EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

2 agosto, 2016

Tarta de limón con merengue crujiente

Hay mayor placer que la combinación del delicioso limón con un toque de merengue? ¿y si te digo que lleva DOBLE merengue y la base es crujiente? ¿No me digas que no te pica la curiosidad sentir esa sensación en tu paladar?

Hoy voy a compartir contigo la mejor tarta de limón del mundo! y no solo eso! la mejor receta de merengue para coronarla de tu vida! y una base crujiente de merengue con almendras que…arrrrrr!!! que te encandilará!

Tarta de limón con merengue crujiente

Puedes optar por hacerla o no con horno, pero si quieres disfrutar de la deliciosa base crujiente, lo necesitas! necesitas hacer ese crujiente espectacular!

Voy a contarte lo perfecta que es esta tarta! y que sé que cuando te lo cuente se volverá tu receta preferida!

¡Hacer esta tarta de limón con merengue crujiente es una maravilla!!y….¿Por qué?

Es diferente, tiene una base con un delicioso merengue crujiente con trocitos de almendras que te encantará, porque puedes usarlo como base de la tarta sin horno que prefieras! casa con muchos sabores! y es deliciosa!

El pastel de limón es suave y lo haces en un plis plas. Solo mezclar, verter en el molde con nuestra base crujiente y dejar reposar en la nevera 6 horas! y listo para comer!

Hoy aprenderás un topper de merengue infalible! lo puedes usar en cualquier tarta, y lo mejor…soporta nevera y se mantiene cremosito, no suelta líquido ninguno y sin costras duras durante días! Mi tarta aguantó más de una semana..y que conste…lloré mantenerla tanto tiempo sin catarla! pero quería hacer la prueba…. y ¡PERFECTO!. Si quieres aprender además más trucos sobre merengues lee mi post super completo con toda la info, seguro que te viene genial.

Tarta de limón con merengue crujiente

Vamos con la receta, son tres pasos muy fáciles que puedes preparar del tirón.

Tarta de limón con merengue crujiente

Ingredientes

Para la base de merengue crujiente

100 gramos de almendras picadas en trocitos, no picada pulverizada, sino con trozos toscos.

4 claras de huevo

200 g de azúcar granulada. Si tienes caster sugar mejor que mejor.

1 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla.

Para el pastel de limón

Ralladura de 2 limones, preferiblemente orgánicos

150 ml de jugo de limón preferiblemente orgánicos

100 ml de agua

200 gramos de azúcar granulada

6 huevos grandes

6 hoja de gelatina en remojo en agua muy fría para hidratar.

600 gramos de queso crema

Para el topper de merengue

60 ml de agua

150 g de azúcar granulada + 1.5 cucharada a parte.

80 g de jarabe de maíz Karo o glucosa líquida

3 claras de huevos grandes (100 g aproximadamente)

1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla

Preparación

Empezamos por la base crujiente

He preparado la tarta en un molde de 18 cm con base desmoldable de Master Class, mi molde favorito, pero puedes usar cualquier molde desmoldable aunque sea algo más grande, no pasa nada, mi tarta sale muy alta y en otro molde más grande solamente saldría algo más baja, pero igual de rica.

He engrasado el molde con spray desmoldable y puesto en la base un circulo de papel de horno. Precalentamos el horno a 160ºC.

Batir las claras a media velocidad en una batidora de sobremesa tipo Kitchen Aid un minutos y luego añadir en forma de lluvia el azúcar y subir a media alta la velocidad hasta que esté bien montado y esponjoso, unos 5 minutos. Si usas una batidora de doble varilla tal vez tarde un poco más en montar, pero quedará perfecta igual.

Añadir con movimientos envolventes las almendras y la vainilla.

Verte en el molde y hornear por 35 minutos. No te asustes cuando mires como hornea esta base porque subirá mucho, pero quedará como hueca al terminar el tiempo.

No te preocupes por eso, déjalo enfriar un poco en una rejilla enfriadora hasta que puedas tocar el molde sin quemarte y empuja el merengue crujiente que ha subido por las paredes del molde y prénsalo con tu mano en la base. Quedará una base de trocitos de merengue crujientes con un centro húmedo y esponjoso del merengue.

Lo tenemos preparado para verterle el relleno, pero antes de prepararlo, siempre asegúrate que una vez has prensado todo esto, puedes desmoldar la base aunque no la desmoldemos todavía (ya que luego si no puedes sacarlo con el relleno cuajado no podrás). Si ves que sale y se desmolda perfecto, déjalo dentro del molde y procedemos a hacer el relleno.

Antes prepara una tira de papel de acetato a todo el alrededor de las paredes del molde, esto te facilitará un desmoldado perfecto de tu tarta. Como mi tarta es tan alta junte dos tiras de acetato que pegue con celo.

Tarta de limón con merengue crujiente

Preparamos ahora el relleno de limón

Lavar los limones, sacarle la ralladura con un buen rallador (yo uso el microplane que es lo mejor) y sacar el jugo de ellos. Mientras tanto remojo la hoja de gelatina en agua fría unos minutos.

En una cacerola, a fuego medio-alto,poner a hervir el jugo de limón, el agua, la ralladura, el azúcar y los huevos batiendo constantemente,hasta que la mezcla se espese. Retirar del fuego y añadir la gelatina hidratada, removiendo hasta disolver. Dejar que la mezcla se enfríe durante unos 10 minutos o hasta que llega a 60 ° C.

Batir la crema de limón enfriada con el queso crema con el accesorio batidor hasta que esté bien mezclado.

Vertemos sobre la base de merengue y almendras y dejamos reposar y enfriar mínimos unas 6 horas o de un día para otro en el frigorífico.

Preparar el merengue del topper

El merengue prepáralo cuando la tarta ya haya reposado y esté cuajada.

Poner en un cazo a hervir el agua, el sirope de maíz y los 150 gr de azúcar, hasta que alcance 117ºC. Uso para ello un termómetro digital.

Mientras esto llega a la temperatura, pongo en la batidora con el accesorio batidor a velocidad baja-media, las claras hasta que empiecen a montar con la cucharada y media de azúcar de los ingredientes.

Cuando el almíbar llegue a la temperatura, subir la velocidad de las claras a velocidad media-máxima y añadir el almíbar en forma de hilo sobre la pared del bol sin que toque las varillas del batidor para que no salpique y batir a máxima velocidad durante el tiempo necesario hasta que enfrié. (esto puede tardar hasta 10 minutos)

Decorar la tarta con la espátula de manera rústica, como yo lo he puesto en la tarta y quemar con un soplete de cocina.

Print Friendly, PDF & Email

Tarta de limón con merengue crujiente

La tienes que hacer si o si! porque ni te imaginas lo que te pierdes si no la haces!

¿que me repito mucho? ¿verdad? pero creedme, yo receta que pongo en mi blog, receta que es rica, me niego a engañar con recetas malas por rellenar este espacio…¿a que si? pues ala! A disfrutar!

Besos amig@s

Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 10 Comments
  1. Silvita, queria saber esta receta de tarta de limón con merengue crujiente para cuantas personas sería?

    muchas gracias por tus tuturiales

    Marina

  2. Tiene una pinta espectaxular!!!!!!
    Cuando hablas de hoja de gelatina, Es una hoja de gelatina normal de las del super tipo Royal?
    Muchas gracias y fracias por compartir tus recetas!!!!

  3. Tiene una pinta espectaxular!!!!!!
    Cuando hablas de hoja de gelatina, Es una hoja de gelatina normal de las del super tipo Royal?
    Muchas gracias y fracias por compartir tus recetas!!!!

    1. HOla Susana, no cielo, son las hojas de gelatina, o cola de pescado…en los super hay todos, son laminas como plásticos que se hidratan y se usan como gelatina.
      Besitos.
      Silvia.

  4. Hace mucho tiempo que esta receta me llama mucho la atención pero el limón no es muy del agrado de los niños, al menos de los de mi casa. Aprovechando que cumple años el sábado mi madre quería hacerla porque le gusta mucho el limón pero quería preguntarte si no será demasiado dulce por el merengue y si la crema tiene un sabor marcado a limón, como el lemon curd. En mi casa no son muy de dulces y es dificil conseguir que a todos les guste, lo principal que no sea excesivamente dulce, si no lo es esta será la tarta del sábado.
    Gracias de antemano! Y gracias por tantas recetas maravillosas

    1. no es excesivamente dulce, ten en cuenta que el limón necesita del merengue para uqe esté todo el conjunto rico. Pero si no gusta el limón..no te lo recomiendo. A mi me gusta mucho esta tarta y no soy la loca del lemon curd, la verdad.

  5. Hola Silvia, voy a hacer unas tartaletas de limon y merengue para nochebuena, puede estar el merengue quemado con anterioridad (unas horas)? Es por no andar sacando el soplete cargado de casa..

  6. Buscaba unaa receta en google de pay de limón y me apareció tu pág
    Lo hice hoy !! Una deliciaaaaaa!! Mil gracias ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *