EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Iñaki

5 mayo, 2015

Tarta de Santiago

Hoy os traigo una de las recetas más típicas de la repostería de nuestro país: Tarta de Santiago. Es una tarta de origen desconocido pero muy típica de la Comunidad de Galicia, que se prepara sobre todo en verano, de cara al día de Santiago Apóstol, el 25 de julio. Es además una de las tartas más típicas que se encuentran en pastelerías y panaderías de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago.

Tarta-de-Santiago-4

♥♥♥En mi cocina no faltan los paños de cocina de GreenGate, como este de cuadros verdes♥♥♥

Según el BOE, la tarta de Santiago debe estar compuesta de un 33% de azúcar, otro 33% de almendra y otro 33% de huevo. No lleva harina de ningún tipo. El 1% sobrante es el que se deja para los aromatizantes. Yo he utilizado canela, limón y vino blanco dulce, los más típicos de este postre. Además, hay una versión de esta tarta que se hace con base de masa quebrada, pero no es la que os traigo hoy aquí.

Tarta-de-Santiago-3

♥♥♥Mi azucarero de cristal me encanta para espolvorear tartas como esta♥♥♥

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta para hacer una tarta de Santiago 100% tradicional es utilizar una variedad de almendra que sea de origen español: marcona, mallorca, comuna, mollar, largueta o planeta. Yo he usado marcona, una de las más comunes y fáciles de encontrar. Os animo a que la hagáis en casa. Es super sencilla y se hace muy rápido. Yo ya la he hecho varias veces y la volveré a hacer porque el sabor es fantástico y queda genial. ¡Ya me contaréis!

Tarta-de-Santiago-1

♥♥♥El plato de cristal y la cuchara de latón le dan un toque especial al postre♥♥♥

Tarta de Santiago

Ingredientes

Para la masa

– 250gr de azúcar

– 250 gr de almendra molida

– 250 gr de huevo (5 huevos grandes, más o menos)

– Una pizca de canela

– Ralladura de medio limón

– Dos cucharadas de vino blanco dulce

Para decorar

Azúcar glacé

– Recorte de la cruz de Santiago

Materiales

Papel de horno

Rejilla enfriadora

Molde de 20cm o este rizado

*Yo he usado un molde de 20cm para que me saliese más alta, pero podéis usar un molde más grande para que salga más fina.

Preparación

– Comenzamos precalentando el horno a 170ºC.

– En un bol mezclamos el azúcar, la almendra, la canela y la ralladura de limón y lo mezclamos bien.

– Añadimos los huevos uno a uno y el vino dulce y los mezclamos bien hasta que veamos que está todo bien mezclado.

– Engrasamos bien un molde redondo y vertemos la mezcla sobre él.

– Horneamos durante 50 minutos, hasta que veamos que se ha empezado  dorar la superficie o que al pinchar con un palillo este sale completamente limpio.

– Dejamos enfriar por completo.

– Mientras, recortamos la cruz de Santiago utilizando la plantilla que tenemos.

– Colocamos el recorte en el centro de nuestra tarta y espolvoreamos azúcar glacé. Hay que ser generoso, una amiga gallega me dijo que la capa no debe ser muy fina.

– Servimos en frío y acompañado de una copa de vino dulce.

Tarta-de-Santiago-2

Print Friendly, PDF & Email

Espero que os haya gustado esta famosa receta española. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis estaré encantado de solucionarla, dejadla en los comentarios.

¡Ah! Y no os olvidéis de compartir la receta en las redes sociales, ¡es súper importante para ayudarnos a crecer y poder llegar cada día a más gente! ¡Muchas gracias!

Iñaki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *