EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Noemí

7 octubre, 2014

Cupcakes croquembouche

Hace unos meses Laura nos enseñaba a preparar croquembouche y ¡no morir en el intento!. Hoy os traigo algo muy parecido, la versión mini de este elegante postre francés: cupcakes croquembouche. Cada profiterol está relleno de crema pastelera y todos ellos cubiertos con unos crujientes hilos de caramelo. La única pega que tienen es que llevan muchos pasos, porque tendremos que preparar el cupcake, los profiteroles, la crema… pero no os asustéis, son todos muy fáciles.

Cupcakes croquembouche1[Plato Pip Studio]

Esta receta es ideal para una celebración especial, así que aprovechando que una amiga estaba de cumpleaños se me ocurrió prepararle estos cupcakes croquembouche, ya que uno de sus postres preferidos son los profiteroles rellenos de crema.

Cupcakes croquembouche[Tacita Pip Studio]

Cupcakes croquembouche

Ingredientes

Para los cupcakes

100 ml de aceite neutro

200 gramos de azúcar blanco

3 huevos M

180 gramos de harina de trigo

1 cucharadita y media de levadura química

100 ml de leche

1 cucharada de vainilla en pasta

Para los profiteroles

250g de agua

100g de mantequilla

3 huevos M

Una pizca de sal

150g de harina

Para la crema pastelera

4 yemas de huevo

100g de azúcar

50g de harina

1/2 litro de leche

30g de margarina

1 cucharadita de vainilla en pasta

Para la decoración de hilos de caramelo

300g de azúcar

100ml de agua

50g de glucosa

Preparación

Empezaremos preparando los cupcakes. Precalentamos el horno a 170ºC. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.

Mezclamos el aceite con el azúcar hasta que se integre por completo. Añadimos los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Agregamos la harina y batimos a velocidad baja, para no sobre batir la mezcla. Echamos la leche y la vainilla y mezclamos bien.

Repartimos la masa en las cápsulas y horneamos durante 20-22 minutos a 170ºC, o hasta que pinchemos con un palillo en el centro y salga limpio.

Retiramos los cupcakes del horno y dejamos reposar un máximo de 5 minutos en el molde. A continuación los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Reservamos.

Ahora vamos a preparar los profiteroles. En un cazo ponemos el agua, la mantequilla y la sal, llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, añadimos inmediatamente la harina y mezclamos enérgicamente con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea.

Pasamos la masa a un robot de cocina y mezclamos a velocidad baja (con el accesorio pala) hasta que enfríe. Añadimos los huevos uno a uno y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Pasamos la masa a una manga pastelera con una boquilla lisa  y sobre una bandeja forrada con papel de hornear, formamos bolitas del tamaño de un botón aproximadamente y aplastamos un poquitín con el dedo humedecido el piquito que se forma con la manga pastelera.

Horneamos a 220ºC (previamente precalentado) durante 15-20 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar y reservamos.

Ahora toca el turno de la crema pastelera, en un cazo mezclamos las yemas de huevo y el azúcar durante unos minutos. A continuación añadimos la leche, la margarina, la harina y la vainilla en pasta. Cocemos a fuego medio, removiendo constantemente, impidiendo que hierva, hasta que espese. Reservamos hasta que enfríe. Si veis que os quedan grumos, la pasáis por la batidora unos minutos y ¡listo!.

Antes de ir con el montaje, vamos a rellenar los profiteroles con la crema pastelera. Pasamos la crema a una manga pastelera con una boquilla de rellenar, hacemos un agujerito en la base de los profiteroles y los rellenamos.

Pues ahora vamos con lo más “difícil”, el montaje, es importante tener todo listo en la mesa ya que cada profiterol va pegado con caramelo, y esté endurece muy rápido, así que tendremos que trabajar muy rápido.

En un cazo calentamos el agua, el azúcar y la glucosa, hasta que llegue a 150ºC. El caramelo adquirirá un bonito tono dorado (nos ayudamos de un termómetro para controlar la temperatura)

Retiramos inmediatamente del fuego y dejamos enfriar 1 minuto.

Paso-a-paso

Sumergimos la base de cada profiterol en el caramelo, vamos formando un circulo sobre el cupcake y apilando cada profiterol hasta formar una pirámide. Para decorar con los hilos, sumergimos en el caramelo dos tenedores o unas varillas con los extremos cortados, movemos alrededor de nuestra pirámide de profiteroles formando hilos.

Print Friendly

Cupcakes croquembouche3[Plato Pip Studio]

Y hasta aquí esta deliciosa receta, espero que os haya gustado y os animéis a prepararla. Ya me contareis que os parece. Si os surge alguna duda podéis dejármela en los comentarios.

Besos!

Noemí

This Post Has 9 Comments
    1. Gracias Eva!
      No tengas miedo los profiteroles son muy fácilitos de preparar! Además con las manos que tienes seguro que te quedan perfectos!!!
      Un beso muy grande y gracias por comentar :)

  1. Me encanta! Y quería atreverme a prepararlos, pero tengo un par de dudas: cuántos cupcakes salen con estas medidas? Y segunda, para los profiteroles es mejor tener el horno muy caliente o mas bien templado para que suban primero al ponerlos?
    Muchas grácias! Espero que al menos me queden la mitad de bien que a ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *