EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

15 septiembre, 2014

Tarta degradada de vainilla y chocolate

Si hay algo que me entusiasma, es hacer layer cakes. Sean más grandes, más pequeñitos, de distintos sabores… me alucina ver como vas poniendo pisos de bizcocho y frosting, y se van formando esas impresionantes tartas. ¿No te pasa lo mismo?

Tarta-Degradada-10b

Cake Stand Miss Chic Paris | Boles IB Laursen | Lechera IB Laursen | Paño Green Gate

Esta vez he querido preparar para vosotros este mini layer cake de dos sabores muy tradicionales, el chocolate y la vainilla. Tanto en el bizcocho como en el frosting he mezclado estos dos clásicos, consiguiendo así un resultado muy cremoso y con un sabor… ummmmm!! excepcional! Además el acabado rústico contrasta muy bien con los sabores, ¿no os parece?

El frosting, siguiendo en mi línea de frostings anti-mantequilla, es una crema de queso suave. La partí en 2 mitades y una la hice con azúcar, y la otra mezclando azúcar y cacao en polvo. No sabéis lo bien que combina el sabor del queso con el chocolate, ya nos lo dijo Laura cuando hizo su cheesecake con Oreos®, ¡es que es un sabor cautivador!

Además, he querido preparar un mini tutorial para que aprendáis como glasear una tarta con efecto degradado, con mezcla de colores muy rústica, para conseguir ese efecto “casero” que tanto nos gusta. Después de la receta os lo explico paso a paso… ¿Nos ponemos manos a la obra?

Tarta-Degradada-13b

 

Tarta degradada de vainilla y chocolate

Ingredientes

Para el bizcocho:
– 400 gr. de mantequilla sin sal
– 400 gr. de azúcar blanco
– 5 huevos
– 1 pizca de sal
– 1 cucharada de pasta de vainilla
– 400 gr. de harina
– 1 y 1/2 cucharadita de levadura
– 100 gr. de cacao en polvo
– 50 ml. de leche semidesnatada

Para el frosting de queso:

– 400 gr. de queso Philadelphia®
– 200 gr. de queso Mascarpone
– 150 gr. de icing sugar
– 50 gr. de cacao en polvo
– 2 cucharadas de leche semidesnatada

Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, y sin ventilador. Tamizamos la harina con la levadura, y reservamos.

En el bol de nuestra batidora, ponemos la mantequilla y el azúcar y empezamos a batir a velocidad baja hasta que se integren, después subimos la velocidad al máximo y batimos durante unos minutos, hasta que la mezcla sea esponjosa y blanquee.

Ahora batimos los huevos ligeramente en un bol, y les agregamos la pasta de vainilla y la pizca de sal. Mezclamos ligeramente y añadimos al bol de la batidora, batiendo a velocidad alta hasta que se integre bien.

El siguiente paso será añadir los ingredientes sólidos. Ponemos en el bol la mitad de la harina tamizada con levadura, y mezclamos ligeramente. Después, añadimos la otra mitad de la harina, y mezclamos justo hasta que se integre, sin sobrebatir, para evitar que nos quede un bizcocho apelmazado.

Engrasamos dos moldes de layer cake de 12cm. y vertemos la masa hasta llenar 2/3 de su capacidad, y reservamos. Con la masa que nos ha quedado en la batidora, le añadimos la leche y el cacao en polvo, y la batimos de nuevo justo hasta integrar. Vertemos esta masa de chocolate en un tercer molde de layer cake, y ponemos los 3 moldes en el horno durante 35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo nos salga completamente limpio. Cuando estén horneados, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tarta-Degradada-11b

 

El siguiente paso será hacer el frosting. En el bol de la batidora, ponemos los dos tipos de queso y el icing sugar. Empezamos mezclando con las varillas a velocidad baja, para no formar una nube de azúcar en la cocina, y cuando se haga integrado ligeramente, subimos la velocidad al máximo. Batimos durante 1 minuto máximo, para evitar que se nos corte la crema, y lista.

Para la crema de chocolate, hacemos lo mismo que con la masa. Apartamos 2/3 partes de la crema en una manga pastelera, y a la parte que queda en la batidora le añadimos el cacao en polvo y dos cucharadas de leche, para que no quede tan espesa. Batimos lo justo para integrar y ponemos la crema de chocolate también en una manga pastelera.

Montaje y Decoración

– Bizcochos ya fríos
– Manga pastelera con crema de vainilla
– Manga pastelera con crema de chocolate
– Espátula pequeña
– Plato giratorio

Tarta-Degradada-1

Para el montaje, necesitaremos tener nuestros bizcochos ya fríos, y las cremas preparadas en unas mangas pasteleras. Podéis aplicarlas sobre la tarta sin la manga, pero os aseguro que de esta manera es mucho más cómodo para aplicar la cantidad perfecta sobre toda la superficie de la tarta.

Empezamos poniendo un bizcocho de vainilla, y ponemos una capa de crema. Yo he puesto en el centro vainilla, después un anillo de chocolate, y en el exterior otro anillo de vainilla. Ponemos encima la capa de bizcocho de chocolate, y repetimos la operación de los anillos, os quedará como en esta imagen.

Tarta-Degradada-2

Por último, colocamos la última capa de bizcocho, y aplicamos un poco de crema de vainilla por toda la superficie de nuestra tarta.

Tarta-Degradada-4

Con la ayuda de una paleta alisadora, extendemos la crema en una capa fina, la llamada “sujeta migas”, y ponemos la tarta 15 minutos en la nevera para que se asiente y se enfríe un poco.

Tarta-Degradada-5

Pasado este tiempo, sacamos la tarta de la nevera y aplicamos las cremas como se ve en la imagen: abajo del todo un poco de vainilla, después la de chocolate, y más arriba, de nuevo la de vainilla. Así haremos un degradado de oscuro a claro, subiendo hacia arriba.

Tarta-Degradada-6

De nuevo con la ayuda de nuestra paleta, vamos a repartir la crema por toda la superficie de la tarta. Si es una paleta alta, como la que yo utilizo de Wilton, podemos dejarla quieta y girar el plato, así conseguiremos un acabado uniforme y la crema se repartirá por sí sola en apenas 2-3 vueltas. Si no es tan alta, iremos girando el plato a la vez que alisamos, siempre bajando la paleta de arriba hacia abajo, para no emborronar la parte de arriba demasiado.

Tarta-Degradada-7

Una vez tengamos el frosting bien repartido y liso, vamos a coger la tarta con un levantador de tartas (o si no tenéis, también podéis utilizar un disco o dos espátulas) y la colocamos sobre el cake stand donde la vayamos a servir.

Tarta-Degradada-8

Para terminar, con la espátula pequeña, arreglamos las posibles imperfecciones que puedan haber quedado a causa del “traslado” de nuestra tarta.

Tarta-Degradada-9

 

Print Friendly, PDF & Email

 

Es una receta que aunque parezca laboriosa, se hace en seguida, ya que para conseguir el sabor a chocolate simplemente partimos de la masa de vainilla y agregamos un poco de cacao en vez de la parte correspondiente de azúcar. ¡No puede ser más fácil! Así que os animo a hacerla, ya veréis qué delicia, a veces el placer está en las cosas más sencillas…

Si os ha gustado, no olvidéis compartirla en vuestras redes sociales para tenerla siempre a mano cuando os haga falta. ¡Espero que os guste mucho y que la disfrutéis!

Un abrazo gordo,

 

Melania

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *