EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ester

25 mayo, 2015

Tarta mousse de vainilla

Hoy os traigo una tarta mousse que os encantará, es muy sencilla de hacer y un éxito asegurado, porque, ¿a quién no le gusta la vainilla? entre el chocolate y la vainilla me puedo volver loca, y esta tarta lo tiene todo, a parte de estos dos ingredientes, es esponjosa, muy sabrosa, fácil y muy bonita.

Tarta mousse de vainilla

♥♥♥Mi bandeja de madera Greengate me tiene fascinada. No puede ser más ideal.♥♥♥

 

Para hacer esta tarta yo he usado vainilla de Tahití, es mas gorda, carnosa y aromática que la de Madagascar, pero cualquier vaina de vainilla os puede ir bien, eso si, ¿sabéis el truco para saber si una vaina de vainilla es buena?, pues muy sencillo, tiene que ser tierna, si la vemos seca y dura, es que es muy vieja. Debemos poder hacer un nudo con ella fácilmente y sin que se rompa, éste es el método mas eficaz para saber si es una buena vaina de vainilla fresca.

Tarta mousse de vainilla

♥♥♥El estilo cottage de Katie Alice me tiene enamorada. Esta lechera es una de mis piezas favoritas♥♥♥

Para conservar mucho tiempo la vaina de vainilla sin que pierda propiedades os voy a dar un truqui, que es envolverla bien con papel film y guardarla en el congelador. A temperatura ambiente se nos irá secando con el tiempo y en la nevera puede coger humedad, así que si las queréis conservar mucho tiempo, yo os recomiendo congelarlas, eso si, bien tapaditas.

Yo soy muy fan de los aromas naturales, pero si que es cierto que a veces es mas cómodo tener extractos o pastas, para ésta tarta los podríais usar perfectamente, recordar que en la tienda tenemos varios.

Ésta receta está basada en una del libro “Sweetology”, de Josep Maria Rodríguez Guerola (campeón del mundo en pastelería).

 

Tarta mousse de vainilla

(Para dos aros de 10cm de diámetro y 4 cm de altura)

Primero de todo haremos la mousse de vainilla:

140gr de leche entera

1 vaina de vainilla

1 hoja de gelatina

220gr chocolate blanco de cobertura

224gr de nata con un 35% matéria grasa

-El día antes de hacer la tarta, juntamos la leche con la vaina de vainilla, abierta por la mitad y raspada. Lo tapamos con papel film y lo dejamos 24 horas en la nevera. No tenemos que calentar ni nada, esto es una infusión en frío y hace que la leche adquiera un aroma increíble.

-Al cabo de 24 horas, hidratamos la hoja de gelatina en agua helada, a continuación calentamos la leche que hemos infusionado, a 80ºC, una vez alcanzada esa temperatura, retiramos del fuego y le agregamos la hoja de gelatina que hemos escurrido del agua. Removemos para que se diluya en el líquido caliente.

-Seguidamente, lo volcamos encima del chocolate blanco cortado a trozos pequeños y removemos bien con unas varillas hasta que se funda el chocolate y tengamos una mezcla fina y homogénea.

-Hacemos nata semi montada, no tiene que estar muy montada, tiene que tener una textura entre líquida y casi montada, y cuando la mezcla de chocolate y leche esté a unos 35ºC, incorporamos la nata semi montada con movimientos envolventes.

-Forramos nuestros aros con rollo de acetato, para luego poder desmoldar la tarta con facilidad, y lo disponemos encima de una bandeja de horno con papel.

-Rellenamos nuestros aros hasta arriba del todo y congelamos un mínimo de 8horas.

Mientras, hacemos nuestra base de streusel:

100gr harina floja o panadera

100gr almendra molida

100gr azúcar

100gr mantequilla

40gr chocolate con leche de cobertura

60gr pasta avellana

40gr nueces de pecan

-En un cuenco juntamos la harina, la almendra y el azúcar, agregamos la mantequilla fría cortada a dados y vamos mezclando con la yema de los dedos, formando como una arenilla gorda, hasta que esté todo bien incorporado.

-Extendemos esta masa, con aspecto como de migas, encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona y horneamos 15 minutos a 160ºC, o hasta que empiece a estar doradito.

-Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar del todo en la bandeja mismo. Esto es un Streusel.

-Una vez frío, fundimos el chocolate con leche y lo mezclamos con la pasta de avellana, el conjunto tiene que estar a  40ºC.

-Picamos bien finas las nueces de pecan, mezclamos el Streusel con las nueces de pecan que hemos picado y lo incorporamos a la mezcla de chocolate y pasta de avellana. Mezclamos bien.

-Encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona, disponemos dos aros de 10cm de diámetro, a continuación ponemos la mezcla anterior, presionando bien para que quede liso y recto. Reservamos en la nevera, mínimo una hora.

Acabado:

Una vez la tarta ha congelado un mínimo de 8horas la desmoldamos, es tan sencillo como retirar el aro y el rollo de acetato. En este punto le podríamos poner algún glaseado o dejarla tal cual.

-La disponemos encima de la base que hemos hecho anteriormente y decoramos al gusto, yo he hecho macarons de vainilla, siguiendo ésta receta.

 

Print Friendly, PDF & Email

Ya veis que es sencilla, solo requiere un poco de planificación y tendremos una tarta que triunfará seguro.

Tarta mousse de vainilla

♥♥♥Mi plato favorito es de Ib Laursen: con ondas en color mint♥♥♥

El Streusel es casi lo mismo que el Crumble, la única diferencia (a parte del origen, el Crumble es inglés y el Streusel alemán), es que el Crumble normalmente va encima de fruta y el Streusel encima de una masa o bizcocho, pero ambos se pueden usar como base de tarta.

Tarta mousse de vainilla

En fin, espero que os haya gustado ésta receta, ¡hasta pronto!

 

Ester

 

 

This Post Has 9 Comments
  1. Hola Ester,
    Me encanta esta receta, muchas gracias!!!!
    Te quería preguntar si puedes recomendarme, si es posible claro, otra base para esta tarta ya que soy alérgica a los frutos secos.
    Por otro lado, como sería para una celebración con niños quería ponerle una oblea con dibujo y no sé si en esta tarta es posible o no la aguantaría.
    Muchas gracias de antemano!

  2. Mi cuñada Manoli, (de Rota) me acaba de hablar de tu blog,yo vivo en Los Estados Unidos y como me a encantado!!,
    Te felicito!!, esta precioso este blog! Todavía no he echo ninguna receta pero de seguro se que voy a hacer unas cuantas las próximas semanas,,,,, te felicito nuevamente por tu esfuerzo y coraje para tanto servicio que das a un público que solo te vamos a conocer a través de tu blog,,,,,
    Esta muy bonito, todo! Los colores, los arreglos, decoración ,,, todo se ve exquisito,,,,,de verdad,,,,,,,
    De una Roteña para otra Roteña, Felicidades!!!,,,,

  3. Esta tarta es una maravilla. Me encanta la vainilla y está claro que no le hace falta nada más. Es genial ver las semillas como en el corte que se enseña en la foto. Y esos macarons son perfectos!!!!!

  4. Buenas me encanta esta receta, sólo una duda…con una sola hoja de gelatina sale tan compacta? En gramos cuanto es xq quisiera saberlo ya a lo mejor mis hojas son más pequeñas de las q utilizas tu,gracias,

  5. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this web site. I am hoping the same high-grade site post from you in the upcoming also. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a great example of it.

  6. I was more than happy to uncover this site. I need toto thank you for your time due to this fantastic read!!I definitely savored every little bit of it and I have you saved asa favorite to look at new information in your website.

  7. Hola Silvia! acabo de descubrir tu web y me encanta….todo todo y todo jejeje. Una pregunta esta receta se podria servir en vasitos individuales? en vez de un tarta hacer mini porciones en vasitos.,…de ser asi cuantos dias se mantiene en buenas condiciones? quiero preparar varias cositas para un cumpleaños y quiero organizarme jeje. Muchas gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *