EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

2 febrero, 2017

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Con esta tarta de vainilla, caramelo y naranja enamoras a más de uno! te lo digo yo!

Este año todo el equipo de Megasilvita, nos hemos propuesto enamorarte locamente con 9 propuestas dulces escandalosamente preciosas

Tener un motivo para hacer algo tan precioso y tan rico es importante. Sea o no San Valentín, tenemos que cuidar a nuestra media naranja.

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Mi madre siempre lo decía…cuida a tu marido que al final de los tiempos cuando tus niños tomen el vuelo, es lo que te queda…y que razón tenía…¿verdad?

Así que este año mi Carrillo, mi media naranja de hace ya más de 20 años, va a disfrutar como un mono de una cosa rica rica

Reconozco que no es una tarta rápida y sencilla, es laboriosa, pero sus preparaciones merecen la pena, porque el resultado es delicado, y la combinación de los sabores una delicia.

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Para que te puedas organizar voy a explicarte los tiempos que a mi me tomó antes de empezar con la receta

Tiempos de preparación de la tarta de vainilla, caramelo y naranja

(receta adaptada de Dulcerías con sorpresa)

Como es un semi frío con un relleno, hay que hacer la tarta por partes y para poder manipularla, congelar el relleno.

Nuestra tarta nos va a llevar 2 DIAS

1º DIA: el primer día vamos a prepara el relleno gelificado de caramelo que congelaremos, preparamos la base de crumble, el glaseado y la mousse de vainilla.

2º DIA: Montaje de la tarta y baño del glaseado.

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Herramientas y moldes que he usado

Como todo este tipo de tartas, es necesario una serie de instrumentos básicos, te cuento los que yo he usado y las posibles opciones:

-Termómetro digital, lo necesitas si o si. Además a lo baratito que son merece mucho la pena, no solo para hacer este tipo de tartas, sino merengues, caramelo, etc. El mío es este….

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

– Moldes de varios tamaños: puedes usar aros de repostería o el aro de un molde desmoldable, os podéis apañar con dos que tengan distinto tamaño.

Yo he usado para el relleno un molde de silicona de Silikomart que me encantan para este tipo de tartas, porque son fáciles de manejar y de desmoldar y no tienes que andar con líos de que se pega o no…son una maravilla. Para el relleno he usado uno de 16 cm de diámetro redondo este…

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Como esta tarta es muy alta para la tarta en si he usado mi molde de 20 cm desmoldable por el culete de la marca Kitchen Craft, protegiendo muy bien el molde por fuera de papel aluminio o film transparente para evitar fugas:

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Si te gusta más puedes usar un molde extensible que son super prácticos ya que les puedes dar tu forma ideal…

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Bandeja plana que no sea muy grande y que puedas manipular tu tarta sin movimientos y que quepa en el congelado y la nevera de casa. A mi me encanta esta de Kitchen Craf que no es muy grande y es muy fuerte..

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Rollo de acetato para usar y montar la tarta

 Mangas desechables

Una rejilla enfriadora para aplicar el glaseado, que puedes poner encima de una bandeja de horno. A mi me encanta este juego estupendo de Wilton

para glasear…

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Vamos con la receta, apunta ingredientes y pasos:

Lo primero que hacemos es el relleno de caramelo gelificado y el cremoso de naraja, ya que tiene que congelar bien un día entero para que podamos desmoldarlo y manipularlo para ponerlo dentro de la tarta

Caramelo Gelificado

Ingredientes

4 gr de hojas de gelatina

250 gr de nata para montar (con un 35% mínimo de materia grasa)

100 gr de azúcar

Preparación

1.Ponemos la gelatina a hidratar en agua muy fría

2. Mientras vamos a calentar la nata sin llegar a hervir.

3. Ponemos a hacer un caramelo con el azúcar. En un sartén o cazo con buen fondo ponemos a fuego bajo-medio el azúcar removiendo con cuidadito para que se reparta el calor por todo el azúcar y no se queme por ningún ladito. Dejamos disolver todo el azúcar hasta que tenga un tonito dorado.

4. Con cuidadito vertemos la nata caliente removiendo con una varilla de mano hasta que esté bien integrado. Ten cuidado porque puede salpicar o puede hervir mucho. Retiramos del fuego.

5. Escurrimos la gelatina y la vertemos en la salsa de caramelo que acabamos de hacer, disolvemos bien y lo vertemos sobre el molde de 16 cm que hemos elegido para hacer el relleno, el que te he especificado arriba de silikomart professional. Metemos el molde en el congelador durante unos 20 a 30 minutos ( en este tiempo vamos a preparar el cremoso de naranja que tenemos que aplicar justo encima..de ahí que tengamos que congelar por este tiempo para que no se mezclen)

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Cremoso de Naranja

Ingredientes

2 gr de hojas de gelatina

75 gr de azúcar

75 gr de zumo de naranja

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

100 gr de huevo

50 gr de yema

Preparación

1.Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría

2. Ponemos al fuego el azúcar con el zumo de naranja hasta que llegue a hervir.

3.Mientras batimos el huevo y la yema. Vertemos con cuidado y sin parar de mover el zumo caliente sobre los huevos, mezclando sin parar.

4.Ponemos todo al fuego y usando un batidor de varilla movemos sin parar un ratito al fuego hasta que espese. No pongas el fuego muy alto.

5. Una vez espesado y retirado del fuego, escurrimos la gelatina y se la vertemos, removiendo hasta que se deslíe.

6. Dejamos que la mezcla baje la temperatura hasta unos 35ºC, (que lo notes templado, a temperatura corporal) es en este momento cuando añadimos la mantequilla y la mezclamos con una batidora tipo turmix para que quede bien emulsionada.

Sacamos el caramelo gelificado del congelador y sobre él le vertemos el cremoso de naranja. Como ha pasado unos 30 minutos ya no se mezclara.

Congelamos el relleno ya completo por unas 8 horas mínimo. Ya tenemos listo nuestro relleno completo de dos capas.

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Preparamos ahora el crumble, que usaremos para decorar la base y acompañar las porciones

Crumble

Ingredientes

– 75 g de azúcar

-75 gr de harina de almendra

-75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

-75 gr de harina normal

-1/2 cucharadita de sal

-ralladura 2 naranjas

-150 gr de chocolate blanco

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC

Con la ayuda de una batidora de sobre mesa tipo Kitchen Aid mezclamos todos los ingredientes a excepción del chocolate blanco.

Ponemos la mezcla sobre la bandeja del horno que antes la hemos preparado con un papel de horno y lo horneamos hasta que esté ligeramente doradito.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Derretimos mientras el chocolate blanco que vertemos sobre la mezcla y mezclamos.

Preparamos el aro o molde que vamos a usar para darle forma a estas migas y formar la base de crumble de nuestra tarta. Dejamos enfriar y reposar a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Hasta este punto, repasamos: tenemos en el congelador el relleno de caramelo y naranja congelandose, y tenemos ya listo el crumble. Vamos a preparar el glaseado para tenerlo listo para el día siguiente.

Glaseado de chocolate blanco

Ingredientes

400 gr de chocolate blanco

6 gr de hojas de gelatina

265 gr de nata líquida

60 gr de agua

45 gr de sirope de maiz o glucosa

40 gr de aceite de girasol

Preparación

-Ponemos en agua muy fría la gelatina para que se hidrate

-Derretimos el chocolate blanco o bien al baño maría o en el microondas con pequeños golpes de pocos segundos y moviendo mucho para evitar que se queme. Reservamos.

-Hervimos la nata con el agua y la glucosa, hasta que lleva a ebullición. En ese momento retiramos y se lo incorporamos al chocolate poco a poco hasta que quede bien emulsionado.

-Añadimos la gelatina escurrida y mezclamos hasta estar perfectamente mezclado. A continuación el aceite y mezclamos muy bien todo junto con la turmix, pero a velocidad bajita, ya que no queremos incorporar aire, solo queremos mezclarlo. Tápalo a pelo con un film transparente y consérvalo en el frigorífico hasta el día siguiente.

Tenemos todo listo a excepción de la mousse que la hacemos justamente antes de montarlo todo.

Mousse de Vainilla

8 gr de gelatina en hojas

168 gr de nata con un 35% de materia grasa

85 gr de azúcar blanco

1 cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla

630 gr de nata semimontada (tienes que semi montarla, no olvides que tiene que estar fría para montar)

Preparación

-Infusionamos la nata con el azúcar y la pasta de vainilla o extracto. Para ello calentamos la leche hasta llevarla a 90ºC (sin llegar a hervir) y retiramos. Tapamos el cazo con un platito o tapa y dejamos enfriar infusionandose todo.

-Ponemos a hidratar la gelatina con agua muy fría

-Comprobamos que la infusión de nata  y vainilla esté a unos 60ºC. En ese momento le añadimos la gelatina que hemos escurrido, mezclamos e integramos y dejamos enfriar hasta los 30ºC.

-Mientras semimontamos la nata. No tiene que estar super montada, sino medio montada, como si fuera crema batida.

-Una vez la nata infusionada a los 30ºC, le añadimos la nata semimontada con movimientos envolventes.

-Colocamos la mousse terminada en una manga desechable y la tenemos lista para aplicar en la tarta.

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Montaje de la tarta

Tenemos todo preparado: el relleno de caramelo y naranja en el congelador, los trozos de crumble, la mousse de vainilla y el glaseado.

Con el molde que vamos a usar para el montaje de la tarta (en mi caso el de 20cm que arriba te he especificado de Kitchen Craft) preparado con el acetato por todas las paredes, ponemos con ayuda de la manga en la base una capa de mousse de vainilla. Alisamos con una espátula o lengua.

A continuación, sacamos del congelador el relleno que lo tendremos congelado, lo desmoldamos y lo ponemos sobre esta capa de mousse de vainilla.

Seguimos rellenando el hueco con la mousse, que con la ayuda de la manga nos va a quedar super bien, ya que cubrirá todos los huecos que ves que van quedando.

Tenemos toda la tarta aplicada, repasamos la superficie con la espátula y metemos en el congelador por lo menos unas 8 horas, o mejor de un día a otro.

Una vez pasado todo este tiempo, preparamos el glaseado que tenemos reservado.

No sacamos la tarta del congelador hasta que no esté todo listo.

Sacamos el glaseado del frigorífico y lo calentamos en el microondas. La consistencia del glaseado debe ser con una densidad suficiente que caiga de manera fluida si caer tolondrones de glaseado. Yo controlé la temperatura del glaseado y lo vertí sobre la tarta cuando estaba a 37ºC.

Cuando tengamos nuestro glaseado a la temperatura, preparamos nuestra rejilla sobre la bandeja y ponemos la tarta elevada sobre un molde más pequeño o una bandeja del mismo diámetro para poder así manipular la tarta una vez glaseada y poder cogerla para presentar sobre nuestra bandeja.

Vertemos el glaseado poco a poco que vaya cubriendo todo.

Una vez glaseada la tarta dejamos en el frigorífico que se descongele, así hasta que la sirvamos.

Yo la he decorado con frutas frescas rojas y en la base con los crumble.

Print Friendly, PDF & Email

Tarta de vainilla, caramelo y naranja

Que corte tan bonito..¿verdad? …

Pues aquí no queda todo!

Mis compis han hecho unas maravillas para celebrar nuestro San Valentín especial.

san valentin

¿No me digas que no estás enamorado total?

1. Fudge Red Velvet sin horno >> de Montes Manzana & Canela > 
2. Tarta de Cava y Fresas >> de Cristina Un pedacito de cielo > 
3. Brazo gitano de Mascarpone y Fresas >> de Eva Con aroma de vainilla > 

4. Pavlova de frutos rojos >> de Iñaki Jaleo en la Cocina > 

7. Mi tarta de vainilla, caramelo y naranja
Que cantidad de cosas bonitas …recetas que enamoran al más seco! aquí o sorprendemos o sorprendemos.
¿Por cual te decides tú?
Un beso San Valentinero total Muac
Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 8 Comments
  1. La tarta debe estar buenisima,vaya combinación de sabores. Tengo una duda se puede sustituir la gelatina por Agar agaragar? Que cantidad sería la equivalente? Gracias.

  2. Debe de estar deliciosa la tarta. La haré en cuanto pueda. Solo tengo una duda, la gelatina en hojas que has usado, cuantos gramos tiene?. Gracias

  3. Hola guapa.
    Quiero hacerla para mi marido, lo único que no me quedó claro es lo de la CRUMBLE ¿ Despues de mezclar con el chocolate hay que poner en un molde,dejar repsar y luego picarlo o hacer trozos?
    Gracias

  4. Tiene una pintaza espectacular!!!
    Me surge la duda de si no utilizo el molde silikomart, si no que utilizo un molde de acero inoxidable le pongo mantequilla para que desmolde bien o mejor cubro el molde con acetato?
    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *