EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Raúl García

21 octubre, 2015

Cómo hacer Baklava paso a paso

Hoy os traigo un dulce tan antiguo como delicioso, la baklava. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, y desde entonces, se ha ido adaptando a los tiempos y culturas hasta llegar a nuestros días para seguir endulzando nuestros momentos especiales. Con unos pocos ingredientes y una elaboración sencilla vamos a tener un dulce que nos va a hacer soñar con las mil y una noches en un solo bocado, y casi seguro, a viajar desde la mesa, os venís conmigo?

baklava 8

Receta tradicional de baklava.

INGREDIENTES

Para la baklava:

10 hojas de pasta filo.

100 gr. de mantequilla fundida.

150 gr. de pistachos pelados.

150 gr. de nueces peladas.

2 Cucharadas de azúcar.

1 Cucharada de canela en polvo.

Para el almíbar:

150 ml. de agua.

150 ml. de miel.

La cascara de media naranja y de medio limón.

 

baklava 1

ELABORACIÓN

Con ayuda de un procesador de alimentos, picamos los pistachos con las nueces, el azúcar y la canela. No hace falta picarlos mucho, tienen que quedar a trocitos pequeños. Reservamos.

baklava paso a paso 1

Precalentamos el horno a 180ºC.

Fundimos la mantequilla y con ayuda de una brocha de cocina, pincelamos con ella una bandeja para horno cuadrada. Con ayuda de unas tijeras, cortamos la pasta filo al mismo tamaño que la bandeja que vamos a utilizar. Colocamos sobre ella tres capas de pasta filo pintando cada una de ellas con mantequilla ayudándonos con la brocha.

Sobre la tercera capa, colocamos la mitad de los frutos secos picados, extendemos bien y volvemos a colocar otras tres capas de pasta filo pincelando cada una de ellas con un poco de mantequilla.

baklava paso a paso 2

Sobre la tercera capa extendemos el resto de los frutos secos, extendemos bien y volvemos a cubrir con otras tres capas de pasta filo pinceladas con mantequilla. Con ayuda de un cuchillo afilado, realizamos unos cortes a lo largo y a lo ancho de toda nuestra baklava. Horneamos unos 30 min. o hasta que comience a dorarse.

baklava paso a paso 3

Mientras preparamos el almíbar, para ello ponemos en un cazo a fuego medio con la miel, el agua y las cortezas de naranja y de limón. Removemos hasta que la miel quede bien disuelta, unos 3 min.

Una vez lista la baklava, sacamos del horno y bañamos con el almíbar. Dejamos reposar unas tres horas para que se empape bien. Servimos.

baklava 6

 

Receta adaptada de Juan Mari Arzak

Print Friendly, PDF & Email

 

Este dulce de tradición árabe, se suele acompañar de te o café y en versiones más modernas, se les puede añadir almendras o avellanas, seguro que también queda deliciosa combinando nuestros frutos secos favoritos.

baklava 7

El almíbar aporta un suave sabor a miel y a cítricos que la hacen realmente irresistible, así que sed generosos con él, ya que poco a poco lo irá absorbiendo todo y empapándose de todo ese dulzor que la hace tan característica.

baklava 10

Espero que os animéis a prepararla,  es una receta muy fácil y con un sorprendente resultado, seguro que  vuestros familiares y amigos van a quedar encantados con este dulce, os garantizo un éxito rotundo y que no va a quedar nada de nada ni en el plato ni en la fuente.

baklava 11

 

En esta receta hemos usado

This Post Has 5 Comments
  1. Hola te ha salido muy bien la baklawa.
    Queria saber si has usado pistachos salados que se venden en los supermercados o pistachos sin sal .
    Gracias

    1. Me alegra mucho que te guste como ha quedado. Utilicé pistachos sin sal. Si no los encuentras, puedes usar salados, al ir tan bañada en el almíbar seguro que no se va a apreciar y queda igual de rica.
      Un abrazo.

  2. Aaa y una cosa mas, cuantos gramos serian las 10 hojas de past filo? Es que vi que se venden en gramos y queria saber cuanto comprar. Muchas garcias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *