo habrás esterilizado. En este post de como hacer mermelada te contamos como hacerlo fácilmente si nunca antes lo has hecho. Con una gasa o un trocito de tela finita, sobre un colador, filtra el Ghee y deja el bote abierto hasta que esté totalmente frío.

 

 

Como hacer Ghee o mantequilla clarificada

 

¿A que ha sido fácil? anímate, a ver si entre todos mejoramos nuestra repostería y la hacemos aún más rica y saludable…¿te apuntas al carro conmigo?

Besitos.

Silvia.

 

En esta receta hemos usado

This Post Has 4 Comments
  1. Silvia, me encanta esta entrada!!!!!!!!!!!!!!
    Ahora que estamos todos concienciándonos de comer un poco más sano, pero sin renunciar a lo dulce, el GHEE es todo un descubrimiento…
    Pero me surgen un par de dudas.
    A la hora de sustituir la mantequilla por ghee (lo del 30%)… por ejemplo, si son 100 gr de mantequilla, pondremos 70 de GHEE???
    Y otra cosilla, he visto (investigando por ahí) que se puede mezclar con aceite de coco al 50%. Qué te parece??? Y a la hora de cocinar con esa mezcla, también al 30%?????
    Muchísimas gracias y a ver si hoy puedo verte en IG.
    Un abrazo, guapa!!!!!!!!!

    1. Tu mejor que yo para hacer equivalenciaas, .jejejej, yo ya me he liado todaaaaaa
      si, lo del sustituir si, 70 de Ghee, pero tienes que tener en cuenta de añadir ese 30 restante en otra parte líquida…todo es probar claro está.
      Lo de la mezcla, con el 50% de coco, por supuesto! yo lo haría y siempre mantendría el 30% , si, jjejeje
      Nos vemossss en las stories

      1. Ahhhhhhhh, ves?? Eso de añadir los otros 30 de líquido no lo había pensado… Desastre que soy!!!!!
        Mil gracias, Silvia!!!!!! Prometo probarlo muy pronto, porque empiezo dieta, pero no quiero renunciar a un poquito de dulce, lo más saludable posible…
        Un besico y mil gracias, bombón!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *