EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Cristina

9 marzo, 2016

Tarta de chocolate, zanahoria y piña

¡Me encantan las tartas!
Una tarta es sinónimo de celebración, ves una tarta y lo primero que piensas es:
– ¿Qué celebramos?
-¿O no?
Y si la celebración es con esta tarta de zanahoria, chocolate y piña es ya “el acabose”, se ha metido de lleno al grupo de “mis tartas más favoritas del mundo”.

Tarta de chocolate, zanahoria y piña
La combinación del chocolate con la zanahoria es para caer rendido a sus pies, y la piña le aporta un toque de acidez que va a la perfección con el dulzor de la tarta.
Esta tarta tiene una jugosidad extra, la textura es ideal y el sabor es auténticamente delicioso, dice cómeme por los cuatro costados o por toda su redondez más bien…

Además es una receta muy sencilla de hacer ya que no lleva mantequilla y no es necesario batirla con la batidora para que esponje, con unas simples varillas podemos hacer el bizcocho, al llevar aceite como digo, es más saludable, además el azúcar que utilizamos es moreno, más la zanahoria y la piña…saludable 100% , no hablamos de las calorías, que además no cuentan en una fiesta, como Dios quiere y manda.
Ese aire festivo me encanta, se reúne la familia, los amigos celebramos el acontecimiento de turno y coronamos bien coronada la fiesta con una bonita tarta.
Me gusta elaborarlas y me gusta decorarlas, me encanta ver la cara de la persona festejada y si son mis hijas más…mucho más, para que nos vamos a engañar…jejeje.
Se lo que estáis pensando…tiene sus buenas calorías, no os quiero engañar, pero son unas calorías mucho más saludables y simpáticas que la de otras tartas.
Además no tenemos que comernos la tarta entera, un trozín y a correr, nunca mejor dicho.
Para la crema me he decantado por una Créme au beurre que está hecha a base de yemas (por razones obvias para una apasionada de los macarons) Esta crema es maravillosa y por lo menos una vez en la vida le tenéis que dar la oportunidad, es sedosa no muy dulce y muy agradable al paladar, pero si prefieres un SMBC aquí te dejo el que hizo Silvia con un montón de trucos.

Como veis el corte de la tarta es super jugoso y apetecible, no es de los cortes más limpios pero eso es debido a los “tropezones” de piña y nueces que lleva, pero dice: !cómeme!

Tarta de chocolate, zanahoria y piña

Tarta de chocolate, zanahoria y piña

Ingredientes

Para el bizcocho:
250gr de azúcar moreno.
4 huevos M.
150 gr de aceite.
300 gr de harina.
½ cucharadita de bicarbonato sódico.
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de especias de Speculoos o en su defecto de canela y una puntita de jengibre y nuez moscada.
40 gr de cacao puro sin azúcar.
300gr de zanahoria rallada.
75/100 gr de nueces pecanas o normales (opcional).
150gr de piña bien escurrida.

Para la créme au beurre de chocolate
5 yemas o bien 2 yemas y 2 huevos enteros.
140 de azúcar blanca.
50gr de agua.
250gr de mantequilla.
200gr de chocolate negro.

Tarta de chocolate, zanahoria y piña

Preparación

Del bizcocho:
Precalentamos el horno a 160 grados.
Preparamos 3 moldes de 15 cm los engrasamos bien con spray antiadherente.
Tamizamos la harina junto con el cacao, el bicarbonato, la levadura y las especias y reservamos.
Rallamos la zanahoria, te recomiendo encarecidamente el rallador microplane, es una maravilla si lo pruebas no podrás pasar sin el. Reservamos.
Troceamos la piña y la ponemos a escurrir bien, entre dos papeles de cocina, para no aportar demasiado líquido a la masa. Picamos también las nueces y lo reservamos todo.
Batimos el aceite junto con el azúcar moreno, puedes hacerlo a mano con unas varillas puesto que no hay que montar nada.
Añadimos los huevos uno a uno hasta que estén perfectamente mezclados incorporamos la zanahoria rallada y la integramos.
Vamos agregando la mezcla de harina tamizada.
Por último añadimos la piña y las nueces en unos cuantos movimientos.
Distribuimos la mezcla en los tres moldes de manera que todos tengan el mismo peso, puedes hacerlo con una cuchara de helado o pesando la masa.
Probablemente te quepan los tres moldes en una bandeja de horno y puedas hornearlos todos juntos unos 40 min. O hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.
Pon los moldes 10 minutos sobre una rejilla y luego desmolda.

De la crema:
Fundimos el chocolate y reservamos o bien al baño maría o en el microondas en intervalos de 20 segundos.
Ponemos a batir las yemas (o las yemas y los huevos enteros si has elegido esa opción) en el bol de la batidora.
Mientras pon el agua y el azúcar a hervir hasta alcanzar los 118 grados, en ese momento se le añade a las yemas. Lo hacemos bajando la velocidad de la batidora y agregándolo en forma de hilo. Dejamos batir hasta que la mezcla baja a unos 40 grados, esto te llevará unos minutos entre 5 y 8 minutos.
Cambiamos las varillas por el accesorio de la pala y vamos agregando la mantequilla poco a poco en daditos sin parar de batir.
Cuando esté integrado agregamos el chocolate fundido y batimos hasta integrar.
Ponemos la crema en la nevera para que coja cuerpo y sea manejable para rellenar y cubrir la tarta. Con esta cantidad tienes para rellenar y cubrir esta tarta, puede que te sobre algo, pero eso no es problema ¿no?

Tarta de chocolate, zanahoria y piña

Print Friendly

Montaje de la tarta

Tarta de chocolate, zanahoria y piña
Nivelamos los bizcochos si hiciera falta con la ayuda de una lira.
Ponemos un bizcocho bocabajo sobre un disco para montar tartas extendemos una cantidad de crema que podemos medir por peso o usando la misma bola de helado de antes para que haya la misma cantidad en todas las capas. Repite esta acción con todos los bizcochos.
Aplica una primera capa de crema, que llamamos tapa migas para sellar la tarta y luego poder poner una segunda capa que ya no tendrá trocitos de miga por toda la tarta.
La llevamos a la nevera una media hora, si no tienes tanto tiempo con 15 quizás sea suficiente.
En este caso yo le he dado un acabado rústico, porque en mi cabeza esta tarta con las mimosas y esas tacitas me recordaban a una celebración en el campo un soleado día de primavera…si así somos los aficionados a la fotografía, que cada foto cuenta una historia…jeje.
Esta decoración es sencilla y con ella no tienes que matarte para que haya unos bordes perfectos porque no se van a apreciar.
Pon la crema en una manga con una boquilla redonda de unos 10 o 12 mm y ve poniendo pegotitos de crema como 4 o 5 cada vez y con la ayuda de una espátula ve extendiéndolos hacia un lado y hacia otro.
Por último haz lo mismo con la parte superior de la tarta.
Para la decoración he usado unos macarons que tenía de sabor a piña, me han venido de perlas. Tú decórala a tu gusto y con lo que tengas a mano.

Print Friendly

Consejos para una tarta perfecta

– Envuelve los bizcochos en plástico alimentario y llévalos a la nevera aún calientes, así quedarán más jugosos, ya que el vapor que desprenden, que es humedad, se quedará atrapado dentro del bizcocho al estar envueltos.
– Como habrás observado la temperatura que te indico es más bien bajita, esto es para que los bizcochos te suban lo más parejo posible y no haya tanta montañita ni suban ladeados. Pero no bajes de 160 grados porque los bizcochos necesitan una temperatura mínima para hornearse de manera correcta.
– Otro consejo es que los pongas en la bandeja más baja del horno, esto también funciona.
– Cuando incorpores la harina, hazlo en tres veces se integrará mejor y no habrá grumos.
– No batas en exceso cuando pongas la harina, corres el riesgo de que se desarrolle el gluten y quede un bizcocho con textura gomosa.
– Todos los ingredientes, salvo que se indique lo contrario deben estar a temperatura ambiente.

Print Friendly

Espero que os guste en casa ha volado, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme que estaré encantada de responder. Y si la haces, cuéntamelo que me encantará saberlo.
Se os quiere,
Cristina.

En esta receta hemos usado

This Post Has 19 Comments
  1. Espectacular!!!! Queda preciosa con el mimosa! Me chifla la tarta de zanahoria es una de mis favoritas, pero con chocolate….me pica la curiosidad, tiene que estar super rico! Enhorabuena por esta receta!!!!!

  2. Que delicia!! Como crees que resultaria si lo hago en un solo molde de unos 20cm y luego sólo lo cubro con un poco de chocolate fundido? Parece que ese bizcocho estará delicioso sin necesidad de relleno de crema y será más ligero. Muchas gracias por las recetas tan estupendas que nos compartis. Un besazo

    1. Hola Elena, si solo quieres bizcocho sin crema o con poca crema es buena opción, pero no creo que te quepa en un molde de 20cm a no ser que sea muy alto de los que se usan para layer, ten encuenta que la supercifie de cada capa de la tarta es de 15cm por tres te da una superficie de 45cm…mejor en dos de 20 y rellena de crema nada mas, no pongas relleno en el exterior. Ya me cuentas.

  3. Hola Cris!
    Estaba como loca buscando por internet una tarta para un cumpleaños que tengo en un par de semanas pero necesitaba que tuviera zanahorias, ya que al cumpleañero le encantan! Al encontrar tu receta he soltado un gritito de alegría: ¡No sabes qué buena pinta tiene! Voy a probar a hacerla y a ver si les encanta… ¡muchas gracias por compartirla con nosotras! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *