EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

1 junio, 2015

Cupcakes de Lima y Merengue

Buenos días! Para hoy os he querido preparar unos cupcakes cítricos con los que todos podamos dar oficialmente la bienvenida al buen tiempo, ahora que, por fin, el sol ha venido para quedarse una temporada. ¿Qué os parece la idea?

Desde que empecé en este mundo de la repostería, siempre me ha encantado el sabor tan característico que aportan las frutas cítricas en cualquier bizcocho o preparación dulce. Ya sea una tarta de naranja, como unas galletas de limón, por ejemplo, son esas recetas que, sea cual sea la ocasión, se convierten en un éxito rotundo entre todos aquellos que tienen la oportunidad de probarla.

Estos cupcakes tienen como gran protagonista la lima, una de las frutas estrella en esta época del año, por su frescor y ese toque ácido que aporta a todos los postres y platos que la contienen. Así que sí lo que buscáis es un bocado esponjoso y con un sabor intenso… éste es vuestro cupcake!

RecetaCupcakesLima1 cookcakesdeainhoa

♥♥♥Soy coleccionista de cucharas de porcelana y apasionada por las cápsulas de cupcake de lunares♥♥♥

Inspirada en la conocida “Key Lime Pie” americana surge este cupcake, formado por una base de bizcocho de lima, relleno de lime curd y cubierto por merengue suizo. La combinación entre estas tres preparaciones aporta una gran variedad de texturas en un mismo mordisco, a la vez que un contraste de sabores que van desde la suavidad del bizcocho, pasando por la cremosidad del merengue y la intensidad del lime curd.

Para todos aquellos que os gustan los ingredientes ácidos y fuertes, os recomiendo encarecidamente esta lime curd, muy fácil de preparar y emplear en cualquier receta que os propongáis cocinar y rellenar. Además, podéis adaptarla sin ningún problema al limón, cambiando, por supuesto, la fruta empleada.

En cambio, si sois amantes del cítrico pero con un toque ligero, os recomiendo que no rellenéis mucho los cupcakes, para que así la crema aporte sólo un toquecito suave de acidez. E incluso, os invito a cambiar la lime curd por una mermelada de fresa, naranja o frutos rojos… mmmmm, ya me estoy imaginando lo rica que, también, puede quedar esta combinación de ingredientes.

RecetaCupcakesLima4 cookcakesdeainhoa

 

♥♥♥Me fascinan los cake stand para cupcakes individual♥♥♥

Receta Cupcakes de Lima y Merengue

INGREDIENTES

Para la masa de lima:

-100 gr. azúcar blanco

-1 huevo L

-60 gr. mantequilla

-95 gr. harina

– 25 ml. leche entera

– 1 pizca de sal

– 3/4 cucharadita de levadura en polvo

– El zumo y la ralladura de 1 lima

Para el lime curd de relleno:

– El zumo de 2 limas grandes o 3 limas pequeñas (unos 120 ml, aproximadamente)

– Ralladura de 2 limas

– 2 huevos L

– 50 gr. mantequilla pomada (para ello, la sacáis un ratito antes de la nevera para que adquiera esta textura)

– 120 gr. azúcar blanco

Para el merengue suizo:

– 2 claras de huevo

– 115 gr. azúcar blanco

– 1/2 cucharadita de pasta de vainilla (opcional)

RecetaCupcakesLima3 cookcakesdeainhoa

ELABORACIÓN

De la masa de lima:

– Precalentamos el horno a 175 / 180º con calor arriba y abajo. Preparamos, también, nuestra bandeja para cupcakes con las cápsulas escogidas, siempre que sean de papel. En el caso de que vayáis a usar unas cápsulas rígidas de cartón (como las mías amarillas) podéis ponerlas directamente en el horno así, ya que no se deforman.

– Antes de empezar con la receta os aconsejo juntar en un bol o cuenco la harina con la levadura y la sal. Lo tamizamos bien y lo reservamos para uso posterior, de manera que luego nos sea más fácil y rápido para incorporar en la masa.

– También, aprovechamos para rallar y exprimir la lima. Reservamos para uso posterior.

– Con la mantequilla ya pomada, la colocamos dentro de nuestro bol y la batimos junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad progresivamente y veréis como esta preparación se vuelve más cremosa y blanquecina.

– Añadimos el huevo y seguimos batiendo, aumentando la velocidad progresivamente. Este paso es muy importante para aportar aire a nuestra masa, así que… a batir se ha dicho!

– Incorporamos la mitad de la preparación de harina, levadura y sal que hemos tamizado anteriormente. Si os habéis saltado ese paso, recordad tamizarlo ahora, así conseguiremos una masa más esponjosa y sin grumos de harina. Al incorporar estos ingredientes secos, debemos hacerlo a la velocidad mínima de nuestra batidora o robot, o sino con la ayuda de una espátula de mano, realizando movimientos envolventes. Solo debemos mezclar hasta que en la masa no se observen grumos de harina, es decir, lo justo y necesario, sin pasarnos.

– Ahora, añadimos los ingredientes más líquidos: la leche y el zumo de la lima. De nuevo, mezclamos suavemente hasta que todo esté bien integrado. Entonces, añadimos la ralladura de la lima y procedemos de la misma manera.

– Por último, incorporamos la otra mitad de la harina, levadura y sal. Siempre lentamente y con movimientos envolventes.

– Rellenamos 2/3 nuestras cápsulas para cupcakes y los metemos en el horno. En el caso de las cápsulas de papel, el horneado oscila entorno a los 18-20 minutos. Para las cápsulas de cartón, el tiempo aumenta un poco hasta los 25-30 minutos. De todos modos, debéis aseguraros que los cupcakes están listos antes de sacarlos del horno, así que debéis pincharlos con un palillo o una brocheta: si ésta sale limpia y seca, los cupcakes están totalmente hechos.

– Cuando estén listos, sacamos los cupcakes del horno y los dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.

RecetaCupcakesLima5 cookcakesdeainhoa

Del lime curd:

– En un cazo, al baño María, colocamos todos los ingredientes juntos: el zumo y la ralladura de las limas, el azúcar, la mantequilla y los huevos batidos. Lo mantenemos a fuego lento, sin que llegue a ebullición y removiendo constantemente con una cuchara de madera o unas varillas de mano. Poco a poco, a medida que la preparación va cogiendo temperatura, veréis como va espesando. Aproximadamente, tarda unos 20 minutos en estar lista para sacarla del fuego.

– Cuando esté suficientemente espesa, la retiramos del fuego y la pasamos a un bol de cristal que se pueda cerrar herméticamente (si no tenéis, podéis colocarla en cualquier otro envase y taparlo con papel film de cocina). Dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente y, entonces, ya podemos ponerla dentro de la nevera para conservarla y que coja aún más cuerpo y, por lo tanto, espese más.

– En este caso, he usado la lime curd para rellenar y realizar una primera capa para cubrir mis cupcakes. Con un descorazonador de manzanas o una boquilla especial para rellenar (tipo 230 de Wilton), colocamos un poco de esta crema dentro de cada cupcake. Con la lime curd restante, la ponemos dentro de un manga pastelera con una boquilla redonda pequeña o mediana (tipo 22 de Wilton) y servimos una capa de crema encima de la masa de nuestro cupcake. Si hacéis este segundo paso con la crema, os aconsejo poner los cupcakes en la nevera unos minutos antes de decorarlos con el merengue suizo, de manera que el lime curd esté estable y firme.

Del merengue suizo:

– En un cazo, al baño María, colocamos las claras junto al azúcar. Debemos asegurarnos de que llega a los 50-60º y entonces retirarlo al momento. Para ello, os aconsejo que compréis un termómetro de azúcar, barato y muy útil para este tipo de preparaciones. En el caso de que no tengáis, es un poco más difícil calcular el momento exacto en el que debemos retirar la preparación del fuego, pero podéis guiaros por el siguiente consejo: cuando al coger un poco de la preparación entre la yema de nuestros dedos no notamos que haya grumos de azúcar.

– Sin dejar que se enfríe, lo ponemos en un bol y lo batimos a velocidad media-alta durante unos minutos. Veréis como la preparación va espumando y va cogiendo cada vez más cuerpo, hasta el momento en qué conseguimos esos preciosos picos blancos y brillantes.

– En este momento, añadimos opcionalmente la cucharadita de pasta de vainilla y seguimos batiendo un poco para que se reparta bien por toda nuestra crema.

– Colocamos nuestra crema dentro de la manga pastelera con la boquilla escogida y nos preparamos para decorar nuestros cupcakes. En mi caso, he usado una boquilla redonda mediana, pero, por supuesto, podéis usar la que más os guste!

– Para acabar y dar la guinda final a nuestros cupcakes, os propongo que queméis el merengue con un soplete de cocina. E incluso que los decoréis con algunas flores de fondant hechas por vuestras propias manos. Y… ya los tenéis listos!

Print Friendly, PDF & Email

RecetaCupcakesLima2 cookcakesdeainhoa

♥♥♥Muero de amor con las básculas vintage ¿no son preciosas?♥♥♥

Después de haber leído todo este post, espero que ya estéis planeando prepararlos tarde o temprano, vosotros mismos! Por mi parte, ya estoy deseando que llegue una ocasión especial para volver a hacerlos, ya sea en formato cupcake como en tarta layer.

Un beso fuerte,

Ainhoa

This Post Has 5 Comments
  1. Hola, esta receta me gustaría hacerla, te pregunto algo, se puede sustituir el zumo del limón y ralladura en la masa por pasta de limón de home chef? Es que he comprado esa pasta y no sé qué hacer con ella 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *