EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Ester

18 noviembre, 2014

Receta Panettone paso a paso

¡Buenas! hoy os traigo la receta de Panettone paso a paso, para que vayáis practicando para estas Navidades, ya veréis que con el paso a paso que os he preparado no tendréis ninguna duda, y es que, ¿que sería de la Navidad sin el Panettone? por si no sabéis que es, es un dulce típico de Navidad en Milán, Italia. Es una masa de brioche muy enriquecida, que normalmente va rellena de frutas confitadas o chips de chocolate.

Panettone

[Paño de Cocina Star GreenGate] [Baker’s Twine] [Pajitas Star GreenGate]

Es un bollito delicioso, y aunque es una receta difícil, vale la pena intentarlo ya que está muy rico y hace mucho de Navidad, ¿no creéis?

6 trucos para hacer panettone perfecto

1-Hay que usar harina de fuerza, ya que la masa necesita desarrollar mucho gluten debido al alto contenido en grasas y azúcares, y con una harina floja eso no sería posible. En pastelerías profesionales usan harinas de gran fuerza, pero nosotros usaremos una de fuerza, ya que si no, nos sería imposible de amasar de la de nervio que cogería la masa, pensar que en pastelerías tienen maquinaria muy potente.
2-Necesitamos una amasadora eléctrica, nos sirve cualquier amasadora con accesorio de gancho, nosotros en la tienda tenemos muchos tipos, clic aquí para verlos.
3-El amasado debe ser largo, no tengáis prisa ni os desesperéis.
4-El ambiente tiene que ser frío, ya que si la masa se recalienta podemos tener problemas al manejar la masa.
5-Los tiempos de fermentados son largos y hay que respetarlos, no os pongáis nerviosos.
6-Una vez horneado el Panettone, lo dejaremos enfriar boca abajo, luego veremos como, para así evitar que se nos baje y conseguir una miga mucho mas esponjosa.

Panettone

[Plato GreenGate] [Cuchara cerámica GreenGate] [Botella leche cristal]

Una vez dicho esto, vamos a por la receta, que está inspirada en ésta de Directo al Paladar.

Receta Panettone

Ingredientes para el Poolish:

250gr harina de fuerza

8gr levadura seca de panadero

250gr agua

Preparación:

-La noche antes de hacer el Panettone, haremos el Poolish, que es un prefermento, que hará que nuestro Panettone tenga mas sabor y mejor miga.

-Para ello, es tan simple como juntar todos los ingredientes en un cuenco, que deberá ser bien profundo ya que crecerá bastante, removemos muy bien hasta que nos quede una masa líquida pero homogénea.

-Tapamos con papel film y lo dejaremos en un sitio que no haga ni mucho frío ni mucho calor, y alejado de corrientes de aire, hasta la mañana siguiente.

-Al día siguiente habrá crecido considerablemente y tendrá burbujas, signo de la fermentación:

Panettone

-Llegados a este punto, vamos a seguir con la masa final:

Ingredientes para la masa final:

500gr harina de fuerza

8gr levadura seca de panadero

150gr azúcar

200gr mantequilla FRÍA

2 huevos (120gr)

2 yemas (40gr)

100gr leche entera

una pizca de sal

150gr chips de chocolate

Preparación:

-En nuestra batidora con el accesorio de gancho, juntamos la harina, la levadura, el azúcar, la sal, los huevos y las yemas y empezamos a batir a velocidad media, seguidamente agregamos la leche en forma de hilillo.

-Amasaremos hasta obtener una masa rugosa, pero que ya ha empezado a desarrollar el gluten, eso son unos 10 minutos aproximadamente, tendrá este aspecto:

http://www.megasilvita.com/tienda/chips-de-chocolate-hersheys-semi-sweet-choc-chips.html#.VF_NqF5jrg4

-Una vez desarrollado el gluten, es el momento de agregar la mantequilla, cortada a dados, sin parar de amasar a velocidad media, dejaremos amasar hasta que la masa absorba toda la mantequilla, paciencia, esto tarda unos 10 minutos mas, obtendremos una masa bastante pegajosa, así:

Panettone-Llegados a este punto, es el momento de agregar el poolish, seguimos amasando, unos 15 minutos mas, a velocidad media, y hacia el final del amasado es preferible acabar de hacerlo a mano, la masa coge mejor forma y queda mucho mejor, tendremos una masa muy pegajosa, no pasa nada, es normal, amasaremos introduciendo aire, encima de la mesa sin enharinar ni nada, de la siguiente manera:

Panettone

-Cogemos la masa con las dos manos, la estiramos hacia arriba y la plegamos, repetimos el proceso varias veces, hasta que obtengamos una masa fina, lisa y que no se pegue nada en las manos. Una forma de saber si la masa está lista, es hacer la prueba de la membrana, cogemos un trocito de masa, la estiramos con los dedos y si forma como una membrana transparente que no se rompe, significa que está mas que lista:

Panettone

-Ahora formamos una bola de masa y la dividimos en dos, estiramos la masa con las manos mismo, encima de una superficie ligeramente enharinada (¡no os paséis de harina!) le ponemos unas cuantas chips de chocolate, estiramos la otra parte de masa, la colocamos encima de la anterior y le ponemos unas cuantas chips mas, así:

Panettone

-Con esto conseguimos que las chips (o las frutas o lo que le queramos poner), queden bien repartidas, luego volvemos a formar una bola de masa, procurando atrapar en el interior todas las chips.

-Rellenamos nuestros moldes de panettone con esta masa, solo hasta la mitad del molde, a mi me han salido dos panettones, pero esto dependerá del tamaño de nuestro molde.

-Lo dejaremos fermentar hasta que la masa asome casi por el borde del molde, el tiempo no lo puedo decir, dependerá del clima, la humedad, la casa… a mi me ha tardado unas cuatro horas, pero Barcelona es fría y húmeda, no desesperéis, crecerá ya veréis.

Panettone-Precalentamos el horno a 180ºC.

-Pintamos nuestro Panettone con un poco de huevo batido y sal, y justo antes de meter en el horno, le hacemos un corte en la base con forma de cruz.

-Horneamos unos 35 minutos, o hasta que el interior del Panettone esté a 90ºC.

-Ahora es el momento de sacarlo del horno, clavarle una brocheta que lo atraviese a lo ancho y colgarlo boca abajo hasta que se enfríe, yo lo he puesto entre la mesa y un taburete, este paso es imprescindible, si no se nos hundirá y nos quedará la miga apelmazada, mirar así lo he hecho yo:

Panettone

-Una vez frío, lo espolvoreamos con azúcar glace y lo servimos. No os preocupéis, el Panettone aguanta un par o tres de días, envuelto con una bolsa de plástico, así que podéis hacer varios para regalar.

Print Friendly

Panettone

De verdad que es delicioso, esponjoso y con mucho sabor, que por supuesto le ha dado la larga fermentación y el amasado.

Os animo a que estas Navidades intentéis hacerlo, es distraído y muy satisfactorio cuando lo sacas del horno, eso sin nombrar el aroma que deja en toda la casa, es un regalo ideal para hacer a los familiares y amigos, ¿ no os parece?

En fin, espero que os haya gustado esta receta de Panettone, si es así compartirlo con vuestros amigos, así nos ayudáis a crecer y compartir es vivir, jejeje.

Un beso, Ester

En esta receta hemos usado

This Post Has 41 Comments
  1. Buenos días!! ME ha encantado la receta y el paso a paso genial!!! PEro tengo una duda, cuando dice que al meterlo en el horno le hagamos un corte en forma de cruz en la base, dónde es? En el papel del panettone o es en la superficie del panettone? A ver si me lo podéis aclarar. Gracias.

  2. Ester que delicia! Esta receta para Navidad la hago sí o si! Aunque creo que en mi perversa obsesión por las pasas le echaré un puñadito jajajaja

    Muy buena receta como siempre profe! ♥

  3. ¡Hola! Estas Navidades quería probar a hacer Panettone casero y elegí tu receta porque me pareció la más sencilla y mejor explicada de las que hay en la web. ¡Y que resultados! Un par de Panettones muy jugosos que nada tienen que envidiar a los comprados.
    Yo cambié el relleno por 100g desultanas y 100 g de fruta escarchada, todo aromatizado 24 horas con la ralladura de una naranja, de un limón, un par de cucharadas de ron y una de agua de azahar para hacerlo más tradicional.
    Gracias por compartir esta receta con nosotros.

  4. Muy rica!!! Ya tengo todos los ingredientes para atreverme a hacerla. Tengo una duda, como se que el interior del panettone está a 90 grados??? Tengo un termómetro pero de los que se mete en cacerolas, no tiene aguja para pinchar. Gracias

    1. Pues sólo se puede saber con un termómetro digital, que por otra parte es algo imprescidible en pasteleria, no es muy caro, en nuestra tienda puedes encontrar por 20€ y es una buena inversión si te gusta esto de la pastelería.
      Un saludo!

    1. Eso es que ha sobrefermentado, recuerda que cada casa es un mundo y los tiempos de levado son siempre orientativos, recuerda que hay que llenar el molde un poco mas de la mitad y que tiene que levar hasta que casi llegue arriba del todo del molde.
      Un beso!!

  5. Buenas tardes! Esta semana lo hago si o si!
    Pero, tengo un par de dudas, cuando lo dejamos fermentar es necesario que lo dejemos en un sitio cerrado para evitar corrientes (microondas, horno…)?
    Tengo un termómetro, pero nunca lo he usado para medir la temperatura de un bizcocho q se esta horneando. Pincho el termómetro desde que meto el pannettone al horno? Pasados 30 minutos para q no se me baje? (No sé si me he explicado bien…) Estoy un poco perdida con este tema….

    1. Hola! Es necesario dejarlo en un sitio alejado de corrientes, no hace falta que esté cerrado.
      El termometro lo pinchas cuando saques el panettone del horno, para comprobar la cocción, no lo pongas desde el principio o se te va a estropear dentro del horno…
      Un saludo.

      1. Muchas gracias!!
        Mi termómetro es para “asados” (imagino que valdrá), x eso decía lo de meterlo desde el principio…jejeje.
        Ya te cuento qué tal me sale! Por cierto, enhorabuena por tu blog y por tus recetas!

  6. La he hecho esta mañana. No me cuadraba el peso de los huevos, así que puse tres huevos y tres yemas, para completar el peso exacto que indicas… El caso es que no había manera de que la masa no quedara pegajosa… Por mas que la he amasado… Todo lleno de masa pegada… No veas que desastre. Cuando ya llevaba mas de media hora amasando, he pasado a poner las pepitas de chocolate y a rellenar los moldes…

    Resultado: no he podido hacer la cruz porque está super blanda la masa… Ha crecido mucho y en el horno mientras se hacían se han desbordado los moldes… buaaa, buaaa… A pesar de todo los tengo pinchados boca abajo… No estarán bonitos pero aún tengo la esperanza de que estén buenos…

    Lo intentaré de nuevo y llenaré menos los moldes.

    Besos,
    -Alejandra-

  7. Hola!! Porque no te cuadravan los pesos?? :O
    Seguramente te has pasado de liquido, por eso por mucho que amasaras no te quedava con consistencia…
    Y los moldes hay que llenarlos por mas o menos la mitad del molde ;).
    Venga, no desistas y vuelvelo a intentar 😉

  8. Se me ha quedado a la mitad el comentario, así que lo vuelvo a poner
    Ayer lo hice y muy rico! Y eso que en el amasado no conseguí que se me despegase de las manos…
    Lo único, lo notamos poco dulce, podría añadirle más azúcar o algo para q lo endulce?
    En unos días pruebo tu receta de roscón

    1. estoy decisida a intentarlo, solo una dudilla… el horno a 180 grados con ventilador o solo calor arriba y abajo?
      me a encantado la publicación, ya os contaré si me sale por lo menos un poco parecido..

      1. Marta lo que pasa que si le pones mas azucar estas modificando la receta y estás añadiendo mas liquido pq el azucar en el contacto con la masa suelta agua…
        El panettone no tiene que ser excesivamente dulce….

        Laura, si el
        Horno calor arriba y abajo 😉 ya nos dirás que tal!

  9. Stunning essay, received the enjoyment of studying
    i can agree using the write-up
    I discovered what I had been searching for. great post, many thanks
    My partner and I stumbled over right here various internet site and believed I really should verify issues out.
    Say “thanks” you to your mother and father they gave you the globe

  10. It is perfect time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy. I’ve read this publish and if I may I want to recommend you some attention-grabbing issues or advice. Maybe you could write subsequent articles relating to this article. I want to read even more things about it!

  11. Güau MegaSilvita, te ha quedado de lujo. Me ha encantado lo de dejar macerar la pasta, en la mayoría de las recetas que he encontrado no se hace, directamente se mezclan los ingredientes y se hornea. Yo me dedico al fitness y al bodybuilding y tengo una dieta un poco restrictiva por lo que intentaré modificar algunos de los ingredientes pero con tu forma de hacerlo para ver si lo consigo, Especialmente al modificar la harina de trigo por la de avena y eliminar el azúcar por stevia, splenda u otro edulcorante.

    Gracias. Un saludo
    Sandra

  12. Tiene muy buena pinta! Pero tengo unha duda. He visto mas recetas y en todas hacía dos levedados, uno al terminar de amasar justo antes de poner el relleno, y luego el levedado esteen el molde. ¿Tu lo haces solo con un levedado o fué un error al redactar la entrada?

  13. He hecho el panettone y estaba muyyy contenta hasta que lo saqué del horno.
    Cuando le puse los palillos y le dí la vuelta se me cayo la parte que sobresalió del papel al suelo. Al pintarlo con huevo, la corteza se quedó durísima. Y por último, la miga no salió nada esponjosa, más bien algo apelmazada.
    Respeté todos los tiempos, la harina era Harimsa, lo único fue que se me seguía pegando en las manos después de más de 20 minutos de amasado final.
    El resultado, catastrófico.

  14. He hecho el panettone y el resultado ha sido horroroso. la corteza al pintarla con huevo estaba durísima. al ponerle los palillos y dar la vuelta para enfriarlos, se me cayó al suelo lo que sobresalía del papel. Y la masa no estaba nada esponjosa, más bien dura.
    He utilizado harina Harimsa, he respetado tooooooodos los tiempos de reposo, y estaba muy contenta hasta que lo saqué del horno. Lo único, es que después de más de 20 minutos de amasado a mano final, se me seguía pegando en las manos.
    No sé lo que ha pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *