EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

1 diciembre, 2014

Receta de Stollen

Se acerca la Navidad y con ella un montón de atracones en comidas y cenas de empresa, con amigos o familia. Deliciosos platos salados y dulces típicos que nos aportarán algún kilillo de más que nos impedirá abrocharnos el botón del pantalón y nos hará poner en primer lugar de nuestra lista de propósitos de año nuevo eso de  “ponerme a dieta”. Yo soy más práctica o bruta, según se mire, y creo que este año voy a pasar del tema y simplemente me compraré una talla más de pantalón y asunto resuelto. Pero volviendo al tema de las comidas de Navidad, a mi particularmente, también me gusta desayunar algo rico esos días; algún bollito especiado o algún pan típico navideño como este Stollen.
Un pan alemán con muchas variantes ya que lo podemos encontrar preparado con diferentes frutos deshidratados, fruta escarchada, almendras o incluso con mazapán en su interior, que es este que les he preparado.
stollen2
Es una auténtica delicia ya que queda crujiente y dulce por fuera y por dentro, esponjoso pero consistente, con su toquecito de mi adorado cardamomo (me encanta ponerlo en las masas) y esa alegría que le dará a nuestras papilas gustativas adictas al dulce, el encontrarse con el mazapán y algún trocito de fruta escarchada.
stollen6

stollen3

He sacado alguna foto del paso a paso para que vean que no es nada complicado y se animen a prepararlo. En la tienda  tienen un molde muy chulo especial para prepararlo y que facilita mucho la tarea.
¡Aquí va la receta!

 

 

Receta de Stollen

Ingredientes para la masa

250 cc de leche entera

75 gr de mantequilla

300 gr de harina de espelta

125 gr de harina de fuerza

70 gr de azúcar moreno

1 cucharadita de cardamomo

1 pizca de sal

20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca

1 huevo M batido

50 cc de ron

150 gr de frutas deshidratadas en trocitos (arándanos, cerezas, orejones…) o frutas escarchadas

Ingredientes para el mazapán

1 yema de huevo

65 g de almendra molida

50 g de azúcar blanca

Ingredientes para la cobertura

2 cucharadas de mantequilla derretida

Azúcar glas para espolvorear

stollen5

Preparación

Comenzaremos preparando la noche antes el mazapán para lo cual batimos la yema  le añadimos la almendra molida y el azúcar hasta que se forme una pasta. Con las manos hacemos un rulo y lo envolvemos en papel film. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Para preparar el pan, lo primero será poner la leche y la mantequilla en un cazo y calentar a fuego medio hasta casi llegar a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

En un bol grande tamizamos las harinas, el azúcar, cardamomo y sal. Mezclaremos en un bol aparte, la levadura fresca con una cucharada de azúcar. En un minuto o dos habrá quedado cremosa y podremos mezclarla con los ingredientes secos.

Hacemos un hueco en el centro del bol con los ingredientes secos y añadimos el huevo batido, la leche que deberá estar tibia, no caliente y mezclamos con la mano hasta obtener una masa que aunque sea pegajosa se despegue de los lados del bol.

Amasamos unos minutos en una superficie enharinada y ponemos de nuevo la masa en el bol. Cubrimos el bol con papel film y dejamos levar 1 hora.

Durante el levado pondremos los frutos deshidratados en un bol con el ron para hidratarlos. Reservamos.

Una vez la masa haya doblado su volumen, escurrimos muy muy bien las frutas que teníamos hidratándose en el ron y las añadimos a la masa distribuyéndolas bien.

Formamos con la masa un rectágulo como vemos en la primera foto y ponemos el rulo de mazapán casi en en medio. Doblamos la masa que queda a ambos extremos del mazapán, luego a un lado del mazapán y con el otro extremo de masa cubrimos bien el primer lado.

Dejamos levar cubierto con papel film 1 hora más.

Precalentamos el horno a 180º. Pasada la hora de levado, horneamos de 40 a 45 minutos a 180º. Si vemos que se tuesta mucho por arriba durante el horneado, podemos cubrirlo con papel de aluminio.

Pasado este tiempo lo sacamos del horno, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos azúcar glas. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y en el momento de servir o comer, lo volvemos a espolvorear con más azúcar glas.

stollencollage2

Print Friendly, PDF & Email
Dicen los alemanes que es típico prepararlo días antes de Navidad y conservarlo en una lata y yo digo, que con lo bueno que está, a ver quien es capaz de semejante sacrificio…
Otra forma ideal de conservarlo, además de la lata, es cortarlo en rebanadas y congelarlo. Cuando vayas a comerlo solo tendrá que calentarlo un poquito en la tostadora y listo. Queda genial untado con un poquito de mantequilla y calentito, con té o café, lo que más te guste.

stollen4

Y como ya es costumbre, algunas cositas de la sesión de fotos. Esta vez he jugado un poco con la luz trasera y los tonos blancos que recuerdan tanto a la “blanca navidad”. La base es bien simple, una sábana blanca, que aunque a simple vista parezca sosa, a mi me da mucho juego con sus arruguitas naturales. Los props en tonos blancos y rojos, con renos y estrellitas, todo muy navideño también que es lo que toca.

stollencomosehizo

Pues ya tenemos una idea sencilla para desayunar como reyes en Navidad. ¿Se atreven con ello? Ya saben que si lo preparan, queremos ver fotos y leer impresiones ¡Nos hace mucha ilusión!
¡Besitos!
Yaiza

 

En esta receta hemos usado

This Post Has 4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *