EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ainhoa Máximo

16 octubre, 2015

Cómo hacer Panellets caseros

Buenos días!

Ya entrados de pleno en el otoño, a mi todo me huele y me hace pensar en la canela, el jengibre y el cardamomo… será que cuando llega Octubre yo ya estoy pensando en la Navidad!

Ahora voy a centrarme. Otoño… otoño… que puede haber más típico en esta estación que: los panellets!!! Hoy vengo a contarte cómo hacer Panellets caseros.

panellets-1

Qué no sabéis lo que son? Yo os lo explico.

Una de las fiestas más representativas y características de mi tierra, Cataluña, es la Castanyada, y oficialmente se celebra el día de Todos los Santos, es decir, el 1 de Noviembre. Aunque os aseguro que días antes todas las panaderías están repletas de estas exquisiteces.

Junto a las castañas y los boniatos, los panellets adquieren un grandísimo protagonismo. Se trata de pequeños bocados elaborados tradicionalmente con mazapán y huevo, recubiertos de otros ingredientes que les aportan ese toque especial y característico a cada uno de ellos. Así, podemos preparar desde los más tradicionales, como son los de piñones y almendras, hasta otros de pistacho, nueces e incluso té macha.

En mi caso, llevo preparándolos desde siempre, toda mi vida, tanto en la escuela como en casa, a modo de tradición junto a mi madre. Siempre le hemos incorporado patata y ralladura de limón a la receta. Se dice que ésto empezó a hacerse para “abaratar” los costes en la elaboración e ingredientes necesarios, ya que la almendra cruda molida es bastante cara. Pero, ésto ya a modo personal, he tenido la oportunidad de preparar y probar los dos tipos, con patata y sin patata, y me quedo con los de patata. Será por la textura, por el sabor no tan dulce o, quizás, por mantener esa tradición pero… me parecen sensacionales!

panellets-2

Con la receta que os voy a mostrar a continuación, os pueden llegar a salir unos 35 panellets, dependiendo del tamaño.

Panellets

INGREDIENTES

Para la masa

– 350 gr. almendra cruda molida

– 150 gr. azúcar blanco

– 60 gr. patata hervida y pelada

– 1 yema de huevo L

– 2 cucharaditas de ralladura de limón (aproximadamente la ralladura de 1/2 limón)

– 1 clara de huevo L (para pintar los panellets – también podemos hacerlo con un huevo L entero, pero de esta manera podremos aprovechar la clara que sobra)

Para los sabores de cada tipo de panellet (yo os pongo las cantidades que yo he usado, dividiendo la masa como os comentaré más abajo. La incorporación de estos ingredientes dependerá un poco de la cantidad de panellets que queráis hacer de cada sabor, así que id controlando vosotros mismos, al gusto)

– Piñones (un buen puñado) y 1 yema de huevo

– Almendra cruda picada (también un buen puñado) y 1 yema de huevo

– Coco: 2 y 1/2 cucharaditas de coco rallado

– Chocolate: 1 cucharadita de cacao en polvo y azúcar glas para espolvorear encima

– Cereza confitada: 1 para cada panellet

– Moka: 1/4 cucharadita de café soluble y 1/4 cucharadita de cacao en polvo, y 1 almendra entera para cada panellet

 

PREPARACIÓN

– Como os he comentado en los ingredientes, debemos poner a hervir una patata. Cuando esté lista, la dejamos enfriar por completo, la pelamos y la chafamos bien con la ayuda de un tenedor y un bol. Debemos asegurarnos de que no quedan grumos o trocitos duros ya que éstos pueden echar a perder nuestros panellets.

– A la patata chafada, le incorporamos el azúcar. Amasamos con las manos, siguiendo toda su tradición, hasta que todo esté bien integrado.

– Entonces, empezamos a añadir la almendra cruda molida, poco a poco. Seguimos amasando y veremos que cada vez más se convertirá en una pasta más densa y fácilmente manejable. Llegados a este punto tendremos casi lista nuestra pasta.

– Incorporamos la yema de huevo y la ralladura de limón, y procedemos a amasar de nuevo.

panellets-paso-a-paso-1

– Dejamos reposar un poco la masa de nuestros panellets, y de mientras precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. También aprovechamos para sacar la bandeja del horno y colocar en ella una lamina de papel de horno.

– Volvemos a coger nuestra masa para los panellets y la dividimos en tantas partes iguales como sabores de panellets queramos preparar. De esta manera, yo he hecho lo siguiente: como mi idea es preparar 6 tipos de panellets, debo separar la masa en 6 boles, con la misma cantidad en cada uno de ellos. Aprovechando que 3 de ellos no necesitan incorporar ningún ingrediente extra a la masa, he dejado dichas cantidades juntas en un bol más grande. Así, he separado un poco de masa en un bol pequeño para los de moka, otro pequeño para los de chocolate y otro pequeño para los de coco. En el bol grande he dejado masa suficiente para hacer los de piñones, los de almendras y los de cereza confitada.

– Incorporamos los ingredientes especiales (coco rallado, cacao en polvo y café+cacao) en los tres boles con cantidades más pequeñas, dando ese sabor característico a cada masa para panellets. La masa del bol más grande la dejamos tal cual, sin añadir nada.

– Ahora la parte divertida: dar forma a los panellets. Empezamos con los de café: con las manos hacemos un pequeño “churro” alargado, cuando lo tengamos le ponemos la almendra entera encima, apretando ligeramente; para los de chocolate: simplemente hacemos pequeñas bolitas; para los de coco: éstos tienen una forma muy característica que consiste en hacer una especie de bola y luego con los dedos alargar un extremo, dándole esa especie de montañita, luego podemos rebozarlos en más coco rallado.

– Cuando tengamos estos tres tipos de panellet ya listos, los colocamos en el papel de horno de la bandeja y, con la ayuda de un pincel y la clara de huevo restante (cómo os he dicho, quedan genial con un huevo L entero pero en éste caso yo he querido aprovechar la clara sobrante y también quedan genial), vamos pintándolos uno a uno. Dejamos sitio en la bandeja de horno para ahora colocar los otros tres tipos de panellets. Ah, y aún no los pongáis al horno!

panellets-paso-a-paso-2

– Ahora nos ponemos con la masa más grande, a la que no hemos incorporado ningún ingrediente extra. Con ésta, vamos a elaborar los de cereza confitada, piñones y almendra picada. Empezamos con los de cereza confitada: hacemos una pequeña bola con las manos y encima colocamos una guinda, presionando ligeramente.

– Con lo que queda de masa, hacemos la forma de los de piñones (bolas) y los de almendra picada (“churros” alargados, como los de moka).

– Para los de piñones y almendra picada lo que debemos hacer es rebozarlos. Todo catalán ha vivido en algún momento el martirio de tener que colocar los piñones en un panellet… y sabemos lo difícil y entretenido que es. Pero este año he descubierto una técnica gracias a Ester de La cuinera. Para ello hacemos lo siguiente: en un bol, colocamos los piñones junto a una yema de huevo y removemos con un tenedor. Cogemos una de las bolas de panellet y la colocamos dentro del bol con los panellets y la yema de huevo. Vamos dándole vueltas de manera que los piñones se vayan quedando enganchados, y con la ayuda de nuestros dedos vamos colocando también dónde haga falta. Así de fácil… no me lo puedo creer!

– Para los de almendra picada hacemos igual. En un bol colocamos la almendra picada con una yema de huevo y removemos. Cogemos un panellet y lo rebozamos dentro del bol, de manera que se vayan enganchando las almendras, y vamos perfeccionando con las yemas de nuestros dedos.

panellets-paso-a-paso-3

– Cuando estén todos listos los colocamos en la bandeja del horno, junto a los demás y los pintamos con la clara de huevo (opcional).

– Horneamos durante unos 8-10 minutos como máximo, hasta que veáis que empiezan a coger un poco de color. Sobretodo estad atentos porque se queman fácilmente! Yo lo que os recomiendo es que pasado este tiempo, subáis la bandeja arriba del todo y con el modo gratinador, le deis un toquecito de 1-2 minutos más, para que adquieran un tono más tostadito.

– Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Ah, y recordad que cuando estén fríos, a los de chocolate podéis espolvorearles azúcar glas por encima.

Print Friendly

panellets-3

Son adictivos, os aviso. Empiezas con uno de chocolate, te quedas fascinado y no puedes resistirte a probar el de coco. Y así con todos… hasta que te das cuenta que en tan solo 10 minutos has probado todos los tipos y has repetido del que más te ha gustado.

Pero para eso están hechos, para disfrutarlos!

Espero que os hayan gustado estos pequeños bocaditos dulces que os he traído hoy, y sobretodo que os hayáis empapado bien de una costumbre típica catalana.

Deseando ver vuestras versiones, cómo adaptáis aquellos ingredientes que más os gustan en formato panellet y cómo estas pequeñas bolitas van desapareciendo de la mesa en cuestión de minutos.

Hasta pronto,

Ainhoa.

En esta receta hemos usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *