EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

6 octubre, 2015

12 trucos para hacer una tarta de fondant perfecta

¿Quieres aprender todos mis secretos para conseguir cubrir una tarta de fondant y no morir en el intento? ¿Quieres conseguir ese aspecto satinado, suave y liso, pero no sabes como hacen las grandes Cake Designers para lograrlo? Pues yo te lo voy a contar.

Y no es ningún secreto, hay mil y un tutorial que recoge la mejor o peor manera de hacerlo, pero lo que está claro es que yo te voy a enseñar desde mi experiencia, desde que me tenía que partir las manos para amasar corriendo y deprisa esa maldita “pasta laminada” que hacíamos en forma de medio potingue en nuestras cocinas allá por los años de María Castaña.

Para hacerlo más fácil, voy a poner preguntas y respuestas y seguro que más de una de ellas te la habrás hecho a ti mismo.

Todo lo que siempre has querido saber sobre el fondant

¿Que es el fondant?

Es una pasta hecha básicamente de azúcar con la que puedes cubrir y modelar lo que puedas imaginar y decorar tus tartas.

¿Que es mejor comprar el fondant o hacer el fondant?

Yo levanto las dos manos y si pudiera los dos pies para decirte que compres el fondant ya preparado. Hay una infinidad de marcas, que soportan en mayor o menos medida la humedad, más o menos elástica, y seguro que probando encontrarás tu favorita.Cuando hablamos de fondant, vamos a dejar claro que nos referimos a la pasta que usamos para cubrir, que no es lo mismo que la que se pueda usar para modelar.

¿Todos los fondant son iguales?

No, cada marca es un mundo. El fondant al ser en más de un 90% azúcar, se deja mucho influenciar por la humedad ambiental y puede llegar a perder su elasticidad si no lo tratas bien (luego te explico cómo). Por tanto tienes que elegir el mejor fondant que se adapte a tu clima, no es lo mismo vivir en el centro que vivir en la costa y el fondant que igual te sirve a ti no es lo mismo en las manos más calientes de tu vecina.

¿Que colorante es el más recomendable para teñir el fondant o es mejor comprar el fondant ya teñido?

Sin lugar a dudas los colores que más me gustan para teñir el fondant son los colorantes en gel o en pasta, los en polvo menos.

Cuando amasas el fondant sin querer le añades aire del contacto con el ambiente y a pesar de estar amasando, se va secando, el colorante en gel o en pasta, aporta un poco de “humedad buena” al fondant. “Humedad buena” me refiero a glicerina en vez de agua, y conseguirás que los colores sean más limpios, más brillantes. Los colorantes en polvo resecan mucho la masa y si aún es cierto que tiñen antes y con menos cantidad, yo noto que la masa queda más opaca, más apagada. Pero siempre digo, esto es cuestión de gustos, tanto unos como otros son buenos.

todo-sobre-el-fondant-1

Yo soy partidaria de encontrar tus colores y teñir el fondant, pero si que es cierto que los colores oscuros es una locura.

Si intentar partir del blanco y conseguir un rojo, un negro, un marrón, un azul marino lo único que conseguirás es una masa cuarteada, con exceso de amasado, lo cual te va a hacer la vida imposible, es por eso que con la amplia gama de colores que hay y los distintos formatos, más pequeños o más grandes, no te arriesgues a teñir si quieres esos colores, cómpralo ya teñido, te quitará muchos dolores de cabeza. Aquí puedes ver todas las marcas, todos los colores y todos los formatos…hay más de 200…¿que no te lo crees? pues mira >>aqui

El fondant se me resiste y siempre le veo esas pequeñas grietecitas en los bordes por no decir lo que se me ha complicado el cubrirlo ¿que hago mal?

No haces nada más, solo necesitas una ayuda desde antes de haber comprado el fondant.

Siempre siempre para manejar el fondant, para mantener su elasticidad natural, y su brillo, es necesario hidratarlo, y es necesario usar la manteca vegetal neutra. Es una grasa neutra, sin olor y color que nos permite mantener en condiciones perfectas nuestro fondant, evitará que se pegue en nuestras manos, le aportaremos su hidratación natural y si te sobra, y lo amasas con él, podrás usar tu fondant más tarde sin el miedo de estar como una piedra cuando más lo necesites.

fondant

Se me pega mucho a la mesa ¿uso azúcar, uso maicena, ambas..o que hago?

Mira esto depende de tu presupuesto.

Yo hasta hace un años más o menos siempre he usado maicena, no me gustaba usar azúcar porque el azúcar cuando absorbe la humedad que tenía la mesa, se cristalizaba y se hacían bolitas y me chafaba toda la superficie. piénsalo, el fondant se pega porque la mesa está humeda, es por eso que la cantidad de maicena que debes usar es justo y la necesaria para quitar esa humedad es por eso que suelo usar un espolvoreador tipo bolsita que solo pasa lo justamente necesario.

Aunque bien es cierto que desde que uso la plancha de silicona este problema ya no es un problema.

Las planchas de silicona tiene una parte que se queda bien pegada a la mesa y otra parte sobre la que estirar el fondant. Cuando estiras la masa el tapete no se mueve y luego solo tienes que despegarla de la plancha y ponerla sobre la tarta. Hay muchas muy buenas, pero las mejores son la de Tescoma, La de Fat Daddio y la de Silikomart

Que no tienes la plancha, pues no pasa nada, usa maicena, espolvoreas un poco, quitas el exceso, y vas estirando la masa, dando dos pasadas de rodillo, y giramos la masa, como si fuera una masa de pizza, así, al girarla, evitamos que se pegue. Aquí puedes ver un tutorial super completo donde te explico como cubrir una tarta de fondant

todo-sobre-el-fondant

¿Puedo modelar figuras con el fondant?

El fondant es para hacer decoraciones en plano, pero todo lo que tenga volumen, con el fondant va a ser difícil.

Si que es cierto que algunos fondant son más duritos y algunas cositas puedes hacer, pero para conseguir volumen y que se seque rapidito y que quede mejor, es necesario usar o bien pasta de modelar, pasta de goma o pasta de flores

No olvides nunca tener tu base de la manteca vegetal, estas masas suelen ser más secas, y se secan más rápido, con su hidratación te dará más tiempo de margen y resultados perfectos.

Si no tienes pasta de modelar o de flores o de goma, usa el truco de mezclar por cada 250gr de fondant una cucharadita rasa de CMC, lo amasas (siempre con la manteca vegetal) y perfecto para modelar!

collage-de-modelados-de-megasilvita

¿Todos los bizcochos y rellenos sirven para hacer tartas con fondant?

En cierta medida si, y en cierta medida no…a ver si me puedo explicar….

Este es y ha sido el gran traidor de la fama de las tartas hechas de fondant.

Manos inexpertas han usado cualquier cosa de base en estas tartas y el resultado es nefasto. Esto no significa que hay bizcochos adecuados para las tartas de fondant, sino más bien es la combinación de todos los elementos que forman la tarta de fondant.

Ten en cuenta que la cobertura es muy dulce y que debes buscar un equilibrio, bizcochos más suaves, menos dulces y rellenos que soporten peso pero a la vez que no sean demasiado pesados.

Tengo que reconocerlo..no es fácil, pero tenemos un aliado en todo esto, el ganacheado de la tarta. Hice hace tiempo un post donde puedes ver los trucos para poder hacer la tarta más jugosa y construir una barrera que soporte el peso del fondant, mira>> aquí

como-ganachear-una-tarta

¿Que cantidad de fondant necesito según el tamaño de mi tarta?

Dependerá mucho de la altura de la tarta, pero una guía muy fiable es la que os voy a presentar, tanto para tartas redondas como cuadradas, suponiendo que son de 10 cm de altura. Siempre es mejor que sobre un poco y no que falte, para evitar pliegues. Las cantidades más acertadas son:

Si la tarta es redonda:

guia-cuanto-fondant-necesitas-para-tartas-redondas

Y si es cuadrada:

guia-cuanto-fondant-necesitas-para-tartas-cuadradas

 

¿ Con cuanto tiempo de antelación puedo hacer la tarta?

Puedes organizarte el trabajo por días.

Imagínate que tienes una tarta el sábado

Sobre el miércoles puedes hornear los bizcochos y para mantenerlos frescos los envuelves en film transparente y los conservas o bien en el congelador o bien en el frigorífico. Si los congelas ten en cuenta sacarlo unas 2 horas antes de montarla en la tarta para que estén a temperatura ambiente.

El jueves puedes ir preparando decoraciones e ir guardándolas, si necesitan de secado dejarlas al aire libre, pero sino, las vas guardando en un tupper hermético para que no se sequen.

También puedes ir haciendo los rellenos, y así por la tarde noche, rellenar la tarta y dejarla reposar toda la noche del jueves para el viernes para así el viernes por la mañana poder ganachearla, dejar su reposo correspondiente (revisa bien el post de bordes perfectos que te lo explico muy bien) para así forrarla en cuanto haya reposado y poder terminar con las decoraciones de la tarta.

Una vez cubierta con fondant ya puede estar a temperatura ambiente hasta consumirla.

¿Se puede meter en el frigorífico la tarta ya forrada?

Se puede y no se puede…el problema es la condensación..pero hay trucos para evitarla un poco.

Ten en cuenta que si la tarta tiene un relleno delicado o no te fías por el calor, en mejor que la tarta vaya a la nevera.

Quítale todas las decoraciones que sobresalgan, e intenta cubrirla con film transparente en toda su superficie con cuidado de que no se vaya a chafar, en una caja de cartón que se cierre y dentro de la caja meter terrones de azúcar para que estos sirvan de “esponja” de la posible humedad que se pueda quedar entre la tarta y el espacio que quede en la tarta.

El problema está al sacarla…intenta sacarla de la nevera y llevarla a una habitación fresca, si puede ser una habitación con aire acondicionado mejor, e intenta ponerle un ventilador en movimiento para que vaya secando con cuidadito la posible condensación.

Actualmente ya los fondant están muy preparados para soportar condensación y si ganacheas la tarta bien, a penas vas a notar condensación, así que no tengas miedo de refrigerarla, lo principal es la salud y que no haya una intoxicación.

¿Cual es la guía para saber cuantas porciones hay por cada tamaño de tarta?

Esto reconozco que es complicado pero por lo menos os doy una guía aproximada:

Para tarta redondas de 10 cm de alto:

Con 15 cm de diámetro…………………12 porciones

Con 20 cm de diámetro………………..24 porciones

Con 25 cm de diámetro…………………38 porciones

Con 30 cm de diámetro…………………56 porciones

Con 35 cm de diámetro………………….78 porciones

Con 40 cm de diámetro………………..100 porciones

 

Para tarta cuadradas de 10 cm de alto:

Con 15 cm de lado………………………….18 porciones

Con 20 cm de lado………………………….32 porciones

Con 25 cm de lado…………………………. 50 porciones

Con 30 cm de lado…………………………. 72 porciones

Con 35 cm de lado…………………………. 98 porciones

Con 40 cm de lado…………………………128 porciones

…..Y podría seguir así días y días..pero estoy segura de que me dejarías de leer..porque soy muy pesada!

Espero que por lo menos estos trucos, consejos o tal vez mi propia experiencia, te pueda servir para aclararte parte de el maravilloso mundo del fondant.

¿Te animas a ponerte manos a masa azucarada?

Nos vemos en el próximo post mis amores

This Post Has 80 Comments
  1. Hola! he encontrado tu página web por casualidad y me parece de una calidad excelente! Soy una gran aficionada de las tartas fondant hasta el punto que mi entorno ya me las encarga para fiestas etc…siempre quiero seguir aprendiendo y con tu post lo he hecho. Desde hoy tienes otra fan!

  2. Silvia me ha encantado. Meter el fondant en la nevera pensaba que era impensable jejeje, y me has aclarado muchas dudas sobre este material dulce jeje.Muchas gracias, un beso

  3. ¡Buenas tardes!Qué buen artículo, me ha gustado porque es lo que andaba buscando. Pienso lo mismo y lo has expresado muy bien. Os dejo esta web porque también podeís encontrar cosas chulas Saludosss! Besos!

  4. Muy buen artículo. Muy claro y despeja las dudas típicas que tienes acerca de las tartas decoradas con Fondant. Muchas gracias por compartir tus ideas y experiencias!

  5. Hola, muy buen post. Mi problema es que en mi zona gustan las tartas bien húmedas, con mucho almibarado, y con capas grandes de relleno, y eso deforma bastante la masa y siempre se terminan notando a través del fondant, porque tampoco me gusta ponerlo demasiado grueso porque al final la gente no lo come y lo deja en el plato.

  6. Muy buena información!
    Es de los pocos blogs que tienen información útil para las que no sabemos nada pero nos queremos aventurar.
    Gracias!

  7. Muchas gracias por compartir las explicaciones que son tan claras y simples. Junto a mi hija haremos la torta de cumpleaños de mi nieto y nos animaremos a cubrirla con fondant. Tu página ya está en mis favoritos !!!

  8. Buenas tardes, me encanto el post. Muchas graciaa por compartirlo. Tengo una duda, como utilizo la manteca vegetal para hidratar el fondant? Gracias!

  9. GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HAS ENSEÑADO, PERO QUERIA CONSULTARLE, VIVO EN CLIMA CALIDO Y HUMEDO Y NO HE PODIDO HACER FIGURAS, FLORES Y FONDANT PERFECTO. SE DERRITEN AL OTRO DIA . HE USADO CMC Y GELATINA Y NADA QUE LASTIMA PORQUE EN ESTA EPOCA ADEMAS DE LLUVIA ES PEOR. GRACIAS

  10. Me encanta tu blog y todos tus post! Desde que te encontré te sigo sin dudar!!! No te asustes, es mi forma de decirte mi admiración! Gracias por compartirnos y enseñarnos tanto!! Te cuento que me he dado a la tarea de hacer cada una de tus recetas! Y de las que he realizado me han encantado y aún mejor a la familia también!!! Saludos desde Chiapas, México!!!

  11. Buenos DIas . Acabo de leer tu post de como cubrir una tarta con fondant .Mi hermana querria hacer una para el cumpleaños de su hija y de su chico , y me da en la nariz que acabare haciendola yo ( ella dice que tengo mas paciencia ) . Y me han surgido unas dudas : 1) Al ver la cantidad de fondant que haria falta dependiendo del tamaño del molde , he visto que para uno de 20 cm haria falta 800 gr de fondant . ¿ Es para un solo molde ? . 2) ¿Que receta de bizcocho me recomendarias para el molde de 20 cm ? , 3) ¿ En cuantas capas tendria que cortarlo ? . Gracias .

    1. Hola, el fondant que necesitas siempre es orientatívo por supuesto si tu tarta es alta necesitarás más cantidad, yo creo que si compras el kilo vas mejor. Sobre recetas de bizcochos hay mil que me encantan, de que saber te gusta más?, y las capas pues depende de la altura que te dé el bizcocho y la receta claro, para mi no hay cantidad fija, según veo la altura la divido en capas iguales, que igual me salen dos que me salen 3.

  12. Hola. Enhorabuena por el post y por el blog. Me gusta mucho las recetas. Me surge la duda de cómo guardar las decoración de Fondant de la tarta. Sólo en un taper? Se deben envolver?. Muchas gracias y seguir así

    1. Carmen, muchas gracias cielo. Sobre las decoraciones depende, si quieres que sequen mejor que estén al aire o en una caja de carton con boquetitos para que entre aire, y si no quieres que endurezca, debes cubrirlo en un tupper para que no seque y se mantenga manejable
      Un besote.

    2. Hola….hace tiempo q encontré tu blog en Pinterest, la verdad q eres una de las mejores q he visto. Eres precisa en tus explicaciones, muy generosa, no escondes nada. Me queda una duda sobre las tartas forradas con fondant, la pregunta sería sobre q crema conviene poner el fondant, sobre el buttercream, o buttercream + ganacheado de chocolate? Como sería lo correcto para q el fondant no se resbale o abombe. Que pones en las tartas antes de forrarlas? Cual sería tu procedimiento?. Gracias

  13. Hola, en primer lugar enhorabuena y gracias por tu blog, que para las aficionadas a esta repostería es una guía infalible.
    Yo te quería preguntar como dar ese acabado mate perfecto, sobre todo cuando se usan colores oscuros, donde no se ve una gota de maicena o azúcar, sin brillos, osea perfecta, como se ve en todas tus fotos. Para mi esto supone un quebradero de cabeza ya que no soy capaz de encontrar un buen consejo sobre este tema.
    Muchas gracias

    1. Rosana eso lo da la experiencia, y sobre todo mantener todo muy limpio. No solo es esto, también hidratar la masa durante el proceso de estirado, y usar maicena en su justa medida…es tan complicado explicartelo sin enseñartelo…de un golpe lo verías.
      Un beso preciosa y mil gracias.

  14. Hola Silvia sigo fascinada con todos los tips, datos etc etc que nos das en tus post, son de grandísima utilidad, me encanta tu blog. Te felicito por ese don que tienes no sólo en tus manos sino en tu ser, ese don de generosidad para enseñar lo que sabes. Quería comentarte que no encuentro el post que mencionas aquí, donde explicas los trucos para hacer el bizcocho más jugoso y construir una barrera que soporte el peso del fondant, si me lo puedes dejar por aquí te lo agradecería, quisiera hacer más jugoso mi bizcocho pero temo humedecer lo demasiado y estropear el fondant cuando lo ponga sobre la tarta. Mil gracias

  15. Hola Silvia sigo fascinada con todos los tips, datos etc etc que nos das en tus post, son de grandísima utilidad, me encanta tu blog. Te felicito por ese don que tienes no sólo en tus manos sino en tu ser, ese don de generosidad para enseñar lo que sabes.

    1. Hola Silvia sigo fascinada con todos los tips, datos etc etc que nos das en tus post, son de grandísima utilidad, me encanta tu blog. Te felicito por ese don que tienes no sólo en tus manos sino en tu ser, ese don de generosidad para enseñar lo que sabes. Quería comentarte que no encuentro el post que mencionas aquí, donde explicas los trucos para hacer el bizcocho más jugoso y construir una barrera que soporte el peso del fondant, si me lo puedes dejar por aquí te lo agradecería, quisiera hacer más jugoso mi bizcocho pero temo humedecer lo demasiado y estropear el fondant cuando lo ponga sobre la tarta. Mil gracias

  16. donde explicas los trucos para hacer el bizcocho más jugoso y construir una barrera que soporte el peso del fondant, si me lo puedes dejar por aquí te lo agradecería, quisiera hacer más jugoso mi bizcocho pero temo humedecer lo demasiado y estropear el fondant cuando lo ponga sobre la tarta. Mil gracias

    1. He puesto un enlace precisamente en esa frase que te lleva a otro post donde te explico como cubrir la tarta antes de cubrir con fondant. Ahí te explico que hay que hacer una buena barrera de ganache de chocolate que soporta todo el peso

  17. HolaSilvia! quiero hacer una tarta con fondant y dejarla días antes hecha. Que receta de buttercream me aconsejas entre cada capa de bizcocho y recubir el bizcocho antes de ponerle el fondant? Dejo que se seque el buttercream o lo hago seguido para q adhiera mejor? también quiero hacer minimuffins, días antes del evento. como las decorarias, con buttercream o fondant? y como lo conservo todo, tapado con film o una bolsa, va bien? igualmente estaba pensando si comprar las galletas ya hechas, me aconsejas algunas? muchas gracias!

  18. Patricia, una tarta fondant al no estar en la nevera no puedes tenerla con muchos días sin consumir, no te aconsejo que sea más de un par. Sobre la buttercream, todas en cierto modo necesitan frío, pero puedes usar la que más costumbre tienes de usar alguna que ya controles para no andar con sorpresas.
    Los cupcakes o mini muffins es de hacer el día antes, sino están duros seguro, al ser tan pequeños se secan pronto.
    Puedes mantenerlo en una caja de cartón dentro de la nevera. Yo galletas las que he hecho siempre las hago yo porque duran bastante, varios días y me permite hacerlas antes y controlar el tiempo.

    1. Hola de nuevo! muchas gracias por contestarme! Pues la verdad q no tengo mucha experiencia, solo hice una buttercream y aunque no me quedo mal, notaba gratitos de azúcar. La receta solo llevaba mantequilla y azúcar y yo le añadi el cacao. Pensaba en usar esta xq no lleva leche… y asi me aguantaría mas. bufff y los cupcakes minis… pues no se que hare… tal vez los hago medianos o tamaño normal, para asegurar mas frescura, no? Muchas gracias y enhorabuena por tu super blog! me encanta!

  19. hola quiero saber cual es el relleno ideal para las tortas con fondant, ya que no se deben poner cremas porque no van a la heladera y estan en exposicion toda la fiesta.gracias

    1. Silvia, en realidad, por sanidad deben estar en la nevera, pero puedes usar tal vez rellenos de buttercream que soportan más el estar fuera de la nevera..yo la verdad después de la experiencia, prefiero que estén refrigeradas.
      Besos.

  20. Hola, Silvia!, de antemano muchas gracias por tus consejos, compartir tu experiencia y maestría.
    Quiero hacerte un par de consultas, a ver si me puedes aconsejar. Estoy con una tarta de dos pisos (bueno, más bien planta baja y ático pequeñito… jajaja). La tarta es de ganache chocolate, con diques entre capas y cubierta de fondant, y resulta q el primer piso se me está cómo hundiendo (es la primera vez q me ocurre). Y no se q hacer para frenar el desplome. Aún no tengo puesto el “ático”. Q puedo hacer.?
    Y la otra consulta, no es de fondant, pero por si cuela…. Se pueden hacer filigranas de glasa real, sobre ganache, cuánto duraría?

    Un saludo y gracias….

    1. Para poner el piso superior tienes que poner unos palitos para que no se te hunda más…igual es que has puesto mucho relleno o el relleno es muy blandito…..y sobre la glasa si, puedes hacerlo…durar, no creo que se deshaga si es tu pregunta, Un besito y gracias por tus lindas palabras.

  21. Gracias, Silvia!, Por tu respuesta, ya tenía puestas las “estacas”. Lo del relleno, si q es verdad q me colé, puse 5 capas con los diques y quizás fuese eso, q no soporta tanta capa.
    Si lo de la glasa, esa era exactamente la pregunta.
    Muchas gracias, por todo.
    Un besote, maestra!!!!

    1. Gracias amiga, de todas maneras, todas estas cositas lo que te hacen es aprender más y más así que considéralo un aprendizaje y no un fracaso!Besos y suerte

  22. Hola muy lindo blog, muy bien explicado, quisiera ver uno donde se cubre una torta con fondant de grandes dimensiones, ya que todos los que vi siempre explican con un bizcocho pequeño, saludos

  23. Buen día,, cómo se hace cuando se compra un fondant negro o rojo y tiene una consistencia pegostosa y tiende a agrietarse? Agradezco su respuesta

  24. Muchas gracias por compartir estos tips con nosotras. Son de mucha ayuda!!! Te mando un beso grandote desde Haedo, Buenos Aires. Argentina.

  25. hola.. me encanta tu explicacion de este post…. muy buena yo te doy millones de like!!! ya que se nota tu paciencia y sobre todo la respuestas que proporcionas… respuestas que muchas veces queremos hacer y por falta de muchas cosas no logramos hacer… o nos quedamos con las ganas de hacerlas o simplemente se nos pasa!!! en fin mil felicitaciones!!!!!}
    solo tengo una duda y de verdad busco muchas respuestas pero casi nunca resulta….
    aqui va…. yo tinturo la masa fondant aqui en mi pais soy de Peru !!! aqui se encuentra muchas marcas pero las que mas destacan por ser la mejor es fondant en marca Fratello y Dulcinita que es masa elastica … la fratelo es muy dura pero buena, la dulcinita es suave pero en masa elastiitca igual es muy buena sobre todo el sabor la consistencia etc…
    pero me a pasado que cuando tinturo con color gel sea rojo o negro lamentablemente como dices no se logra el color deseado ya que o te sale muy oscuro o simplemente tienes que vaciar casi la mitad del frasco del tinte para lograr el color dado que no se logra con facilidad le e probado de todo los consejos practicos o trucos para que la masa me quede manejable pero nunca con exito… ya que al final de la tinturacion la masa me quedo sumamente suave demasiada flexible y por mas que la dejo en reposo dos dias y hasta 3 no lo consigo y e tenido que usarla para forrar ya que el tiempo se me vencia para preparar mi tarta y al final despues de colocarla bien linda ella pasaban unas horas y esa masa toma color como muy brillosa y si le pasas el dedo se te pega en la mano y se vuelve chiclosa no se porque? o que estoy haciendo mal???
    otra cosa que debo de usar como pegamento para forrar mi torta de masa elastica o fondant ya que aqui en peru cuando se a usado el buttecream como que queda muy grasoso y a muchas personas no les gusta yo suelo ponerle manjablanco o conocido tambien dulce de leche…. cual me recomiendas para que me quede un pastel fenomenal y todos esten felices sin recibir o ver esas caras de ups!! esta agradable por compromiso
    espero me ayudes a despejar esa duda que tengo que ya no se que hacer para que mi tarta me quede perfecta !!!
    gracias de ante mano y espero tu respuesta
    ATTE..
    ANgy

    1. Hola voy a intentar ayudarte en mi experiencia….para lo del color..es normal..es porque le añades mucho color y cambia la textura, le añades humedad y lo masajeas, lo cual hace que se quede así…aquí es complicado..o bien lo compras ya en el color o bien puedes usar colorantes más potentes como en pasta o en polvo que son los más concentrados.
      Sobre que usar para antes de cubrir te comparto un post que te va a ayudar.
      http://blogmegasilvita.com/2014/04/como-conseguir-los-bordes-perfectos-paso-a-paso.html
      Besos.
      Silvia.

  26. donde explicas los trucos para hacer el bizcocho más jugoso y construir una barrera que soporte el peso del fondant, si me lo puedes dejar por aquí te lo agradecería, quisiera hacer más jugoso mi bizcocho pero temo humedecer lo demasiado y estropear el fondant cuando lo ponga sobre la tarta. Mil gracias

  27. Buenas noches,quisiera saber si pongo ganache y fondant aguanta estar a temperatura ambiente tirando a calida? Por el tema de que el ganache tiene crema. Gracias

  28. Hola!!! Acabo de leer este post, me lo he encontrado buscando porciones segun el tamaño del molde. Tengo que hacer una tarta para 100 personas y ando muy perdida, nunca lo he hecho y nose que tamaño de molde debería coger para que aguantara el peso la tarta. Supongo que deberá ser una tarta de 3 pisos, pero que medida sería correcta. Y altura de cada piso?? Espero que me puedas ayudar. Mil gracias,

  29. Hola Sil, nuevamente te saludo, para el año pasado también te escribí para éstas fechas. Mi pregunta es, recomendarias un cake para borrarlo con fondant? Es mejor que un bizcocho esponjoso? De ser así antes del fondant, que cubierta uso? Mil gracias. Saludos✌?

  30. Hola. Una pregunta. Despues de untar la tarta con 9n el ganache,( yo lo hare el sabado porque la tarta es para domingo,) cuanto tiene que estar en reposo, antes de forrar con Fondant?

  31. donde explicas los trucos para hacer el bizcocho más jugoso y construir una barrera que soporte el peso del fondant, si me lo puedes dejar por aquí te lo agradecería, quisiera hacer más jugoso mi bizcocho pero temo humedecer lo demasiado y estropear el fondant cuando lo ponga sobre la tarta. Mil gracias

  32. Hola muy buena tu página!!
    Tengo una pregunta,al bizcochuelo lo cubro con buttercream,cuando cubro el bizcocho con fondant se ve bien, pero después de un rato se me hacen globos de aire y es como si el fondant se ablandara,es difícil de explicar como si se arrugara.
    Tu puedes decirme que estoy haciendo mal???

  33. Gracias por el post, mi hijo quiere una tarta de minions para su cumpleaños, y no sabía cómo hacer las figuras , no sabía que había otra pasta para hacer los muñecos, pensaba que se hacían con fondant.
    ¿Con cuanta antelación se pueden hacer para que no se estropeen ?

  34. Gracias por tus tips me encantaron Silvia!! Tienes algún curso de fondant donde enseñes desde cero hasta técnicas avanzadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *