EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Laura

6 mayo, 2015

Receta de Cassata siciliana

Mi receta italiana favorita es sin duda la cassata siciliana. Aunque es un postre atemporal suelo hacerlo en primavera, quizá ya soñando con las vacaciones o con un tranquilo crucero por el Mediterráneo. Aún queda un rato para pensar en bikinis y bronceadores, pero mientras espero cumplo mi sueño mediterráneo con mi versión de la famosa cassata.

IMG_0227-casatta

♥♥♥ Enamorada del plato Joyce mint de Greengate♥♥♥

La cassata es una tarta tradicional de Sicilia elaborada fundamentalmente a base de bizcocho, ricotta, mazapán y fruta confitada. Existen múltiples versiones locales que añaden pistachos, piñones o  chocolate. Aromatizado con marsala, marrasquino, canela o agua de azahar. Hoy quiero contarte mi versión de esta pintoresca tarta, la que siempre preparo para recibir a los amigos en casa y que triunfa una vez tras otra.

IMG_0217-3-casatta-floresIMG_0256-casatta

♥♥♥En mi mesa nunca faltan las cucharitas de latón vintage♥♥♥

Receta de cassata siciliana

Ingredientes

Bizcocho

120 gr fécula de patata

100 gr harina

25 gr cacao en polvo

240 gr azúcar

6 huevos + 4 yemas

100 gr mantequilla

Almíbar aromatizado con Cointreau (AQUI la receta)

Relleno

500 gr ricotta o requesón

250 gr azúcar glas

100 gr fruta confitada

50 gr chispas chocolate amargo

1 cucharadita de pasta de vainilla

1/2 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de agua de azahar

Decoración

150 gr mazapán

Chocotransfer

IMG_0268-2-cassata

 ♥♥♥ Curiosamente los italianos llaman Pan de España al bizcocho con el que elaboran la cassata ♥♥♥

Elaboración

Bizcocho

1. Mezcla la harina, la fécula de patata y el cacao. Tamiza y reserva.

2. En un cuenco trabaja los huevos y yemas con el azúcar con ayuda de una batidora hasta que doble su volumen. Añade poco a poco la mezcla de harinas removiendo con delicadeza con una espátula. Por último añade la mantequilla fundida (pero fría) vertiéndola lentamente sin parar de remover.

3. Rocía dos moldes para layer cake con spray desmoldante y vierte la mitad de la mezcla en cada uno. Hornea a 190º durante 30 minutos. Saca del horno y tras 10 minutos de reposo desmolda y deja que se enfríen por completo en una rejilla enfriadora.

Relleno

Pon la ricotta en un cuenco y remueve con unas varillas para ponerla cremosa. Añade el azúcar y remueve para integrarlo. Añade la vainilla, la canela y el agua de azahar y remueve hasta que esté perfectamente integrado y cremoso. Por último añade las frutas confitadas cortadas en daditos muy pequeños tipo tutti frutti y las chispas de chocolate amargo. Mezcla para repartir bien los tropiezos de forma uniforme.

Montaje

1. Si los bizcochos te han quedado un poco panzudos (aunque no es probable pues no lleva levadura) unifícalos con una lira para que queden planos. Pon uno de los bizcochos como base y remójalo ligeramente con almíbar.

2. Pon la crema de ricotta en un manga desechable sin ninguna boquilla. Corta con una tijera el pico y pon una capa generosa de crema. Mete en el frigorífico durante 15 minutos. Pon una segunda capa generosa de crema y mete nuevamente en el frigorífico durante 20 minutos.

3. Baña con almíbar la segunda capa de bizcocho y pon sobre la tarta. Con ayuda de una espátula dejamos bien lisa la crema y ponemos en el frigo durante al menos 30 minutos.

4. Estira el mazapán sobre un papel de horno y remoja levemente con una brocha de cocina. No hay que empapar simplemente humedecer. Pon sobre el mazapán la lámina de chocotransfer con el estampado que hayas elegido con  la parte impresa hacia abajo tocando el mazapán. Con ayuda de una paleta alisadora presiona por toda la superficie de forma que no quede ninguna burbuja y el chocotransfer se incruste en toda la superficie del mazapán. Introduce en el frigo durante dos horas. Saca y retira con precaución la lámina de acetato del chocotransfer. Tu estampado habrá quedado tatuado en el mazapán. Corta un círculo con el mismo molde donde hayas horneado.

5.  Pincela ligeramente con almíbar la superficie de la tarta y coloca el disco de mazapán sobre él. Para rematar yo he colocado unos Kumquats en forma de adorno. Puedes usar alguna frutilla confitada o incluso no poner nada, el estampado en tu mazapán será adorno suficiente.

IMG_0238-casatta

♥♥♥Las nuevas copas de cerámica de Katie Alice son perfectas para servir helados y frutas♥♥♥

Print Friendly

Es una tarta espectacular, suave, frutal y delicada. Mantén en el frigorífico hasta el momento de servir, pero hazlo bajo una cúpula para que no se reseque. Espero que te haya seducido y te pongas a prepararla muy pronto. ¿La haces y me lo cuentas? Ya estoy esperando tus fotos…

Nos vemos en el próximo post.

Besos

Laura

This Post Has 10 Comments
  1. Hola Laura. Me parece una receta riquísima y esta fin de semana la hago seguro !!! Podría sustituir la fecula de patata por maicena? Si es así, en que cantidad? Gracias y un saludo

    1. Hola Ana… está super buena…espero que te guste mucho.
      Sobre la fécula de patata…la uso muchísimo en mis bizcochos porque les aporta una textura extraordinaria…mucho mas suaves y esponjosos…menos pesados…es una maravilla. Te recomiendo que lo uses alguna vez para que compruebes la diferencia.
      Mientras tanto…puedes usar maizena que también lo hará mas ligero en la misma proporción que la fécula de patata. O incluso puedes usar solo harina poniendo 220 gr en total…el bizcocho te saldrá igual..pero la textura no será la misma…será mas contundente..y un poco mas seco.
      Un beso

  2. Hola Laura!!!
    Todas tus recetas son éxito asegurado…¿esta para qué tamaño de moldes son?, es que no quiero poner uno mayor y q me salgan bizcochos muy finitos.
    Seguro que acierto con ella…
    Muchas gracias y un beso

    1. Hola Amalia…me alegro muchiiiiisimo que te guste! Yo lo preparé en un molde de 16 cm de diámetro. Espero que siii que sea un acierto.
      Besos

  3. Hola Laura, gracias por tu receta y por darnos ideas tan buenas y bonitas. Pero tengo una pregunta, haciendo la receta del relleno al añadir el azucar glass al requesón TODO se ha bajado y vuelto líquido… qué he hecho mal? y lo que es más importante..¿cómo lo soluciono?. Está todo metido en el congelador para ver si al menos coge un poco de cuerpo y lo puedo poner sobre el bizcocho. Podría sustituir el requesón por mascarpone o por queso de untar? Muchas gracias….

    1. Ohhh no!! Como lo has integrado..con batidora eléctrica? Se me ocurre que hayas batido en exceso o con mucha velocidad y se haya cortado . Yo lo hago con una varillas manuales de las de toda la vida..y por la textura espesita del requesón queda untoso y buenisimo. Cuentame..como lo has hecho tu? Para ver si ha podido ser eso…

  4. Pues sí, Laura, lo he integrado todo con barilla eléctrica a velocidad media, más que nada pq el requesón tenía unos grumos que quería disolver. Al final le he añadido gelatina y eso ha permitido que tome consistencia suficiente para montar la tarta pq no tenía los ingredientes para empezar de nuevo. Pero ,cortada o no, el sabor del relleno es delicioso y suave… Haces magia!!! Un beso.

    1. El requesón depende mucho de la marca que sea o si es artesano puede contener muchos mas grumos. La próxima vez que uses requesón para una receta, usa este truco para elminar los grumos…tan fácil como tamizarlo en un chino para elminar los grumitos. Pero el batido con máquina eléctica no te lo aconsejo porque es muy fácil pasarse y cortar la masa.
      Me alegro mucho que te haya gustado. A disfrutar!

  5. Hola. Esta tarta es riquísima, doy fe de ello. Pero querría hacerla para el cumpleaños de un niño y quiero cubrirla con fondant…..ya se, no será lo mismo, pero una petición es una petición…..en fin, pero me surge la duda. Con la crema de ricotta aguantara el fondant? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *