EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

2 febrero, 2016

Crema de chocolate y avellanas casera

¿Hay algo más bueno que un bocadillo de crema de chocolate y avellanas? Si, la de siempre, la de toda la vida. No la marca italiana (que tampoco le hago ascos, no nos vamos a poner exquisitos). Pero como la nuestra (léase Nocilla) no hay otra.

Crema de chocolate y avellanas casera

 

Al menos hasta ahora.

 Porque he descubierto que hay una crema aún mejor todavía que cualquiera de las compradas: la que podemos hacer nosotros mismos en casa!

 

Crema de chocolate y avellanas casera

 

Y es que ya sea la marca italiana o la nacional más cañí, ambas no dejan de ser cremas industriales llenas de ingredientes “extras” no demasiado deseables. Como decía el archiconocido anuncio, esta crema debe llevar sólo “leche, cacao, avellanas y azúcar”. Y nada más. Por lo que si la preparamos nosotros mismos nos aseguramos de que así sea.

 

Crema de chocolate y avellanas casera 3

Pero otra ventaja que tiene el hacer nuestra propia crema de chocolate es que también podemos sustituir algún ingrediente para hacerla un poco más saludable. Por ejemplo, cambiando el azúcar refinado por sirope de agave o miel. No notaréis la diferencia en absoluto, pero hace que la crema sea mucho más sana. Además os cuento dos maneras diferentes de hacerla: de forma tradicional o con Thermomix.

 

Crema de chocolate y avellanas casera 4

 

Crema de chocolate y avellanas

(Receta adaptada del libro  la mêre de Famillede Julien Merceron)

Ingredientes

Preparación (Tradicional)

  1. Frotamos bien las avellanas para quitarles la piel. Las trituramos con un robot de cocina hasta conseguir una pasta homogénea. Reservamos.
  2. Ponemos en un cazo la leche y el sirope de agave y calentamos hasta que hierva. Retiramos del fuego y añadimos la pasta de avellana. Removemos hasta que esté bien mezclado.
  3. Derretimos los dos chocolates al baño maría o al microondas (en este caso, calentando en intervalos de 30 segundos removiendo bien entre cada vez, con cuidado de que no se queme). Cuando esté fundido, lo añadimos a la mezcla anterior, removemos bien hasta conseguir una crema uniforme. Vertemos en un bote limpio, dejamos enfriar y conservamos en la nevera máximo 1-2 semanas.

Preparación (Thermomix)

  1. Ponemos los dos chocolates troceados en el vaso y trituramos dando 2-3 golpes de turbo. Sacamos del vaso y reservamos.
  2. Frotamos bien las avellanas para quitarles el máximo de piel. Sin lavar el vaso de la TMX, ponemos dentro las avellanas y programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Con ayuda de una espátula bajamos los restos de las paredes del vaso y volvemos a programar 15 segundos velocidad 6. Repetimos este paso un par de veces hasta conseguir una pasta de textura uniforme. Sacamos del vaso y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso ponemos dentro la leche y el sirope de agave y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Añadimos la pasta de avellana y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.
  5. Añadimos el chocolate triturado y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 3.
  6. Vertemos en un bote limpio, dejamos enfriar y conservamos en la nevera un máximo de 1-2 semanas.
Print Friendly, PDF & Email

Crema de chocolate y avellanas casera 5

 

Como véis, más fácil imposible. Lo único que hay que tener en cuenta es que, al no llevar conservantes, esta crema hay que conservarla en la nevera y consumirla, como os cuento arriba, en un plazo máximo de 1-2 semanas. Pero al menos en mi caso eso no supone ningún problema… 🙂

 

Besos!

Montes

En esta receta hemos usado

This Post Has 8 Comments
    1. A mi me entraba la misma duda pero al revés, solo he encontrado avellanas tostadas… No se si valen o tienen que ser crudas ☺️ que ganas de probarla!!!

    2. Si las has comprado crudas deberás tostarlas antes en el horno. Para la próxima vez puedes comprarlas directamente tostadas, es más cómodo 🙂

    1. Después de dejarla refrigerar toda la noche en la neverá deberá quedar con la consistencia que aparece en la foto. Si te queda más líquida revisa los ingredientes.

  1. ¡Qué genial que pongáis recetas adaptadas a la TMX!
    Me encantan vuestras recetas pero haría muchas más si estuvieran adaptadas, ¿tenéis pensado hacerlo? ¡sería fantástico!
    Mañana mismo la hago (si encuentro las avellanas tostadas ;P)

  2. Muchas gracias por la receta, seguro que la probaré. Una pregunta, que chocolate utilizas?, porqué depende de cual sea seguro que lleva algo que no sea cacao y leche. Además del azúcar u otros edulcorantes químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *