EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

31 mayo, 2016

Como hacer un brownie perfecto {5 trucos infalibles}

Que fácil y que difícil puede resultar hacer un brownie perfecto. Que de leyendas urbanas hemos podido escuchar sobre ellos, que si hay que no hacerlos hasta el fin, que si se secan en horas…fuera mentiras! Hoy voy a desvelarte los secretos de como hacer un brownie perfecto!

Como hacer un brownie perfecto

Mis 5 trucos infalibles: Como hacer un brownie perfecto

-Usa el mejor chocolate: Todos los chocolates están formados en mayor o menor proporción de estos tres ingredientes: azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao. Siempre debes comprobar que para hacer un auténtico brownie debes usar aquél que tenga mayor proporción de pasta de cacao que siempre lo vas a ver indicado en %. Usa siempre uno muy puro, de un 80 o 70% es es optimo

-Un brownie no debe estar crudo: es una falsa creencia, el brownie debe hornearse justamente, sin pasarse. Cuando lo hornees siempre debes sacarlo cuando al pincharlo con el testador salga con un poco de miga pegada. Esto no significa que esté crudo, ya que al sacarlo es tal el calor que mantiene dentro que seguirá cociendo. Haz la prueba, pincha al estar en el horno, saldrá pegandose la miga, y luego sácalo y espera unos 15 minutos a que le baje la temperatura..vuelve a pincharlo y verás que ya no se le queda pegado ni una sola miga. Esto es que es perfecto!

– No te excedas el batido, no es un bizcocho: es la principal diferencia con un bizcocho intenso de chocolate. El brownie no debe sobre batirse, pero tampoco debe quedar apelmazado, sino denso, húmedo y solo se consigue disolviendo muy bien el azúcar que contiene la mantequilla en tres partes. Fíjate, en los bizcochos para crear la estructura bates muy bien hasta aumentar el volumen el azúcar con la mantequilla, en el brownie, la mantequilla siempre siempre se funde y el azúcar se debe mezclar con el resto de los ingredientes, pero para que no le añadas demasiado aire y el azúcar se disuelva bien antes de hornearlo, se hace siempre en 3 pasos que luego te voy a explicar.

-Funde siempre el cacao con la mantequilla: es lo que lo hace distinto a un bizcocho de chocolate, y siempre siempre hazlo al baño María. Si lo fundes así, es mucho menos agresivo para el cacao, mantendrá su humedad natural y los sabores y la intensidad permanecerá intacta.

-El brownie siempre siempre siempre se sirve frío: siempre debes dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de comerlo. Puedes por supuesto calentarlo si te apetece comerlo caliente con una bola de helado, pero una vez que ha enfriado al hacerlo. Si no lo haces así se te puede desmoronar, romper.

Como hacer un brownie perfecto

Ahora vamos con la receta y fíjate en los 3 pasos para como conseguir un brownie perfecto

Brownie de chocolate perfecto

Ingredientes

250 gr mantequilla

180 gr de chocolate con el 80% de cacao o un 70% de cacao

4 huevos grandes a temperatura ambiente

110 gr harina

200 gr azúcar blanquilla

100 gr azúcar moreno

1 cucharadita de extracto de vainilla

5 gr sal

Azúcar glas para espolvorear encima

Preparación

Precalienta el horno a 200ºC y engrasa un molde cuadrado de 20 cm con spray desmoldante y luego forra muy bien el molde con papel de horno.

Fíjate en la receta lleva 300 gr en total de azúcar entre blanquilla y moreno, nuestro objetivo en la receta además de no darle demasiado aire a todo es integrar muy bien en azúcar para no notar granos de azúcar.

En un bizcocho simple, al montarlo con la mantequilla se deshace y se funden con la mantequilla aquí lo vamos a hacer en 3 partes.

Como hacer un brownie perfecto

Paso 1: Primero el azúcar moreno

Funde el cacao con la mantequilla poco a poco al baño María. Mezcla hasta disolver el azúcar moreno y reservar.

Tamiza la harina usando un tamizador de malla fina y reserva.

Paso 2: Ahora la mitad del azúcar blanco

En un bol mezclamos 2 huevos con 100 gr del azúcar blanquilla sin batir en exceso para no airearlo demasiado. Puedes usar un batidor manual no tengas miedo, tan solo mezcla bien, integrando los dos ingredientes e intentando que el azúcar se integre con los huevos bien.

Paso 3: Queda la última parte de azúcar

El resto del azúcar ahora si que lo vamos a batir con el resto de los otros 2 huevos que quedan. Es la única parte de aire que le vamos a dar al brownie, necesario, ya que no lleva ningún impulsor como la levadura y es importante hacer este paso bien batido para así darle textura.

Bate los 2 huevos restantes con 100 gr de azúcar. Puedes usar una batidora tipo Kitchen Aid o un batidor eléctrico de doble varilla. Bate muy bien hasta que quede punto letra y la mezcla quede esponjosa, sobre unos 2 minutos a velocidad media.

Mezclarlo todo

Tenemos tres mezclas, ahora quedan integrarla con movimientos envolventes, poco a poco y usando una espátula o lengua arrastrando desde el fondo y con movimientos circulares. Sobre la última parte batida, añade la mezcla de cacao, luego la mezcla de los huevos mezclados y por último la harina tamizada.

Vierte la mezcla sobre el molde y mete el molde en el horno que has precalentado a 200ºC, pero bájalo a 175ºC para que hornee a esa temperatura.

El horneado dependerá un poco del tipo de molde que si no es exactamente ese tamaño puede tardarte unos minutos más o menos. Aproximadamente tendrás que tenerlo horneando unos 30 a 35 minutos, te darás cuenta cuando cree una capa con costra en la superficie y cuando al pincharlo en el centro veas que el palillo sale ligeramente con miga pegada, destaco..”miga” y no masa cruda..importante.

Una vez perfecto deja enfriar el brownie completamente en el molde siempre sobre una rejilla enfriadora para que circule el aire por todas las paredes y la base del molde del brownie. Por eso es tan importante que lo forres siempre con papel, porque esto mismo porque lo vas a dejar enfriar siempre totalmente en el molde.

Como hacer un brownie perfecto

Una vez frío lo ideal ideal es dejarlo reposar, de un día para otro lo mejor, pero recuerda cubrirlo muy bien para que no se reseque en la superficie más de la cuenta. Tápalo con film transparente, papel aluminio o con un paño de algodón gordito.

Espolvorear con azúcar glass y listo para disfrutar.

Print Friendly, PDF & Email

Disfruta, porque te aseguro que no habrás probado un brownie tan delicioso. Si lo haces tal como te explico, te puedo dar la seguridad que te aguantará 5 días en perfecta humedad, densidad, clásica de un auténtico brownie de chocolate.

Besos chocolatosos

Silvia.

En esta receta hemos usado

This Post Has 32 Comments
  1. ¡Llevo semanas tratando de dar con el secreto del brownie! Probaré tu versión y ya te contaré qué tal me va.. Es siempre un placer visitar esta página. Cariños.

  2. Muy buena pinta. Voy a hacer esta receta. Una duda ¿, se podrá congelar?. Habitualmente congelo los bizcochos y bundt con buen resultado pero no sé si se podrá con el brownie. Gracias.

  3. Valla pinta mas buena. Ahora una preguntita: ¿Cuánta cantidad de azúcar podría disminuir de la receta sin desmejorarla? Aquí una seguidora insulinodependiente.

  4. Hola..al sacar el brownie del horno para que se enfríe se baja y queda feo. Que hago para que no pase y mantenga su volumen y no quede guateado? Lo dejo enfriar dentro del horno?

    1. Hola Marta aquí en España no se mide la harina por 0, y con honestidad no tengo idea de cual es la 0000. Para hacer el brownie tienes que mirar en valores nutricionales y en la parte que destaca la proteina, tienes que mirar que sea de 8-9 máximo %. No me gusta usar harina leudante, y para el brownie menos,
      Besitos.

  5. Lo acabo de hacer. Déjame decirte que de las mejores recetas que he hecho. En su punto exacto de humedad. El único detalle es que no le salió la típica costra en la superficie (solo le salió en todo el centro, hacia los bordes no). No sé cuál es la razón. Lo hice al pie de la letra

  6. Genial esta receta y los trucos!!!! A mis amigos le ha encantado. Muchas gracias. Yo le añadi trocitos de nueces y dulce de leche. No quedaron ni migas. Muchas gracias por esta estupenda receta y los trucos.

  7. Había probado un montón de brownies y hoy hice este tuyo y caray! Menudo éxito tuvo con todas mis hijas!! Al principio pensé que no funcionaría pq tardo un poco más por mi horno pero cuando lo saqué y lo probaron ..si definitivamente la mejor receta hasta ahora …te felicito eres una crack ..ya es la tercera receta que hago tuya y todas un éxito ..los rolles de canela encantaron también..muchas gracias!

  8. Hola buenas tarde !!!! tengo una duda el Brownie se le coloca levadura o polvo de hornear ? pregunto porque la receta inicial que tengo se le coloca una cucharadita sera que debo no colocarle gracias saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *