EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Laura

15 junio, 2015

Receta de crema catalana

Sabemos de sobra que las recetas de cocina española son extraordinarias, que tenemos una gran variedad gastronómica y  que en cualquier rincón del país puedes comer de miedo. Uno de los postres estrella de nuestra gastronomía es la receta de crema catalana, y no es para menos porque es deliciosa.

Crema catalana

♥♥♥La copa de cristal rosa de Greengate me fascina. La uso para cremas y helados, para batidos y limonadas. ¡Me chifla!♥♥♥

Es una receta fácil y rápida, de bajo coste y que consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo cubierta por una capa de azúcar caramelizado en la superficie.Hoy te voy a contar cómo se hace la crema catalana tradicional y cuáles son los trucos para que sea insuperable.

Crema catalana

♥♥♥Las botellas de cristal vintage y las vajillas de cuadritos son otro de mis caprichos♥♥♥

El secreto para elaborar una buena crema quemada es sin ninguna duda usar  buenos  ingredientes. Es una crema de elaboración sencilla y solo marcarás el punto de diferencia si usas una buena leche entera y unas yemas de huevo de gallinas felices. Y el colofón final consiste en caramelizar la superficie con azúcar quemado para darle el toque crujiente y aportar el contraste de texturas. ¿Qué tendrán los postres caseros que cautivan a todos?

Tradicionalmente el quemado de azúcar en la superficie se hacía con una plancha de hierro caliente, pero para que los vecinos no vean salir humo por tu ventana y corran a llamar a los bomberos, ahora tenemos a nuestra disposición un artilugio para mi imprescindible : el soplete de cocina. Es tan cómodo y limpio que merece con creces la pena, y además no tiene un coste elevado ni un mantenimiento especial (tan solo cargarlo de gas como un mechero cuando se agote la carga). ¿Te cuento para la cantidad de cosas que uso yo el soplete en mi cocina? Pues fíjate que cantidad de utilidades:

  • Para caramelizar azúcar, como en esta receta de crema catalana, en mi deliciosa receta de  arroz con leche, en los cupcakes de crème brûlée
  • Para tostar merengue, como en esta tarta cremosa de almendras y merengue que está para chuparse los dedos,  o en este pastel de chocolate, naranja y cardamomo
  • Para recubrir el fondo de un molde con mantequilla, caramelo o chocolate. Simplemente hay que  calentar la base del molde con el soplete para que el ingrediente elegido se vaya deshaciendo y recubra el  molde a tu gusto sin manchar NADA.
  • Para desmoldar postres fríos. Un helado , semifrío, bavaroise o una gelatina hecha en un molde rígido es complicada de desmoldar si no calientas el molde para que la diferencia de temperaturas lo despegue de las paredes. La forma más cómoda es darle calor al molde con el soplete y en 5 segundos tienes un desmoldado perfecto.
  • Para pelar tomates, fundir queso, dorar carnes, chamuscar caza, gratinar bechamel…
  • Para ablandar restos de comida quemada, para eliminar grasas…

Pues apunta la receta porque en menos de 20 minutos resuelves el postre con una receta deliciosa y barata.

Crema catalana

♥♥♥El tazón del leche Evelyn Mauve de Greengate   es mi preferido para mis infusiones nocturnas y  el menaje en acabado cobre  mi último capricho♥♥♥

Receta de crema catalana

Ingredientes

1 litro de leche entera

8 yemas de huevo

75 gr de almidón de maíz

250 gr azúcar

la cáscara de 1/2 limón

1 ramita de canela

Elaboración

1. Vierte la leche en un cazo junto con el limón cortado en tiras y la rama de canela y llévala a punto de ebullición a fuego moderado.

2. Pon en un cuenco las yemas, el azúcar y el almidón de maíz y trabaja con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

3. Pasa la leche por un colador e incorpórala en forma de hilo a la mezcla de yemas removiendo rápidamente para evitar que se formen grumos.

4. Pon el preparado en una cacerola y lleva de nuevo a ebullición, dándole vueltas continuamente con una cuchara de madera. Deja hervir durante 2-3 minutos, hasta que la crema cubra el dorso de la cuchara. Distribuye la crema en cazuelitas, boles, copas y deja enfriar completamente.

5. Espolvorea la superficie de la crema con el azúcar y quema con el soplete hasta que se forme caramelo. Mantén las cazuelitas en el frigorífico hasta el momento de servir.

Crema catalana

Print Friendly

¿Te animas a prepararla en casa? Será un triunfo asegurado y una receta que repetirás una  y otra vez y que se convertirá en un básico del menú doméstico. Espero como siempre tus fotos y comentarios. ¡Me encanta verlo!

Nos vemos pronto.

Besos

Laura

 

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *