EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Eva

3 septiembre, 2015

Clafoutis de manzana paso a paso

Hoy os traigo una receta muy rica y muy fácil de hacer: un clafoutis de manzana. Tengo que deciros que si me leyese algún francés, probablemente se llevaría las manos a la cabeza ante la nomenclatura que estoy utilizando… ¿Por qué? Pues porque en realidad el término “clafoutis” se refiere a la versión original de este postre, una tarta con cerezas típica del país galo y con una textura similar a la del flan o la quesada (podéis ver la receta aquí). Si cambiamos la fruta y la hacemos con manzana, como es el caso de hoy, siendo totalmente estrictos deberíamos hablar de “flaugnarde”. No obstante, sea correcto o no, se está generalizando el uso de “clafoutis”, independientemente de la fruta utilizada.

Clafoutis manzana 1

Para hacerlo se necesitan muy pocos ingredientes, de esos que casi siempre tenemos en casa: huevos, leche, azúcar… así que… ¿nos metemos en la cocina y preparamos esta delicia?

Clafoutis de manzana

Clafoutis manzana 4

INGREDIENTES

– 4 huevos L

– 150 gr. de azúcar blanco

– 1 cucharadita de pasta de vainilla

– 200 ml. de leche entera

– 70 gr. de harina de trigo

– 50 gr. de almendra molida

– 1 cucharadita de canela

– 1 manzana golden grande

– Azúcar glacé para decorar

Clafoutis manzana 6

 

ELABORACIÓN

1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con spray desmoldante un molde cerámico redondo de aprox. 22 cms. Si no tenéis spray, podéis utilizar un poco de mantequilla, aunque os lo recomiendo porque es comodísimo. ¡Yo ya no utilizo otra cosa!

2. Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla con ayuda de unas varillas, hasta que se integre todo bien.

Collage pasos Clafoutis 1-3

3. Añadimos la leche y batimos de nuevo hasta obtener una mezcla lisa.

4. Incorporamos la harina, la almendra molida y la canela tamizadas y mezclamos bien.

Collage pasos Clafoutis 4-6

5. Pelamos y descorazonamos la manzana y la cortamos en cuatro cuartos. Fileteamos cada uno de ellos en rodajas finitas.

6. Vertemos nuestra mezcla en el molde y colocamos los trozos de manzana a nuestro gusto. Si queremos, para decorar, también podemos enrollar la piel de la manzana, simulando una rosa.

Collage pasos Clafoutis 7-9

7. Horneamos en la rejilla a altura media durante unos 30-35 minutos. Durante el horneado, puede que el clafoutis suba un poco, pero no os preocupéis, al enfriarse volverá a su estado normal. Para comprobar si está listo, introduciremos un palillo y si este sale limpio, nos indicará que está cuajado. Además, observaremos un bonito color dorado y que los bordes comienzan a despegarse del molde.

8. Lo dejamos enfriar unos minutos, espolvoreamos con azúcar glacé,  y ¡listo para disfrutar!

Clafoutis manzana 3

Print Friendly

La mejor forma de tomarlo es servirlo tibio y, si queremos, acompañado de una bolita de helado de vainilla. De todas formas, podemos tomarlo también frío y estará igualmente riquísimo. Es preferible consumirlo en el día, pero si no lo hacéis, lo mejor es conservarlo en la nevera.

Clafoutis manzana 4

¡Espero que os haya gustado nuestra propuesta de hoy!

Un beso,

Eva.

This Post Has 4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *