EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ainhoa Máximo

2 julio, 2015

Tarta tres chocolates

¡Buenos días!

Para el día de hoy os he preparado una entrada dedicada especialmente a un ingrediente que se encuentra en casi todas las despensas de nuestras casas: el chocolate. Aún no he conocido a nadie que no le guste, digo “le encante!”, y es que no es para menos. Yo soy una loca enamorada de él y lo necesito cerca de mi, como mínimo una vez por semana. Tanto si está dentro de una tarta, como en helado, en bollería o en un cupcake, no puedo resistirme a su singular sabor y su intenso aroma.

Esta vez he querido rendirle un enorme homenaje preparando un clásico entre los clásicos, de esos que cuando lo pruebas por primera vez te anotas la receta para tenerla por siempre jamás: una deliciosa Tarta Tres Chocolates.

tartatreschocolates1 cookcakesdeainhoa reducida

En mi caso, me faltan dedos de las manos para contar las múltiples veces que he preparado esta tarta: para cumpleaños, para caprichos de fin de semana y para celebraciones varias. Es lo que tiene vivir en una casa llena de golosos y amantes del dulce, que siempre tenemos a mano una tableta u otra de chocolate de todo tipo.

De hecho, os voy a contar un secretito: hace ya muuuuchos años (por lo menos 7 u 8) una compañera de trabajo de mi madre decidió regalarnos por total sorpresa una tarta que ella misma había hecho en casa, con sus propias manos. Sin saber ni siquiera de qué se trataba, decidimos probarla y se creó entre nosotros una relación de amor a primera vista y a primer bocado, que hizo que empezase a investigar por Internet. Logré conseguir su receta y se convirtió oficialmente en la primera tarta que yo misma preparé en la cocina de mi casa… muuuucho antes de empezar oficialmente con todo este mundo de dulces y recetas. Así que puedo afirmar que ha sido la gran pionera en esta pasión mía por la repostería!

tartatreschocolates5 cookcakesdeainhoa reducida

Así que antes de dejaros con la receta os comento de qué ingredientes y capas está formada: empezando por abajo, encontramos una capa de galleta crujiente; y a ésta le sigue una capa de chocolate blanco, otra de chocolate con leche y otra de chocolate negro. Como decoración comestible para esta tarta, además de las fresas y la galleta triturada, he elaborado una técnica que aparece en el libro Pasión por el Chocolate de David Pallás, unos noodles de chocolate blanco. Todo ésto, preparado dentro de un molde desmoldable de 15 cm de diámetro.

Receta Tarta Tres Chocolates

Ingredientes

Para la capa de galleta:

– 8 galletas Digestive.

– 60 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

Para las tres capas de chocolate:

– 600 ml. nata para montar.

– 600 ml. leche entera.

– 120 gr. chocolate blanco.

– 120 gr. chocolate con leche.

– 120 gr. chocolate negro (yo he usado de un 70%).

– 120 gr. azúcar blanco.

– 3 sobres de cuajada en polvo.

Para la decoración comestible:

– 3 o 4 fresas frescas (o cualquier otra fruta de temporada que os guste).

– 40 gr. chocolate blanco.

– Un bol con agua muy fría y cubitos de hielo.

– 1 galleta Digestive totalmente triturada.

tartatreschocolates3 cookcakesdeainhoa reducida

Elaboración

De la capa de galleta:

– Empezamos cogiendo nuestro molde de 15cm y cubrimos la base con papel de horno.

– Con la ayuda de una picadora trituramos las galletas Digestive. En el caso de que no tengáis, podéis poner las galletas dentro de una bolsa con cierre hermético y pasar un rodillo por encima, una y otra vez hasta conseguir que las galletas estén bien picadas.

– Mezclamos a mano o bien con la ayuda de una cuchara o espátula, nuestro triturado de galletas con la mantequilla, a temperatura ambiente y con consistencia pomada. Con este paso obtendremos una pasta homogénea que nos servirá para cubrir la superficie de nuestra tarta.

– Vertemos esta pasta dentro del molde y con nuestras manos o bien con una cuchara vamos extendiendo toda la mezcla en una capa lo más lisa posible. Lo ponemos dentro de la nevera mientras vamos preparando el siguiente paso.

De la capa de chocolate blanco:

– Empezamos juntando 100 ml. de leche entera con un sobre de cuajada en polvo. Con una cuchara removemos bien para ir eliminando los grumos que se forman. Reservamos para uso posterior.

– En un bol a fuego medio, ponemos 200 ml. de nata, 20 gr. de azúcar blanco y 100 ml. de leche entera, y lo llevamos a ebullición. En ese momento, lo retiramos e incorporamos el chocolate blanco troceado, removiendo bien para que se deshaga por completo. Lo volvemos a llevar a ebullición y entonces añadimos el vaso de leche con la cuajada. Seguimos removiendo con la ayuda de unas varillas o una espátula de madera, durante aproximadamente unos 2-3 minutos y veremos como nuestra mezcla va espesando ligeramente.

– Lo retiramos del fuego y seguimos removiendo otros 2-3 minutos. Poco a poco y con la ayuda de una cuchara, vamos colocando esta mezcla dentro del molde, sobre la capa de galleta. Lo dejamos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera mientras vamos preparando la capa siguiente.

De la capa de chocolate con leche:

– Procedemos de la misma manera que en la capa anterior, con un ligero cambio en la cantidad de azúcar. Primero, juntamos 100 ml. de leche con 1 sobre de cuajada en polvo. Removemos bien.

– En este caso, en el bol a fuego medio ponemos 200 ml. de nata, 40 gr. de azúcar blanco y 100 ml. de leche entera y llevamos a ebullición. Retiramos e incorporamos el chocolate con leche troceado, removemos y volvemos a poner al fuego hasta que hierva. Añadimos la leche con la cuajada, mezclamos bien un par de minutos y retiramos del fuego. Seguimos removiendo 2-3 minutos más, viendo como va espesando.

– Sacamos nuestro molde de la nevera, en el que ya tenemos la capa de galleta y la capa de chocolate blanco. Con un tenedor, rallamos ligeramente la superficie de la capa de chocolate blanco para que así al cuajarse con el frío las dos capas se queden unidas y no se separen al cortar y servir nuestra tarta. Se trata de dejar dibujadas las lineas de las puntas del tenedor, levemente y casi sin ejercer presión o sino rajaremos nuestra tarta.

– Con la ayuda de una cuchara vamos colocando nuestra nueva mezcla de chocolate con leche encima de la capa que ya tenemos en el molde. Os recomiendo hacerlo así, poco a poco, y no verter la preparación de golpe o sino el calor y la presión pueden “destrozar” la capa anterior y no conseguiríamos ese efecto tan bonito de pisos de colores.

– Dejamos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera mientras preparamos la última capa de chocolate.

De la capa de chocolate negro:

– Procedemos como en el paso anterior pero con un ligero cambio en la cantidad de azúcar. Primero, juntamos 100 ml. de leche con 1 sobre de cuajada en polvo. Removemos bien.

– En este caso, en el bol a fuego medio ponemos 200 ml. de nata, 60 gr. de azúcar blanco y 100 ml. de leche entera y llevamos a ebullición. Retiramos e incorporamos el chocolate negro troceado, removemos y volvemos a poner al fuego hasta que hierva. Añadimos la leche con la cuajada, mezclamos bien un par de minutos y retiramos del fuego. Seguimos removiendo 2-3 minutos más, viendo como va espesando.

– Sacamos nuestro molde de la nevera.Con un tenedor, rallamos ligeramente la superficie de la capa de chocolate con leche, tal y como os he explicado anteriormente.

– Con la ayuda de una cuchara vamos colocando nuestra nueva mezcla de chocolate negro encima de la capa que ya tenemos en el molde. Dejamos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera, por un mínimo de 4 horas y nos ponemos a preparar la decoración comestible.

tartatreschocolates4 cookcakesdeainhoa reducida

De la decoración comestible:

– Empezamos triturando nuestra galleta, con la ayuda de una picadora o con la técnica de la bolsa y el rodillo (explicada más arriba). Con cuidado vamos extendiendo este “polvo de galleta” por encima de nuestra tarta, alisando bien con la ayuda de una cuchara.

– Elaboramos nuestros noodles de chocolate. Para ello, llenamos un bol con agua fría y le añadimos unos cuantos cubitos de hielo. Lo dejamos dentro de la nevera, durante unos 15 minutos hasta que el agua esté a unos 4ºC. En mi caso, como no he podido calcular la temperatura del agua, lo he hecho “a ojo”.

– En un bol, deshacemos nuestro chocolate usando el microondas. En intervalos de 30 segundos y removiendo bien con una espátula o una cuchara entre cada uno de ellos. Cuando esté bien deshecho, lo sacamos del microondas y vamos removiendo con la espátula, de manera que agilizamos el atemperamento del chocolate. Ya os aviso de que yo lo he hecho con técnicas de “andar por casa”, en el libro David Pallás lo explica con elaboraciones más técnicas y precisas pero.. ami me queda mucho por practicar y aprender!

– Con la ayuda de un termómetro de cocina (yo he usado el de azúcar) miramos que el chocolate haya alcanzado los 32º aproximadamente. Lo metemos dentro una manga pastelera con un pequeño corte en la punta o con una boquilla redonda pequeña y procedemos a elaborar los noodles. Es muy fácil, colocamos la manga pastelera de manera vertical al bol con el agua, al que hemos retirado los hielos. Apretamos la manga, justo encima del agua y vamos “dibujando” ondas para elaborar nuestros nidos de noodles. Y así hasta que tengamos la forma y el tamaño que deseamos.

– Dejamos los noodles un par de minutos dentro del agua fría y metemos la mano… tachán! Nuestros noodles de chocolate estarán totalmente endurecidos gracias a la diferencia de temperatura. Los sacamos con la mano y los dejamos escurrir encima de papel de cocina.

– Hacemos el montaje con los noodles de chocoalte blanco y las fresas. Y, por último, espolvoreamos un poco de galleta triturada por encima. Listo!

tartatreschocolates2 cookcakesdeainhoa reducida

Como podéis ver se trata de una receta muy fácil de preparar y con un dato muy importante ahora que ya tenemos encima el calorcito del verano: no se necesita horno!! Fuego sí, eso no os lo voy a negar… pero por esta tarta se enciende lo que haga falta, os lo aseguro!

Os animo a todos a que, si aún no la habéis preparado o probado nunca, os animéis a hacerlo porque merece la pena desde el primer bocado. Así que, ya estoy deseando ver vuestras creaciones!

Nos vemos pronto en un nuevo post,

Ainhoa

This Post Has 15 Comments
  1. Mmmm, esto se oye y se ve divino!!!…. podrías decirme si esa cuajada en polvo es la gelatina simple en polvo y cuantos gramos son por sobre? Me imagino que esto varía en dependencia de las marcas igual que con las galletas. Saludos desde Nicaragua!!! Ya quiero comerla!!!

    1. Gracias por tu comentario y sobretodo gracias por seguirnos desde Nicaragua, un honor :) Te cuento: la cuajada es un preparado que venden en los supermercados, almenos aquí en España, bajo la marca Royal. Podrías mirar en tu país, quizás también lo encuentras, son unos sobrecitos como los de preparado de flan o gelatina en polvo, pero en el envase pone cuajada con sabor lácteo.
      En el caso de que no los encuentres, también puedes prepararla con hojas de gelatina :) Unas 2 hojas para cada capa de chocolate!

  2. Mmmm me encanta esta tarta. Yo la hago muchas veces porque es una receta con la que no fallas nunca. Sólo hago una cosa diferente, uso cuajada azucarada y no pongo nada de azúcar.

  3. Hola buenas tardes, quería hacer esta tarta que tiene una pinta impresionante, pero no se de que tamaño usar el molde ya que quiero que me quede igual de alto que a ti y somos casi 20 pers. También quería preguntarte si puedo usar laminas de gelatina en lugar de cuajada.

    Muchas gracias, espero tu respuesta :)

  4. Hola Ainhoa

    me encantan tus recetas y las fotos que acompañan

    Esta es una tarta que hago a veces, pero me gusta siempre comparar con otras recetas, para ver si es o no mejorable. En esta no encuentro el icono para imprimir pdf

    Saludos

  5. Hola Ainhoa,

    Esta tarta es mi favorita, pero siepre me la he comprado para aguna ocasión especial. Ahora que has compartido tu reseta con nosotros , me gustaría intentar de hacerla para el cumpleaños de mi padre la próxima senana. Por favor me podrías decor que tipo de molde usas y tu truco para sacarla de molde y que quede tan perfecta?

    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo,
    Elena

    1. Hola Elena!

      Des de YA te animo a no comprarla y prepararla tu en casa! Es muy fácil y queda muy rica, así sorprenderás a todos tus invitados! Yo utilizo un molde de 15cm con base desmontable, esos que llevan la pinza en el lateral y se abren para desmoldar :) El truco para desmoldar? En la base, antes de poner la capa de galleta, lo cubres con papel film, así no se enganchará la capa de galleta en el molde! Y por lo demás, no hay trucos! Es así, sencillo, simple! Todo lo he explicado en la receta :) Simplemente al abrir el molde la tarta se desengancha de la paredes sin ninguna dificultad!
      Espero haberte ayudado! Besos.

  6. Muy buenas!
    Adoro esta tarta! Suelo hacerla de vez en cuando pero con otra receta similar a esta.
    Lo que quiero preguntarte es más bien “técnico”: que tipo de cámaras y objetivos utilizas para hacer las fotos? Y usas algún trípode para hacer las tomas desde arriba?
    Sí, me encanta el mundo de la fotografía y la repostería! Y quiero combinarlos de la mejor manera posible!

    Un beso desde Asturias!
    Jess.-

  7. Buenos dias!
    Hago mucho esta tarta pero siempre tengo el mismo problema
    Cundo la desmoldo al rarito se me separan las capas de los chocolates y mira que con el tenedor le hago lineas en todas las capas
    Qué puedo estar haciendo mal?
    Gracias

  8. Buenas noches!!

    Guauuuu, para 20! Yo la verdad es que nunca he preparado tartas tan grandes, siempre uso o mi molde de 15 o máximo el de 18cm. Para tantas personas, te aconsejo usar uno redondo de 20-23 cm de diámetro. En cuanto a cantidades, no hace falta ni que llegues a doblarlas, sube un poco proporcionalmente y diría que te saldrá bien :)

    En cuanto a la gelatina, por supuesto que sí. Para mis cantidades sería substituirlo por 2 hojas de gelatina para cada capa de chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *