EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ainhoa Máximo

13 enero, 2016

Mousse de chocolate

Buenos días!

A quién no le gusta el chocolate? Yo aún no he conocido a nadie que no le guste, ya sea blanco, negro, con leche, con almendras, con praliné… en bombón, en tableta, en bizcocho… Y es que el chocolate tiene un poder, un “nosequé” que lo hace irresistible y deseado a todas horas.

Uno de esos postres infalibles que debéis tener siempre bien guardado en vuestro recetario es la mousse de chocolate. Para mi se trata de una receta muy versátil en cuanto a presentación, ya que tanto nos sirve para degustar en unos ramequines o unas copas, como para rellenar una layer cake o elaborar una tarta helada.

Pero, sabéis como prepararla para que os quede perfecta? Yo os doy los trucos!

mousse-chocolate-1-cookcakesdeainhoa

Una buena mousse de chocolate debe ser esponjosa y cremosa a la vez, que se deshaga en boca. Suave, sedosa, dulce y con un sabor claro y directo a chocolate.

Además de usar productos de muy buena calidad, lo que es imprescindible para conseguir la mousse perfecta es respetar las temperaturas en su elaboración. Cómo os explicaré a continuación, se trata de una receta rápida y muy sencilla, pero en la que debemos de tener especial atención para no pasarnos de calor o frío.

Hoy os presento una receta de mousse de chocolate preparada a base de una crema inglesa a la que añadiremos chocolate y nata semimontada. Insuperable! Y con
las cantidades exactas para llenar perfectamente 4 ramequines medianos.

 

mousse-chocolate-4-cookcakesdeainhoa

Mousse de chocolate

Ingredientes:

-75 ml leche entera

-75 ml nata para montar 35% m.g. (líquida)

-30 gr yemas de huevo

-15 gr azúcar blanco

-275 ml nata para montar 35% m.g. (semimontada)

-225 gr chocolate negro 62%

mousse-chocolate-2-cookcakesdeainhoa

 

Elaboración:

-En un cazo a fuego medio, ponemos la leche entera junto a la nata para montar en estado líquido (es decir, los 75 ml). Como os he comentado, la temperatura es muy importante, así que para realizar esta receta os aconsejo compraros un termómetro de cocina. Ponemos esta preparación a calentar y vamos controlando la temperatura con nuestro termómetro. La preparación debe alcanzar exactamente los 90º.

-De mientras, en un bol, batimos las yemas de huevo junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad progresivamente hasta que la mezcla blanquee y se vuelva más cremosa.

-Nuestro cazo con la nata y la leche habrá alcanzado los 90º (justos!), entonces lo retiramos del fuego y vertemos la mitad de esta mezcla sobre el bol con las yemas y el azúcar. De inmediato, empezamos a batir con unas varillas, evitando así que el calor cuaje las yemas de huevo y nuestra preparación se estropee.

-Vertemos esta preparación dentro del cazo, dónde tenemos la otra mitad de la mezcla de nata y leche. Mezclamos suavemente con una espátula de mano y volvemos a poner al fuego. Como ahora estamos trabajando con el huevo, debemos tener en cuenta que éste puede cocerse y engancharse en la base del cazo, así pues, no podemos dejar de mezclar en ningún momento. Con el termómetro de cocina controlamos la temperatura, hasta que ésta alcance los 85º. Todos estos tiempos son rápidos, así que no vale escaparse de la cocina!

-Cuando nuestra preparación alcance la temperatura de 85º, retiramos del fuego y con la ayuda de un colador o un chino de maya fina, la colamos encima del chocolate negro troceado. Es necesario colar la crema para que no nos queden grumos en la preparación.

mousse-chocolate-paso-a-paso-collage-1

-Con la ayuda de una espátula de mano, vamos removiendo la preparación para que el chocolate negro se vaya deshaciendo gracias al calor de la crema inglesa. Removemos constantemente, hasta que el chocolate y la crema se hayan integrado por completo, sin que veamos vetas en la preparación y las paredes del bol queden totalmente limpias. Obtendremos una crema untuosa, sin grumos. Dejamos reposar a temperatura ambiente y controlamos hasta que alcance exactamente los 33º.

-De mientras, en otro bol aprovechamos para semimontar la nata (ahora los 275 ml). Para ello, necesitamos que la nata y el bol estén fríos, sacados directamente de la nevera. Con la ayuda de nuestro robot o varillas eléctricas (a mano podemos estar una eternidad…) semimontamos la nata. Qué significa ésto? Pues, batimos hasta que la nata adquiere una textura viscosa, con cierta consistencia pero sin que queden picos en ella. La montamos hasta lo que los reposteros llaman 2/3.

-En este momento, seguro que nuestra crema inglesa con chocolate ha alcanzado los 33º. Es importante usarla a esta temperatura para que nuestra mousse tenga esa textura sedosa y aireada que deseamos conseguir. Si la preparación está por encima de los 33º, el calor puede deshacer la nata y sacarle el aire que le hemos aportado en el semimontado; en cambio si la preparación está por debajo de los 33º, la crema inglesa con chocolate puede estar demasiado densa y dura para mezclar bien con la nata y nos pueden quedar grumos.

-Empezamos a mezclar la nata semimontada con la mezcla de chocolate. Para ello, colocamos dos cucharadas bien grandes de nata dentro del bol con el chocolate. Con la ayuda de una espátula de mano, vamos mezclando suavemente y con movimientos envolventes que vayan desde el lateral del bol hacia el centro de la masa. Como realizando ondas. Y así hasta que se haya integrado por completo. Incorporamos dos cucharadas más de nata y procedemos de la misma manera. Veréis como la preparación se vuelve más cremosa, más suave y sedosa.

-Y ahora añadimos todo lo que nos queda de nata semimontada y seguimos mezclando con  movimientos envolventes hasta que no veamos vetas blancas de la nata y todos los laterales y el fondo del bol estén completamente bien repartidos e integrados.

-Servimos dentro de nuestros ramequines y dejamos cuajar dentro de la nevera. Yo lo he dejado toda la noche, pero a partir de las 2 horas de refrigeración ya podéis servirlo perfectamente.

mousse-chocolate-paso-a-paso-collage-2

-A mi me gusta complementar la mousse de chocolate con algún toque ácido, especialmente con frutos rojos. Aunque también está deliciosa con unos gajos de naranja amarga, un poco de coco rallado, galleta triturada o, incluso, menta.

Print Friendly

mousse-chocolate-3-cookcakesdeainhoa

Espero que os haya gustado la receta de hoy y sobretodo que la llevéis a la práctica porque os aseguro que es de lo más fácil y delicioso que existe en este mundo dulce.

Besos!

Ainhoa.

En esta receta hemos usado

This Post Has 3 Comments
  1. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *